martes, 16 de abril de 2013

No hay tres sin cuatro (y II)

No sabía cómo plantear este cuarto aniversario. Contacté con varios jugadores. De algunos obtuve respuesta y de otros, no. Se me hizo tarde. Creía que tendría que pasar por alto el cuarto cumpleaños, pero, al final, ha salido algo. Por eso me siento orgulloso por todo y le doy las gracias a Corona, a Alves, a Piatti y a Ortiz Bernal. El martes me emocioné con las felicitaciones de todo el mundo, las cuales hacen que sigas para adelante. Todas son especiales. Aunque debo destacar la de la Peña Sotanillo, la cual dedicó el 9 de abril su cabecera en Facebook a este blog. Grandes, muy grandes.

Tras las entrevistas a Piatti y Ortiz Bernal el pasado martes, hoy toca acabar con las de Corona -capitán de la UD Almería- y Diego Alves, portero del Valencia y de la selección brasileña. Lo prometido es deuda. No me voy a enrollar más. Sólo espero que las disfruten y que el año que viene haya algo más, lo cual sería buena señal. Gracias a todos.

PD: Mis condolencias a las víctimas del atentado de Boston. En estos casos es donde se ve lo que es importante en la vida.

DIEGO ALVES

Diego Alves en el Camp Nou con el Valencia · barcaholic.com
-Un placer charlar con uno de los mejores arqueros del mundo. Al exigente trabajo hace falta una técnica con la que se nace. ¿Se siente un afortunado?

Yo siempre busco trabajar para mejorar. En el mundo del fútbol he aprendido muchas cosas. Intento disfrutar de la profesión para tener grandes éxitos en las cosas que hago.

-Brasil es la cuna del joga bonito. Sin embargo, usted es portero. ¿Por qué se puso los guantes?

A mí siempre me ha gustado jugar de portero. Siempre me fijaba mucho en los porteros cuando jugaba. Un delantero o un lateral se acostumbra a marcar goles y a mí me gustaba parar los balones.

-¿Qué referencia tenía cuando era chico?

Taffarel. Fue el primer portero de Brasil que salió para jugar en Europa. En su momento, tuvo mucho éxito en Brasil.

-Diego Alves también partió hacia Europa. Inolvidable su debut ante el Sevilla. ¿Cómo recuerda ese día?

Fue mi primer partido en la Liga, la gente no me conocía. La verdad es que me salió un partido perfecto, conseguimos la victoria y yo hice buenas paradas. No me imaginaba nunca un debut así. Salieron las cosas ese día y la gente empezó a conocerme más.

-¿Sigue al Almería, está viendo sus partidos?

Sí, siempre que tengo tiempo veo sus resultados, cómo van en la clasificación. Estamos cerquita para ver algún partido si tengo la oportunidad.

-¿Guarda relación con algunos de los jugadores con los que compartió vestuario en la UDA?

No, contacto, contacto, no. Sí con Jorge [Díaz], el delegado; o con Ángel [Férez], el preparador de porteros; nos mandamos mensajes. Creo que he dejado una buena imagen. Seguro que cuando tenga tiempo, podré visitar a los amigos que tengo allí.

-Esa imagen se demostró en 2010, cuando la afición saltó al césped para despedirlo, a pesar de que continuó un año más.

La gente creía que yo sería vendido, salieron muchas cosas en los periódicos, rumores para un montón de equipos y al final la gente se creía que me iba. No fue así. Continué un año más. Una temporada después sí me fui al Valencia. Se demostró el cariño que la gente me tenía y me sigue teniendo. Por eso, le tengo un cariño especial a Almería.

Diego Alves en el Camp Nou con el Almería · Javi Alonso
-¿Cuál fue su mejor momento como rojiblanco?

En la primera temporada lo hicimos muy bien. Conseguimos estar cuatro años en Primera División con un equipo modesto, con un equipo que a lo mejor tenía muchas dificultades para fichar. Competir contra los grandes es para que la gente estuviese orgullosa del equipo. La ciudad disfrutó cuatro años en Primera. Claro que el descenso fue malo, pero en los cuatro años hemos visto cosas bonitas, pasando momentos felices. Eso es lo importante.

-¿Cree que el Almería volverá a subir este año?

Puede ser que sí. Ahora llega el momento clave, donde hay que sumar. Tiene la posibilidad, una buena plantilla, un buen campo y seguro que va a pelear hasta el final por el ascenso. Está en las manos de los jugadores.

-Se fue al Valencia con Piatti. ¿Cómo es su relación con él?

Tuve la fortuna de conocer a Pablo en Almería y la verdad es que tenemos una amistad muy grande. Nos ayudamos mucho. Es un jugador que siempre ha estado cerca de mí.

-También coincidió tanto en el Valencia como en el Almería con Unai Emery, ¿su mejor entrenador?

Ha sido un entrenador importante, el mejor, mejor, no lo sé. Han pasado también otros que me han enseñado muchas cosas. He cogido informaciones de cada uno, algo que hace que el jugador crezca y gane experiencia. Importante, pero no te puedo decir el mejor, mejor, porque ha habido otros que también me han enseñado.

-¿Fue justo el Valencia con Unai?

Coincidimos la primera temporada. Hicimos un año muy bueno, buenísimo, llegamos a semifinales, quedamos terceros en la Liga, conseguimos una plaza de Champions, que era el objetivo. Fue una temporada muy buena. Ya había un desgaste, tras cuatro años en el Valencia. Buscó un ambiente diferente. La gente aquí, en Valencia, quería también que viniese algo diferente de lo que pensaba Unai. Creo que la decisión de marcharse a Rusia fue suya. Nosotros queremos que le vaya bien donde esté.

-El otro día le pregunté a Piatti si al futbolista le afecta tanto lío institucional en el Valencia. ¿Cuál es su opinión?

El Valencia es un club diferente. Hay muchos problemas internos que dificultan el trabajo nuestro, es un club que tiene muchas partes divididas dentro y eso hace que nosotros lo sintamos un poco en el campo. La gente de fuera también, así que siempre hay un poco más de presión. Tenemos que acostumbrarnos, concentrarnos solamente en lo del campo, dejar lo otro de lado. Si tienes la cabeza en eso, puedes hacerlo mal en el campo.

-Después de hablar del pasado y del presente, toca el futuro. Está en la lista de guardametas para sustituir a Víctor Valdés en el Barcelona.

No tengo costumbre de hablar demasiado sobre el futuro. Vivo el presente, lo más importante son los partidos que tengo por delante. Luego, si pasara algo, vosotros os enteraréis. Tengo contrato con el Valencia, quiero terminar bien la temporada y conquistar los objetivos. Del futuro, Dios dirá lo que va a pasar.

-13 de julio de 2014. Maracaná. Suenan los himnos de España y de Brasil. Y usted en el césped. ¿Se lo imagina?

Puede ser que sí, yo trabajo para eso. Sabiendo las dificultades que hay, es una fecha en la que me gustaría estar en el campo, pero no depende mucho más de mí, sino de otras personas. Yo voy a seguir trabajando igual y esperando las oportunidades que tenga. Desde 2007 hasta ahora han crecido muchísimo las oportunidades para asentarme en la selección. Voy a seguir trabajando para lograr ese objetivo.

-Volviendo al Almería. ¿Regresará en un futuro a la casa donde se dio a conocer en España?

He respondido antes que saber lo que va a pasar en el futuro es complicado, pero yo nunca diría nunca. Ha sido un club importante, pero no sé lo que va a pasar en un futuro. Me gusta siempre dejar las puertas abiertas. Las relaciones que tengo con todos los clubes en los que he jugado son buenísimas y nunca puedes decir nunca. No sé, no sé lo que va a pasar. Me importa el presente, lo que hago ahora. Y si un día pasara, me alegraría de volver a una ciudad que me quiere mucho.

CORONA

Corona en el último encuentro en el Mediterráneo · Javi Alonso
-El que siga el fútbol, desconozca que es de Talavera de la Reina y vea todos los años que lleva en la UD Almería se pensará que Corona es un almeriense más.

Sí, puede ser porque ya son muchos años, puedo entenderlo. Yo me siento muy identificado aquí, ya no sólo con el equipo, sino también con la ciudad. Me siento orgulloso de ser como de aquí.

-La UDA es el club en el que más años ha estado. ¿Se trata también del equipo al que más cariño le tiene?

Sin ninguna duda [lo afirma de una manera más que rotunda].

-¿Qué es lo que más ha aprendido en estas siete temporadas?

Como en todas las profesiones de la vida, aquí he adquirido experiencias que me han hecho aprender de todas ellas: de las buenas y de las malas. Hemos tenido momentos muy buenos, también otros muy malos. Las experiencias son las que te hacen adquirir conocimientos en la vida y en el Almería ha sido así. Siete años dan para mucho. He vivido de todo, pero también te digo que mis mayores recuerdos serán positivos porque creo que tan sólo el año del descenso se puede catalogar como el del gran disgusto; todos los demás fueron grandes alegrías.

-No sé si estará de acuerdo en que este es un club peculiar: muy familiar, con un presidente único, una afición escasa, pero que viaja a todos los campos, incluso se deja la garganta en los entrenamientos.

Estoy totalmente de acuerdo. Cuando decimos que es un club muy familiar, lo hacemos en el mejor sentido de la palabra. Hay buenas relaciones, se crean unos vínculos, la afición puede estar muy cerca de los jugadores, los tiene muy accesibles, con entrenamientos siempre abiertos... Nosotros, los jugadores, podemos, en cualquier momento, hacer un llamamiento a esa afición, que nos responde. Como dices, aunque sea en pocos números, en todos los desplazamientos siempre hay alguien de nuestra afición. Es un club familiar y humilde dentro del fútbol español.

-¿Siente la responsabilidad de llevar el brazalete del Almería?

Por supuesto. Llevar el brazalete supone una responsabilidad. Lo que se trata es de llevarlo con la dignidad y la honradez que merece. Sí es cierto que estoy contando con la ayuda de todos los compañeros. El vestuario del Almería siempre ha sido un vestuario agradable, fácil y muy hermanado. En resumen, lo llevo con responsabilidad, pero muy orgulloso.

-¿Es por eso, esta, su mejor temporada aquí?

No, no. Al final, la temporada más especial la hace el que se hayan conseguido los objetivos, el que haya sido un año bueno para todos. De momento, no se puede comparar con el año del ascenso, incluso con los primeros años en Primera División. Para mí es un orgullo representar al Almería como capitán, pero no, porque entonces estaríamos anteponiendo una sensación individual a unos logros colectivos. Si este año tenemos la suerte de que se consigan los objetivos y podamos volver a Primera, obviamente haber ascendido siendo capitán se convertirá en un año muy difícil de superar, pero todavía no.

Corona celebra su tanto ante el Sabadell · sportalmeria.com
-Mire al pasado. Cuando llegó al Almería, ¿pensó que la UD iba a estar cuatro años en Primera, conseguir un ascenso y hacerse un grande de Segunda?

No, impensable. En ningún momento me imaginaba que mi vida iba a cambiar tanto cuando vine a Almería. Cuando llegué, vine con un contrato de cesión, tan sólo un año. Vine porque el Almería tenía unas necesidades deportivas y necesitaba un jugador en la posición que yo actuaba, se habían fijado en mí; y yo necesitaba un club en el que poder, de alguna manera, despegar. Pero era un acuerdo que se reducía a un año. No me imaginaba que acabaría siendo siete. Es lo mejor que me pudo pasar en mi carrera deportiva.

-Hábleme de la prensa. ¿Sienten su presión, nota críticas exageradas...?

Le tengo mucho respeto, al igual que a la opinión de cualquier aficionado, pero no tengo ninguna opinión que trasladar. Este mundo está sujeto a estas circunstancias, sabemos que es una profesión en la que entra en juego la opinión pública. Los medios están dentro del juego, pero no me merece mayor preocupación en ese sentido. Al final, cada uno de vosotros sois profesionales de vuestro trabajo, tenéis que estar orgullosos, tranquilos de conciencia y haciéndolo bien, al igual que nosotros. Vosotros tenéis que evaluar si estamos haciendo nuestro trabajo bien o no. Siempre que haya respeto y se respete a la persona, tenéis que hacer vuestro trabajo.

-¿Notó los pitos de la grada en algunos partidos del presente curso?

Sí, claro. Al igual que cuando la afición me hace una tremenda ovación, la respeto, esto es igual. Es una opinión, el aficionado tiene derecho a expresarse y no tengo más preocupación que esa. En esos momentos, eran pitos, es obvio. Al principio no es agradable para ningún jugador que en su casa, en la casa en la que llevo siete años, en la casa en la que soy capitán, en la casa en la que me quiere un montón de gente, un pequeño sector me dedique unos pitidos. Pero lo respeto absolutamente. Me quedo con que fueron esporádicos, momentáneos, y que a día de hoy, en cada partido, vuelvo a recibir un cariño exagerado por parte de mis aficionados.

-¿Cuál es la clave para conseguir el ascenso?

Nunca puedes decir algo que adivine el futuro. Es obvio que si nosotros somos capaces de ganar los nueve partidos que quedan [la entrevista se hizo antes del duelo ante el Mirandés], subimos. Eso sería una perogrullada,  pero sí es cierto que tenemos que ganar todos los partidos de casa, eso incluiría, que vamos a ganar al Girona y al Elche; y luego, intentar hacer unos buenos resultados fuera de casa, sobre todo, en esos campos en los que nos enfrentaremos a nuestros rivales directos, que serán Alcorcón y Villarreal. Vamos a pensar llegar a final de temporada dentro de las opciones y ahí será como una especie de tie-break de un partido de tenis. Nos enfrentaremos cara a cara con esos rivales y sin vuelta atrás. Ahí es donde tenemos que intentar dar el último golpe.

-Hemos hablado del pasado y del presente. Ahora del futuro. ¿Cuántos años le quedan a Corona en el campo?

No te sabría decir, es muy difícil de aventurar. Lo que sí te puedo decir y a los datos me remito es que me encuentro muy, muy, bien, en una etapa de mi carrera en la que he adquirido una experiencia que te permite conocer muchísimo más el juego, sacar más rendimiento de mis cosas buenas e ir mejorando aspectos en los que no era bueno. El tiempo dirá. Yo intento cuidarme y entrenarme fuerte para que sea lo máximo posible. Mis números cada año son buenísimos, el año pasado jugué 40 jornadas; este, salvo por la lesión que me impidió estar en algunas alineaciones, también he jugado casi siempre de titular.

-Además del Corona futbolista, está el Corona universitario. Es usted de los pocos futbolistas que tienen una formación universitaria.

Estoy intentando acabarla en breve [la carrera de Derecho]. Si no es este, el curso que viene podré hacerlo. Al final hay otros que tienen otras inquietudes, yo pensé en ellas hace mucho, tenía en la cabeza la idea de licenciarme. Hasta el momento, puedo decir que no lo he dejado y que más o menos voy encaminado para poder terminarlo.

-Un mensaje para la afición.

Me gusta hacer el símil con el atletismo, creo que estamos en los últimos kilómetros de la maratón, son 42 jornadas, llevamos 33 [cuando el lector vea esto, ya serán 34], estamos pasando el momento ese que dicen los maratonianos en donde está una especie de muro. Estamos llegando a los últimos, quedan nueve kilómetros y estamos totalmente vivos, en el grupo de cabeza, con los mejores, con los que se preveía que iban a estar ahí, con los que se les llamaba los favoritos. Queda el último tramo de la carrera. Si contamos con ese apoyo incondicional que estamos teniendo últimamente, hacemos que nuestra grada sea el jugador número 12 y que juguemos cada semana en superioridad, los partidos de casa los llevaremos hacia adelante con más facilidad, teniendo ese apoyo moral para poder llegar a la última recta. El equipo se está dejando todo y agradecemos el apoyo de la afición. Vamos a hacer un esfuerzo todos, que queda sólo la última etapa.

31 comentarios:

  1. Eres grande Nico, no dejas de sorprender a los que te seguimos en tu magnífico blog.
    Las entrevistas que has hecho son de un buen profesional, te lo has trabajado.
    Enhorabuena por esos CUATRO AÑAZOS y deseo sigas alcanzando aquello que más te gusta.
    Eres el mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, pero los grandes son los jugadores y los lectores. Sin ellos, esto no existiría.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Felicidades por estos 4 años y enhorabuena por las entrevistas
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio!!

      Un saludo!

      PD: A por la Uefa!

      Eliminar
  3. Buenas,

    Que suerte poder tener estas entrevista con grandes futbolistas.
    Felicidades por los 4 años.

    Saludos
    www.javisfc.com

    ResponderEliminar
  4. Buenas,

    Que suerte tener en el blog estas entrevistas con grandes futbolistas.
    Felicidades por los 4 años!

    Saludos
    www.javisfc.com

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas entrevistas como las del otro día. Que sigas sumando años.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que vosotros los veáis.

      Un saludo y gracias!

      Eliminar
  6. Pinchahigos Presidente16 de abril de 2013, 11:32

    Felicidades por estos 4 años de andadura profesional.Interesante entrevistas al capitán de la Unión Deportiva Almería y al gran guardameta Diego.
    Darte animos para que continues muchos años más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, espero que las hayas disfrutado.

      Un saludo!

      Eliminar
  7. Enhorabuena por tu trabajo y por el cuarto aniversario de tu blog. Eres un fenómeno!

    Cuando estés en lo alto de la cresta y conduzcas un Jaguar como Pedrerol, espero que te acuerdes del que te llevaba en un Fiesta reventado a los partidos disidentes, y encima, te daba asistencias de gol, jaja.

    Cuídate crack. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, gracias Dani. La humildad siempre por delante; tal y como están las cosas me conformaría con estar en la cresta, en lo 'alto' ya es pensar más allá.

      Un saludo!

      PD: Tampoco me has dado muchas asistencias, ¿eh?

      Eliminar
  8. Muy buenas entrevistas si señor ¡ , se nota que el periodismo es lo tuyo ¡ saludos crack ¡¡

    ResponderEliminar
  9. Bajo mi opinión, son muy buenas entrevistas (y se nota sobre todo en que cuando empiezas a leerlas despiertan tu interés por seguir leyéndolas hasta el final), al igual que las anteriores a Piatti y Ortiz Bernal; en todas ellas pareces conseguir que el jugador se sincere contigo. Vas camino de ser el José Ramón de la Morena del futuro. Ánimo, y a por el 5º aniversario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Campos, interesante reflexión. Gracias por leerlo. Respecto a De la Moreno, espero en llegar tan lejos como él, pero no comparto su estilo. Antes lo escuchaba, pero lo dejé por sus tonterías.

      Un saludo!

      Eliminar
  10. Exelentes entrevistas Nico, una muy buena forma de festejar el aniversario.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nahuel, espero que hayan sido de tu agrado.

      Un saludo!

      Eliminar
  11. De nuevo felicidades Nico, y gracias por las entrevistas.
    Muy interesante la de Corona, digno capitán de nuestro equipo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corona, aparte de rendir en el campo, lo hace fuera de él. Uno de los futbolistas más educados y con más labia fuera del verde.

      Un saludo y gracias Víctor!

      Eliminar
  12. Hola Nico: menuda manera de festejar el aniversario, estas son entrevistas de categoria, como el que las hace, espero que hagas muchas mas y llegues muy lejos en tu carrera.
    saludos desde Malaga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Manuel, me alegro mucho que te hayan gustado.

      Un saludo!

      Eliminar
  13. Taffarel el referente brasileño en la portería , no sólo para Diego .

    Y Corona , nunca nejor dicho , coronaría una excelente trayectoria llevando de nuevo a la UDA a Primera siendo él , el capitán .

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería lo máximo para Corona. Ascender portando el brazalete.

      Un saludo!

      Eliminar
  14. Felicidades, eres un fenómeno.

    Abrazos

    Isa, Pepe, Alejandra y Daniel

    ResponderEliminar
  15. Felicidades de nuevo.....sigue así, llegarás lejos.

    ResponderEliminar