lunes, 1 de julio de 2013

El camino

Xavi y Torres, hundidos ayer en Maracaná · esdeporte.excite.es
El camino español no tiene que ver con la obra de Miguel Delibes; pero si para entender la literatura española, hace falta conocer esta novela, saber de dónde venimos y hacia dónde vamos es fundamental para valorar el presente, el pasado y enfocar de la mejor manera posible el futuro.

Ayer Brasil le dio un baño a España. No hay más. Ni el árbitro, ni actuaciones individuales, ni nada. Fueron mejores y ya está. ¿Puede ganarle La Roja al combinado amarillo? Por supuesto. Al 100%, los de Del Bosque no tienen que tenerle miedo a nadie. Pero ayer se perdió. Porque se puede ganar o perder, aunque parezca que sólo existe la victoria tras habernos malacostumbrado. Y cayó con la cabeza alta, con una deportividad de campeones.

No entiendo bastantes opiniones de periodistas y aficionados que estaban esperando a la Selección para atizarle. Está claro que, tras la debacle de ayer, tiene que existir espacio para la crítica constructiva, con el objetivo de mejorar aquello que no se ha realizado correctamente. Pero muchos de estos comentarios son desproporcionados e injustos. Tenemos que saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. ¿Quién es España? Una selección que había disfrutado de una Eurocopa en la década de 1960 y pare usted de contar. Ahora, en seis años, se planta en cuatro finales, venciendo tres de ellas, haciéndose con un Mundial y dos Eurocopas. Una barbaridad.

No hay que conformarse con ello, faltaría más. Pero si se pierde, pues agua. A pensar en el siguiente torneo y ya está. Los protagonistas se dejaron todo lo que tenían, perdieron con deportividad y fin de la historia. El camino continúa y ahora debemos intentar seguir lo más recto posible para llegar en las mejores condiciones posibles al Mundial del próximo verano. El camino debe recorrerse con la cabeza alta, con la máxima ambición posible, pero mirando de vez en cuando atrás, al pasado, para ver quiénes éramos. Parece que a muchos se les ha olvidado lo último. Por cierto, las portadas de la prensa catalana no tienen nombre.

10 comentarios:

  1. ayer españa fue peor que Brasil y la verdda que el ambiente influencio en el resultado, muy metidos los brasileños y muy perdidos los nuestros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ambiente fue más fundamental que nunca, aunque el verano que viene al 100% se puede ganar en Brasil o en Pekín.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Gran texto Nico. Así se habla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Os informo que han dado comienzo las Votaciones a la III Edicción de Premios "AMOR SEVILLISTA".
    Tienes de tiempo hasta el próximo Lunes 8 / 07 / 2013

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo me alegré personalmente , se lo tenían muy subiditos , tengo mis motivos.
    Hace unos artículos hice mención al ascenso del almería con foto incluída.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no, puesto que quiero que gane siempre España, pero cada uno tiene sus motivos. Respecto a lo de la UDA, lo acabo de ver ;)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Buenas, victoria justa de Brasil sobre España. Parece que ya van estudiando más a 'La Roja'. Veremos como afrontan el Mundial 2014. Saludos!
    www.atleti1903.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos dieron un repaso en todo, aunque debemos vencerles el próximo año.

      ¡Un saludo!

      Eliminar