jueves, 31 de diciembre de 2015

En busca de un 2016 mejor

Piatti observa a unos hundidos Corona -ahora en el Brisbane australiano- y Thomas · udalmeriasad.com
A la hora de redactar el resumen de mi particular año deportivo, me gusta leer el escrito doce meses atrás con el fin de comprobar si el período que se va ha sido mejor o peor que el anterior. En clave unionista, el 2015 es, posiblemente, el peor del siglo XXI. El Almería dejó la Primera División con la sensación de que con un poco más de trabajo y tesón, quizás ahora no ocuparía el farolillo rojo de Segunda. Porque puede que más grave que el descenso a la categoría de plata (al fin y al cabo, entra dentro de lo previsible), sea el hecho de ver cómo el banco rojiblanco va sin rumbo y se hunde a la deriva.

BUEN INICIO
Se va un 2015 de mala manera, y realmente, empezó bien, con una victoria en la Rosaleda el 3 de enero, confirmando el efecto JIM, con seis puntos de seis posibles (a finales de diciembre la UDA también se impuso por la mínima en Balaídos). Décimoquintos y dos puntos por encima de la quema. Parecía olvidarse a Francisco. Porque nunca es fácil ignorar a una de las personas más importantes de la historia de la Unión. Posiblemente, junto con Casuco y Emery, el técnico más querido por la hinchada almeriense y uno de los mejores jugadores que han vestido la zamarra rojblanca. Y no eran sólo sentimientos. Francisco consiguió la salvación en su primera temporada, con una de las plantillas más limitadas de la categoría. En su segunda fue despedido dejando a su equipo fuera del descenso. Pero el 5-2 y la imagen en Ipurúa hicieron mucho daño.

Sí, eso pertenece al 2014, pero tiene una relación más que directa con lo sucedido en el año que se esfuma en unas horas. Juan Ignacio no fue capaz de enmendar el desaguisado. Esas tres victorias consecutivas (dos ligueras y una copera, ante el Betis) fueron un espejismo. Otros dos triunfos (Getafe en casa y Córdoba en el Nuevo Arcángel) taparon cuatro derrotas consecutivas. Después de ese seis de seis llegó una mala racha que fue decisiva, con tres puntos de 21 posibles. Otro despido y la papeleta para Sergi.

SERGI TAMPOCO PUEDE
Nueve encuentros por delante para recortar un punto con los puestos de permanencia. Uno o cuatro, según se mire. Porque ahora entraba un nuevo elemento en juego: la FIFA sancionaba a la entidad de la Vega de Acá con tres puntos menos por una deuda en los pagos al Aalborg Danés por Jakobsen, jugador que se había marchado del sudeste español tres años atrás. Era surrealista, máxime cuando el club almeriense pregona que en tema económico está siempre al día. Meses después el Almería quitó su recurso ante el TAS (los que tuvimos la suerte de trabajar en los medios de comunicación nos empapamos de leyes y artículos deportivos), aceptando la sanción. En realidad, ésta influyó indirectamente y no de manera directa, puesto que una derrota en la última jornada ante el Valencia mandó a la UDA a Segunda dos años después, independientemente de esos tres puntos. Fue un partido raro, con los chés jugándose el pase para la Champions ante un Almería al que la victoria le podía valer para salvarse. Valer porque por medio estaba esa sanción de la FIFA, todavía no fija. Entre tanto, un Sergi que hizo siete puntos de 27 posibles, uno de los últimos nueve en casa. Algunos alabaron su propuesta de fútbol, pero, cuando hay un descenso en juego, eso de poco sirve.

El Valencia también se jugó la temporada 14-15 en la última jornada · vcfplay.com
El palo fue más que agrio por eso de que la permanencia era la más barata de los últimos años, y por la sensación de que con sólo uno o dos refuerzos la situación sería ahora otra. También es cierto que las papeletas para fracasar son muchas cuando tres técnicos diferentes se sientan en el mismo banquillo durante una única temporada.

ESTÍO ILUSIONANTE Y DESCALABRO
Sergi tuvo una segunda oportunidad. Era el elegido para comandar la nave unionista en su regreso a Primera. Porque ese fue el mensaje que lanzó el club, haciéndose con algunos de los jugadores más codiciados de la categoría de plata o con esa campaña de abonos en la que se prometió congelar el precio del carné a los abonados en caso de ascender. Aún en verano, una goleada ante el Leganés en la jornada inaugural auguraba una campaña para disfrutar.

Nada más lejos de la realidad. La mala racha -quince jornadas sin conocer la victoria-, aún sin cortar, hacen que la UDA esté pasando por su peor momento con esta denominación (Carrillo, el enésimo técnico de los últimos años, tampoco le encontró solución al problema). Con una plantilla no acostumbrada a pelear por estas lides, la permanencia ya te atisba a cinco puntos. Quizás eso no es lo más grave, cuando todavía quedan por disputarse 24 fechas. Pero la sensación es como la del Titanic, pinta de trasatlántico, y con un capitán que no sabe qué hacer. Parte de la hinchada ha perdido incluso la ilusión -fundamental en el fútbol-, aunque no la extremada educación que caracteriza a los seguidores unionistas.

La marcha de Corona a Oceanía ha sido otro de los momentos raros del año · udalmeriasad.com
ESPERANZAS EN EL 2016
Finalizó Alfonso García la presentación de Gorosito (el tercer entrenador esta temporada) esta semana con un "esperemos que el nuevo año sea mejor que el 2015". Tampoco será muy difícil, aunque la misión ahora es recuperar las constantes vitales y permanecer en la LFP. El técnico argentino lanzó un ambicioso y motivante mensaje en esa rueda de prensa. Ahora falta trasladar las palabras al verde.

MÁS FÚTBOL
El Barcelona fue el gran triunfador de este 2015 en materia futbolística, incluso deportiva, volviendo a conseguir el trébol y a practicar un juego preciosista pero a la vez eficaz. Y eso que hace justo un año el que mandaba era su eterno rival. Pero en doce -o cinco- meses todo puede cambiar, y los de Luis Enrique le dieron la vuelta a la tortilla, levantando Liga, Champions y Copa, no pudiéndole pedir más en el terreno de juego.

Bernat y Messi disputan un balón en la ida de las semifinales de la Champions · fcbarcelona.com
Salvando las distancias, ese podría ser uno de los espejos del Almería, en cuanto a convertir lo negro en blanco en medio curso. Tampoco me puedo olvidar de mi CD Oriente, con su equipo sénior jugando en el grupo 4 de Primera Andaluza por cuarta temporada consecutiva, tras lograr la permanencia en la última jornada, y luchando esta campaña por colarse en la nueva División de Honor, impuesta por la FAF. En el plano personal, este 2015 también será inolvidable por entrenar a los dos equipos de escuelas de este club, teniendo la oportunidad de poder enseñar fútbol a pequeños desde los tres años, quienes cada día te sorprenden más. También por ese benjamín -ya alevín- del Poli Aguadulce y lo conseguido durante este año, y no me refiero a un ascenso de categoría que de poco sirve en el fútbol formativo, sino de ver el crecimiento deportivo y humano de este grupo de niños.

EL RETORNO DEL CICLISMO
En materia polideportiva, me quedo con La Vuelta y el Tour. Tras un período en el que el deporte de la bicicleta no ha pasado por sus mejores momentos, el verano trajo dos competiciones en las que volvió a reinar la emoción, pasando el dopaje a un segundo plano. Realmente, en Francia hubo un dominador claro: Chris Froome, quien portó el maillot amarillo durante las últimas quince etapas. Con Valverde, Nibali y Contador por detrás, Quintana se marcó unas últimas etapas para enmarcar, poniendo en aprietos a un Froome que se mostró intratable. Para el recuerdo, la penúltima etapa en el legendario Alpe D´Huez. Más emocionante estuvo La Vuelta, con esa lucha entre Purito, Aru y Dumoulin.

Quintana, a rueda de Froome, en una de las etapas del Tour 2015 · marca.com
¿Deseos para un ilusionante 2016, con la Eurocopa a la vuelta de la esquina? Muchos. Pero, sobre todo, salud. Eso es lo más importante de todo.

martes, 29 de diciembre de 2015

El discurso de Gorosito

Gorosito, en el campo de la Vega de Acá, en una de sus primeras sesiones como unionista · udalmeriasad.com
"¿Que cuándo finaliza mi contrato con el Almería? En junio hablaremos con Alfonso García, él evaluará nuestro trabajo. Pero nuestro objetivo es quedarnos aquí unos cinco años, e intentar lo que hizo Pellegrini en el Villarreal". Ése es el titular de la presentación de Néstor Gorosito como nuevo técnico unionista en una rueda de prensa en la que el argentino ha dejado su impronta. De hecho, es habitual escuchar al Pipo hablar sobre el ahora preparador del Mánchester City.

Buceando en la red sobre el tema, destacan las siguientes declaraciones de Gorosito. "He tenido la suerte de tener muy buenos entrenadores, caso de Veira, Bilardo, Happel, Passarella, Menotti, Griguol..., pero el que sintentiza muchas virtudes de todos es Manuel Pellegrini. Antes de conocerlo, veía el fútbol de una forma; después de tenerlo, cambió mi manera de pensar. Él trata a todos por igual, y desmenuza muy bien los partidos. Como ingeniero que es, se trata de un tipo metódico, muy respetuoso y organizado", aseguró Gorosito hace seis años cuando intentó reflotar a un Xerez a la deriva.

Sus palabras sobre emular a Pellegrini (semifinales de Champions...) cuando la UDA ocupa el último escalafón de la LFP pueden llegar a dar vértigo, aunque es entendible una vez comprobada la admiración del Pipo por el chileno, quien seguro que le ha dado referencias a su colega sobre Pozo.

Esta mañana me apetecía pasarme por el Estadio de los Juegos Mediterráneos y el aroma era de ilusión. Puede parecer contradictorio visto el 2015 del Almería, pero la comparecencia de prensa del Pipo bien podría ser puesta antes de un importante duelo. Quizás si las mismas palabras las hubiese pronunciado otro técnico, la conclusión sería diferente, pero se quiera o no, también influye ese tono argentino, pausado, sabedor de qué va el fútbol, transmitiendo experiencia sin parecer que pretendiese eso, sin alzar la voz pero motivador.

"Queremos [siempre en plural] quedarnos cuatro o cinco años por más que venga un club grande que nos pretenda"; "tenemos que encontrar el rendimiento y no mirar demasiado lejos, pensar en lo más próximo, que es la siguiente pelota, y no en el resultado"; "por el esfuerzo del club, el objetivo inicial era el ascenso, pero iremos semana a semana, lo que pasó, pasó, y miraremos adelante, podemos remontar y dependerá de lo que hagamos ahora"; "el que juegue bien, tenga la edad que tenga, jugará, y si no, fuera", "quiero a mediapuntas que hagan goles o pases de gol, tienen que ser el desequilibrio, no es tan importante que corran o recupereren tantas pelotas, guardando piernas para atacar", fueron otras de las frases destacadas del nuevo entrenador rojiblanco.

Por cierto, según ha comentado mi amigo César Vargas en Radio Marca, Gorosito no está contento con el físico de su plantel -no entiende por qué han tenido tantos días de vacaciones-, planificando tres sesiones dobles consecutivas. Trabajo parece ser su medicamento para un problema que desea convertir en una solución ambiciosa. Aunque, como él dice, donde hay que hablar es en la cancha. Y si no que se lo pregunten a Lillo...

Carta a los Reyes Magos

La afición unionista espera que Gorosito saque a su equipo del pozo de Segunda · jerezlocal.com

En esta misiva deportiva abierta a los Reyes Magos de Oriente, es obligado pedir salud para 2016, ya que sin ésta, todo lo que continúa no tiene sentido. En materia local, además de que todos los deportes alcancen sus objetivos, sería de justicia que el rugby tenga ya su campo. También sería un sueño que los clubes de fútbol formativo recibiesen el trato que se merecen por parte de la Federación Andaluza. Que pagasen unas cuotas de mutualidad acordes a su presupuesto y que sean escuchados y no ignorados, eliminando la Primera Andaluza sénior -y la próxima División de Honor-, teniendo así el campeón provincial el premio de ascender a Tercera y ahorrándose muchos clubes desplazamientos sin sentido a Granada.

En clave unionista, lo primordial es la salvación en Segunda. Si alguien viaja en una máquina del tiempo de agosto a esta parte y lee esto, puede pensar que el que escribe estas líneas bebió anís de más en Nochebuena, pero la realidad es que la UDA vive sus peores días desde que empezase a competir con esta denominación en la 00-01.

Los seguidores han vivido un 2015 de pena, con el lamentable caso de los tres puntos -perdido finalmente- y con el descenso posterior a Segunda, tras no alcanzar la permanencia más barata de Primera de los últimos años. A pesar de ello, las críticas han sido ínfimas, aun descendiendo hasta la última posición de la LFP. Una salvación en Segunda, no echando a perder todo lo logrado en los últimos 15 años, es de justicia para ellos.

Resultadismos aparte, otros regalos serían encontrar un patrón de juego, que el club se profesionalice del todo de una vez por todas, que más almerienses vistan la rojiblanca y que lo de la Ciudad Deportiva -"una realidad para 2014", según una noticia del propio club el 12-9-13- no caiga en olvido. Pedir es gratis.

P.D.: ¡Feliz año nuevo a todos!

martes, 22 de diciembre de 2015

El Sheriff del Este

Alfonso García y Carrillo posan para la tradicional foto en la presentación del segundo · udalmeriasad.com

Wyatt Earp fue uno de los sheriffs más famosos del oeste. Rezan los escritos de la época que fue uno de los más sanguinarios del siglo XIX. De ahí la treintena de series y películas en las que se ha interpretado a este mariscal estadounidense. Casi 200 años después, en el este ibérico, Alfonso García también juega a cargarse a aquel que, según él, no cumple con su trabajo. Casuco, Alfonsín, Duque, Castro Santos, Fabri, Flores, Emery, Arconada, Hugo Sánchez, Lillo, Oltra, Olabe, Alcaraz, Vigo, Gracia, Francisco, JIM, Sergi y Carrillo son los técnicos que ha contratado García. De esos 19, ¡sólo Flores, Emery y Gracia finalizaron su relación contractual! 16 entrenadores, desde Casuco hasta Carrillo han sido fulminados por el Wyatt Earp murciano. 16, que se dice pronto.

Que conste que, no alegrándome porque una persona pierda su trabajo, no veo mal el despido de Carrillo. No es el principal culpable del esperpéntico curso del Almería, pero su culpa tendrá al ser el único entrenador de la historia del club (los citados más Salmerón y el interino Rivera) que no ha conseguido ni un triunfo en partido oficial. Eso sí, cual niño rebelde excusándose en que el mundo está en su contra, García parece no hacer autocrítica y su política de gatillo grato hace que no sea fácil dirigir al Almería.

Olvidando el pasado y centrándose en el ahora, parece necesario incorporar en el mercado invernal a un jugador por línea. La apuesta más segura es tirar de talonario y hacerse con un perro viejo para el banquillo. Más vale no tacañear con el asunto, ya que un descenso a Segunda B sería echar por tierra todos los logros de Alfonso en doce años.

martes, 15 de diciembre de 2015

La imagen de Jonathan

Jonathan, de capitán y mediocentro el pasado sábado, intenta marcharse de Machís · sdhuesca.es

Jonathan es culpable de ese extravagante peinado que luce. Pero él no tiene culpa de que le den el brazalete y lo coloquen de mediocentro, un puesto que tendría que ser para un cerebro canalizador, no para un jugador cuya arma es la velocidad y no la técnica ni la visión de juego.

La imagen del Jonathan capitán y mediocentro es la de un Almería que se va al pozo. Las salidas de pesos pesados en el verde y, sobre todo, en la caseta, caso de Verza, Trujillo, Esteban, y más recientemente, Corona están pasando mucha factura. Una de las claves de los deportes de equipo es que el grupo tiene que hacer más bueno al individuo y en el Mediterráneo la sinergia es nula. El vestuario no está unido como otrora, el Almería no tiene alma, deambula en la mayoría de los partidos, y eso es quizás peor incluso que ser el colista de la LFP.

La imagen de Jonathan es la de una escuadra desquiciada, sin un cerebro tras la marcha de Corona. Y aunque José Ángel, Fatau, incluso Puertas (o Azeez...), podían actuar ahí, lo hizo un Zongo con un brazalete que no tiene por qué llevarlo el más veterano, sino aquel que le dé caché y sepa dialogar con los colegiados y los contrarios.

La imagen de Jonathan es la de un Carrillo que va a peor, que anuncia una cosa en la sala de prensa ("vamos a salir a ganar desde el principio") y en el césped -donde hay que hablar- es lo contrario ("a ver qué pasa; o a especular"). La imagen de Jonathan es la de la magia negra y ese "desagradable" de Alfonso García, o la de un club que manda jugadores a las tertulias de unos medios, y a las de otros, no.

P.D.: La afición puede mostrar su descontento con la actitud de muchos jugadores, pero no insultarlos, y es que con lo último se pierde la razón y no se consigue nada. Aunque lo de "mercenarios" es cosa aparte porque ¿quién juega por amor al arte en el fútbol profesional?

martes, 8 de diciembre de 2015

La suerte no existe

Los jugadores del Nástic protestan el gol anulado de De Groot · gimnasticdetarragona.com
Artículo Diario de Almería 8-XII-15

"La suerte, buena o mala, es el pretexto de los fracasados", rezan libros de todo tipo. Sin embargo, uno lee y escucha y se queda desconcertado con frases palmeras, caso de que el primer tanto encajado en Tarragona fue fruto de la mala suerte; en lugar de errores que provocan que la UDA entre al encuentro con el resultado ya adverso. Por el contrario, el gol en propia meta de De Groot tampoco tiene que ver con la suerte -si es que esta existe-, sino que el Almería lo estaba buscando y era cuestión de tiempo que el premio llegase.

Decía Carrillo en la previa que se iba a ver sobre el césped el trabajo durante la semana. Y así fue porque por momentos -de los pocos en todo el curso- se vio un cierto patrón de juego. Aunque lo importante en el fútbol profesional son los puntos. Pero, eso sí, estos llegan antes si hay una ruta trazada, algo que parecieron diseñar los unionistas el sábado. Lejos de derrumbarse con el 1-0, la UDA intentó exponer. Lo mejor, el juego de bandas, con laterales ofensivos, caso de Dubarbier y un Iago haciendo de Míchel, ambos provocando 2x1 en sus respectivas bandas.

Escribí a finales de agosto un artículo en esta columna titulado 'La velocidad de los puñales', sobre la importancia de los extremos y la incidencia histórica de esta posición en el equipo rojiblanco. Por las bandas es donde debe cimentarse el peligro del Almería, definiendo ahí a qué quiere jugar, básico para sumar de tres en tres. Sólo sabiendo el camino se puede alcanzar el objetivo. Y puliendo errores.

El fatídico empate a uno ante el Numancia fue emulado en el 2-1 de Tarragona, con los rojiblancos mirando a las musarañas tras el lanzamiento de Palanca, mientras Emaná y De Groot corren cuales galgos a hacerse dueños del rechace. Definir el patrón de juego y solventar los fallos. Ahí está gran parte de la permanencia.

martes, 1 de diciembre de 2015

Psicología y profecía autocumplida

Jonathan Zongo, capitán el pasado sábado, intenta controlar un esférico · udalmeriasad.com

El pasado viernes la UAL acogió el VII Encuentro almeriense 'Mente, cuerpo y emoción', unas interesantísimas charlas que contaron con la presencia, entre otros, de la periodista y escritora Helena López-Casares. Se habló de la importancia de la psicología en el deporte, enfatizando que ante tanta igualdad técnica, física y táctica, el plano psicológico puede marcar la diferencia entre la victoria y la derrota. Por cierto, en los colegios se podrían impartir estas charlas para la vida real y aprender a pensar, en vez de memorizar parrafadas que sólo sirven para vomitarlas en los inútiles exámenes.

Volviendo al ámbito deportivo, quizás en la cabeza esté gran parte del problema del Almería. El plantel unionista no es de lo mejor de Segunda, pero tiene materia para no estar último. Sin embargo, consumidas 15 jornadas, no es casualidad que la UDA sea colista. Lo de la mala suerte o los colegiados son excusas. A falta de un canalizador de juego y de que la parcela ofensiva vuelva a funcionar, parece que se ha conseguido cierta consistencia defensiva.

Así que quién sabe sí hay que trabajar el aspecto psicológico, sobre todo, con la salida de tantos pesos pesados de la caseta rojiblanca en los últimos meses. El sociólogo estadounidense Robert King Merton definió la profecía autocumplida en su libro Teoría Social y Estructura Social así: "Es una falsa definición de una situación o persona que evoca un nuevo comportamiento, el cual hace que la falsa concepción se haga verdadera. Esta validez engañosa perpetúa el error. El poseedor de la falsa creencia percibirá el curso de eventos como una prueba de que estaba en lo cierto desde el principio". ¿Puede que los rojiblancos estuviesen pensando en que el Numancia iba a empatar, dejando así a ¡cinco jugadores! solos dentro del área en el 94', en vez de cubrir de la manera más férrea posible?

Los cinco jugadores del Numancia sin marca tras el despeje de Casto · Canal Plus Liga 2