martes, 11 de agosto de 2015

Un paso de dos

Puertas, Iván, José Ángel y Míchel, entrenándose en el Anexo · UDA

El otro día casi atropello sin querer a dos chavales que iban andando por el carril bici. Y pensé que Almería está cambiando. No fue por la falta de conciencia (se critica porque "han construido mucho carril" cuando lo lógico es que se conecten unas calles con otras, como la propia calzada), sino porque los dos niños iban con la elástica del Almería.

Y cuando pensé que Almería está cambiando (10.000 abonados en Segunda...) espero que lo siga haciendo también a nivel de cantera. De los 21 jugadores de la primera plantilla (cuando escribo esto aún no ha llegado el central ni se ha resuelto el caso Azeez), seis han pasado por el filial, caso de Vélez, Jonathan, Míchel, Marín, Puertas e Iván. Hace una semana también estaba Trujillo (lamento la pérdida de un jugador de su estilo), incluso podemos meter en el pack al propio Azeez, aunque lo del nigeriano es asunto aparte, y es que no hay verano en Almería sin casos.

Pero cuando pienso que Almería está cambiando espero que lo haga aún más a nivel de cantera. El siguiente paso es que los que suban del 'B' al 'A' sean almerienses, incluso formados de verdad -y no durante uno o dos años- en las bases unionistas. El caso es complejo. Muchos chavales prefieren irse fuera, por ejemplo, al Málaga porque, según ellos, en Almería no tienen futuro, cuando no es así como se demuestra que un 29% del actual plantel ha pasado por el filial. Y luego está el propio club, que prefiere fichar de otras provincias, incluso países, antes de apostar por lo que hay aquí, que no es malo. Y si tiene que tocar a las puertas de otras entidades almerienses no lo hace de la mejor manera.

Pero soy positivo. El primer paso ya se ha dado, nutriéndose el 'A' del 'B'. El siguiente (canteranos de verdad y almerienses) se dará también. Uno de los argumentos, los niños del carril bici con la zamarra rojiblanca.

P.D.: Descansa en paz, Gamba.

1 comentario:

  1. Es muy importante conectar con la chavalería para ir cimentando la cantera. Luego los resultados terminan de convencer a los críos, peros si luego ven que sus ídolos locales a la primera de cambio se van, no ya a Madrid o Barça sino al Villarreal, Levante, Málaga o Sevilla -con todo mis respetos a estos clubes- la percepción de los críos es la de mi equipo de casa es un simple paso para salir rápidamente a otro equipo de la liga.

    Un saludo

    ResponderEliminar