jueves, 5 de septiembre de 2013

Carril bici ya

Un carril bici en una carretera española · elmundo.es

Almería no es sólo desierto, como dicen muchos ignorantes de otras provincias españolas sobre la nuestra. Almería es un paraíso, capaz de reunir el mejor clima de España, playa, montaña, desierto, la Alcazaba más bonita, los refugios más grandes de Europa abiertos al público y un largo etcétera. No es patriotismo almeriense, sino la realidad. Otras tendrán, por ejemplo, metro, algo que a nosotros nos hace falta (una mejora en comunicaciones, sí, dicho sea de paso; y grande). Sin embargo, lo que sí echo de menos es un carril bici en condiciones. Que yo recuerde, en la ciudad, está el del Parque Nicolás Salmerón, el de la Vega y el de la Universidad. Poquísimos. Y están ahí porque el arquitecto que los hizo cogió un plano al azar y los dibujó ahí y ahí cayeron sin más. ¿Qué sentido tiene que se corten y no prosigan?, ¿no sería más lógico que estuvieran conectados? 

Y echo en falta más por varios motivos. La bici es un elemento de progreso, tanto que miran los políticos españoles a otros países del norte de Europa en materia económica para intentar copiarse de algo, los ciudadanos podríamos fijarnos en los suyos para aprender educación y un uso más habitual de la bici, uno de los pocos vehículos que no contaminan. Almería es una ciudad perfecta para ir a trabajar, hacer ejercicio o, simplemente, darse un paseo con la bici. Una ciudad en la que las distancias no son largas y puedes ir de una punta a otra en menos de media hora. Pero nos falta, primero, educación para no coger prestados las bicicletas de los demás, y, después, un carril bici. ¿Ir por la acera? Toca esquivar personas. ¿Por la carretera? Con las prisas que hay hoy en día, un peligro. Lo dicho, menos escandalizarse por el derrumbe de inservibles elementos de la ciudad y más protestar por la construcción de algo necesario.

6 comentarios:

  1. Pinchahigos presidente5 de septiembre de 2013, 14:00

    En esta Almería somo muy conformista por lo general. No nos movemos para nada.
    En tu artículo plasma una realidad contrastada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en el Diario de Almeria se decía que la Junta y Ayuntamiento no han llegado a un acuerdo por los futuros carriles bici en la ciudad. Vaya tela...

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Es un tema complejo Nico.

    El año pasado estuve viviendo en Paris y en comparación con ciudades como Madrid, se puede ver en Francia hay más cultura de respeto y apoyo a los que quieren ir en Bici por las ciudades.

    Gran blog!

    Saludos desde contalentoypizarra.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Málaga hay uno bastante grande y que conecta gran parte de la ciudad.

      Un saludo y gracias = )

      Eliminar
  3. en Murcia tambien ahi un carril bici y si se transita aunque en ocasiones su uso no es el más adecuado

    ResponderEliminar