domingo, 17 de febrero de 2013

Hay que probarlo todo

Punto Pelota del jueves 15 · N.G.Cruz
Aprovechando que los exámenes y las obligaciones llegaron a su fin, cogí una maleta y me metí unos cuantos kilómetros por la geografía española. Ayer sábado cubrí el Guadalajara-Almería para Sportalmeria.com, uno de los encuentros más intensos que recuerdo de los rojiblancos este curso: 'Un punto con sabor a tres'. Tal y como escribe Paco Gregorio, jefe de deportes del Diario de Almería en su artículo dominical, cubrir partidos fuera de casa siempre tiene un aroma diferente. Es un placer para los que nos gusta el periodismo y el fútbol, difícil de entender si no se vive. No son 90 minutos, sino un sinfín de detalles y experiencia.

Dos días antes, el jueves, asistí a Punto Pelota. Soy más de irme a dormir con el Partido de las 12, aunque no voy a negar que antaño me tragaba el programa televisivo todas las noches. Son numerosas las críticas hacia él, pero hago una pregunta: si la gente lo critica, ¿será porque se ve, no? Yo no hablo del cine ruso si no he visto una película de esa escuela.

Ojo, no estoy defendiendo a Punto Pelota, soy el primero que cree que no es el programa que se ajuste a la teoría que se da en las facultades de periodismo. Debería cambiar la temática, claro está. Entonces, podemos a entrar a valorar si el producto tiene que moldearse al público (en este caso, Punto Pelota mostraría las vergüenzas del pueblo español, mostrando a este como una audiencia cateta) o si el público se debe moldear al producto que se le ofrezca, creo que algo utópico.

Pero no vamos a hacerlo, sólo escribía esto porque vi en Facebook que dos aficionados de la UD debatían educadamente sobre si los estudiantes de periodismo debíamos alejarnos de esta prensa rosa o no. Preferiría trabajar en un futuro en el Partido de las 12, pero desgraciadamente no está la situación como para elegir. Sí, hay que tener ética, pero también ser pillo y saber amoldarse a las situaciones. No siempre se va a poder elegir. Me quedo con una frase que siempre decía mi profesor de Química, aunque suprimo una parte por respeto al lector: "En esta vida (...) hay que probarlo todo".

5 comentarios:

  1. Inauguro los comentarios de tu nueva entrada, en este caso como parte aludida. Yo pienso que Punto Pelota ofrece un formato que una gran parte de la audiencia solicita, de ahí su share diario, habitualmente por encima de sus competidores. A mi que se ajuste más o menos a la ortodoxia periodística me da un poco igual, yo lo veo porque me entretiene, como puedo ver el hormiguero. Me hace gracia que nadie lo ve, porque eso es para catetos, sin embargo son capaces de detallarte sus exclusivas y hablarte sin equivocarse de sus contertulios... ¿Cómo es eso posible? A mi también me gusta más el partido de las 12, lo cual no quiere decir que un noctámbulo como yo no pueda encontrar entretenimiento en ese "show para catetos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, aunque no pretendo que el término 'cateto' se vea como algo despectivo. Me refiero a un público que no demanda unos contenidos totalmente serios, sino algo más de entretenimiento, como bien dices.

      Un saludo crack y gracias por darle vidilla a esto!!

      Eliminar
  2. Es que uno duda sobre que es "más serio". En cuanto a prensa escrita, ¿lo son Marca, As, Sport o Mundo Deportivo? Portadas sobre "Neymar fichado" por uno u otro bando dicen lo contrario. Madrid y Barça tendrían plantillas de 300 jugadores, atendiendo a estos medios (los cuales nombro por ser los que más venden a nivel nacional). En cuanto a radio y tele. El éxito del partido de las 12 frente a otros, es precisamente el entretenimiento y el buen rollo que ofrecen los Lama, Paco, Guasch y compañía, y éstos serios, serios... no son. Y ojo, que también tienen muertos en el armario (tema Alcalá y el supuesto doping del Barça). Todo es desde el prisma que se mire, a mí Estudio Estadio me parece un muermo y Punto Pelota me entretiene, y me temo que hay muchos con mi opinión atendiendo a las audiencias. Tal vez habría que replantearse qué es ser serio y qué no, y si verdaderamente a la gente le apetece la seriedad o simplemente entretenerse un rato. A veces las cosas son más simples de lo que parecen. Ahí dejo mi reflexión.

    De vez en cuando apetece debatir. Un saludo máquina. Sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dejas sin argumentos, ja, ja. Pues ayer estuve viendo un rato Estudio Estadio, y no veas cómo ha cambiado, se parece mucho a Punto Pelota o Futboleros. Como serio, entiendo programas de Canal Plus Ligas, en los que se debate de una manera un poco más neutral. El Partido de las 12 lo colocaría entre este tipo de programa y Punto Pelota.

      Cuidate crack! Nos vemos en el Club Hípico, ahí vas a ver lo que es la seriedad, cuando marque un triplete ja, ja.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. pinchahigos presidente18 de febrero de 2013, 9:04

    Totalmente de acuerdo con lo escrito en tu articulo.
    Sigue trabajando y llegaras lejos.

    ResponderEliminar