martes, 29 de marzo de 2016

Más seguridad

Miembros de seguridad cachean a un aficionado en la entrada de un campo de fútbol · elcorreo.com

Es una pena tener que escribir sobre esto, pero por desgracia el terrorismo está a la orden del día. Y, al igual que la mayoría de problemas, hay que combatirlo. ¿A qué viene esto en la página sobre la UD Almería? Muy sencillo. Los lugares con miles de personas son los preferidos por aquellos que, inexplicablemente, buscan hacer daño a los demás. Aeropuertos, metros... y estadios. El ejemplo más claro y cercano, hace cinco meses en Saint-Denis. Los pocos fallecidos en esa zona de París ese día hubiesen podido ser 80.000 si un guardia no llega a descubrir el chaleco explosivo de uno de los terroristas -con entrada para el Francia-Alemania- antes de entrar el campo.

Es más probable que ocurra una desgracia en un partido apetecible que en un Almería-Mallorca, pero esto no significa que el Estadio de los Juegos Mediterráneos esté exento de una barbaridad de este tipo. Días después de la masacre de París, la UDA anunciaba que se iban a "reforzar las medidas de seguridad, siguiendo instrucciones de las autoridades" y "reforzar los cacheos". Desde ese día, en las primeras puertas para acceder al recinto te piden enseñar la entrada o abono, pero se hace de una manera pasiva y puedes entrar sin enseñarlo si te marcas el truco de mirar para otro lado. Y después está lo de pasar tras los tornos, lo grave. El que no tenga mochila o bolso entra sin ningún tipo de control. Si no, se enseña superficialmente, se quita el tapón de la botella y para dentro.

Pero no es problema exclusivo de este campo, ya que he viajado por otros de toda España y, excepto en El Madrigal en 2008, en ninguno me han cacheado de arriba abajo. Así se explican las cabezas de cochinillo, las botellas de JB o las numerosas bengalas. No va a pasar nada... hasta que algún día pase. Prefiero perder minutos en que me cacheen que lamentar alguna desgracia.

martes, 22 de marzo de 2016

Sin salirse de la senda

El Almería necesita conseguir ante el Mallorca su tercer triunfo consecutivo en casa · udalmeriasad.com

El lector habitual a esta columna habrá observado en más de una ocasión mi gusto hacia los equipos de Guardiola, sobre todo en cuanto a táctica se refiere. Sin embargo, no todos pueden tener una residencia lujosa, más que nada, por eso de no disponer de los mismos materiales. Pretender, como quisieron Lilllo o Sergi, que el Almería toque música clásica sin disponer de óptimos contrabajos, clarinetes, trompetas o tubas es tirarse piedras contra el propio tejado. Aunque si se alcanza el objetivo no haya que tirar cohetes, Gorosito se dio cuenta unas semanas después de aterrizar en Almería que había que hacer algo diferente a lo propuesto por Sergi o Carrillo. A algunos no le gusta la propuesta futbolística del Pipo, pero los guarismos avalan su buen hacer como técnico unionista, con 17 puntos en doce jornadas, procedentes de cuatro victorias y cinco empates. Sin duda, el paso más decisivo para formar un equipo que ya sí es competitivo ante cualquier rival ha sido el entramado defensivo. Nueve tantos en esa docena de encuentros dan prueba de ello.

Con la permanencia como meta final, la UDA está hasta el momento en la senda correcta. La idea es sencilla. Mantener la portería a cero para que la falta de puntería no sea un problema tan grave. Porque si a este Almería le cuesta ver puerta rival, imagínense si para ganar tiene que anotar tres goles, como ocurría no hace mucho este mismo curso. Eso parece ya arreglado, viendo los goles en contra o las cuatro jornadas seguidas sin recoger Casto un balón de sus mallas. Pero ni mucho menos está todo hecho, más que nada porque la UDA está en descenso. Para no acabar en él, más vale seguir en el camino correcto y vencer en casa al Mallorca. No hacerlo sería salirse de la senda marcada por Gorosito y que todo lo anterior haya servido de poco.

martes, 15 de marzo de 2016

El más feo

Juan Ramírez conduce el esférico el pasado sábado ante el Gerona · udalmeriasad.com

Imagínense un grupo de amigas que sale un viernes cualquiera a las cuatro calles. En el inicio de la noche es todo de color de rosa. Bien vestidas, colonia y recién duchadas, te crees que te vas a comer el mundo. Todos los pubs a reventar -lo de la crisis no se entiende- y más hombres que de costumbre bailando. Pero va pasando la noche y ya no pinta todo tan bien. Tus amigas sí tienen mejor suerte, incluso ya han pillado el Facebook -o algo más- del chico más espectacular. Con el paso del tiempo te marcas un objetivo más asequible (ya que esa noche querías ligar a toda costa). Ahora quieres algo con el más feo (o menos atractivo en cuanto a físico se refiere), sin pareja todavía. Eso sí, no es tarea fácil visto tu estado de embriaguez y que pronto cierran los diferentes locales. Aunque no sabes muy bien cómo, al final consigues la meta planteada al final, no la del principio.

La situación inicial hubiese podido ser perfectamente un grupo de chicos en vez de chicas, pero he optado por cambiar lo tradicional no vayan a enfadarse quienes defienden eso del 'niños y niñas'. Es simplemente un símil. Un símil con la situación del Almería, con la diferencia que los unionistas aún no han alcanzado la permanencia, el objetivo menos atractivo, el más feo, a principio de curso. Llegados a este punto, quedarse en la LFP es fundamental por razones de sobra conocidas.

Lo que es difícil de entender es que algunos celebren estar en estos momentos fuera del descenso como si alzasen un Mundial. Incluso el sábado se llegó a escuchar el ya manido "sí se puede". ¿No se va a poder conseguir una permanencia con uno de los presupuestos más altos de la categoría? Espero que esta corriente sea por el conocimiento de la importancia de tener a un equipo en la LFP, y no por el ínfimo conformismo en esta provincia. Que los árboles no impidan ver el bosque.

martes, 8 de marzo de 2016

Disfruten de Ximo

Ximo Navarro golpea un esférico en una sesión en el campo de la Vega de Acá · udalmeriasad.com
Artículo Diario de Almería 8-III-16

Cuando uno busca las razones de la negativa campaña de la UDA no saca una única razón, sino que son varios los factores que han llevado a pasar de la meta del ascenso a celebrar una permanencia en Segunda como si fuese el milagro de los panes y los peces. Sin embargo, con Ximo Navarro desde principio de temporada quizás otro gallo hubiese cantando. No para estar en ascenso directo, pero sí para ocupar una posición más tranquila. Los números no engañan. En diez jornadas con Ximo en el once, el Almería ha vencido en tres ocasiones. En las 18 anteriores, sin el granadino, los unionistas superaron únicamente al Leganés y Osasuna.

Tras pasarse medio año en el dique seco por esa rotura del ligamento cruzado de su rodilla derecha, se ha convertido en el mejor fichaje de invierno con diferencia. No sólo sus compañeros notan su vuelta a los terrenos de juego, sino que la afición disfruta de él. Aunque sea por poco tiempo. Tiene contrato hasta junio de 2017, pero logre el Almería la permanencia o no, el nivel del defensa de Guadahortuna es de Primera.

El que suscribe esto no se pondría ni las gorras ni las gafas de Ximo, pero lo que importa es lo que sucede en el verde. Y ahí el '4' unionista cumple con nota. Primero porque nunca da un balón por perdido. Segundo, la zaga es otra con él; el equipo, también (nueve tantos encajados en sus diez jornadas de titular, por los 27 en las 18 anteriores). Tercero, a pesar de llevar sólo dos campañas aquí, toma galones. Y cuarto, los que más suelen dejarse la piel en una plantilla son aquellos con menos técnica. Pero no es el caso del granadino, con buen toque de balón. Además, tiene de verdad esa cualidad que gusta en los despachos de la Vega de Acá: polivalencia, actuando en cualquier posición de una zaga de cuatro o cinco efectivos. No hay motivos para ir al Mediterráneo y no disfrutar de Ximo.

miércoles, 2 de marzo de 2016

El Oriente homenajea a Pepe Asensio en un torneo con intensos recuerdos

Todos los jugadores mezclados antes de la disputa del torneo homenaje · Rogelio Cano
El Oriente vivió una mañana cargada de fuertes emociones en la Ciudad Deportiva Los Ángeles. El III Homenaje Pepe Asensio se celebró el pasado lunes con más de medio centenar de jugadores, cifra que superó la de las anteriores citas. Fueron cuatro equipos los que se formaron para jugar un torneo con objeto de homenajear a Pepe Asensio, fallecido a finales de 2014 a los 59 años como consecuencia de un cáncer. El sénior y el juvenil A de la entidad verde, así como dos combinados de amigos de la familia Asensio participaron en esta cita amistosa.

Antes de la disputa de los encuentros, la directiva del Oriente entregó a la familia del homenajeado un ramo de flores. La esposa de Pepe, Amalia López, acompañada de sus hijos Arturo y Tania, leyó un breve pero intenso discurso, que emocionó a los presentes. Y es que fue un día con numerosos recuerdos para los amigos de este hombre del fútbol canterano almeriense, que defendió la meta del Viator y del Cartagena, entre otros clubes, aunque en sus últimos años estuvo ligado al CD Oriente, como delegado del primer equipo.

Como el balompié era la pasión del recordado, el fútbol fue el protagonista junto a Pepe Asensio en la Ciudad Deportiva Los Ángeles. En la primera semifinal el juvenil A se impuso 2-0 a exjugadores orientales, y en la segunda el conjunto sénior venció en la tanda de penaltis tras empatar a uno con otro combinado de amigos de la familia Asensio. En la final el juvenil A se subió a las barbas del sénior, imponiéndose en los penaltis tras otra igualada a uno. Aunque los resultados fueron lo de menos. Lo importante fue que Pepe Asensio estuvo más presente que nunca en el reciento oriental. Fue el verdadero vencedor de su tercer homenaje.

El juvenil A del CD Oriente fue el campeón del envite · Rogelio Cano
Este combinado de amigos de Pepe Asensio se lo pasó en grande · Rogelio Cano
El conjunto sénior del CD Oriente posa antes de disputar su semifinal · Rogelio Cano
Este grupo de amigos de la familia de Asensio volvieron a reencontrarse · Rogelio Cano
Alfonso, Tania, Amalia, José y Arturo, familia del homenajeado · Rogelio Cano
Ramo de flores que la directiva oriental entregó a la familia Asensio · Rogelio Cano
Pepe Asensio, más presente que nunca en su Ciudad Deportiva Los Ángeles · Rogelio Cano
David Guerrero, de verde, disputa un balón en la primera semifinal · Rogelio Cano
Moi Torres fue el guardameta del equipo verde · Rogelio Cano
Alfonso y Varane pelean un balón aéreo · Rogelio Cano
Finidi intenta arrebatarle la pelota a Javi Lores · Rogelio Cano
Manu atajó hasta cinco de penaltis en dos tandas... · Rogelio Cano
... incluso se atrevió a lanzar uno · Rogelio Cano
La final la disputaron el sénior y el juvenil del CD Oriente · Rogelio Cano
Dani engaña al meta juvenil y anota su pena máxima · Rogelio Cano
Eze falló su lanzamiento, el último de la final · Rogelio Cano

martes, 1 de marzo de 2016

El talismán del Mediterráneo

La recuperación de Ximo Navarro le ha dado empaque a la defensa unionista · udalmeriasad.com
Artículo Diario de Almería 1-III-16

El Mediterráneo no está acostumbrado a ver a su equipo ganar en los últimos años. Y no se trata de cola de león, lo del presupuesto no vale este curso. El fracaso no se debe a que el Almería comparta con la Llagostera el dudoso honor de ser los únicos equipos que no saben lo que es ganar como foráneos. No es el único problema, puesto que, a pesar de haber conseguido seis puntos de los últimos nueve, la UDA no ha hecho un fortín en la Vega de Acá. Cinco victorias en catorce encuentros, 19 puntos de 42 posibles en casa, números maquillados tras los triunfos ante el Zaragoza y el Albacete. Este último es importantísimo, de los más valiosos de la historia reciente del Almería.

Aunque los puntos se consigan por méritos acumulados en el verde y no por meigas, me pregunto si los unionistas han vencido ante los maños y manchegos por culpa del pequeño Gustavo. Primo del que suscribe, se está aficionando al fútbol a sus cinco años. No ha sido este año el de su debut en el Mediterráneo, pero el desarrollo de su capacidad cognitiva en los últimos meses ha provocado esa diversión cuando me ha acompañado a ver los duelos ante el Zaragoza y Albacete, que, casualmente, han servido para sumar seis puntos fundamentales en ese camino de no caer en el olvido de la Segunda B.

Es un placer ir acompañado de un crío de cinco años al fútbol. Lo mismo tienes que aclararle qué es un saque de esquina o un penalti que un fuera de juego, esa acción que mi madre aún no ha logrado entender a pesar de que cada semana más de una decena de partidos se 'juegan' en la casa. Verle sonreír porque disfruta ver ganar al Almería ganar es una delicia, justo lo contrario de tener que contarle por qué miles de personas piropean a la familia del colegiado o por qué otros la toman con los recogepelotas del Mediterráneo. El próximo paso es explicarle lo del Comunio y la Quiniela.