martes, 1 de diciembre de 2015

Psicología y profecía autocumplida

Jonathan Zongo, capitán el pasado sábado, intenta controlar un esférico · udalmeriasad.com

El pasado viernes la UAL acogió el VII Encuentro almeriense 'Mente, cuerpo y emoción', unas interesantísimas charlas que contaron con la presencia, entre otros, de la periodista y escritora Helena López-Casares. Se habló de la importancia de la psicología en el deporte, enfatizando que ante tanta igualdad técnica, física y táctica, el plano psicológico puede marcar la diferencia entre la victoria y la derrota. Por cierto, en los colegios se podrían impartir estas charlas para la vida real y aprender a pensar, en vez de memorizar parrafadas que sólo sirven para vomitarlas en los inútiles exámenes.

Volviendo al ámbito deportivo, quizás en la cabeza esté gran parte del problema del Almería. El plantel unionista no es de lo mejor de Segunda, pero tiene materia para no estar último. Sin embargo, consumidas 15 jornadas, no es casualidad que la UDA sea colista. Lo de la mala suerte o los colegiados son excusas. A falta de un canalizador de juego y de que la parcela ofensiva vuelva a funcionar, parece que se ha conseguido cierta consistencia defensiva.

Así que quién sabe sí hay que trabajar el aspecto psicológico, sobre todo, con la salida de tantos pesos pesados de la caseta rojiblanca en los últimos meses. El sociólogo estadounidense Robert King Merton definió la profecía autocumplida en su libro Teoría Social y Estructura Social así: "Es una falsa definición de una situación o persona que evoca un nuevo comportamiento, el cual hace que la falsa concepción se haga verdadera. Esta validez engañosa perpetúa el error. El poseedor de la falsa creencia percibirá el curso de eventos como una prueba de que estaba en lo cierto desde el principio". ¿Puede que los rojiblancos estuviesen pensando en que el Numancia iba a empatar, dejando así a ¡cinco jugadores! solos dentro del área en el 94', en vez de cubrir de la manera más férrea posible?

Los cinco jugadores del Numancia sin marca tras el despeje de Casto · Canal Plus Liga 2

1 comentario:

  1. Cuando estás en la zona baja sabes que todo lo malo te va a pasar, claro que es psicológico. La imagen del gol pucelano es un síntoma de un equipo desmoralizado, deseando el final atenazado por la situación y que se ve superado. Una imagen vale más que mil palabras.

    Un saludo

    ResponderEliminar