jueves, 29 de mayo de 2014

Mejorar las carencias

Quique González, en su etapa en el Valladolid · udalmeriasad.com

En el colegio nos enseñaban que el último día de clase ya apenas sirve. Lo importante empieza a construirse en septiembre, con todo el trabajo por delante. Se puede trasladar esto al fútbol. Si a los que criticamos ciertos aspectos durante el curso nos dicen a veces que es mejor dejar esos comentarios constructivos para final de curso, ahora ha llegado el momento. No estoy de acuerdo con ello, ya que el periodista debe realizar su trabajo y no hacer de pata de la mesa; pero, bueno, ya estamos a final de campaña/comienzo de la siguiente, por lo que se deben comentar estas carencias con el fin de mejorarlas. Desde ya hasta que comience el torneo, se construye gran parte de la permanencia. De ahí que la confección de la plantilla sea clave.

Si no me equivoco, me salen diez futbolistas con contrato (Mané, Dubarbier, Silva, Trujillo, Verza, Azeez, Tébar, Vidal, Jony y Soriano), a los que hay que unir a Teerasil, Quique González, Raúl García, Edgar y quizás Fran Vélez. Esteban se marcha al Oviedo, y, si no pasa nada extraño, Nelson, Suso, Hélder y Hans regresarán a sus clubes de origen. Julián Cuesta, Torsi y Rodri, igual, aunque pedir otra cesión, sobre todo del segundo, no sería descabellado. Corona, Rafita y Óscar Díaz acaban contrato. El capitán renovará y Francisco ha pedido que continúen los otros dos. Además, jugadores como Verza, Vidal, Tébar o Silva podrían hacer las maletas. 

Excepto si se van Aleix o Verza, no hay nadie imprescindible de los que se marchan. Por eso, no me preocupa que haya que construir medio equipo nuevo. Todas las posiciones son importantes, pero la prioridad debe ser reforzar el centro del campo y la portería. Las carencias apuntan, además, a uno-dos laterales diestros, uno zurdo, dos-tres centrales, dos interiores y un delantero. Recordemos los fallos del curso que ha finalizado... Continuará...

jueves, 22 de mayo de 2014

El primer fichaje: Francisco

Francisco da instrucciones en un entrenamiento en el anexo · udalmeriasad.com
Artículo Diario de Almería 22-V-14

El modelo actual del Almería podrá ser objeto de debate, bueno para unos y malo para otros. Pero de lo que no se puede dudar es de que Francisco es el entrenador ideal para esta idea de cantera. A mí, el proyecto me gusta. Realista y dándole importancia a las bases. Pero una cosa es no querer hipotecarse y otra hacer el primo. Hay que pulir algunos fallos. Por ejemplo, dejar marchar a Pelle para traer a un Hans inédito, cuando desde el club se dijo que "no se iba a fichar por fichar". Y el pasado domingo, jugándose la permanencia, sin ningún central en el banquillo y Pelle en la grada... O rescindir el contrato de Ustari, alguien que hubiese suplido una posible baja de Esteban mejor que Julián Cuesta. Fallos que hubiesen podido decidir una temporada. Y no me vale lo de ahorrarse una ficha alta porque entonces estamos anteponiendo lo económico a lo deportivo (esos sueldos están previstos desde principio de curso). Si tienes 5, no puedes gastarte 10. De acuerdo ahí. Pero sería recomendable hacer un pequeño esfuerzo para no vivir tan al filo de la navaja. Aun así, como digo, el proyecto me parece bueno.

Y para que este proyecto siga funcionando es clave la figura de Francisco, alguien que ha sabido sacar el máximo de la plantilla, apostando más por la cantera que cualquier otro técnico que ha pasado por aquí, uniendo al grupo al máximo y ganándose el respeto de éste aunque contase con menos edad que alguno de sus jugadores. Por eso, el primer fichaje de la UDA 14-15 debe ser su renovación. No hay otro que encaje mejor que él en este proyecto. El Chanchi se ha ganado por méritos propios pedir una plantilla mejor que la de este curso. Y Alfonso debe hacer ese esfuerzo como sea. Clubes como Getafe y sobre todo Espanyol ya andan detrás del pregonero de la Feria 2014. Dejar escapar a Francisco sería un craso error.

martes, 20 de mayo de 2014

Esfuerzo + esfuerzo = éxito

Parte del cuerpo técnico se abraza a Francisco · UDA
Este lunes se cumplen siete años del segundo ascenso de un equipo almeriense a Primera División, del regreso tras un largo camino por el desierto. Ese 19 de mayo de 2007 la historia en el sur de España cambió. Siete años después, celebración de una permanencia milagrosa, la que mejor ha sabido, y vistas puestas en la sexta temporada en Primera en los últimos ocho años. Salvando las distancias, se puede comparar el final de curso del Almería con la magnífica temporada del Atleti. "Si se cree y se trabaja, se puede", aseguró el Cholo tras conquistar la Liga (felicidades a los aficionados atléticos). Poder se puede, otra cosa es que se consiga. Eso pueden pensar las numerosas personas que sufren en su día a día la maldita crisis que sigue azotando. Porque es fácil es decir que con esfuerzo y más esfuerzo se alcanzan las metas propuestas. Se reirá al leer esto el que día a día va a la oficina de empleo, a decenas de empresas a echar currículum y sigue parado. La paciencia y la suerte también son claves, pero que el esfuerzo acarrea objetivos positivos no se puede dudar. Y si no que se lo pregunten al Almería.

Apretó los machos en este mes de mayo y lo consiguió. No nos engañemos. Pocos, muy pocos, apostábamos por la salvación rojiblanca hace cuatro semanas, tras la dolorosa derrota ante el Celta. Realmente, la UDA sólo estaba a tres puntos de un Valladolid que marcaba la salvación y que ha terminado con sus huesos en Segunda; pero las sensaciones por aquel entonces eran muy diferentes. Olía a chamusquina. No se trataba de confiar o no. Se confía apoyándose en algo, y ese algo no existía. Pero el cabezazo de Vélez le dio la vuelta a la tortilla y ahora la suerte es otra. Los jugadores sí creyeron y trabajaron. Y se pudo. Almería ya disfruta de una permanencia que sabe igual de bien o mejor que el ascenso del curso pasado, que cualquier otra permanencia

RECTA FINAL: Dicen que hasta el rabo todo es toro, que hasta el pitido el final no hay nada decidido. Cada vez lo tengo más claro. Lo más normal es que los de Francisco hubiesen bajado los brazos el día del Celta. Al igual que se cuenta cuando la situación es mala, las últimas cuatro semanas, con diez puntos de los últimos doce, son para aplaudir y aplaudir. Las carencias en cuanto a calidad se refiere en comparación con el resto de equipos de Primera se sustituyeron con una dosis tremenda de testiculina. El tesón es otra de las claves del éxito.

ESTEBAN SUÁREZ: Hace unos días me comentó César Vargas que lo de la prensa deportiva tiene gracia, que una victoria cambia todo. La distancia entre una crítica negativa y una positiva es el gol. Puede llevar razón César, pero este párrafo no está escrito por la alegría de ayer. El descenso en el Mediterráneo era independiente al homenaje que merece Esteban, uno de los jugadores más profesionales que he visto (o el que más. El Gato llegó para calentar banquillo, por detrás de Diego Alves, ahora se marcha como uno de los mejores jugadores de la historia de la UD Almería. Sólo hay una razón detrás: la profesionalidad. Otro ejemplo para los que necesitan de héroes en su día a día.

La grada unionista ovacionó a uno de los jugadores más profesionales que ha pasado por Almería · Pepe Navarro
FRANCISCO: El Chanchi ya es profeta de su tierra, algo muy difícil de conseguir en el fútbol. Lo del almeriense tiene mérito. Salvar a su equipo con la plantilla con menos calidad de Primera, sin entrenar antes en la Liga de Fútbol Profesional tiene un mérito impresionante. Francisco no es un ejemplo más. Es el ejemplo. Pasó de las críticas iniciales (algunas llegaron antes del primer entrenamiento de verano) y se dedicó a trabajar, la única variable que estaba en su mano. El técnico hiló fino, hizo milagros con lo que tenía y se ganó la confianza del vestuario, la clave para que Almería tenga a su equipo en Primera otro curso más. No le tembló el pulso a sentar a Corona o Soriano, apostó por Azeez, Jonathan, Hicham, Fran Vélez... Al César lo que es del César. Y aunque haya tenido algunos errores a lo largo de la temporada (lo normal), Francisco ya ha pasado a la historia del fútbol almeriense. El único entrenador en ser elegido por dos veces (noviembre y mayo) mejor entrenador de Primera este curso por la LFP.

Profeta de su tierra · UDA
ALFONSO GARCÍA: Que los árboles no nos impidan ver el bosque. La euforia de la permanencia no nos debe llevar hacia engañarse a uno mismo. El proyecto ha llegado a un buen puerto, pero no se puede vivir tan gratuitamente al filo de la navaja. La austeridad es independiente a una plantilla con muchas carencias, mejorable con ese presupuesto. Hay decisiones difícil de entender, como la marcha de Pellerano (ayer él en la grada y el banquillo sin centrales) o la de Ustari. Jugar con fuego otro curso más sólo sirve para tener más papeletas para quemarse. Y lo del presupuesto no me vale. Las cosas se pueden hacer mejor. Eso sí, como máximo responsable de la entidad de la Vega de Acá, también hay que felicitarlo por la parte que le corresponde. Parte de éxito de la permanencia es suyo.

PLANTILLA: Francisco le sacó el máximo rendimiento y los jugadores lo dieron todo. Rafita, por ejemplo, podrá tener más o menos calidad, pero su derroche es encomiable. Otro debate es si algunos jugadores tienen el nivel de Primera. Pero de lo que no se puede dudar es de su trabajo y sacrificio. Tan cierto es que han existido muchos partidos donde la intensidad ha brillado por su ausencia como otros en los que no se puede recriminar nada.

Los rojiblancos celebran el éxito en el vestuario · UDA
ENTRADAS REGALADAS: En esto sí ha acertado Alfonso García esta temporada, en mayo concretamente, mes que se ha cocinado la permanencia. Ayer, sin promociones ni entradas a cambios de alimentos, el Estadio registró un grandísimo ambiente, empujando a los suyos. Esperemos que el máximo mandatario unionista no vuelva a caer en la tentación y haya aprendido. Parece que sí.

Los seguidores tomaron el césped del Mediterráneo once meses después · UDA
CRECIMIENTO: Ayer, tras pasar por la Plaza de las Velas, me comentó un amigo que no hay afición en Almería. El motivo, que no hubiese nadie festejando la permanencia en la fuente. Era algo medio normal, se trataba de un domingo por la noche y los seguidores ya lo habían celebrado en el Mediterráneo. Ahora no vamos a descubrir nada de la afición unionista. Son pocos, pero buenos. Conforme pasa el tiempo, se ven más camisetas rojiblancas en la ciudad. La permanencia y la manera de conseguir ésta no hacen otra cosa que empujar hacia este crecimiento.

VALLADOLID: Una pena su descenso, un club que me cae bien. Por cierto, la avalancha del Sadar debe servir para recapacitar y reflexionar sobre si se hace todo bien en materia de seguridad.

jueves, 15 de mayo de 2014

Dos martillos pilones

Esteban, Antonio Ríos y Francisco, en un acto en la Universidad de Almería · aulamagna.com.es

"Persistir hasta el final pase lo que pase. Si queremos competir, este tiene que ser el lema. Si queremos alcanzar los sueños, esta tiene que ser nuestra filosofía". Así empieza Patricia Ramírez, psicóloga deportiva, el capítulo 'Las ventajas de ser un martillo pilón' en su libro 'Entrénate para la vida'. En la mayoría de las veces, es más importante la actitud que las cualidades. La constancia es la clave del éxito. Quiero centrar la columna de esta semana en dos personas claves para que la UDA tenga la permanencia a un solo punto. El primero de ellos es Francisco. Antes de ponerse el mono de trabajo y dar su primera charla en pretemporada, ya aparecieron las críticas en su contra, argumentadas en su juventud y su nula experiencia como entrenador en la élite. Después se fueron acrecentando, incluso algunas eran justas después de las diez jornadas iniciales sin conocer la victoria. 

No escribo esto empujado por un chovinismo almeriense, sino basándome en hechos. Francisco, el único técnico unionista que ha sacado al Almería de los puestos de descenso en Primera, ha remado a contracorriente, cambiando de táctica conforme la temporada evolucionaba y el rival lo requería. No le tembló la mano al sentar al capitán, al cambiar a uno de los pesos pesados por un desconocido Torsiglieri o al darle la oportunidad a Azeez, Kiu, Romera, Marín, Hicham o Vélez, el último siendo pieza clave en este tramo final. Todo ello sin venirse abajo, sacando el máximo rendimiento de una plantilla con grandes carencias. Otro martillo pilón es Esteban, un currante, uno de los jugadores más profesionales que ha pasado por la entidad rojiblanca. A pesar de que vino para "once meses", como él dice, se va como uno de los jugadores más queridos de la historia de la Unión. Y no por otra razón que por su trabajo. Por persistir hasta el final pase lo que pase.

jueves, 8 de mayo de 2014

Partido a partido

Los rojiblancos tienen que seguir sumando si quieren permanecer en Primera · udalmeriasad.com

Es el tópico de esta temporada. Empezó a usarla el Cholo Simeone, se puso de moda y ya ha llegado a un punto en el que suena rancia. Pero no le ha ido mal al técnico argentino y al Atlético de Madrid con esta idea. Partido a partido se ha plantado en la final de la Copa de Europa 40 años después y ha llegado al final de Liga dependiendo de sí mismo. Realmente, es la filosofía de la vida. Partido a partido o día a día. ¿De qué sirve pensar en el futuro si dejas el presente de lado? En diez días se sabrá los dos conjuntos que acompañarán al Betis a Segunda División. Valladolid, Osasuna, Getafe, Almería, Granada y Elche se juegan cuatro puestos de permanencia y dos de descenso. Diez partidos en dos fines de semana en los que hay mucho en juego. Las calculadoras están que echan humo. Que si hubiese mejor que el Granada hubiese ganado en Anoeta el pasado lunes para que hubiese llegado algo más desahogado ante la UDA -pienso lo contrario-, que si va a haber pasteleo en el Rayo-Getafe, que si y más 'que si'. Está claro que los resultados de los rivales influyen en la clasificación, y por lo tanto, en el conjunto unionista, pero eso no nos sirve de nada si el Almería cae ante Granada y Athletic.

Hay que vencer el domingo en Los Cármenes y punto. No hay más cuentas. Ni empates ni autobuses delante de Karnezis ni nada de eso. Los únicos autobuses, los que se van a desplazar a tierras granadinas. Va a ser bonito el domingo con tantos seguidores rojiblancos en Granada en torno a un sentimiento común. Esta semana me recuerda mucho a la de Villarreal hace ya justo hoy once meses, con los aficionados en un estado de nerviosismo desde el lunes, con ganas de que empiece el partido, con la esperanza de que los de Francisco se traigan los tres puntos de Granada... y la posibilidad de que el domingo la salvación almeriense sea una realidad. Stop. Partido a partido.

miércoles, 7 de mayo de 2014

GENTUZA

Quique Pina no ha cumplido el pacto con el Almería · marca.com
Dicen que no hay que escribir en caliente, pero llegados a este punto me da igual. Me siento como un tonto. Podría ir a Granada con mi acreditación, pero me quedaré en Almería, en la casa de mi amigo Gustavo. Quería ir a tierras nazaríes con mis amigos para ver el partidazo del domingo y pasar el día en la ciudad vecina. Disfrutar. En la grada, con la afición. Emocionarme como ocurrió hace unos días con el gol de Azeez. Sufrir. Botar. Animar. Pero me quedaré en Almería por Quique Pina. Ahorraré calificativos en contra de su persona, tengo más nivel y educación que usted.

Tampoco hay mucho que escribir. En la ida, a comienzo de semana, en concreto el lunes, el Almería hizo oficial que mandaba un paquete de entradas a 25 euros para que la afición granadina se desplazase al Mediterráneo. En dicha noticia, la entidad unionista comunicó que había hecho un pacto con el club nazarí para que en la vuelta los seguidores rojiblancos viesen a su equipo en los Cármenes por el mismo precio. Entradas de 40 euros a 25 para la afición visitante, en un gesto de cordialidad, como ha ocurrido con los otros equipos andaluces.

Cinco meses después, el Granada hace la encerrona. Espera al miércoles para anunciar los precios de las entradas. Lo primero que choca es que, a diferencia de otros encuentros, no se pueden adquirir las entradas de los partidos de los granadinos como locales por Internet. Después corre el rumor de que Quique Pina rompe el pacto y manda 900 entradas a Almería por 45 euros, en vez de los 25 pactados. Y luego llega el Almería y no paga esos 20 euros restantes. No están obligados, pero es un gesto de justicia. Financian los autobuses, pero no es lo mismo 7 euros que 20.

El fútbol es más que fútbol. Es un sentimiento. Tengo mi bandera del Almería preparada desde el lunes, colgada en la puerta de mi habitación. Y ahora me siento como un tonto. Le he dado por lo menos media centena de veces al 'F5' en tres días para ver qué pasaba con las entradas. Hemos llegado hasta el miércoles (bochornoso que se anuncie el tema sólo cuatro días antes) y nos llevamos esta desagradable noticia. La bandera me la llevaré el viernes de Málaga a Almería. El domingo no cogeré el bus hacia Granada, sino que lo veré por la tele. Señor Pina, sepa usted que es un ladrón de ilusiones. Podrá usted tener un pastizal de dinero, pero no sabrá lo que es la humildad ni el fútbol. Sólo conoce lo que es el poder del dinero y las encerronas. O quizás me suba al autobús y lo vea en algún bar de Granada. No entraré al campo con mi acreditación, lo veré con mis amigos. Quiero oler el sabor a fútbol, ése que usted intenta robarnos. Espero que duerma tranquilo, aunque no se lo merece.

PD: Mis críticas también al Almería, que puede recortar de donde sea para pagar la diferencia entre lo pactado y los 45 euros.

jueves, 1 de mayo de 2014

Todos somos macacos

Numerosos deportsitas se han sumado en los últimos días al #todossomosmacacos · marca.com

Desconozco de dónde proviene el ser humano, si del mono o vaya usted a saber. Pero sí sé que todos somos iguales, personas por dentro, independientemente de si uno tiene la piel de color negro o los ojos más achinados. No pretendo presentar argumentos a aquellos que piensan que una raza debe prevalecer sobre otra (no hay debate que valga), tan sólo busco que tomemos importancia sobre los actos racistas en el fútbol, algo muy grave. El asunto ha vuelto a ser tema de actualidad por el mono que le lanzó un plátano a Dani Alves el domingo en El Madrigal, acción que ha dado la vuelta al mundo, con deportistas de todas las razas sumándose a la campaña '#Todossomosmacacos'. Como ocurre con todas las noticias de actualidad, la de Dani Alves ha hecho que aparezcan más informaciones del mismo tema. Por ejemplo, la de Donald Sterling, propietario de los Clippers, que ha sido suspendido por la NBA después de que la web TMZ publicase una grabación en la que Sterling le aconseja a su novia que no asista a los partidos de su equipo con amigos negros ('negro' mejor que 'de color').

Si lo del cafre de Villarreal sirve para que volvamos a tomar conciencia de un asunto importante como es la discriminación por ser de una raza diferente, bienvenido sea. Lleva razón Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, al afirmar que "lo que hace tan bonito al deporte es que lo practican personas de distintas razas". Eso es lo grande del fútbol, que permite juntar a un ejecutivo y a un obrero, a un español y a un japonés. Se trata de un elemento universal en el que el racismo debe estar más que prohibido. Joseph Blatter aseguró que lo "que toleró Dani Alves es una barbaridad". ¿Cómo hay que actuar? ¿Con ironía como hizo el defensa azulgrana?, ¿parando el partido hasta detener al mono que tira el plátano desde la grada? Difícil cuestión. ¿Ustedes que harían?