martes, 1 de septiembre de 2015

Voltear los guarismos

Iago Díaz defiende un balón ante la presencia de Wilk y la mirada de Jorge Díaz · udalmeriasad.com

Lo que hace bonito al fútbol es su impredecibilidad y que a veces se aleja de lo científico para hacer posible gestas. Sin embargo, es conveniente fijarse en los guarismos para comprobar qué se puede mejorar. El Almería ha recibido cinco tantos en estas dos jornadas. De esos cinco, tres a balón parado y otros tantos a partir del minuto 80. Así, entre lo que hay que mejorar está encajar menos y hacer hincapié en el aspecto físico-psicológico-táctico de los últimos minutos. Para lo primero es fundamental trabajar la parcela defensiva en general -blanda y sin sensación de consistencia- y las jugadas a balón parado en particular. En el golazo del pepinero Candela poco se puede hacer, pero los tantos de córners de Wilf y Cabrera en La Romareda son para analizarlos, con esa defensa zonal que poco está gustando.

Puede ser que la cifra de goles en contra vaya en el ADN de Sergi, pero eso hay que cambiarlo como sea. En el ejercicio 12-13 su Recreativo de Huelva fue el sexto equipo más goleado de la categoría de plata, con 57 tantos. Un curso después se quedó octavo y fue el más goleado de los nueve primeros, con 53 en la casilla de 'GC'.

Y también está el Almería. Desde esa bajada de pantalones con el Sevilla y el Celta en verano de 1995 que supuso 22 equipos en Segunda a partir de la 97-98, han ascendido a Primera 55 conjuntos. De esa cifra, los que más han encajado han sido la UDA 12-13 (50 goles), el Sevilla 98-99 (50), el Rayo 98-99 (49)... y otra vez la UDA, 07-08 (49). 

Más datos. Tras estas dos jornadas, en Primera los cinco primeros clasificados sólo suman dos tantos en contra. En Segunda es otra historia, con trece goles, cinco de ellos del líder, el Numancia. Está comprobado que recogiendo muchos balones de tu portería se puede ascender, pero también que es más fácil subir con una férrea defensa. Tiempo hay para corregir uno de los problemas del arranque del Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario