domingo, 6 de abril de 2014

Pisada a pisada

Nico, Jesús, Sergio, Fran y Antonio · LEM
Cuenta Antonio Ríos -maratoniano y doctor de la UD Almería- en su libro 'Del sillón a la media maratón' que, tras cruzar la meta de la Maratón de Londres en 2011, en la camiseta conmemorativa se podía leer lo siguiente: "Cada línea de meta cruzada, cada objetivo cumplido, cada céntimo invertido en hacer realidad un sueño, te hace mejor persona". La frase es más que acertada. Cada vez que voy a participar en una carrera y me encuentro un domingo a las 8 de la mañana miles de personas que van a correr, pienso que les falta alguna neurona. Pero, después, siempre llego a la conclusión de que cruzar una línea de meta no es simplemente acabar la carrera, sino cumplir el objetivo que te propusiste, darle sentido a horas y horas de entrenamiento.

Al principio de la XXIV Media Maratón de Málaga de esta mañana, estaba pendiente del reloj. A ver cuándo recuperaba los minutos perdidos en ese primer kilómetro en el que no cabe ni una aguja entre corredor y corredor. Después me he olvidado del crono y he decidido disfrutar de la carrera. Ha sido la mejor decisión. Palpar la respiración del que tienes al lado, ver cómo un hombre de 60 años mete un ritmo que no muchos siguen y sentir la pisada del que tienes delante. Pisadas y pisadas. La pisada es el reflejo del atletismo, del deporte, de la vida. Una pisada tiene menos importancia que Hans Martínez en el Almería, pero una pisada detrás otra forman el camino, sumando kilómetros y kilómetros.

Somos frágiles, pero, si lo pensamos bien, el ser humano puede convertirse prácticamente en una máquina. Que una persona aguante 21 kilómetros a 3 min/km no tiene otra explicación. Yo lo he hecho a 4 minutos 49 segundos, pero me voy a ir más a gusto a la cama... Y lo voy a hacer porque cada vez que cruzo una meta todos los entrenamientos realizados cobran sentido y lo que a veces piensas que no sirve para nada tiene cada vez más explicación. Dicen que el dolor es transitorio y la retirada o victoria eterna. Esta victoria va por ti, amigo Pepe.

6 comentarios:

  1. Pisada a pisada, paso a paso, así es como se consiguen las grandes metas en esta vida. Cada meta alcanzada te hace más fuerte y mejor persona
    Enhorabuena por haber conseguido tu objetivo CAMPEON

    ResponderEliminar
  2. Es bonito poder cruzar la meta, sin importar el tiempo conseguido
    El crono que marco el reloj no fue 1 Hora y 41 Minutos, sino las muchas horas de entrenamiento que has realizado durante meses
    Te felicito por tu espíritu deportivo y por todos los sacrificios que has hecho para llegar al dia de la carrera

    ResponderEliminar
  3. Terminar las carreras es un premio para todos aquellos que participan.

    Un slaudo

    ResponderEliminar
  4. terminar la carrera ya es un exito Nico todo un campeon estas hecho tio

    ResponderEliminar
  5. Cada vez que se llega a una meta, sea del ámbito que sea, es como para estar orgullosos. Tú llegas a todas las metas que te propones ¡Felicidades!

    ResponderEliminar