jueves, 28 de febrero de 2013

Villarato

Cristiano Ronaldo está en su mejor momento · marca.com
Artículo Diario de Almería 28-II-13

Quería titular con un 'cambio de ciclo', pero elegiré otro que no está tan desgastado. En esta columna suelo escribir sobre deporte almeriense, aunque no nos engañemos: el Madrid y el Barcelona gustan mucho en Almería, incluso, en algunos casos más que el equipo de la ciudad. Me pondré serio si ya han conseguido leer estas líneas. Viendo el enésimo clásico, escuché a algunos madridistas que "ya era hora". Parece que los blancos no sabían imponerse al Barcelona. Hay que reconocer que el Real Madrid da mucha pena en Liga y que, ofreciendo la versión que cenó el menú más caro en Can Barça, hay que exigirle todo a los de Mourinho. Sin embargo, la realidad es que el último título disputado entre los dos fue a parar a las manos de Casillas y que los catalanes no han sido superiores en los cinco partidos disputados entre los dos en este curso. Para que este artículo no desprenda un tufo a madridismo pondré en el otro lado de la balanza otra estadística: en los 16 clásicos disputados en los tres últimos años, el Barça ha ganado seis, por cuatro del Madrid (y seis empates). 

Sin embargo, tampoco es que sean unas estadísticas brutales, como parece a primera vista, sin echarle un vistazo a los números. Por eso, creo que ese "ya era hora" sobra un poco. ¿Que el Barcelona ha estado mejor en los últimos años? Sí. Pero con Cristiano y compañía la tendencia ha cambiado. Quizás el alivio de los aficionados blancos venga con la versión que vieron el pasado martes. Ganar y ya está. Sin demasiada polémica. ¿Cambio de ciclo? Por supuesto. Ronaldo está en su mejor momento, tanto dentro como fuera del verde; Varane, un jovenzuelo, le ha quitado el puesto a Pepe; el Madrid sabe ganar sin Casillas; Messi va a menos; Puyol (esto me preocupa bastante), más de lo mismo; y los que no hablaban de los árbitros ya sí lo hacen. Villarato.

martes, 26 de febrero de 2013

Tu olor

Corona celebra su gol ante la Ponferradina · udalmeriasad.com
Me mola la música de bailoteo, la de discoteca, esa que llaman 'ruido'. Una de ella es Tu olor de Wisin y Yandel. La canción empieza con un "los líderes" (en Segunda, lo importante es estar en ascenso directo, no ser líder). Después se pueden escuchar las siguientes frases: "vamos a repetirlo una y otra vez", "dale, siga subiendo", "de momento bajé", "sigan luchando por el segundo lugar". Todas ellas me recuerdan a la UD Almería. Sobre todo la del estribillo ("se me quedó tu olor en mi ropa").

Y es que este Almería huele a Primera. Dije que había que ir con paciencia, que quedaba un mundo, pero las sensaciones son buenas. Quizás se pueden mejorar facetas a nivel defensivo, como las jugadas a balón parado. Pero si esto sigue así, en mayo (el 19 de ese mes se juega frente al Elche, no digo más...), podemos pensar en otro ascenso. Porque tú hueles cuando un equipo funciona o no. Puede ganar, puede perder, que las sensaciones te dicen mucho.

El discurso ha cambiado. Ya no faltan 20-25 partidos, ya no queda tanto, el estilo de juego ya se ha encontrado. Hay que aprovechar que este año el ascenso está a tiro, que la Segunda tiene un nivel un poco más bajo que otros años (aunque desde ciertos sectores se intente vender lo contrario). Ahora es cuando hay que "seguir luchando por el segundo lugar". No me creo que el Alcorcón o el Girona sean mejores que la UD. El rival, por lo que todos sabemos, puede ser el Villarreal. Dicho esto, mostrando la actitud del pasado domingo (4-1, ante la Ponferradina), y en general, la del 2013, el ascenso no se debe escapar. No queda tanto. El perfume del ascenso ya se conoce. Ahora toca que Iago, Corona, Charles y compañía sigan desprendiendo ese olor. Soñemos cinco años después. Huele a equipo campeón.

PD: Esto no quiere decir que cuando se hagan las cosas mal no se pueda criticar, aunque algunos afirmen lo contrario y vean todo de color de rosa.

sábado, 23 de febrero de 2013

Verónica lleva razón

Veronica Boquete en un entrenamiento con la selección · ligafutbol.net
Verónica Boquete tiene 25 años. A pesar de ser de las mejores del mundo en su disciplina, en el deporte con más tirón en España, no es demasiado conocida. Es futbolista. Pero es mujer. Y ya saben lo que ocurre con el fútbol femenino... Tras jugar en algunos equipos españoles, esta delantera (marcó el gol de la clasificación para la Eurocopa de 2013 en el último suspiro) se ha marchado a Suecia para intentar conseguir lo que en España es un camino de espinas.

Pues bueno, Verónica ha escrito una carta en la que, además de dejar bien claro los pocos apoyos con los que cuenta, pide algo, que aunque parece una tontería, describe en qué lugar se encuentra el fútbol femenino en la sociedad: quiere que en el videojuego FIFA, en el que hay más de 500 equipos (de hombres), haya alguno de mujeres. La carta lo dice todo. Hay poco que reflexionar.

¿Tan poco cuesta crear una liga de mujeres? No digo la española, sino, por ejemplo, la italiana, la estadounidense o la japonesa, que son las más potentes. Además de salir ganando en ventas (no costaría demasiado hacerlo), sería un guiño al fútbol femenino, el cual, desgraciadamente, se encuentra marginado.

jueves, 21 de febrero de 2013

¿Qué pasa con Mejía?

Mejía se retira lesionado · udalmeriasad.com
Artículo Diario de Almería 21-II-13

Cuando llegó Álvaro Mejía en verano fueron numerosos los comentarios sobre para qué se había fichado, si el ex del Real Madrid tenía ya una edad avanzada, si venía a esta bonita ciudad de vacaciones... Sin embargo, desde un primer momento el zaguero contó con la confianza de Gracia. En pretemporada ya se fue viendo la jerarquía de los cuatro centrales. Álvaro y Pelle eran los titulares y Silva y Trujillo debían de esperar por detrás, aunque el canterano parecía el tercero, relegando al uruguayo a la grada. Esto se comprobó cuando con el estropicio de Pelle (me sorprende que no saliese nadie del club como castigo al equivocarse en el bochornoso caso) Trujillo pasó a ser la pareja de Mejía, complementándose bien. Silva también subía un escalón, mientras que su compañero sudamericano tenía que entrenar como el que más sin poder jugar. Aunque se escuchó que podía salir en un principio, el uruguayo fue entrando en el once, debido a sanciones y lesiones, la más significativa la de Mejía, con molestias musculares. Aun así, la jerarquía parecía más o menos clara. Ya disponibles los cuatro, el orden ha cambiado. Trujillo se mantiene como el tercer central y Pelle como el primero, pero los roles de Silva y Mejía han variado. Marcelo ha pasado del ostracismo a ganarse un hueco en el once. El ex del Konyaspor ha sufrido el proceso inverso. Los cambios explicados anteriormente los entiendo y son lógicos, no los últimos. ¿Por qué Mejía ya no va ni convocado?, ¿puede ser que le esté pesando ese mes en el dique seco? Este año aún está inédito, no juega desde antes de Navidad. Quizás ahí se encuentre la respuesta al título, cuando se hizo un flaco favor jugando en el doble pivote a finales de 2012. Puede ser pero no creo. A mí me huele a chamusquina. Como lo de Aleix. Como lo de Calvo. Como lo de Rafita.

martes, 19 de febrero de 2013

Khedira es 'top'

Khedira, en un encuentro con la selección alemana · marca.com
El Real Madrid ha cambiado positivamente en el último lustro, con uno de los mejores equipos de su larga historia (aún tiene que demostrarlo en la Copa de Europa), gracias en parte al regreso de Florentino Pérez a la casa blanca. Excepto en casos contados, como los de Altintop o Sahin, las llegadas han sido bastante buenas, algunas brillantes, véase Xabi Alonso (el mediocentro que hacía falta en el Madrid), Cristiano Ronaldo y un largo etcétera.

Otro ha sido Khedira, que ya acumula tres temporadas en el conjunto blanco. Tengo que reconocer que cuando llegó creía que no iba a rendir como lo está haciendo. Me esperaba el típico '5' argentino, robar y más robar. Que sólo hiciese esa labor. Sin embargo, el ex del Sttutgart es más que eso. No es el hombre que juega por detrás de Xabi Alonso, el cerebro del equipo, sino que se incorpora al ataque si hace falta. Un 'box to box' como dicen en Inglaterra, de los que tanto gustan a Mourinho. 

Posiblemente, Khedira sea el mejor jugador del mundo en esa faceta. Por eso, aunque respeto todas las opiniones, me hacen gracia las críticas que se llevan algunos futbolistas del Real Madrid, los cuales suelen ser del mejor nivel mundial. Si están jugando ahí... Otro caso es el del cono Arbeloa, un cono que es titular indiscutible en uno de los mejores equipos del mundo y en la selección campeona de Europa y del mundo.

domingo, 17 de febrero de 2013

Hay que probarlo todo

Punto Pelota del jueves 15 · N.G.Cruz
Aprovechando que los exámenes y las obligaciones llegaron a su fin, cogí una maleta y me metí unos cuantos kilómetros por la geografía española. Ayer sábado cubrí el Guadalajara-Almería para Sportalmeria.com, uno de los encuentros más intensos que recuerdo de los rojiblancos este curso: 'Un punto con sabor a tres'. Tal y como escribe Paco Gregorio, jefe de deportes del Diario de Almería en su artículo dominical, cubrir partidos fuera de casa siempre tiene un aroma diferente. Es un placer para los que nos gusta el periodismo y el fútbol, difícil de entender si no se vive. No son 90 minutos, sino un sinfín de detalles y experiencia.

Dos días antes, el jueves, asistí a Punto Pelota. Soy más de irme a dormir con el Partido de las 12, aunque no voy a negar que antaño me tragaba el programa televisivo todas las noches. Son numerosas las críticas hacia él, pero hago una pregunta: si la gente lo critica, ¿será porque se ve, no? Yo no hablo del cine ruso si no he visto una película de esa escuela.

Ojo, no estoy defendiendo a Punto Pelota, soy el primero que cree que no es el programa que se ajuste a la teoría que se da en las facultades de periodismo. Debería cambiar la temática, claro está. Entonces, podemos a entrar a valorar si el producto tiene que moldearse al público (en este caso, Punto Pelota mostraría las vergüenzas del pueblo español, mostrando a este como una audiencia cateta) o si el público se debe moldear al producto que se le ofrezca, creo que algo utópico.

Pero no vamos a hacerlo, sólo escribía esto porque vi en Facebook que dos aficionados de la UD debatían educadamente sobre si los estudiantes de periodismo debíamos alejarnos de esta prensa rosa o no. Preferiría trabajar en un futuro en el Partido de las 12, pero desgraciadamente no está la situación como para elegir. Sí, hay que tener ética, pero también ser pillo y saber amoldarse a las situaciones. No siempre se va a poder elegir. Me quedo con una frase que siempre decía mi profesor de Química, aunque suprimo una parte por respeto al lector: "En esta vida (...) hay que probarlo todo".

jueves, 14 de febrero de 2013

Jony

Jonathan, en la jugada de su gol ante el Barcelona B · udalmeriasad.com
Artículo Diario de Almería 14-II-13

No presencié el encuentro del pasado viernes en el campo. No escuché los comentarios de la afición sobre la nueva aparición, Iago Falque (partidazo el suyo, aunque a un jugador hay que valorarlo por su regularidad), pero sí los de otros encuentros de este curso. Probablemente, el nombre que más se grita es el de Jony. A pesar de la dura competencia en las bandas (hasta seis jugadores para dos puestos, algo que aún no logro descifrar...), el jugador del Almeria B ha ido creciendo escalón a escalón hasta convertirse en titular de este equipo. ¿Indiscutible? Ahora mismo sí. De hecho, Gracia sentó a Vidal, el cual no probaba el sabor del banquillo desde octubre, para meter a Falque. Jonathan Zongo siguió. Por delante del propio Aleix, de Rubén Suárez, de Carlos Calvo y de Abel Molinero. Realmente, ¿alguien apostaba en verano por que el africano se ganaría un puesto en el once de Gracia? Me acuerdo que en el amistoso en Águilas, le pregunté al técnico navarro si 18 jugadores no eran pocos para un equipo. Me contestó que quién estaba entre esos 18. Instantes antes, estuvo hablando con el '33' rojiblanco. Ya parecía que iba a ser más jugador del primer equipo que del filial, pero no que iba a tener el protagonismo del que está disponiendo. Un protagonismo merecido. Es el triunfo del hombre, no del nombre (en la UD hay al menos un triunfo del nombre...), del jugador que aún tiene que progresar algo en lo técnico, pero que en lo físico y en lo mental es un bicho. El espejo en el que mirarse los futbolistas del filial, los jugadores humildes que quieren llegar lejos en el mundo del fútbol. Otro ejemplo es el de Chumbi. Bajando categorías, me encuentro con Kike Seno, del 'B'. Un jugador que ha llegado ahí gracias a trabajo y más trabajo (lo sé de buena mano). Jony, en esta locura de vida, hay que estar muy loco. Tú lo estás.

lunes, 11 de febrero de 2013

Que hagan lo mismo en Primera

El Villarreal, séptimo, entraría ahora en promoción · villarrealcf.es
No quiero que esto suene a excusa, ahora que la UD Almería se ha consolidado en la segunda posición. De hecho, el pasado mes de junio escribí algo parecido y eso que los rojiblancos quedaron séptimos. En dicho artículo comparé las segundas divisiones de las mejores ligas europeas. Denunciaba que la española era la única en la que se jugaban las eliminatorias por el ascenso en plena Eurocopa. En dicho análisis comprobé que en Italia, por ejemplo, si el tercero le saca X puntos al cuarto, no se juegan los playoffs.

Directamente, estas eliminatorias no deberían disputarse. ¿Qué sentido tiene jugarse un ascenso en 360 minutos después de 42 partidos, una barbaridad? Emoción y dinero. Pero se pierde en justicia. Si se quiere emoción y pasta, que hagan lo mismo en Primera. Seguro que sacan muchísimo más. Como en baloncesto. Los ocho primeros se clasifican y se hace ese playoffs. Tendría una audiencia impresionante. El Barcelona jugándose la Liga a un partido con la Real Sociedad. Pero claro, ahí no interesa. Ya saben...

Este curso la Segunda está muy igualada (ni el Elche ha subido todavía...), pero, ¿y si llegamos a final del campeonato y el tercero le saca 20 puntos al séptimo (que ahora mismo promocionaría)? No sería para nada justo. Y más, tras jugar 42 partidos en la liga de la regularidad. Lo entendería en un torneo más corto, pero no en este. Caso parecido sucede en Regional Preferente Almería este año, la única provincia de Andalucía en la que los equipos deben de jugar la liga y de los 23 se clasifican 20 para una liguilla por el ascenso. Ya saben, más dinero para los árbitros... y menos justicia para el equipo campeón.

sábado, 9 de febrero de 2013

Cabeza, paciencia y en el suelo

Corona celebra el 2-0 · sportalmería.com
Anoche la UD se impuso 5-1 a un flojo Sabadell [pinche aquí, para leer mi crónica para Sportalmeria.com], en una auténtico festival de fútbol y goles. Todos rojiblancos. Minutos después del chorreo, la opinión de los aficionados en las distintas redes sociales y foros era unánime: "estamos en Primera", "Iago Falque es el nuevo profeta", "somos el mejor equipo de Segunda", etc., etc. Nadie duda del partidazo de ayer, el mejor o de los mejores de la temporada, ni del gran encuentro que realizó el futbolista gallego. Y Charles. Y Jonathan. Y Marcelo Silva. Y todos. O casi todos.

Pero no nos olvidemos que aún quedan 17 jornadas, una barbaridad. Si por perder un encuentro, caso del pasado lunes (hace sólo cinco días), los rojiblancos eran malísimos y Gracia, una marioneta, no me quiero ni imaginar qué puede ocurrir si se claudica en dos seguidos. Sí, sé que es fútbol. No quiero ser pesimista. Pero que aún no se ha conseguido nada. Claro que es mejor endosarle una manita al Sabadell que perder ante ellos (por cierto, los catalanes dejaron muchísimo que desear). Nadie ha demostrado ser muy superior al Almería, pero este curso la Segunda está muy igualada y el ascenso se decidirá por detalles.

Así que vayamos paso a paso, teniendo los pies en el suelo y haciendo el camino hacia Primera con una buena dosis de racionalidad. El objetivo ahora es vencer en el Pedro Escartín (iré para cubrir el encuentro). Hay que ir partido a partido, sin creérselo demasiado, que el palo puede ser grande. Ni el lunes éramos tan malos ni ayer tan buenos. En febrero no es tiempo de celebrar un ascenso. Sí es mayo-junio.

jueves, 7 de febrero de 2013

Competitividad

Corona y Gunino felicitan a Charles tras su gol en Madrid · udalmeriasad.com
Artículo Diario de Almería 7-II-13

Tras el piscinazo y el gol de Charles, la familia rojiblanca nos venimos arriba. Me gustó el detalle de Pellerano, que tras despejar el balón, lo echó fuera con la mano, para arañar unos segundos del cronómetro. Quedaba un mundo por delante y fue una sandez, pero era una sensación de decir 'hemos venido aquí a ganar como sea'. Me transmitió la sensación de equipo campeón, de espíritu competitivo, de saber que vas a vencer. Un jugador de un equipo que acumuló veinte victorias consecutivas me comentó un día "voy a cada campo y sé que vamos a ganar, no por ser mejores que el rival, sino por la inercia ganadora". Esa inercia se hubiese adquirido de lleno en el Alfredo di Stefano si los rojiblancos se hubieran traído los tres puntos. Cinco encuentros sin perder y tres victorias consecutivas fuera de casa hubiesen supuesto un punto de inflexión.

Como dice el amigo Vivancos, este año el ascenso está a huevo. No hay ningún equipo que sea una pasada. Ni el Elche (la UD ya demostró que se le puede meter mano). Subirá el menos malo en esta Segunda tan igualada. Viendo los números, comprobamos que los rojiblancos, con 42 puntos, son segundos. A estas alturas, el curso pasado, el Hércules, con los mismos puntos, era sexto; el segundo, el Celta, tenía 46. Hace dos, los vigueses marcaban la línea entre ascenso y promoción con 48. El Almería es segundo, pero no tiene un plantillón, ni mucho menos. Un equipo normal, en el que algunos destacan, caso de Pellerano, Esteban, Charles... La diferencia entre el que ascienda directamente y el que entre en promoción, entre el que dispute lo último y el que se coma un colín va a estar en la competitividad. Está claro que todos quieren ganar. Pero los campeones se diferencian del resto en que "saben que van al campo con la sensación de que la victoria es suya". Restan 18 jornadas. Hay que construir el equipo campeón.

lunes, 4 de febrero de 2013

La mierda del deporte

eleconomista.es
La sobreinformación se produce cuando los medios de comunicación bombardean a la audiencia sobre un mismo tema durante un tiempo. Lo estamos viendo ahora. Sólo se habla de corrupción. En la política, con los sobres de Bárcenas y demás. Todos roban. Unos y otros. Antes, ahora y después. Lo que hay que hacer es combatir eso. En el deporte, más de lo mismo. Fue Armstrong el que se sinceró hace unos días, afirmando algo que ya era conocido. Esta semana hemos tenido el 'Qatargate', destapado por France Football, quien denunciaba la compra del Mundial de Qatar 2022.

Hoy lunes Iñaki Badiola, expresidente de la Real Sociedad, reconoce a AS que durante seis años el club vasco compró productos dopantes con dinero negro. Ademas, hoy también, la Europol ha destapado la que se presenta como la mayor red de amaños de partidos. Corrupción y dopaje, la mierda del deporte. Ha existido, existe y existirá. Lo que hay que hacer es sacar toda esta porquería, no esconderla. Por ejemplo, la jueza de la Operación Puerto (más mierda...) no quiso que el señor Eufemiano Fuentes diese nombres de deportistas. Pues claro que hay que darlos. ¿Que se llaman Casillas, Nadal o Gasol? A joderse. ¿Prefieres saber quién te ha puesto los cuernos o no?

Sacar la mierda y removerla va a provocar, está provocando, mucho daño al deporte. Al fútbol, al ciclismo, al baloncesto, al tenis. Pero es necesario. Hay que pensar en el futuro, para que, ojalá, esto vaya desapareciendo. Que la gentuza que compra partidos o se dopa se lo piense dos veces antes de hacerlo. Porque las meigas existen. Haberlas, haylas. Yo las he visto en un encuentro de fútbol base. Los maletines, las jeringuillas y las mentiras, la gran mierda del deporte.

sábado, 2 de febrero de 2013

Plantilla descompensada

En su primer encuentro con el Brighton, Ulloa ya ha mojado · zimbio.com
Sin contar a jugadores del filial que vienen siendo habituales en las convocatorias del 'A', casos de Jonathan, Chumbi o Raúl García (incluso el primero está siendo titular), Javi Gracia se ha quedado con 19 futbolistas del primer equipo, el mismo número con el que empezó el curso. Se han marchado Ulloa, Casquero y Aarón (los tres, a priori, titulares a principio de temporada) y han aterrizado Rubén Suárez y los cedidos Iago Falque y Pallardó. El último se cerró el pasado jueves, a última hora (da qué pensar...) tras la baja de Casquero.

Que Aarón se haya marchado (a un rival directo, por cierto), lo puedo entender, puesto que tenía la cabeza puesta en otros sitios y no era un jugador desequilibrante. Lo de Casquero, sí y no. No ha cumplido, pero era el único mediocentro organizador que había en el equipo (ahora, ¡hay cero!, puesto que Corona es mediapunta). Pero, ¿y lo de Ulloa? El Pichichi del curso pasado con 28 tantos...

Así, Gracia se queda con un centro del campo nulo. No me refiero a calidad, sino a nivel de descompensación. Corona y Verza lo están haciendo bien, van de menos a más, pero no hay ¡ni un mediocentro organizador puro! Han dejado marchar al que había y no han traído a ninguno (no me hubiese parecido mal la marcha de Casquero, siempre que se hubiese reforzado su puesto).

Otro tema es las bandas, con seis tíos ahí... Y la delantera, sólo con Charles. Cuando éste se encuentre sancionado o expulsado, será el turno de Chumbi. ¿Y si el ariete del filial tampoco puede jugar? Habrá que tirar del juvenil. Imagínense que en los últimos encuentros el ascenso está en juego y ocurre esto...