lunes, 3 de junio de 2013

Don Juan Carlos

Valerón se marcha emocionado · teinteresa.es
En el Villarreal-Almería no se acaba el mundo. Se trata de uno de los encuentros más importantes en la historia de la UDA, si no el que más. Reconozco que el que escribe esto nunca ha estado tan nervioso a cinco días de un partido. Pero hoy quiero escribir acerca de la retirada de un genio, quizás no ha tenido la repercusión que debería, debido a los otros descensos, a Neymar, a Mourinho y a demás historias. El pasado sábado se retiró del fútbol Juan Carlos Valerón. Miento. El mago declaró que "deja las puertas abiertas" (he leído sobre un posible fichaje por un equipo de Qatar). Así que retirado, retirado, no, pero no nos engañemos, lo de allí es otro fútbol. Lo vivido el sábado en Riazor es algo que pasará a la historia.

Pasará a la historia por varios aspectos. Uno de ellos, por el descenso del Dépor a Segunda. Otro, por la despedida de Valerón, un tipo que no le cae mal a nadie. Iba a mirar su edad y las temporadas que lleva en el Dépor, pero dejo la Wikipedia tranquila. Realmente, los números son lo de menos. Lo importante no se mide por cantidad, ya sea de longitud o tiempo, sino por la calidad. Y la calidad de lo sucedido en Riazor hace dos días es digna de escribir un libro. Con su equipo descendido, la afición gallega demostró su señorío al quedarse para despedir a su ídolo. Todos lloraban. Lloraba la grada. Lloraba el propio Juan Carlos. Y lloraban sus compañeros. Pero allí estaban todos, dando una lección de la vida.

La pena no podía ser mayor. Se les marchaba uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol español (a la vez que ejemplar) y descendían a Segunda División a costa de su máximo rival (aunque supongo que la pena de ese momento estaba por encima del Celta). Seguro que Valerón (¡vaya gol ante Rusia!) pudo marcharse del Dépor a un grande, pero él prefirió quedarse en su equipo, uno de esos pocos jugadores de club que apenas quedan. Un hombre del fútbol, como Fernando Vázquez. El sábado dejó el Dépor Valerón. Don Juan Carlos. No el rey de España, sino el del fútbol.

Les dejo un vídeo que pone los pelos de punta, sobre todo, el final:  

8 comentarios:

  1. Grande Valerón. Él, y gente como él, hacen grande el fútbol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin hablar mucho fuera del campo, sin hacer declaraciones fuera de lugar, se ha hecho un grande.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. pinchahigos pRESIDENTE4 de junio de 2013, 11:35

    Buena definición de un gran futbolista y una PERSONA GRANDE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su respeto se lo ha ganado tanto en el césped como fuera de él.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Nooo, cómo se va a retirar Valerón?. Qué mala noticia, che, qué bronca que el tiempo pase así, tan cruel.
    Desde que tengo recuerdos Valerón dio tardes felices de fútbol, tan inteligente para jugar, tan sobrio además.
    Qué jugador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente, no se ha retirado, se está escuchando que se puede marchar a una liga exótica. Valerón ha sido el tipo que ha demostrado que para decidir un partido no hay que recorrer diez kilómetros.

      Un saludo!

      Eliminar