viernes, 27 de marzo de 2015

El gran gesto de Dani

Dani Romera, el tercero por la derecha, en el 'Minuto 92' de Radio Marca Almería · J. L. Pascual
Artículo de opinión Diario Ideal 27-III-15

A perro flaco, todo son pulgas. Si cuando la situación es favorable para un equipo, saca los tres puntos a pesar de que no tenga su mejor día, cuando la situación requiere un giro de 360 grados, se hace práctica la famosa Ley de Murphy. Te cuesta sacar los puntos ya de por sí, pero es que encima la FIFA te quita tres, la RFEF sanciona a Thievy sin jugar un mes, hay más enganches que nunca en el Anexo o se te lesiona uno de los titulares. La UDA necesita ganar un par de partidos consecutivos en casa para entrar de la segunda situación expuesta al principio del artículo a la primera.

Precisamente la lesión de Michel Macedo ha sido lo que me ha llevado a escribir este artículo. La semana pasada dejó tirado Wellington Silva a los oyentes de Radio Marca Almería, a pesar de que el domingo nos aseguró su presencia y la tertulia pasó del martes al miércoles por él. Pues bien, el pasado martes otra vez las pasamos canutas para que viniese un futbolista de la UD Almería. El lateral carioca se lesionaba en el césped del Anexo y no estaba para ir a ningún programa. Un simple accidente y, naturalmente, no se puede culpar a nadie. Faltaría más. La Ley de Murphy. Quedaba algo menos de una hora para que comenzase la tertulia y no teníamos invitado.

Con ese tiempo es difícil cerrar un jugador. No porque no quieran, sino porque se debe comentar antes, ya que existen más cosas que la radio. Sin embargo, todo se arregla con una llamada a Dani Romera. "Dani, ¿qué tal? Mira, se nos ha caído Michel para la tertulia. ¿Te apetece pasarte por el programa?", le decimos. "Claro, pero no tengo coche y ya estoy en La Cañada. Y tengo clases de inglés en nada... Pero voy", contesta. Tras entrenar a las órdenes de Juan Ignacio, Romera ya estaba en su barriada. Daba igual. El querer hace eliminar cualquier inconveniente y rendirse al favor de un chico de 19 años, pero con el compromiso de un anciano. Gracias, Dani.

viernes, 20 de marzo de 2015

Qué mínimo que intensidad

Thievy supera a Dorado y la centra · udalmeriasad.com
Artículo de opinión Diario Ideal 20-III-15

Lo primero que te enseñan en Psicología del fútbol es que los objetivos hay que planteárselos de manera que dependan de ti mismo. Esto es, no hay que marcarse la meta de ganar, sino que hay que hacer lo que uno sabe para dibujar el camino hacia la victoria. Para conseguir un triunfo hay elementos externos (el rival, el árbitro...), pero poner en práctica lo que se pretende (intentar jugar por bandas, plasmar en el césped lo ensayado durante la semana) suele depender de uno mismo. Por eso me gustó el encuentro ante el Villarreal. Está claro que no es el mismo el fútbol base que el profesional, y que clubes de Primera División sí pueden marcarse el objetivo de la victoria.

Me vengo a referir a que le doy más importancia a la actitud y al querer que quiso en todo momento el conjunto unionista a que Hemed marrase esa ocasión que pasará a los vídeos de fútbol. Con la actitud de la mayoría de los hombres de Juan Ignacio Martínez mañana se puede sacar algo positivo. Si un equipo con las limitaciones de los almerienses no muestra al menos una actitud positiva, intensidad y coraje, ¿cómo se va a conseguir la victoria? El Real Madrid puede sacar los puntos ante ciertos conjuntos simplemente por su calidad. Pero el Almería debe empezar a hacer ese trabajo físico que mostró ante el Villarreal y que se debería imitar mañana.

Eso sí, hay ciertos jugadores a los que no se le termina de ver. El más claro el de Thievy, del que Alfonso García esperaba que tomase los galones en verano y solamente ha despuntado en minutos aislados. De ahí que tampoco me preocupe su más que probable baja en los próximos encuentros. La UDA no se puede permitir defender con uno o dos hombres menos. Por cierto, fue el compañero de IDEAL Jordi Folqué el que adelantó el caso de Thievy ayer. Ahora que está tan de moda ser el primero en las redes sociales, es de justicia decirlo.

viernes, 13 de marzo de 2015

Un típico pique

Casado y Jonathan, tras el entrenamiento del pasado miércoles · udalmeriasad.com
Artículo de opinión Diario Ideal 13-III-15

Rechazo cualquier tipo de violencia, así como hechos que lleven una conducta negativa. Me da vergüenza explicarle a un niño de nueve años que no se debe tirar en el área cuando imita a Phelps y argumenta que jugadores de Primera lo hacen. A esos futbolistas habría que explicarles que son el ejemplo de miles o millones de chicos y que no vale todo por los tres puntos. Esto no significa que haya que magnificar lo ocurrido el pasado miércoles entre Casado y Jonathan. El burkinés y el andaluz se enzarzaron por cosas típicas de un entrenamiento. Un caño, una entrada dura... Nada del otro mundo. Sus compañeros los separaron cuando más tensión hubo y ya está. Fin de la historia. El pique o que se revuelvan no se deben justificar, pero tampoco hay que darles más vueltas.

Ni entiendo a aquel que intenta magnificar el rifirrafe contándole a su público que ha habido una pelea, enzarzándose dos jugadores, ni tampoco a los propios futbolistas, que posan después de la sesión, echándose fotos y grabando vídeos cual hermanos. Tampoco hay que justificar la acción por la intensidad y tensión con la que se estaba trabajando. Será cosas del presente, de esas redes sociales que parecen que hoy lo son todo. Han tenido ustedes un pique en el entrenamiento y ya está. No pasa nada. Eso sí, todo hay que decirlo y les honra que después salgan de buen rollo públicamente. Pero tampoco hacía falta eso.

Por cierto, espero que esa intensidad y tensión de la que tanto está hablando en el club se vea el domingo. Se juega como se entrena. Y es cierto que si el esfuerzo está siendo el máximo en el césped del anexo, el domingo también lo será en el estadio principal del Estadio de los Juegos Mediterráneos. El domingo tanto el resultado como las buenas sensaciones tienen que ser para la UDA, que ya ve la salvación a cuatro puntos y que únicamente ha conseguido un triunfo en doce encuentros caseros, habiendo dejado escapar 28 puntos de la Vega de Acá. Alcanzar la Primera cuesta mucho como para que predomine la desilusión justificada que se vive en los últimos meses. 

viernes, 6 de marzo de 2015

La FIFA la tiene más larga

Alfonso García, en una comparecencia pública · as.com
Artículo de opinión Diario Ideal 6-III-15

Espero que los tres puntos que ya ha quitado la RFEF al Almería le sean devueltos. ¿Se imaginan que el conjunto rojiblanco descienda a Segunda por esta sanción?, ¿o que, con los tres puntos restados, la UDA se meta en un triple empate y otro equipo sea el perjudicado? Si los almerienses descienden por esta sanción, ¿los jugadores que continúen cederán a que se les quite la mitad de su sueldo por un error administrativo? El caso es complejo, pero a la vez simple. Usted no ha pagado, le sanciono y fuera. No hay más.

¿Que hay equipos que deben más y no se le sancionan? Excusas. Había que cortar el grifo y le ha tocado a la UDA. Como decía Javier Ares el pasado sábado, el fútbol español ha estado viviendo en su burbuja, creyéndose por encima del bien y del mal. Como digo, espero que los tres puntos sean devueltos, pero si finalmente no ocurriese, no sería yo el que pusiese el grito en el cielo. Y no lo pondría, debido a que ya está bien de hacer las cosas mal. Porque se hacen mal. Últimamente se habla más de lo extradeportivo que de lo deportivo. Compra y venta de partidos, presidentes que son detenidos, y que incluso van a la cárcel...

Y en el Almería naturalmente este tipo de cosas no se hacen bien. Además de lo de Jakobsen, ya hubo casos con Bernardello, Pellerano, Juanma Ortiz, Uche, Zubeldía (lamentable y surrealista este), Valeri, Okoro-Azeez, Chico, Moreno, Barreto e Iriney. Solamente el último tuvo un final feliz para los intereses unionistas. Con este panorama la situación no es la más halagüena. Y no vale la excusa de que se ha utilizado a la UDA como cabeza de turco. Alfonso jugó a quién la tiene más larga y ha perdido.

Por cierto, la imagen que transmite el club no es la mejor. Una semana después el presidente solamente ha hablado en algunos medios (en Onda Cero dijo que esto es "para cagar y no echar gota"). Públicamente lo ha hecho Mariano Blanco, cinco días después y sin convocar rueda de prensa.