sábado, 8 de febrero de 2014

"Tenemos que hacer el fortín en casa"

Con Francisco, en la Alcazaba · Carlos Barba / AS
Os dejo la entrevista que le he realizado a Francisco desde la Alcazaba de Almería, para el diario AS (aquí, más extensa de lo que ha salido en papel, con las limitaciones de espacio que tiene éste).

Francisco Javier Rodríguez Vílchez (Almería, 1978) está siendo profeta de su tierra. El técnico más joven de Primera ha sabido enderezar el rumbo de un Almería que hoy se enfrenta al Atlético. Desde la majestuosa Alcazaba de Almería -"el fútbol y esto son un sentimiento, es un monumento al que le tenemos mucho cariño"-, Francisco atiende a AS.

-Ante el Atleti, el nivel de intensidad tiene que ser altísimo. 

El Atlético, en cuanto a intensidad, agresividad y concentración, es ahora el mejor equipo de España. Tenemos que igualarlo en estas actitudes. A partir de ahí, lógicamente, con buen juego, jugando en casa, intentaremos tener iniciativa, aunque nos enfrentamos al líder de la categoría, al mejor equipo en este momento de la competición. Va a ser difícil, pero la batalla la tenemos que empezar desde el primer minuto, igualando a ellos en intensidad, agresividad y concentración, que es lo que van a poner.

-¿Qué sería más intenso, una batalla entre cristianos y musulmanes o un partido ante el Atlético?

La musulmana no la viví [risas], pero sí te puedo asegurar que viví la del Calderón en la cuarta jornada de Liga y fue complicada, porque son muy buenos jugadores, en campo contrario tienen mucha calidad. Juegan como equipo defensivo de lo mejor que se ha visto hasta ahora. Por lo tanto, va a ser una batalla complicada, una batalla dura, pero vamos a poner todas nuestras fuerzas para sacarla adelante.

-El Almería ya está construyendo la muralla en casa. Tras conseguir sólo una victoria en los siete primeros encuentros, en los tres últimos llevan siete puntos y ningún gol encajado.

Tenemos que ser ese equipo equilibrado, tratando de conseguir muchos más puntos en casa en la segunda vuelta. De hecho, nos quedan nueve partidos como local y siete como visitante. Hay que cerrar los puntos suficientes para conseguir esa permanencia. Tenemos que conseguir hacer el fortín en casa. Ahora mismo estamos en buena línea, a pesar de que nos visita el líder. Llevamos, como dices, siete puntos de los últimos nueve y cero goles en contra. Seguiremos en esa línea, pero sabiendo y siendo conscientes de que nos espera un rival muy difícil, que nos va a exigir el 200% para seguir manteniendo la portería a cero; luego, por qué no, tener opciones de conseguir algún gol.

-Falla la artillería, los cañonazos. Dos goles (y ninguno de jugada) en los últimos cuatro partidos.

Fuimos al campo del Bilbao y al del Villarreal y salimos de vacío, salvo un gol de Hélder en una estrategia. Luego nos salió un gol de estrategia también ante el Getafe, de Jonathan. En enero también metimos tres goles importantes al Granada. Seguimos confiando plenamente en los jugadores que tenemos. Ofensivamente, dentro de los diez equipos que estamos abajo, somos un conjunto equilibrado. Creo que sólo nos superan con más goles que nosotros dos de esos equipos; por lo tanto, no estamos preocupados en eso, todo lo contrario, queremos hacernos fuertes defensivamente, que es lo que nos faltaba al principio. Y, luego, saber rentabilizar los goles. No nos preocupa. Jonathan está bien, Óscar Díaz, también, y Rodri está a punto de ponerse a punto, y, por lo tanto, intentaremos que todo vuelva como al principio.

-El Almería suma 22 puntos. Hacen falta 16-17-18 más. ¿Se fija partidos claves (rivales directos) o va 'partido a partido' que ha puesto de moda el Cholo?

No solamente el Cholo, y máxime nosotros. Somos un equipo tan humilde que no podemos fijarnos más allá del día siguiente, porque no lo permite ni nuestro potencial ni nuestro objetivo. Para nosotros, el más importante es el siguiente, viene el Atlético. Por supuesto que es muy difícil, pero vamos a tratar de sacarlo adelante. Lógicamente, un objetivo más lejano es intentar sacar en casa muchos más puntos que en la primera vuelta, que nos puedan dar ese equilibrio para conseguir el objetivo de la permanencia. Todos la queremos, pero también sabemos que es muy difícil.

-Hace poco comentó que no le haría ascos a un nuevo delantero. Al final no ha llegado...

Esa pregunta, a lo mejor, te la debería de contestar el secretario técnico, que es el que ha estado luchando hasta al final por eso. No se ha podido conseguir por motivos económicos. Nosotros estábamos abiertos a cualquier incorporación, pero también he dicho siempre que para mí lo más importante son los jugadores que están. Esos son los que van a sacar el objetivo adelante. Si hubiese venido alguien, hubiese venido a ayudar. Pero, repito, estoy muy contento con la gente que va a sacar esto. Si no ha podido venir alguien es porque las circunstancias del club no lo han permitido.

-Al menos, llegará un nueve la temporada que viene: el tailandés Teerasil.

Es un chaval que el club tenía la intención de incorporarlo. Te soy realista, prácticamente, no lo conozco. No tengo mucho tiempo ahora para dedicarle porque tenemos un presente muy exigente, y el presente nos dice que viene el Atlético de Madrid, y eso es lo que a mí me importa ahora mismo. El jugador tailandés llegará el año que viene y estamos encantados, pero lo importante es el sábado.

-Cambiemos al lado musulmán o cristiano, como prefiera. ¿No les hubiese venido mejor que el resultado del Atleti en la ida de la Copa hubiese sido más igualado?

Al final, se le ha puesto muy difícil el partido de Copa. Con un 3-0 y sin meter ningún gol en el Bernabéu, el partido de vuelta se les hace difícil. Pero, aún así, es un equipo que tiene que competir y que tiene que ponérselo difícil en la semifinal al Madrid. Vimos que el Atleti jugaba la semana pasada partido de Copa en Bilbao y luego metió cuatro a la Real, jugando de la misma manera, con la misma intensidad y concentración. No creo que vayan a venir de otra manera, van a llegar igual que siempre, con la misma actitud que tienen y el mismo juego que realizan, y eso es lo que tiene que preocuparnos. La eliminatoria copera es un duelo entre ellos que nos va a beneficiar bien poco.

-Lo bueno del Atlético es que Simeone le ha dado un plus de agresividad a jugadores más técnicos, caso de Arda Turan.

El equipo se basa en eso. Ahora mismo tienen un nivel de compromiso enorme, que le está manteniendo ahí. Es un equipo muy equilibrado, todo el mundo defiende y todos colaboran en atacar. Es una labor del Cholo, que lleva dos años trabajando a la perfección. Los resultados están ahí.

-Tres de sus pilares, Villa, Koke y Gabi, son baja para hoy.

Pero, al final, te entra Diego Ribas, te entra Adrián, que son jugadores de la misma calidad... No pueden jugar todos y tienen menos minutos. Pero, juegue quien juegue, lo van a hacer igual que sus compañeros. Lo están demostrando cada vez que hay una baja en este equipo. Juegan a lo mismo esté quien esté. Eso es lo realmente importante. Nos van a exigir muchísimo para competir, para igualar su nivel de intensidad, su nivel de agresividad. A partir de ahí, tenemos que generar nuestro juego también, que le pueda a ellos sorprender.

-Enfrente, Diego Costa. ¡Menudo bicho!

Todo el mundo está hablando de él ahora mismo. Cuando todos hablan de él es por algo. Está haciendo las cosas bien, centra mucho la atención en el juego del Atlético. Está en un momento espléndido, en el mejor de su carrera. Habrá que tener una vigilancia especial con él y vivir el partido como lo vive él. A todos los jugadores eso es lo que les gusta, y a todos los entrenadores nos gusta tener un tipo de jugador como él.

-Mójese. Atlético, Barcelona o Real Madrid. ¿Quién se lleva la Liga?

Ahora mismo están todos muy igualados. En un principio, entendíamos que el Barça podía estar un poquito mejor, pero, ahora mismo, en el ecuador de la Liga, para mí, cualquiera de los tres tiene opciones de llevarse el liderato. De hecho, están en un punto. Es imposible ahora poder decir que alguno de ellos se va a despegar de los otros dos, sobre todo, porque el nivel de juego de los tres es muy parecido, y la ambición que tienen por estar ahí es mucha. A nosotros, lo que nos preocupa es nosotros mismos y salvar nuestro objetivo, que es la permanencia. Lo que hagan los de arriba no nos importa mucho.

2 comentarios:

  1. Parece que Francisco tiene claro como jugarle al Atlético, veremos si la UD Almería saca un buen resultado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pinchahigos Presidente8 de febrero de 2014, 15:42

    eres un maquina NICO

    ResponderEliminar