jueves, 21 de agosto de 2014

De la autoconfianza a la arrogancia

Simeone en un entrenamiento con el Atleti · marca.com

No hay ningún tipo de duda de que el Cholo Simeone es un entrenador genial. Sus resultados están ahí. Dos años y medio en la entidad colchonera, con el resultado de una Copa del Rey, una Uefa y una Liga. Una Liga, que se dice pronto. Pero, lo más importante, incluso, es que ha conseguido que el Atlético de Madrid sea un equipo respetado juegue en el campo que juegue, sea el Martínez Valero o el Bernabéu. Él fue el artífice -por delante, incluso, de los jugadores- de romper esa liga bipolar de los últimos años. Me gusta la filosofía de fútbol (y por consiguiente de la vida) del técnico argentino, incluso me he leí hace poco el libro que escribió el propio técnico: Efecto Simeone. La seguridad y confianza que tiene en sí mismo, y que transmite, es fundamental para triunfar en el fútbol y en cualquier ámbito de la vida. No se achica ante nadie, se llame Real Madrid, Barcelona o Chelsea.

Sin embargo, hay aspectos en él que no me gustan un pelo. Y es que, a veces, da la sensación que sobrepasa el límite de la autoconfianza y entra en el terreno de la arrogancia. Me parecen mal sus frases que quedan bonitas de cara a la galería pero que sólo las utiliza cuando le viene en gana. La última fue esa de "con cien millones el Madrid ficha a dos jugadores, y nosotros, a siete u ocho". No le falta razón al Cholo. Pero me gustaría que usase las mismas palabras en la rueda de prensa previa ante el Almería o el Córdoba, equipos que no saben qué son 100 millones ni 50. Si en los días previos de enfrentarse a esos conjuntos, defiende unos derechos de televisión equitativos, a través de los cuales no haya diferencia entre el Atleti y el Almería, aplaudiré al Simeone fuera del campo (al de dentro ya lo he hecho). Mientras tanto, me parecen palabras baratas para quedar bien delante del personal, puyas que mete cuando se enfrenta a un rival difícil.

PD: ¡Muchas felicidades Roci!

5 comentarios:

  1. Pienso.que el comentario de los 100 millones no es arrogancia es una realidad y siento que se ataque a lo que dice o al reparto televisivo del atlético en comparación a otros por.que no analizamos el reparto del Madrid o Barcelona. En este artículo o los privilegios ante el fisco de los que no son SAD. NICO el atleti cómo club a echo más justicia por que tu Almería o clubes de menos ingresos que el Madrid y el Barcelona es mi opinión y no me vale lo de la masa social pues el atleti tiene mucha también pero si mira por un reparto más justo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jairo, aunque por una vez no estemos de acuerdo, tu comentario es más que bienvenido, da gusto debatir contigo.

      El comentario de los 100 millones es una realidad, pero en lo que no estoy de acuerdo es en el contexto. Que también lo utilice cuando se enfrente a otros equipos.

      Respecto, a quién ha hecho más justicia, no lo sé. Realmente, ninguno ha conseguido gran cosa. Si tú dices que el Atleti, te creeré.

      Pero el tema del artículo no es ese, sino que las palabras de Simeone son muy bonitas, en muchas cosas estoy de acuerdo; lo que critico es el contexto en el que las utiliza. Casi siempre las usa cuando se enfrenta a un grande, como para quitarse presión. Cuando se mide a clubes menores usa el discurso del "tienen un buen equipo, son peligrosos, el partido más importante ese este, etc.", pero no dice nada de la diferencia de presupuestos ante ambos conjuntos (en parte por el derecho de las televisiones), discurso que sólo utiliza cuando el Atleti es el que sale perdiendo en esa diferencia de dinero.

      El tema de las televisiones es otro que hay que analizar aparte, ese en el que las teles tienen la sartén cogida con el mango, por el contrato que firmaron los clubes.

      Un saludo Jairo.

      Eliminar
  2. De acurdo contigo en parte, en lo del gasto del atletico un matiz esos 100 millones de gasto vienen generados de la venta en parte de jugadores como Costa o Filipe Luis más el plus obtenido en champions, el discurso ante equipos pequeños sobre el presupuesto lo veria con prepotencia imaginate que como bien dices el cholo dijese tenemos 10 veces mas presupuesto que el Almeria asi que vamos a pasarles por encima con eso, el merito de los pequeños es que con menos obtienen mas y ese es el merito del atleti ante Madrid y Barça no crees o el merito de tu Almeria que por cierto en el pasado año nos barrio con un gran Verza y no vi al Cholo menospreciar a un club tan pequeño, se confunden los discursos, solo digo que arrogancia en esta liga la tienen dos y el discurso del Cholo lo hacen todos cuando se enfrentan a los grandes saben quienes son, de ahi mi comentario el cual como siempre agradezco tu respuesta pues se, que eres y seras un gran periodista que sabe debatir pero en este caso no estoy de acuerdo contigo. Desde la prensa Madridista estoy leyendo muchas cosas que no me gustan, una de ellas sobre Simeone o si somos un equipo que juega al limite del reglamento. Pero bueno lo divertido de esto es que todos tenemos visiones y podemos compartirlas gracias Nico y sigue asi que tienes un gran Blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nico: tu lo ves arrogante, pero yo y no es de ahora si no desde que vino, en la forma de hablar y gestos lo que yo veo son formas a veces chulescas
    un saludo desde Malaga

    ResponderEliminar
  4. Simeone maneja muy bien todos los tempos de los partidos, incluidos las previas y ruedas de prensa posteriori. Muy buenos sus piropos a Di María tras la ida de la Supercopa.

    Un saludo

    ResponderEliminar