martes, 9 de abril de 2013

No hay tres sin cuatro

No sé qué escribir. Como dice Pablo Piatti, mirar al pasado no sirve para nada. Quizás para darte cuenta de dónde vienes. Sin embargo, aún sabiendo que hay que completar el camino, que esto son diez maratones a la vez, es inevitable echar la mirada atrás y ver cómo empezó todo. Cada 9 de abril es muy importante para el que escribe estas líneas. Es el cumpleaños de este blog, al que le tengo un cariño especial, puesto que quién sabe si sin él, no estaría ahora mismo escribiendo esto desde Málaga o yendo a una facultad de periodismo.

Está el espacio y están ustedes, los lectores. Sin los últimos, no habría blog. Por eso, son los importantes y, como en cada aniversario, quiero invitarles a algo. Hace tres años, tuvimos la gran suerte de poder hablar con Ortiz Bernal. En el segundo aniversario, por La Escuadra aparecieron Paco González, Jorge Hevia, Tomás Guasch y compañía (con los que me acuesto -no literalmente- todos los días). Sin duda, un privilegio. Un grandísimo privilegio. El año pasado Irene Junquera, Carlos Martínez o Miguel Ángel Lara, entre otros, tuvieron que aguantarme. Pero por ustedes, lo que sea.

Hoy quiero que los ojos se cierren y se regrese al pasado. Tres años atrás. En dirección a una de las entrevistas con las que me he sentido más satisfecho, la del primer aniversario. A Ortiz Bernal, símbolo del Almería, al que va dedicado este blog. El pasado mes de junio dejó el club después de once años, así que la intención es que la afición pueda leer al '10'. Además de José, está otro grande: Pablo Piatti, un tipo con un corazón de león en un cuerpo de 1'63. No quiero que el aniversario acabe aquí, así que el próximo martes, si no ocurre nada extraño, podrán leer a Diego Alves y al jugador que ha tomado el relevo del brazalete de la UD, Corona.

No pretendo que esto se haga más pesado. Sin embargo, es obligatorio agradecer el apoyo de todos. De los lectores, de la familia, de los amigos, de los compañeros que he tenido en el Diario y que tengo en Sportalmeria.com, dibujada de ilusíón y esperanza. Y las gracias a los jugadores, la mayoría de ellos, amables y educados. Ah, y pedir perdón a los numerosos blogueros que forman esta familia. Antes visitaba sus espacios más, pero actualmente el tiempo es menor. Bueno, os dejo con Ortiz y Piatti. Espero que los disfruten.

ORTIZ BERNAL

Ortiz, ante el Alcorcón el curso pasado · sportalmeria.com
-Cuéntenos qué está haciendo después de 11 años en el Almería...

Ahora mismo sigo yendo al gimnasio, corriendo por mi cuenta, no he dejado de jugar al fútbol con los amigos. También estoy jugando, cuando puedo, al fútbol playa. Y estoy haciendo el curso de dirección deportiva en Madrid [en la RFEF, con jugadores como Paunovic o Culebras].

-También tendrá más tiempo para su familia, amigos y su bonita Aguadulce.

Sí, por supuesto. Eso está claro. Ahora, los fines de semana, disfruto con la familia. Estoy muy contento en ese sentido.

-Hace unos meses nos contó en las redes sociales que un club asiático había contactad con usted. ¿Qué ocurrió al final?

Al final no se llegó a concretar. La verdad es que era una oportunidad buena, pero no se concretó. Esa liga ya comenzó a principios de marzo.

-Muchos se preguntan si Ortiz Bernal ya ha colgado las botas. ¿No es así, no?

Bueno, yo no quiero, pero sí que es verdad que cada vez está más difícil encontrar un equipo y más viendo la situación que hay ahora mismo en España. Hay que saber en el momento en el que estamos. Pero todavía no pierdo esa esperanza. Veremos a ver este verano lo que ocurre. Sin perder la esperanza, pero siendo realista de que está muy difícil.

-Si este verano no encuentra equipo, ¿se retirará definitivamente?

Sería ya un año sin competir y un hándicap más a la hora de encontrar equipo. Te ponen muchos impedimentos por el tema de la edad, pero la edad no lo es todo. Físicamente me encuentro bien. Pero imagínate una temporada sin competir. Este verano hay que ultimar las opciones que quedan.

-Gran parte de la afición no se explica que se marchase del Almería cuando en mayo demostró tener aún fútbol en sus botas. ¿Puede explicar su salida?

Yo ya lo dije. El club tomó una decisión, yo me encontraba con fuerzas y con ganas de seguir, pero si el club tomó esa decisión... Ya comenté en la rueda de prensa que no había otra que aceptarla. Muchas veces no estás de acuerdo con esas decisiones, como es lógico, ya que me encontraba con fuerzas y ganas de seguir jugando. Pero bueno, se tomó esa decisión... Está claro, hay dos partes y una lo decidió así. Hay que seguir hacia adelante.

-¿Tiene una espinita clavada tras no poder despedirse de la afición en el campo?

Sí. Jugando esos últimos partidos y sabiéndolo con tiempo, sí se podía haber hecho. Me hubiese gustado despedirme de la afición. Habrá más oportunidades de reencontrarnos.

-¿Siente nostalgia al ver jugar a la UDA, sabiendo que ya nunca más volverá a vestir esa camiseta?

Ahora se ve desde lejos después de tantos años. Desde siempre, ha sido un orgullo vestirla. Son cosas que antes o temprano les llega a todos, no queda más remedio que aceptarlo.

-La pregunta ahora es si volverá al club para ejercer algún otro cargo.

No lo sé ahora mismo. Todavía tengo el chip de jugador, no pierdo esa esperanza. El tiempo dirá. A mí, el Almería me lo ha dado todo, he estado muy a gusto durante todo este tiempo, consiguiendo objetivos realmente ambiciosos, que nadie se podía imaginar, como estar cuatro años en Primera. En un futuro todo se verá, pero ahora mismo quiero quemar esta última oportunidad [seguir jugando]. No depende de mí, pero ojalá que en un futuro se vuelvan a encontrar nuestros caminos.

-Supongo que la afición le sigue parando por las calles. ¿Qué le dicen?

Muchos inclusos me comentan "¿qué tal el partido el otro día, os ganaron...?" [se ríe]. Algunos se creen que todavía estoy dentro, son cosas curiosas.

-Cambiando de tema, ¿cómo está viendo al Almería este curso?

Muy bien. En líneas generales, el equipo ha estado la mayor parte de la liga en segunda posición, haciendo un fútbol muy serio. Está haciendo una campaña muy buena. Es una plantilla muy sólida y con muchas posibilidades de ascender. Deseo que cumplan los objetivos.

-Como aficionado, ¿cree que cumplirán esos objetivos?

Yo creo que sí, eso esperamos todos. Ese objetivo sería maravilloso para todos los aficionados de Almería. Están en el camino, hay que seguir confiando en la plantilla, porque están luchando, dando todo en cada partido. Con la ayuda de la afición, seguro que se consigue el ascenso.

-En 2007, el año del ascenso, hicieron una campaña de juego espectacular, mejor que el Almería de este curso. ¿Es ahora más fácil la Segunda?

Vamos a ver, son épocas diferentes, plantillas diferentes, equipos diferentes... y las comparaciones no son buenas. En cada etapa se intenta hacer lo mejor posible. Aquella temporada, después de las tres derrotas del principio, conseguimos sobreponernos y ascender, un objetivo ambicioso en aquella época, aunque ya el año anterior estuvimos a punto de conseguirlo. Prueba de ello fue que los tres equipos que ascendimos ese año, lo hicimos con bastante tiempo de antelación. Fue una liga maravillosa. Este año hay un equipo que está destacando sobre el resto, el formato es diferente también, hay dos plazas directas... Es más bonito y vistoso este campeonato porque las puertas para jugar la liguilla están abiertas a muchos equipos. Eso hace que hasta final de Liga, todavía, equipos como el séptimo o el octavo, tengan posibilidades de entrar en liguilla. En resumen, están haciendo una buena liga, pero no me gusta comparar.

-Volviendo a ese 2007. Su gol ante la Ponferradina debió ser el mejor momento en su carrera, ¿no?

Sí, por supuesto. Fue un gol importante, pero no hay que olvidar la liga que estábamos haciendo. Era cuestión de tiempo. No fue a la primera ante el Lorca, pero sí a la segunda contra la Ponferradina. Fue un partido que culminó toda la temporada. Luego hubo más encuentros y el equipo siguió dando la talla hasta el final. Sí fue mi mejor año.

El '10' celebra su gol ante la Ponferradina · Javi Alonso
-El que también está haciendo un papelón es el filial de Francisco. Imagine que suben los dos. ¿Sería rentable para un club como el Almería tener un equipo en Primera y otro en Segunda?

Eso hablaría del potencial del Almería. Muy pocos equipos se pueden permitir eso: el Real Madrid, el Barcelona, el Villarreal el año pasado, el Málaga hace poco... Hay que concienciarse de la temporada que está haciendo el filial. ¿Por qué no? Sería algo maravilloso para Almería.

-Antes me habló de que juega al fútbol playa. ¿Qué hay de cierto en que se va a crear una liga de fútbol playa en Almería, en la que usted va a jugar con la camiseta de la UDA?

Todavía no hay nada cerrado, pero sí está a la vista. Como te he dicho, estoy entrenando al fútbol playa y hay un campeonato a la vista. Es algo que me gusta. En 1999 me encantó, llegue a jugar con la selección española. Volver a retomarlo me hizo recordar viejos tiempos, sobre todo lo que había vivido en el año 1999, en uno de los mejores veranos de mi vida. El poder entrenar al fútbol playa hace que me vuelvan buenos recuerdos. Pero todavía quedan por cerrarse algunos detalles.

-Pregunta libre. Mande un mensaje a la afición o lo que quiera.

Que siempre estaré agradecido a la afición, nunca nos vamos a distanciar, siempre estaremos por aquí. Y que estén cerca del equipo, que le ayuden, que al final el objetivo se consigue entre todos. El nombre del equipo, la 'unión', es lo que hace falta. Con eso se consiguen grandes logros.

PIATTI


Pablo Piatti celebra un tanto con el Valencia · abc.es
-Seis temporadas en Primera División, ha jugado la Champions y ha defendido los colores de Argentina. ¿Se lo imaginaba cuando era un crío y pegaba patadas al balón en su barrio?

Sin ninguna duda, no. En ese momento, lo único que me interesaba era divertirme con mis amigos y disfrutar con eso. Nada más. En ningún momento se me pasó por la cabeza conseguir eso.

-¿Cómo es Pablo Piatti fuera del campo?

[risas] Es muy tranquilo. Me gusta estar mucho con mis amigos. La verdad es que disfruto mucho con los pequeños detalles y momentos en los que estoy con ellos. Siempre que puedo, hago una escapada o vienen ellos, intentamos conectar para estar juntos. Me gusta divertirme y las cosas tranquilas, nada fuera de lo común.

-Llegó El Duende a Almería y al par de meses ya estaba adaptado casi a la perfección. ¿Realmente fue tan fácil?

Fue un poco raro. Al principio no terminaba de conectar. Me encontré en una ciudad que no había visto nunca, con gente y una cultura totalmente diferente. Aunque el idioma era el mismo, no era del todo lo que quería. Después de unos meses, con el equipo en el que estaba y los compañeros que tuve, la gente del club me ayudó a que todo fuera más fácil.

-¿Se le hacía pesado que le comparasen con Messi?

Sí. Todavía, a día de hoy, sigo escuchando cosas que no son normales porque ese tipo de jugadores no tienen punto de comparación. Están muy, muy, por encima del resto de los jugadores, demostrándolo día a día. Me conozco a mí, me conozco como jugador, sé lo que puedo entregar a mi equipo y que esa comparación es imposible.

-Su alegre juego propició que se convirtiese en uno de los ídolos de la afición de la UDA.

La verdad es que al Almería tengo muchísimas cosas que agradecerle. Fue una apuesta grandísima por un jugador muy joven, se pagó mucho dinero [el fichaje más caro en la historia de la entidad almeriense]. El presidente nunca dejó de confiar en mí. Era mucho dinero para un jugador tan chico, no se sabía lo que podía pasar. Por eso estoy le estoy agradecido al presidente, como a la gente que me rodeó en ese momento y a la afición que tuvo paciencia conmigo.

-¿Qué le faltó en el Almería?

El último año, conseguir la permanencia que tanto queríamos. Me hubiera gustado irme de otra manera. Fue un año durísimo, muy, muy, difícil, sufriendo muchísimo. La gente de Almería no se merecía eso.

Piatti controla un balón en su etapa como rojiblanco · Javi Alonso
-Acabó la temporada y se marchó al Valencia. ¿Fue difícil el cambio a un club con más exigencia?

Sin ninguna duda. La exigencia es diaria. Es otro tipo de ambiente, totalmente diferente a lo que era el Almería, con todos mis respetos. Pero es lo que uno necesita como jugador, esa exigencia, esa presión para poder crecer y madurar como futbolista y como persona. Si bien el cambio es fuerte, es necesario también.

-Desde fuera se ven muchos líos institucionales. ¿Cómo se vive el Valencia desde dentro?

Desde dentro, aunque es difícil, intentamos aislarnos, pensar solamente en el partido del fin de semana porque realmente los resultados positivos son los que nos van a llevar a cosechar cosas importantes. Ahora mismo tenemos el objetivo muy claro: la cuarta plaza. Actualmente hay un poco de tormenta alrededor del club y demás y tenemos que intentar aislarnos de eso para encontrar la mejor versión del equipo.

-¿Afectan todos esos líos, como la dimisión de Llorente, al futbolista?

Uno no es tonto. Uno lee periódicos, mira la televisión y no puede terminar de aislarse del todo, siempre hay cosas. Pero por la cabeza de cada uno pasa el ser fuerte, sobreponerse de alguna manera a todo eso. Es importante porque necesitamos que todos estén al cien por cien.

-Y luego está la exigencia de la afición valencianista. ¿Nota su presión?

La gente acá es como todo. Es un poco más exigente de lo normal, pero bueno. Si  le das, recibes, sin duda. Y cuando no le das, también te lo hacen sentir. Creo que es una afición que ha visto grandísimos jugadores y  por eso quiere que sus jugadores sepan en qué club están.

-Repasemos ahora su carrera. Un momento con el que se quede:

Siempre se dice que no hay que pensar en las cosas que pasaron, uno tiene que hacerse fuerte en el día a día, lo que te va a dar de comer. No hay que quedarse con un momento, sino con el presente. Pensar en el pasado y en el futuro no sirve de nada.

-Un entrenador:

Tuve muy buenos entrenadores, gente que me enseñó de todo un poquito. Un entrenador que me marcó mucho, más allá de como futbolista, como persona, fue Juanma Lillo. Creo que Juanma me enseñó cosas y aspectos del fútbol que aprendí muchísimo.

-El compañero con más calidad con el que ha coincidido:

[risas] Tuve compañeros interesantes. He tenido mucha calidad al lado, son gente totalmente diferente. Creo que Juan Mata es uno de los que destaco, o Éver Banega. Son gente de muchísima calidad, cada uno te aporta bastantes cosas. Soldado también es muy bueno, o Negredo, con el que coincidí. Si te tengo que elegir un portero, Diego Alves es un fenómeno.

-Hablando de Diego, ¿cómo es su relación con él?

Muy buena. Conozco a Diego de hace más de cuatro años, es un fenómeno. Siempre molestando, siempre haciendo bromas [risas]. Es una muy buena relación.

-Cambiando de tema, ¿le gustaría jugar en otra liga, como la inglesa?

La verdad es que no sé que puede pasar en un futuro. No te puedo decir ni 'sí' ni 'no'. O sea, como gustar, me gusta mucho la Premier porque la miro y veo que es una liga muy competitiva, muy igualada, en la que todos los equipos pueden hacer daño. Tengo algún amigo en Wigan, lo veo y me doy cuenta de que el Wigan le puede ganar a cualquier equipo. Me gusta mucho la Premier.

-¿Volverá Piatti en un futuro al Almería, el club en el que se dio a conocer en España?

¿Quién sabe? Ojalá, no lo sé. Le tengo muchísimo cariño a la gente y a la ciudad, con muchísimos amigos fuera del ámbito del fútbol y, ¿por qué no?

37 comentarios:

  1. Felicidades por estos 4 años. Todos sabemos lo difícil que es aguantar en este mundillo.
    Por muchos años más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pinchahigos presidente9 de abril de 2013, 0:18

    Felicidades por los 4 años, disfrutando con lo que haces.
    El próximo martes leere a Diego Alves y a Corona.
    Y que el guarismo 4 se multiplique por 10 más.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por estos 4 años que no es nada comparado con el gran futuro que te aguarda sigue asin que vas allegar muy lejos "aztor porno cutre"

    ResponderEliminar
  4. !Felicidades!
    Todos los que tenemos este pequeño espacio en internet sabemos lo difícil que es mantenerse durante años.
    Comenzar, lo hacen muchos pero con el tiempo se aburren y lo abandonan.
    Mis mejores deseos para que continúes como hasta ahora con esa ilusión.

    SALUDOS desde AMOR SEVILLISTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo sevillista. Seguiremos con esta ilusión.

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Buenas,

    Muchas Felicidades por estos 4 años.
    Que sean muchos más.

    Saludos
    http://www.javisfc.com/

    ResponderEliminar
  6. Cumpleaños Feliz, Cumpleaños Feliz te desea Celia Cumpleaños Feliz.
    Nico Felicidades por seguir escribiendo acerca de lo que te gusta, el fútbol.
    Un besazo y suerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, eres una máquina Celia, qué detalle ;)

      Un beso muy fuerte guapa!

      Eliminar
  7. Enhorabuena nico, por estos cuatro años me acuerdo que cuando empesaste estabas en la universidad de Malaga y me alegro que acabaras tu carrera espero que tengas mucha suerte en el futuro, ahora veo que arrancamos juntos en esto ya que yo comence el 10-4-09.
    saludos desde Malaga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios, qué casualidad. Bueno, realmente, cuando empecé estaba en Bachillerato, aún me queda algo más de un año para acabar la carrera, ja, ja.

      Un saludo máquina!

      Eliminar
  8. Felicidades Nico por los 4 años del blog (parece que fue ayer) y que mejor celebrándolo que una entrevista con el eterno capitán de la UD. Almería.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fernando! Sí, parece que fue ayer, cómo pasa el tiempo...

      Un saludo!

      Eliminar
  9. Muchas felicidades, no es fácil mantener un blog ya que para tener tantos seguidores es necesario actualizar a cada momento y estar al dia, en este caso, sobre fútbol.
    Te deseo mucha suerte y sobre todo que tengas en este, tu blog, muchísssimas visitas para que todos los que te leemos compartamos contigo tantos momentos buenos.
    Gracias a ti por esos cuatro años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a todos los lectores, sin ellos esto no sería nada.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Es todo un mérito el " aguantar " tantos años al pié del cañón , no es fácil , hay momentos que yo en mi caso digo , ¡ que escribo ¡ porque no tengo noticias ni entrevistas ni nada , pero algo hay que escribir , incluso he llegado a poner algun video clip musical para no tener el blog vacío de artículos .
    Así que sigue así Nico ¡ y como se suele decir ¡¡ y que cumplas muchos más ¡¡
    Saludos y enhorabuena ¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. A veces, no sabes qué escribir...

      Un saludo y gracias!

      Eliminar
  11. Lo primero de todo felicidades , y que bueno volver a saber de Órtiz - Bernal . Tiene razón , un año sin competir le puede abocar a la retirada definitiva .

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene mala pinta, la verdad, aunque nos duela...

      Un saludo y gracias!

      Eliminar
  12. Felicidades por los cuatro años cumplidos.Te felicitó por la nota a Piatti, que desde Estudiantes en Argentina, hizo una gran labor en Almería y saltó al Valencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que la entrevista haya llegado hasta Argentina.

      Un saludo y gracias!

      Eliminar
  13. Felcidades Nico y gracias por estas dos entrevistas, sobre todo por la del Capitán.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Victor, por comentar el 99% de los artículos en estos cuatro años, eso tiene mucho mérito.

      Un saludo!

      Eliminar
  14. Felicidades Nico por estos 4 años y que sean muchos más

    ResponderEliminar
  15. Felicidades por este gran blogs, has conseguido consolidarlo en el tiempo, seguro que te servirá como pista de pruebas en tu profesión como periodista.

    Abrazos y mucha suerte.

    Isa, Pepe, Alejandra y Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias familia. A ver si en un futuro, puedo entrevistar a Daniel, sería una buena señal para las dos partes.

      Un saludo.

      Eliminar
  16. Brindo a la distancia por tu blog, y celebro tu patológico entusiasmo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo.

      Es un placer poder charlar sobre fútbol con gente de otros continentes.

      Un saludo!

      Eliminar
  17. Felicitaciones Nico!!!
    Por 4 más!!

    Saludos de Buenos Aires.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alejandro.

      Como he respondido en el comentario anterior, es bonito interactuar con gente de otros países.

      Un saludo!!

      Eliminar
  18. Felicitaciones Nico!!!!
    Por 4 más!!!

    Saludos de Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  19. Muchas felicidades Nico!! Aún recuerdo cuando empezaste en esto de los blogs y me pedías consejo... Ahora veo con satisfacción que tienes decenas de comentarios y entrevistas a jugadores como Diego Alves o Piatti. Sólo puedo decir una cosa: ENHORABUENA!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José, sin ti, quizás esto no sería posible. El tuyo es un blog de referencia, de los mejores que hay en Internet, con mucho corazón rojiblanco, del Atleti, mucho sentimiento, aunque con rigor periodístico.

      Un saludo muy fuerte!

      Eliminar