martes, 22 de noviembre de 2016

Sueño paso a paso

Joaquín posa en la Nochevieja de 2012 delante del Ayuntamiento de Huércal de Almería · Javi Alonso

"Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Ni siquiera yo. ¿Vale? Si tienes un sueño, tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes. Si quieres algo, ve a por ello. Y punto", le dice Will Smith a su hijo en En Busca de la felicidad. Películas con ese mensaje hay a raudales, como Robin Williams en El club de los poetas muertos. Lo del Impossible is nothing es al fin y al cabo un mensaje publicitario; si no, el 75% de los que escribimos sobre deporte cambiaríamos lo de jugador frustrado por jugador profesional. Pero claro que hay quienes llegan. La alegría del Mediterráneo se llama ahora Joaquín Fernández, canterano de verdad (en el club desde infantil).

Y hay algo de envidia a que un chaval de Almería esté ganándose las castañas en un club profesional, y más si se trata de la UDA. Seguramente será porque a estos jóvenes les gustaría estar en la posición de Joaquín. Yo, personalmente, lo admiro. No por sus cualidades, sino por cómo ha llegado hasta ahí. Paso a paso, sin levantar la voz, ganándoselo él solo y sabiendo quemar sus etapas. Pudo irse en su momento a alguna cantera puntera, pero apostó por esto. Le ha salido bien por su cabeza, entorno y por no desesperar (hubo un tiempo en el que parecía estancado cuando Rivera apostó por jugadores más veteranos).

Al César lo que es del César. Parte del éxito de que el huercalense sea a sus 20 años pieza clave en el equipo representativo de la provincia es de Soriano. Joaquín se lo ha ganado, pero ha sido el maño el que ha apostado fuerte por él. Titular en la debacle de Murcia, desde entonces no ha salido del once, jugando 879 de los últimos 900 minutos. De la camada de Marín, Kiu o Hicham, él ha sabido proteger su sueño. Porque, aunque sea en pocas ocasiones, a veces las metas, por muy difíciles que parezcan, se alcanzan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario