martes, 25 de agosto de 2015

La velocidad de los puñales

Iago Díaz se estrenó en el Mediterráneo con un doblete · udalmeriasad.com

Los partidos del Barcelona de la era Guardiola son para guardarlos en la videoteca para toda la vida. En el fútbol profesional, y más en esos equipos, la técnica se presupone sin ninguna duda. Pero lo de ese Barsa estaba un peldaño por encima, unido a una manera de entender la táctica -a nivel ofensivo y defensivo- para otro tipo de cerebros. Sin embargo, todo hay que decirlo: a veces, aburría. El control absoluto del partido superaba los límites en ocasiones, con ese juego tan horizontal y lento. Es cierto que el objetivo final era hipnotizar al rival para que el Messi de turno le metiese un mordisco mortal cual serpiente asesina. Pero el procedimiento de adormecer a la víctima, en algunos encuentros, no era demasiado vistoso.

Para Sergi también es importante el cómo del juego. Y el técnico del Almería es, salvando las distancias, de similar escuela a Guardiola. De ahí que, una vez olvidada la penosa temporada pasada, temiese minutos de aburrimiento esta campaña en el Mediterráneo. Pero fue dar inicio el nuevo curso y los unionistas sacaron su versión más veloz, demostrando que es compatible el juego horizontal y el vertical. Aunque el entrenador catalán no quiera un fútbol directo, los aficionados almerienses podrán divertirse esta temporada.

Para esto es clave futbolistas como Iago o Quique. Me sorprendieron ambos anteayer. Acostumbra la Vega de Acá a ver a extremos vistosos. Ortiz, Crusat, el Piatti de banda, Aleix Vidal -impresionante la evolución del catalán- o Wellington Silva -a pesar de su tendencia a irse al suelo y no defender- dieron tardes de gloria. Quique o Iago son jugadores diferentes a los anteriores, pero ya demostraron ante el Leganés que tienen la celeridad suficiente para Segunda y la velocidad requerida para que el Mediterráneo disfrute. Y eso que detrás esperan otros como Iván Sánchez...

domingo, 23 de agosto de 2015

El CD Oriente vive su día grande

Todos los equipos del CD Oriente posan en la Ciudad Deportiva de Los Ángeles · Conchi Ramos
El Club Deportivo Oriente vivió su día grande la tarde y noche del sábado. La entidad oriental presentó a sus catorce equipos federados, que van a competir en las distintas categorías del fútbol provincial y regional. Y lo hizo en un auténtico ambiente festivo, y es que cuatro centenares de espectadores apoyaron a los 300 jugadores que defenderán la elástica verde la próxima temporada.

Tras leer una emotiva introducción, el periodista Nico García presentó a todos los equipos del club canterano, desfilando y posando en el césped tanto los jugadores como los diferentes cuerpos técnicos. Primero les tocó el turno a los más pequeños, el prebenjamín sala, para acabar con el sénior. Los componentes del último conjunto saltaron de uno en uno ante fuertes aplausos del público de la Ciudad Deportiva de Los Ángeles. Mientras tanto, regalos de gorros, gorras y degustación de sangría.

Aarón y Ñoños, aplaudidos por los compañeros del último · Conchi Ramos
También habló el presidente del CD Oriente, Antonio Valdivia, que pidió "compromiso" y "entrega" para la nueva temporada, en la que buscan tanto resultados deportivos positivos como alcanzar determinados valores humanos. Valdivia quiso juntar a Aarón, el jugador más pequeño del club (cuatro años), con Ñoño (35). "El Oriente es de todos, independientemente de la edad", destacó el presidente oriental.

Antonio Valdivia también entregó unas emotivas placas a los entrenadores Antonio Moreno, Juan Carlos González y Luis Morcillo (el primero, por su ascenso a Segunda Andaluza Prebenjamín; y los otros, por el ascenso a Primera Andaluza Cadete). Posteriormente, aparte de posar cada escuadra de manera individual, lo hicieron todos juntos.

Orientales y unionistas posan antes del encuentro · Conchi Ramos
Tras la presentación de todos los equipos, el conjunto sénior de CD Oriente disputó un amistoso con el juvenil A de la UD Almería, que milita en División de Honor, la división más alta. Miguel adelantó a los locales en los últimos compases del primer acto, y Eze sentenció en el inicio del segundo, para dejar el 2-0 en el marcador. Tres victorias y dos empates es el balance hasta la fecha de la pretemporada del cuadro verde, que volverá a competir en el grupo 4 de Primera Andaluza por cuarto curso consecutivo.

sábado, 22 de agosto de 2015

Introducción gala CD Oriente 22 de agosto

El conjunto sénior del Oriente, en un encuentro de la pasada temporada · Iván R.
Hoy he presentado la gala de inicio de temporada de mi club, el CD Oriente. Esta es la introducción de un emotivo acto:

Cuando empecé a hacer mis primeros pinitos en el mundo del Periodismo, entrevisté al que por aquel entonces era mi entrenador del juvenil, aquí en el Oriente. Me comentó que todos los equipos, por ejemplo, de La Mojonera tenían un estilo definido, con sus negritos y mucho físico, o Los Molinos, con esos rubios característicos y su fútbol técnico. Pero no sabía definir qué tenía el Oriente.

Yo me he permitido la licencia de hacerlo en el cartel que he realizado con motivo de esta gala. He puesto 'familia más esfuerzo igual a éxito'.
  • Familia porque este club es una gran familia que hemos escogido. Nos reímos, pero también nos ponemos en serio cuando toca; celebramos alegramente los éxitos, y nos enfadamos cuando existen diferencias. El Oriente no es sólo venir a entrenar o jugar, sino pasar tiempo en el césped y fuera de él, con unas tapas o copas de por medio, celebrando la amistad que se ha creado gracias al club.
Grito de guerra del equipo sénior antes de un importantísimo partido la pasada campaña · Nico García
  • Familia más esfuerzo. Esfuerzo el que hace cada jugador en venir a entrenar, en luchar cada balón, en cada carrera. Esfuerzo el de los padres, sacrificando sus tardes para hacer de taxistas y traer a sus hijos a que disfruten de la pasión del fútbol. Y esfuerzo el de entrenadores y directiva, porque sacar adelante un club como este no es nada fácil.
  • Familia más esfuerzo igual a éxito. Éxitos deportivos y extradeportivos. En el césped, catorce equipos federados, más los de las escuelas. Cuatro temporadas consecutivas del sénior en Primera Andaluza, o el cadete, que regresa a categoría autonómica. Y éxito en los despachos. Hay clubes que prometen el oro y el moro a sus jugadores para atraerlos sin tener ese oro. Aquí, no. Aquí impera la sinceridad desde el principio.
El cartel de la presentación.
Pero esto no debe quedar en este papel, sino que todos tenemos que seguir trabajando para continuar siendo un club respetado. Que todos sigamos teniendo claro que tan importante es ganar partidos como ciertos valores.

Ojalá esta temporada nuestros equipos estén en lo alto de sus clasificaciones, pero ojalá también que el resto de clubes no nos pierdan ese respeto ganado durante tantos años. Y eso empieza desde los padres, dejando que los protagonistas sean los niños y no liándola en la grada, y termina en quien se enfunda esta camiseta.

Pocos, poquísimos, de los jugadores que estáis aquí vais a llegar a Primera o Segunda División. Pero todos tenéis la suerte de vestir cada domingo este escudo tan grande. He estado cuatro años estudiando en Málaga y os digo que esto es sincero; que hay pocas cosas más grandes que esta camiseta.

No os canso más, espero que esta introducción os haya gustado. Es para mí una responsabilidad presentar esta gala, en la que tanto empeño han puesto gente como Deiny o Mota.

Me acuerdo cuando tenía cinco años y veía a mi padre jugar con los veteranos, o cuando, siendo yo prebenjamín, entrenábamos en el Virgen del Pilar porque no existían estas magníficas instalaciones. Incluso me cuenta mi padre que en los inicios del club ellos entrenaban en la Rambla en unas condiciones precarias. Ahora lo tenemos casi todo. Así que vamos a disfrutar de esta temporada que se presenta tan apasionante. ¡¡¡Fuerza Oriente!!!

martes, 18 de agosto de 2015

Que disfruten... o no les engañen

Tras descender hace tres meses, el objetivo del Almería es volver a Primera en diez · udalmeriasad.com

De manera incomprensible, por eso de que aún no se ha cerrado el mercado de fichajes, esta semana comienza la liga española; y con ella, miles de ilusiones, metas económicas aparte. Porque aunque esto es un negocio cada vez más, al final el fútbol es de los aficionados. "Como no nos pongamos las pilas, la que nos espera (...). En la última falta el día del ascenso, ante el Zaragoza, todo el estadio fue un fantasma. Pero al final lloré como un niño chico. Son muchos años sufriendo, este año lo voy a gozar a tope", me escribió Manuel la pasada semana tras el encuentro de presentación del Almería (vergonzoso que ya no haya trofeo Juan Rojas...), ante Las Palmas.

Manuel es el padre de Brenda, una compañera canaria que tuve en la facultad (algunos de los que escribimos fuimos a la universidad...), y ahora ya una amiga. Manuel es un aficionado más, pero su conversación me caló, por eso de lo mucho que puede unir la pelota y por eso de que alguien con bastantes preocupaciones, en teoría, más importantes, puede sufrir -y disfrutar- tanto con si el balón entra o se queda a centímetros de la línea de cal.

Al hablar con Manuel me acordé del aficionado de verdad, ese que se deja su dinero en ver a su equipo, en sentirlo. En Juanjo, presidente de la peña Sotanillo Ortiz Bernal; en Paco, de Los Molinos; Joaquín, de Viator, o Juan, mi compañero del Fondo Sur. En todos esos seguidores que se enfundan la camiseta del fútbol, independientemente del escudo que porte.

Ahora que comienza el curso quiero lo mismo para todos ellos: que disfruten con su equipo. Como, al final, no todos los clubes pueden ascender o salvarse, otro deseo es que no le engañen. Si la situación de su equipo no es buena, que los palmeros se rían de ellos con excusas, tipo "las críticas, a final de temporada", "con este presupuesto, es lo que hay", "hace falta más afición"...

domingo, 16 de agosto de 2015

Minutos pretemporada UDA (final)

La expedición almeriense posa antes de una sesión en la concentración en Asturias · UDA

Porteros:


Casto es atendido tras sufrir un golpe durante un entrenamiento · UDA

Defensas:


Los dos Míchel y Marín, en una sesión en la Vega de Acá · UDA

Mediocentros:


Sergi conversa con José Ángel el día que el club oficilizó que el ex del 'B' no se marchaba · UDA

Mediapuntas:


Jonathan Zongo, la mala noticia del verano por su fractura del quinto metatarsiano de su tobillo derecho · UDA

Delanteros:


Chuli disputa un balón en el amistoso ante el Sporting · UDA

Goleadores:

4 goles:
  • Chuli.
2 goles:
  • Dani Romera.
  • Iván Sánchez.
  • Iago Díaz.
1 gol:
  • Cristóbal.
  • Puertas.
  • Míchel Zabaco.
  • Fatau.
  • Corona.
  • Montoro.

Resultados:

  • Águilas 0-2 UDA.
  • Toledo 2-3 UDA.
  • AFE 1-1 UDA.
  • Sporting 1-1 UDA.
  • Bilbao B 0-2 UDA.
  • UDA 2-0 Las Palmas.
  • UDA 4-0 Almería B.
  • Elche 0-1 UDA.
Goles a favor: 16 (2 por partido)
Goles en contra: 4 (0'5 por partido).

jueves, 13 de agosto de 2015

Minutos pretemporada UDA a 13 de agosto

Once rojiblanco que actuó ante Las Palmas el pasado domingo · UDA

Porteros:


Casto y Cuesta, durante un estrenamiento en Asturias · UDA

Defensas:


Antonio Marín presiona a Rubén Díaz en el partidillo de ayer · UDA

Mediocentros:


José Ángel conduce el esférico en el duelo ante Las Palmas · UDA

Mediapuntas:


José Ángel chuta en un entrenamiento en la Vega de Acá · UDA

Delanteros:


Chuli realiza un ejercicio para fortalecer su tobillo · UDA

Goleadores:

4 goles:
  • Chuli.
2 goles:
  • Dani Romera.
  • Iván Sánchez.
  • Iago Díaz.
1 gol:
  • Cristóbal.
  • Puertas.
  • Míchel Zabaco.
  • Fatau.
  • Corona.

martes, 11 de agosto de 2015

Un paso de dos

Puertas, Iván, José Ángel y Míchel, entrenándose en el Anexo · UDA

El otro día casi atropello sin querer a dos chavales que iban andando por el carril bici. Y pensé que Almería está cambiando. No fue por la falta de conciencia (se critica porque "han construido mucho carril" cuando lo lógico es que se conecten unas calles con otras, como la propia calzada), sino porque los dos niños iban con la elástica del Almería.

Y cuando pensé que Almería está cambiando (10.000 abonados en Segunda...) espero que lo siga haciendo también a nivel de cantera. De los 21 jugadores de la primera plantilla (cuando escribo esto aún no ha llegado el central ni se ha resuelto el caso Azeez), seis han pasado por el filial, caso de Vélez, Jonathan, Míchel, Marín, Puertas e Iván. Hace una semana también estaba Trujillo (lamento la pérdida de un jugador de su estilo), incluso podemos meter en el pack al propio Azeez, aunque lo del nigeriano es asunto aparte, y es que no hay verano en Almería sin casos.

Pero cuando pienso que Almería está cambiando espero que lo haga aún más a nivel de cantera. El siguiente paso es que los que suban del 'B' al 'A' sean almerienses, incluso formados de verdad -y no durante uno o dos años- en las bases unionistas. El caso es complejo. Muchos chavales prefieren irse fuera, por ejemplo, al Málaga porque, según ellos, en Almería no tienen futuro, cuando no es así como se demuestra que un 29% del actual plantel ha pasado por el filial. Y luego está el propio club, que prefiere fichar de otras provincias, incluso países, antes de apostar por lo que hay aquí, que no es malo. Y si tiene que tocar a las puertas de otras entidades almerienses no lo hace de la mejor manera.

Pero soy positivo. El primer paso ya se ha dado, nutriéndose el 'A' del 'B'. El siguiente (canteranos de verdad y almerienses) se dará también. Uno de los argumentos, los niños del carril bici con la zamarra rojiblanca.

P.D.: Descansa en paz, Gamba.

lunes, 10 de agosto de 2015

Minutos pretemporada UDA a 10 de agosto

Plantilla y cuerpo técnico, tras ser presentados ante la afición · UDA

Porteros:


Casto, durante un entrenamiento en Asturias · UDA

Defensas:


Antonio Marín disputa un balón en el último amistoso · UDA

Mediocentros:


Fatau celebra con Marín su golazo ante Las Palmas · UDA

Mediapuntas:


Iván Sánchez se retira dolorido del último amistoso · UDA

Delanteros:


Dani Romera dispara a puerta en la concentración asturiana · D. R.

Goleadores:

2 goles:
  • Dani Romera.
  • Chuli.
  • Iván Sánchez.
1 gol:
  • Cristóbal.
  • Puertas.
  • Míchel Zabaco.
  • Iago Díaz.
  • Fatau.

viernes, 7 de agosto de 2015

El Levante se lleva a Trujillo por un kilo

Trujillo disputa un balón con Pedro · es.levanteud.com
Ángel Trujillo ya no es jugador del Almería. El club unionista y el Levante han llegado a un acuerdo este mediodía para el traspaso del ya extercer capitán rojiblanco por un millón de euros. Esa era la cantidad de la cláusula de rescisión del central madrileño (rebajada en un 50% al descender de categoría); sin embargo, ambos clubes han llegado a un acuerdo para ahorrarse el IRPF (en este caso, alrededor de 500.000 euros).

El interés del Levante había crecido en las últimas horas y todas las partes han querido dejar finiquitada la operación cuanto antes. Ahora Trujillo, que se ha ejercitado esta mañana a las órdenes de Sergu, pone rumbo al Cuitat de Valencia, donde militará las próximas cuatro temporadas, encontrándose con Rubén y Verza, quienes coincidieron con Trujillo el pasado curso en el Almería.

En un principio, la entidad granota no estaba dispuesta a pagar la cláusula de rescisión del zaguero, incluso se planteó incluir a algún jugador en la operación para abaratarla. Sin embargo, Alfonso García no ha dado su brazo a torcer en ningún momento y se ha remitido a ese millón de euros. Al no ser una operación de tráfico mercantil, la cláusula de rescisión no está sujeta a IVA, pero el futbolista debe pagar el IRPF (entre el 40 y 52% de la cantidad). De ahí, el acuerdo entre ambos clubes.

"Trujillo es un futbolista fundamental para nosotros. Pero, tras el descenso, algunas cláusulas son asequibles", afirmó anteayer el director deportivo del Almería, Alberto Benito, que ya se encuentra en la búsqueda de un central que supla a uno de los jugadores más importantes y queridos del Mediterráneo (también busca un delantero centro). Sergi cuenta ahora con Fran Vélez, Morcillo y Míchel Zabaco para el centro de la defensa.

Así, Trujillo, quien amplió en octubre de 2014 su contrato con el Almería hasta 2018, seguirá jugando en Primera División. El madrileño aterrizó en tierras almerienses en verano de 2007 para jugar con el filial en Tercera División, antes de ascender a Segunda B y hacerse con el brazalete de capitán. En el ejercicio 11-12 alternó 'B' y 'A', y en el estío de 2012 se ganó una ficha con el primer equipo. Con éste ha jugado 113 encuentros (107 de ellos como titular) en un total de 9.788 minutos y anotando un tanto (en el Camp Nou).

martes, 4 de agosto de 2015

23 jugadores

Chuli se ejercita en una bicicleta estática el pasado domingo · UD Almería

Habló ayer Corona y lo hizo para pasar la pelota del favoritismo. Ser el rival a batir genera presión y ansiedad. A nadie le gusta luchar contra ello. Sin embargo, lo del ascenso no es cosa de la prensa, sino el mensaje público del club. Una de las claves para conseguir la meta marcada es el grupo. De ahí actividades como la gyncana o una sesión de paintball en la concentración asturiana.

En una competición tan igualada como la Segunda, el éxito y el fracaso se separan por una delgada línea. No es suerte, sino detalles a trabajar. Además de lo técnico, táctico y físico, está lo psicológico, tan de moda ahora. Que los miembros del plantel trabajen con una conducta positiva no sólo depende de buenas relaciones, también de que todos se sientan importantes. Y aquí hay algo clave, como el número de jugadores de la plantilla.

24 son los futbolistas con contrato del primer equipo, más Gianfranco, Adri y Romera, los del filial que están haciendo la pretemporada con el 'A'. El primero sólo contará si hay lesión o sanción de Julián o Casto. Ocho defensas para cuatro puestos es un buen número. Dos por posición, aunque lo ideal sería desprenderse de un lateral derecho, y fichar un izquierdo o subir a Adri. Si finalmente José Ángel acaba marchándose, habrá cuatro medios para dos puestos, lo lógico.

Si Cristóbal sale, serán siete mediapuntas para tres posiciones de inicio. Una buena cifra contando con la lesión de Zongo. Iván se quedará, así que o la continuidad de Puertas o una incorporación. Y arriba sólo está Chuli, por lo que subir a Dani es fundamental, y más con esa filosofía de cantera. Resumiendo, a las salidas de José Ángel y Cristóbal debería unirse la de un '2'. ¿Entradas? Un lateral zurdo (¿Adri?), un jugador de la línea de tres sólo si se va Puertas, y Romera. Ni Uches ni nada más.

Minutos pretemporada UDA a 4 de agosto

Primer once de la pretemporada, en El Rubial de Águilas · UDA

Porteros:


Casto y Julián sonríen durante un entrenamiento · UDA

Defensas:


Adri, del filial, disputa un balón en el duelo ante la AFE · AFE

Mediocentros:


Azeez, en un ejercicio de conducción · UDA

Mediapuntas:


Iván Sánchez defiende un balón ante la presión de Soriano · UDA

Delanteros:


Chuli hace un ejercicio en la concentración asturiana · UDA
*Nota: todos los que tienen un número de dorsal superior al 25 pertenecen al filial, excepto Míchel Zabaco, José Ángel, Cristóbal y Puertas.

Goleadores:

2 goles:
  • Dani Romera.
  • Chuli.
1 gol:
  • Cristóbal.
  • Iván Sánchez.
  • Puertas.
  • Míchel Zabaco.
  • Iago Díaz.