martes, 31 de diciembre de 2013

Paciencia y éxito después

Charles celebra uno de los goles en ese mágico 22 de junio de 2013 · Pepe Navarro
Hoy, por Nochevieja, como es habitual desde que abrí este blog en 2009, toca el resumen deportivo del año, mi particular resumen (aquí, los del 2009, 2010, 2011 y 2012). Un año marcado para el que suscribe, naturalmente, por el regreso de la UD Almería a la élite del fútbol nacional tras dos temporadas en Segunda División. Fue una temporada dura, en la que el ascenso, que no se decidió hasta el último segundo, valió 46 partidos. Echando la mirada atrás, son numerosos los recuerdos, las imágenes del curso unionista, pero si me tengo que quedar con dos es con el partido ante el Villarreal y con el 22 de junio de 2013, el día ante el Girona. Lo sigo pensando, subir en Villarreal hubiese sido la leche, ganándole al gallito de la categoría en su campo en la última jornada, pero no pudo ser. Ese día fue una especie de sueño. 2.000 aficionados almerienses en unos 40 autocares formaban un viaje hacia el Paraíso (con mi padre, mis primos y más familiares y amigos de compañeros de fatigas). Las puertas del Cielo no defraudaron. Ambas aficiones dieron una lección de saber estar. Lo que se vivió en los aledaños del Madrigal fue simplemente impresionante, ese sentimiento no se puede explicar, una auténtica fiesta con dos equipos que se jugaban un ascenso a Primera División.

Pero no pudo ser. La gloria se tocó el 22 de junio en el partido de vuelta de la final de promoción ante el Girona. Aunque al principio existían nervios, Charles, Vidal y compañía demostraron que la UDA era superior, tocando el Cielo con un 3-0 para la historia. De la temporada -tuve la suerte de cubrirla para Sportalmeria.com-, también me quedo con el viaje a Alcorcón, donde se dio un golpetazo de autoridad. Una de las conclusiones que saco de esta larga aventura y que se puede aplicar a todos los ámbitos de la vida es que nunca hay que rendirse (tras la debacle de Murcia, el ascenso parecía imposible), que hay que seguir intentándolo (la UDA supo levantarse del gran palo de Villarreal) y que la paciencia es la madre de todas las ciencias (y si no que se lo digan a Alfonso García, que contuvo la mano en el gatillo antes de disparar a Javi Gracia).

Estos conclusiones se pueden aplicar también a otro de mis equipos, el CD Oriente, en la temporada del regreso al grupo 4 de Primera Andaluza. Nadie dijo que cumplir los objetivos fuese fácil. Hubo momentos en los que parecía que el equipo estaba abocado al descenso. Pero no rendirse, seguir intentándolo y tener paciencia fue también el éxito para lograr la permanencia en Huétor Tájar, un día en el que ese grupo de amigos disfrutó.

Celebración de la permanencia en Huétor Tájar · NGC
Otro de los momentos del año, esta vez con un final más amargo, fue la Copa Confederaciones celebrada en Brasil. La selección demostró que no siempre se puede ganar, cayendo de manera contundente en la final ante el anfitrión, que demostró ser mejor en ese momento que los de Del Bosque. No pasa nada. Toca levantarse e intentarlo otra vez. Ahí está el éxito. Ahora a por el Mundial.

Javi Martínez, Ramos y Casillas, tras la derrota ante Brasil · ecodiario.eleconomista.es
Para el que suscribe esto, el año deportivo se cerró con el amistoso 'prensa contra miembros del cuerpo técnico de la UD Almería', organizado por mi buen amigo Pepe Navarro, en el que disfrutamos como enanos; y, otro año más, con la San Silvestre, corrida con mi amigo Tijeras y recibiendo los consejos de mi compañero de fatigas Manolo Murcia.

En lo personal también ha sido un gran año, haciendo prácticas y colaborando en el Diario de Almería, AS, Sportalmeria.com, UDA Radio y Onda Azul. Me hubiese gustado actualizar este blog con más frecuencia en algunos momentos, algo que no he podido hacer por falta de tiempo. Por cierto, una alegría ver que mis primos pequeños, Álex, Dani y Gustavo, siguen amando el deporte, con el fútbol, el tenis y el atletismo. Esperemos que el 2014 sea tan bueno como el 2013, incluso mejor aún. En el plano deportivo, que disfrutemos del Mundial 2014 (la cita más importante en cuatro años); y en el personal, que el nuevo año llegue cargado de felicidad y salud, lo más importante. ¡¡Feliz 2014, amigos!!

Foto de familia antes del divertido partido · Miguel Pérez Er Juli

6 comentarios:

  1. Me siento orgulloso de compartir juntos algunos de esos momentos inolvidables, incluido los viajes en autocar a Alcorcon, Murcia y Villarreal

    ResponderEliminar
  2. la 2ª es muy dura , cuesta mucho subir como para no pelear por mantener la categoría y evitar todo ese sufrimiento de la temporada pasada .

    Un saludo

    ResponderEliminar