jueves, 28 de agosto de 2014

La peña La Plazilla

La Peña de la Plazilla anima en Santo Domingo · NGC

"Vaya un bote de colonia y un paquete de cuchillas, vaya un equipo valiente que tienen los pescajibias", escuchaba el pasado domingo mientras hacía la crónica de El Ejido-Español del Alquián (¡qué espectáculo de partido!). Era la peña La Plazilla, que no quiso dejar solo al conjunto españolista en el debut liguero. Había oído y leído sobre ellos en las páginas de este periódico y en las cuentas en redes sociales de los jugadores alquianeros, incluso los había visto en Los Pinos. Sin embargo, nunca los había escuchado fuera de casa. Impresiona. Sólo serían quince los que estaban en Santo Domingo, pero cuando cantaban, se me ponían los pelos como escarpias, y eso que no tengo ninguna vinculación con el club periquito. Sin embargo, es emocionante ver cómo un equipo de una barriada tiene una afición fiel y que se hace kilómetros sólo para animar a su equipo.

La hinchada del Alquián es especial. Cuando empecé a escribir en las páginas de este periódico, allá por 2009, iba a Los Pinos a hacer las crónicas de un Español que por entonces andaba en Primera Andaluza. Ya uno se daba cuenta que se trataba de uno de los campos de la provincia, exceptuando al Mediterráneo, con más aficionados. No son los familiares y amigos de un jugador infantil o cadete, sino gente campechana que disfruta con el fútbol y para la que el escudo del equipo de su barrio es lo máximo. Según he investigado estos días, la peña La Plazilla se creó en 2009, aunque antes ya animaban a los suyos. Han estado entre otras localidades, en Linares, Atarfe, Antequera, Ronda, Churriana o Villacarrillo, algo que no es habitual para un equipo así. Sinceramente, el domingo tenía más ganas de disfrutar de la Feria que de ir a ver un El Ejido-Alquián (que luego resultó ser un partidazo). Sin embargo, escuchar el himno de uno de los equipos a capella, con la posterior motivación para los humildes jugadores, hace que te des cuenta por qué el fútbol es bello.

2 comentarios:

  1. El fútbol es de lso aficionados, ellos son los que le hacen ser tan especial. Pero, lamentablemente, al aficionado poco a poco le están echando de su deporte.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. Por eso me gustan grupos como éste, en el deporte base.

      Un saludo.

      Eliminar