martes, 17 de junio de 2014

Apuntes del primer acto

Impresionante el remate de Van Persie en el España-Holanda · as.com
Seis días y 16 partidos de la primera jornada. 28 de las 32 mejores selecciones del planeta ya han hecho su aparición en la mejor competición deportiva del mundo, esa que durante un mes cada cuatro años reúne a la élite del balompié en un mismo país. Estos primeros días de Mundial nos han dejado de todo. Algunos combinados, como el francés, el alemán o el alemán, ya han presentado su candidatura para lucharle a Brasil el título en su tierra. Otros, como España o Portugal, tienen dos actos más para arreglar el desaguisado y pasar a la siguiente fase. En los cruces será otra cosa. Dejo unas notas de algunos de los encuentros que he visto de la primera jornada (el de Italia no lo pude ver...), a falta del grupo H.

UN JAPONÉS PROTAGONISTA EN EL BRASIL-CROACIA:
Es triste que un árbitro sea el protagonista en un partido. Eso ocurrió en el inaugural. Yuichi Nishimura, con sus decisiones polémicas, se erigió en la figura del primer encuentro, en el que Brasil no mereció tanto 3-1. La Canarinha siempre será favorita en cualquier torneo que dispute. Su camiseta le pone la etiqueta de uno de los rivales a batir. Eso unido a que juegan en su país le convierten en algo más que favorito. Y sus jugadores, claro. Pero este combinado no está formado por los mejores futbolistas de Brasil de la última década. La cuestión está en si funcionan como equipo.

Si no me gustó tanto el partido en general de los brasileños, sí el particular de Tiago Silva y David Luiz. Su presencia en el juego es clave. En la construcción adquieren un papel fundamental. Son los primeros en sacar el balón jugado. Con la pelota, a veces uno de los dos se sitúa por delante de Luiz Gustavo; acciones que reflejan el estilo de Brasil. Sí eché en falta un '10' que cree juego. A ese espacio que se quedaba libre bajaba Neymar. Así hizo el 1-1.

De Croacia me sorprendió su doble pivote, formado por Rakitic y Modric. De ahí que sufriesen sin balón. Y de ahí que los dos no sacasen su mejor versión. Un hombre por delante de ellos, liberándoles algo más, no vendría mal.

Neymar y Modric, dos de las estrellas del encuentro inicial · marca.com
ABURRIMIENTO:
No todo va a ser disfrute del espectador. En el Mundial también hay encuentros soporíferos. Uno de ellos fue el Méjico-Camerún. Me decepcionaron los dos. Aunque los africanos dominaron en algunos momentos, los sudamericanos fueron superiores. El gol de Peralta hizo justicia tras los dos goles mal anulados a Giovani dos Santos. Sin embargo, a pesar de no dejar malas sensaciones, el combinado azteca no me gustó demasiado. En el otro bando, Etoo. El delantero del Chelsea estuvo muy solo. Diez efectivos por delante del meta camerunés, y en la otra punta, Samuel. Así es difícil.

VAN PERSIE Y ROBBEN HUNDEN A ESPAÑA:
Holanda presentó su candidatura en la segunda mitad con chispazos constantes. Van Persie y Robben hacían de electricistas y electrocutaban a la actual campeona. El primer tanto del del Manchester fue una obra de arte, en una rara salida de Casillas. Después de este gol propio de videojuego se vio a una Holanda muy rápida, que ejecutaba la transición defensa-ataque con una gran celeridad. En dos pases, y sin pegar el pelotazo, se marchaban de su área a la del rival. Tras el golazo de Van Persie, los holandeses se vinieron arriba, con esa "euforia" a la que se refirió Del Bosque después del partido.

De España ya lo han dicho casi todo estos días. Una primera parte aceptable y una segunda para olvidar. Aunque esto será difícil. ¿Quién estuvo bien? Ninguno. Todos suspensos. Con una defensa que claudicó, a los bajitos le costó mover la pelota. Porque apenas la olieron. Xavi, Silva e Iniesta se posicionaban muy atrás y costaba subir mucho el balón, donde esperaba un aislado Diego Costa. Confiemos en que ante Chile será otra historia.

CENTRO Y REMATE:
Fran Alameda escribió algo así como que Australia usaba un recurso primario pero eficiente: centro de la banda y remate del atacante. Aunque perdieron los australianos, me gustó cómo lo intentaron. Todo no es tiki-taka, ni contragolpe. Hay otras fórmulas, sencillas y prácticas. Eso sí, fue superior Chile, que empezó arrasando, aunque después bajó el pistón. Tocaron la bola bien, con un Valdivia en plan director orquesta.

ECUADOR NO MERECIÓ TANTO CASTIGO:
Seferovic, que había salido desde el banquillo, le quitó el punto que tanto había buscado Ecuador, lo clonó y le dio el doble a la selección suiza. Los europeos movieron el cuero bien, con paciencia, pero de 3/4 adelante desaparecían. Les faltó profundidad. Ecuador mostró otro estilo. Intentando ser efectivos, centrando su juego en el posicionamiento y en el aspecto defensivo, con la idea de salir a la contra, siendo más profundos. Lo mejor fue que llegó a controlar el partido en algunas fases a pesar de que el balón fuese suizo. Y el gol de Valencia con la testa, un cabezazo vistoso para el que escribe. También destaco el encuentro de Enner. Lo peor, que se fueron de vacío.

SEGURIDAD GALA:
Enfrente estaba Honduras, pero me gustó el encuentro de Francia. Dio la sensación de tener las ideas claras, de ser un conjunto equilibrado que transmite miedo al rival. Pogba -se debió ir a la calle por una acción con Palacios- fue de lo más destacado, pidiendo el mando del partido, ofreciéndose todo el rato. Además del juego en sí, fue destacable el fallo de los himnos y que se usase el ojo del halcón por primera vez en la historia del Mundial.

Evra celebra con Benzema uno de los tantos del último · teinteresa.es
BAÑO ALEMÁN:
Alemania demostró que siempre están ahí. Dan igual los jugadores, da igual el entrenador, da igual el momento. Alemania nunca falla. Enfrente estaba una Portugal con cualidades para llegar lejos. Pero los alemanes tienen equipo para hacerse con el título. Lo tienen todo: once, banquillo, entrenador, las ideas claras... Me encantan. Una unión entre buenos jugadores y un equipo. Tienen individualidades y funcionan como grupo. Portugal ni la olió. Y no me vale la excusa de que jugaron en inferioridad. 11 vs 11 en 37 minutos en los que Alemania fue mucho mejor.

REVOLUCIONADOS:
Pinchó Nigeria y lo hizo, entre otras cosas, por que jugó a más velocidad de la que requería el partido. La pausa también es necesaria. Moses, Musa y compañía se pasaron de revoluciones y lo acabaron pagando. Por cierto, fue titular un Azeez que debutaba en un Mundial (ni un minuto en la fase de clasificación) y lo hizo con un buen partido, de los mejores sobre el césped. De mediapunta (en la UDA juega de mediocentro) se ofreció en todo momento, buscando la pelota siempre. Otro rol del que hace en el Almería. Fue sustituido en el 69' por molestias musculares.

3 comentarios:

  1. Me quedo con Francia, selección joven con hambre y con ganas de desquitarse de sus últimos torneos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó porque, como he escrito, transmiten seguridad. A ver si le dan continuidad al juego y rinden igual ante rivales más potentes.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Me quedo con Almenia...candidataa ganr el mundial

    ResponderEliminar