lunes, 31 de diciembre de 2012

Otro año de éxitos y sueños

España hizo el 'triplete' · lavanguardia.com
Se habla últimamente de economía, es normal con esta situación. Sin embargo, esta página es de deportes y sobre ello, el 2012 ha sido casi perfecto, al menos para el que escribe estas líneas. Se presentaba apasionante el año del fin del mundo (como lo hace el 2013 que comienza en unas horas). El Almería podía regresar a Primera, España podía lograr el trébol y mi equipo, el CD Oriente, regresar al grupo IV de Primera Andaluza cuatro años después.

Lo último se consiguió. Un 22 de abril de 2012 un grupo de amigos hicimos posible el sueño. Yo no jugué, ya había colgado las botas tres años antes, debido a mi aventura periodística en Málaga (donde cumplí otro sueño: cubrir a la selección española de fútbol). Aun así, viví este segundo ascenso a Primera Andaluza como uno más. Veinte victorias consecutivas lo hicieron posible. Ya no fue el hecho de conseguirlo, sino la manera de disfrutarlo. Amigos celebrando algo juntos. Me acuerdo del portero, el señor Moisés, subido en el capó de su coche mientras el semáforo de la Rambla se encontraba en rojo. La gente nos miraba extrañada, pero nosotros disfrutábamos como críos. Cuando sabes que vas a conseguir algo, lo presagias antes. Eso me pasó con el Oriente. Así que me lancé a la aventura. Decidí hacer mi primera revista. 68 páginas sobre ello. Tres meses de trabajo. ¿Y si no salía? Para ganar hay que arriesgar. Y gané. No dinero, pero sí satisfacción personal.

Campeones de Regional Preferente Almería · N.G.Cruz
He comentado que cuando presagias que vas a conseguir algo, te lo imaginas antes. No fue así con el Periódico FS, un equipo amateur de fútbol sala para muchos, un sueño para otros. Lo integramos compañeros de la facultad de Ciencias de Comunicación de Málaga en su mayoría. Competimos en el Trofeo Rectora de la Universidad de Málaga. Ochenta equipos, nosotros estábamos entre los 20 mejores, gracias a que subimos en 2011 a Primera División. Empezamos para echar un rato, pero poco a poco fuimos divirtiéndonos y pasando rondas. Lo que ocurrió el 17 de mayo de 2012 sólo lo sentiremos a tope los que estuvimos en el Pabellón de la UMA. Íbamos perdiendo 5-2 a falta de doce minutos. En la grada se cantaba el 'sí se puede', mientras yo pensaba que sí se podía que nos metiesen ocho. Pero no sé a qué fuerza, conseguimos remontar y empatar (los pelos de punta al escribir esto). Ganamos en la prórroga. Acabamos en la fuente de ese barrio... con la policía... ¡Impresionante!

Celebrando uno de los goles · Jesús Gómez
Mientras, la UD Almería protagonizaba altibajos en su lucha por el ascenso a Primera División, algo que no se pudo conseguir. Pero, ¿quién sabe si no lo lograremos este año? Lo que más satisfacción me produjo en este aspecto fue el escribir para Digital Sport, página con el que cubrí el España-Venezuela y la actualidad del Almería. Creo que aprendí más escribiendo aquí (y en verano en el Diario de Almería; otra experiencia buenísima que continúa siendo un sueño) que en la facultad. No voy a dar nombres, porque tendría que citar a los del Oriente, a los del Periódico, a los de la página y haría de esta entrada algo más largo de lo que es. Bueno, además de mis amigos (ellos saben quiénes son), quiero destacar a una amiga, Alejandra, gracias a la cual he aprendido bastante en mi aventura fuera de casa. Volvemos al Periodismo. El 2012, concretamente las últimas semanas, también me ha deparado la oportunidad de escribir en Sportalmería, algo que pinta bastante bien, gracias al equipo que lo compone. Os dejo mi último reportaje, calentito. 

Por último, no me quiero olvidar de la selección española. El 1 de julio de 2012 conseguimos cuadrar el círculo. Ya nos parece normal ganar dos Eurocopas y un Mundial en cuatro años, pero hasta que no pasen un par de décadas, no nos daremos cuenta de lo conseguido. Esta entrada puede sonar a egoísta, pero hay que estar orgulloso y feliz de lo que se hace. Si no nos divertimos ahora, ¿quién lo va a hacer por nosotros?

¡¡Feliz Año 2013, que sea mejor que el 2012!!

jueves, 27 de diciembre de 2012

El 'fútbol molesto'

Encuentro entre el Oriente y el Roquetas, de Andaluza · F. Javier
Artículo Diario de Almería 27-XII-12

Empecé hace tres años y medio. Mientras me preparaba para el infierno de Selectividad, iba los domingos por la mañana al Tito Pedro, a los Pinos o en el mejor de los casos al Juan Rojas para hacer las crónicas de los partidos del Pavía, Alquián o Almería B. Estos partidos fueron una de las razones por las que me decanté para hacer Periodismo (sí, nos formamos, aunque muchos aún relacionen esta profesión con las payasadas que protagonizan Belén Esteban o Rafa Mora). Los llamábamos el fútbol molesto por eso de tener que ir un domingo por la mañana a ver un partido de Andaluza, aunque poco a poco te das cuenta de que este fútbol modesto es el mejor, el más humilde. En el mundo de las estrellas (y estrellados) de Primera y Segunda te encuentras de todo. A veces tienes que buscar y buscar para encontrar una determinada información, topándote en ocasiones con jugadores que se creen dioses por jugar en la LFP. Además, el juego está supermecanizado, estudiado milimétricamente el rival... 

En Tercera, Andaluza o Preferente es otra historia. Partidos de otro estilo, más divertidos a mi gusto. Pero sobre todo me quedo con el espíritu del fútbol molesto. El del domingo por la mañana, el de la coca cola con la tapa de lomo en el descanso, el del mágico ambiente en la grada y posterior debate futbolístico cuando te preguntas por qué se han dado ocho minutos de descuento. En mi caso, cuento con la gran suerte de tener muchos amigos en un equipo de la capital, debido a mi intentona por ser futbolista (el otro día volví a calzarme las botas y me di cuenta de que, aunque parezca que no, el nivel es bastante alto). A veces te recriminan que les has puesto "cero picas en vez de tres" o que has sacado "la única foto" en la que no salen. Tienes que saber separar trabajo y amistad a la hora de escribir. Pero, ante todo, el que escribe es consciente de que esas páginas son las más mágicas de todo el Diario, de que el fútbol molesto nos importa a muchos. 

lunes, 24 de diciembre de 2012

¡FELIZ NAVIDAD!

Desde este blog os deseamos una Feliz Navidad y un próspero 2013. Disfrutad mucho de este periodo, el más bonito del año, y sacad el 'espíritu navideño'. El mejor regalo que podéis hacer es hacer feliz a la gente y pasarlo bien.

¡A DISFRUTAR DE ESTAS NAVIDADES! HOY ES EL DÍA MÁS BONITO DEL AÑO. DISFRUTAD DE LA FAMILIA Y AMIGOS.

PD: ¡Que se cumplan todos vuestros sueños!

sábado, 22 de diciembre de 2012

Paciencia con Gracia

Javi Gracia en la última rueda de prensa · udalmeriasad.com
Tres derrotas consecutivas, la última ayer sábado (las teles se están cargando el fútbol, por cierto), hacen que desde las distintas redes sociales y foros se empiece a cuestionar a Javi Gracia. El año pasado pasó algo parecido. El equipo estaba arriba en la tabla, pero no jugaba un pimiento. Se echó a Lucas Alcaraz, el cual dejó a la UD en puestos de promoción, y luego no se jugaron las eliminatorias por el ascenso.

Estamos de acuerdo en que el juego de los tres primeros partidos se ha ido diluyendo como un azucarillo en el colacao y que el equipo se alimenta de ciertos chispazos, innecesarios para luchar por el ascenso. También entiendo que se cuestionen algunas decisiones como la de Abel Molinero, el cual no juega nada. O lo de Christian, que ha pasado de ser titular indiscutible a ver los partidos en la grada. El resto, no. Corona y Casquero, dos jugadores creativos, no han mostrado demasiado esta campaña cuando se les ha necesitado. Es decir, quizás el problema no radique en el técnico. ¿Lo de Ulloa? Un goleador como él que marca las diferencias necesita más minutos, pero tampoco es justo ponerlo sólo por el nombre. Ayer lo vi desmotivado. ¿Que es normal que este así? No. Es un profesional y tiene que luchar siempre quince, noventa o tres minutos.

Dice Mourinho que es partidario de que los jugadores que empiezan una temporada deben ser los que la acaban (en el caso de la UD, parece que no será así y es que habrá bajas y altas en enero). Pienso lo mismo sobre los entrenadores. A no ser que sea algo muy descarado, lo mejor es que sea el técnico que comience la temporada el que arregle el desaguisado (existe). El Almería no tiene un estilo de juego definido, algo grave estando ya en Navidad. Pero aprendamos de los errores (miren lo de Alcaraz) y tengamos paciencia. Pero claro, Gracia y todos los jugadores tienen que hacer piña y arreglar esto.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Optimismo

Presidente, vicepresidente, entrenadores y capitanes del 'A' y 'B' en la comida navideña · udalmeriasad.com
Artículo Diario de Almería 20-XII-12

Tras la Navidad siempre nos proponemos objetivos, por ejemplo, ir más asiduamente al gimnasio para bajar esos kilos cogidos con los deliciosos turrones o mazapanes. Si lo hacemos es por las pilas cargadas y por el optimismo de esta época, el llamado espíritu navideño, algo que algunos sólo tienen durante unas semanas. No nos vayamos por ramas psicológicas, sino por la del fútbol. Aunque, a decir verdad, ambas están hiperconectadas. Hace unos días leí un artículo de César Vargas en el que comentaba que en febrero la UD venció al Córdoba y se puso ocho puntos por encima, los mismos que ahora mismo le saca el Elche a los de Javi Gracia. Finalmente, fueron los blanquiverdes los que se metieron en promoción y los rojiblancos, no. Y es que la Segunda División es muy larga y multipliquen el 'muy' por diez. Ya no vale lamentarse por lo sucedido en el Martínez Valero. ¿Se puede hacer algo en el aspecto arbitral? Quizás. Está en manos de Alfonso. Si alzar la voz o seguir teniendo una relación buena a la vez que tonta con Ángel María Villar.

Dejemos ese aspecto mejor y centrémonos en el del juego. Si hace unas semanas comentábamos aquí mismo que la UDA juega a más bien poquito y que no tiene un estilo de juego definido, también hay que hacer justicia y decir que la primera mitad del Martínez Valero fue de sobresaliente. Aunque es verdad que en las segundas partes el equipo se desinfla, no sé si es tema físico o qué exactamente. Siguiendo el modelo de la primera mitad de Elche o del encuentro en Huelva, este Almería puede aspirar alto. El pasado lunes estuve charlando con un amigo cordobesista y los dos llegamos a la conclusión que no hay ningún equipo en la categoría que destaque por encima del resto (al Elche se le puede meter mano perfectamente). De hecho, hay que ir metiéndosela porque creo que una de las plazas de ascenso directo será para el Villarreal. Pero seamos optimistas. Podemos ganarle a cualquiera. Soñemos con el ascenso.

martes, 18 de diciembre de 2012

Mou y los siete partidos

El Madrid guarda un minuto de silencio el pasado domingo · noticias.lainformacion.com
Mala situación por la que pasa el Real Madrid, ese mismo equipo que la temporada pasada ganó la Liga, pulverizando todos los récords habidos y por haber. Mala situación económica y extradeportiva. Cuando se habla tanto de alguien que no es jugador, caso de Mourinho, malo. Y más cuando lo que se comenta no es positivo. Que quieren que les digan, pero yo ya me estoy empezando a cansar del portugués. Será un buen entrenador y, como dije en otro artículo en este blog, es una de las pocas personas que dicen lo que piensan (¿bueno o malo?), pero es un payaso. No hay nada más que ver sus ruedas de prensa; lo último, lo protagonizado con Antón Meana, al más puro estilo Padrino.

Pasemos al aspecto deportivo. Se está comparando mucho este Madrid con el de Heynckes, el cual se quedó a once puntos del Barsa, campeón de la Liga. Los blancos fueron cuartos. O al de Del Bosque en la 99-00, con los madrileños quintos a final de Liga. Ambos ganaron la Champions. Siete partidos son el camino. Pero claro, los tropiezos no están permitidos. Y los de Mourinho se están acostumbrando mucho a ello. No por factores externos, sino por mal juego simplemente.

Porque la Liga ya está perdida. El Madrid tiene que jugar cada partido como si fuese una final. Pero sólo por el respeto a unos colores. Recortar tantos puntos es misión harta complicada. Así, el objetivo es la Champions. Pero no por hacer la similitud con Heynckes o Del Bosque va a llegar la Orejona sola. Hay mucho, pero que mucho estiércol que remover y ponerlo en su sitio. Y qué mejor para ello que Mourinho saque su mejor versión, dejando el traje de payaso en el armario y construyendo un equipo campeón. Mimbres hay.

jueves, 13 de diciembre de 2012

La importancia de Verza

Verza en el Colombino / udalmeriasad.com · J. Titos
Artículo Diario de Almería 13-XII-12

"Nunca un ausente salió tan reforzado de un partido ni nunca su baja dio origen a un debate tan intenso como el generado alrededor de la figura de Verza tras la debacle ante el Lugo", comentaba Paco Gregorio el pasado martes en las páginas interiores de El Almería. La frase refleja gran parte del fracaso ante un equipo de la zona baja de la tabla. Porque el problema radicó en el centro del campo, un centro del campo sometido a debate durante esta temporada. Y con razón. Vayamos por partes. El pasado domingo se comprobó que el ex del Albacete es una pieza fundamental en el equipo, el jugador que da el equilibrio necesario entre defensa y ataque. Además, este año su importancia es mayor, debido en parte (tal y como se ha comentado en estas páginas de deportes) a que Gracia le ha dado una mayor libertad en el campo. Ya no es ese jugador que se dedicaba simplemente a robar. Son muchos los aficionados que creen que Verza "es un paquete". Incluso en algún que otro foro se le denomina el "innombrable". Pues bien, ese "innombrable" es el típico jugador que no se ve, que no destaca, pero que es imprescindible.

Ahora bien, ¿existe un problema en el centro del campo? Posiblemente. Quienes criticaban a Corona, pedían a Casquero. El capitán almeriense está lesionado y el ex del Getafe está jugando. ¿Ha aportado algo diferente? No. ¿Casquero o Corona para acompañar a Verza? Ésa es la cuestión. Admiro a Corona, las pocas veces que he hablado con él me ha parecido un tío sensato, creo que de los más inteligentes del vestuario, pero creo que, futbolísticamente hablando, rinde mucho más en la mediapunta, no en el doble pivote. ¿Casquero? No me termina de convencer. Tiene mucho nombre, creo que también calidad, pero de momento ha demostrado muy poco en el Almería. ¿La solución? Mercado de invierno. Es difícil encontrar algo bueno, bonito y barato en la época navideña, pero no imposible.

PD: Mis felicitaciones a Francisco y a todos sus chicos. Lo que están haciendo no tiene nombre.

lunes, 10 de diciembre de 2012

"Un equipo en Primera y otro en Segunda sería histórico"

Edgar celebra un gol en el Carlos Belmonte · almeria360.com
La Unión Deportiva Almería se encuentra de dulce. El 'A' va segundo, en posición de ascenso directo; el filial es el nuevo líder del grupo IV de 2ªB tras su victoria en la Roda (0-2); el Juvenil es el líder en el grupo 4 de División de Honor; y el Cadete, segundo en el grupo 2 de Primera Andaluza. La cantera funciona. En parte, por el sobresaliente modelo de Alfonso García. Esta semana el protagonismo es para el Almería B. A pesar de contar con bajas como las de Azeez, Raúl García o Alberto, que se encontraban con el primer equipo, los de Francisco se impusieron en tierras manchegas con tres juveniles. El primer gol fue de Edgar Antonio Méndez Ortega (30 de abril de 1991, Santa Cruz de Tenerife), que ya hizo uno en el mítico Carlos Belmonte.

El canario es nuevo en el equipo, pero ya se ha hecho un puesto en el filial rojiblanco. Tras probar en el Melilla, Betis B, Atlético Ciudad o en las categorías inferiores del Real Madrid, Edgar ha encontrado su sitio en la entidad rojiblanca. Sólo tiene 21 años, así que se trata de un diamante en bruto. Algunos ya piden su presencia para sustituir a Aarón o Carlos Calvo, lejos de su mejor nivel. Pero Edgar va paso a paso, tal y como reconoce en La Escuadra de Mago. Acento canario y cabeza amueblada.

-Cinco jornadas consecutivas sin perder han hecho que se pongan líderes del grupo IV de Segunda B. ¿Se puede pedir algo más hasta ahora?

No, la verdad es que no. Hasta ahora estamos haciendo las cosas muy bien, estamos satisfechos del trabajo realizado, el cual se refleja en el campo. Hay que ir partido a partido, algo que funciona bien como estamos viendo. Esperemos que esto siga así.

-Y además se están sobreponiendo a las numerosas bajas, tirando de juveniles, como Joaquín Fernández.

Sí. En el caso de Joaquín, todo el mundo sabemos de su potencial. Es un chaval joven, está en las categorías inferiores de la selección española y que trabaja muy bien. Algunos están con el primer equipo, otros se encuentran lesionados, otros son del juvenil, pero aquí lo importante es que cada uno hagamos bien nuestro trabajo para obtener buenos resultados y que sigamos creciendo como futbolistas y como personas.

-Si el primer equipo consigue ascender a Primera, ustedes podrían hacer lo mismo a Segunda. ¿Se habla de ello en el vestuario?

Eso ni lo pensamos. Sólo pensamos en hacer nuestro trabajo. Cada mañana queremos entrenar más fuerte que la mañana anterior para seguir estando en forma. Queremos sumar los tres puntos en cada partido. Nos marcamos objetivos, pero el estar entre los cuatro primeros no es algo que nos marquemos como prioridad. 

-¿Sería rentable para Almería tener un equipo en Primera y otro en Segunda?

Sí, más que rentable significaría ver el buen trabajo que está haciendo el club desde dentro. Que una ciudad pequeña como Almería tenga un club en Primera y otro en Segunda sería algo bonito e histórico.

-En verano pudimos comprobar en Twitter, incluso antes de firmar, su ilusión por venir a Almería. ¿Se esperaba que iba a ser titular, que tuvieran el liderato...?

La verdad es que cuando ya sabia el interés del Almería, un club que gusta y al que se puede llegar al primer equipo, no me esperaba esto. Tampoco el ser titular. Pienso trabajar como el que más y así el tiempo dirá dónde tengo que estar y si soy un jugador importante para el 'B'.

-Incluso ya ha entrenado con el primer equipo, entrando en una convocatoria de Liga (Soria).

Es algo bonito. Fue mi primera convocatoria y el primer contacto profesional con un equipo de Segunda. Llevo siete años fuera de casa y al fin tengo recompensa. No es fácil llegar para estar con jugadores de la talla de Soriano o Casquero. Al principio impresiona pero te hace muy feliz.

-¿Pensaba que iba a tener más minutos con el 'A'?

No. Desde el primer momento supe que iba para el 'B'. Sabía que el que lo hacía bien [en el Almería B] el año pasado tenía la oportunidad de estar con el primer equipo y debutar con él. Así que me he propuesto eso: seguir haciéndolo bien en el 'B' para intentar llamar a las puertas del primer equipo y que sepan que estoy aquí haciendo las cosas bien.

-La cantera está teniendo más protagonista que nunca. Sin embargo, parte de la afición critica algunas decisiones de Gracia. Por ejemplo, el otro día jugó Mejía, un central, en el doble pivote, en vez de Azeez o Alberto, que tenían una oportunidad por delante. ¿Duele eso en el vestuario del filial?

En esos temas no sé qué opinar. La verdad es que eso son cosas que maneja el club. Yo lo que sé es que mis compañeros están dando un buen rendimiento en el 'B' y la verdad es que si llega la recompensa de tener minutos en el primer equipo, van a estar felices. Pero eso son cosas del club y ahí no tengo nada que decir.

-¿Y la ciudad?, ¿qué le parece?

Almería es prácticamente parecida a Tenerife. Tiene un buen clima, gente cercana... No me esperaba una adaptación tan buena. Estoy muy contento.


Un lugar de Almería... La zona de Cabo de Gata.

Una comida... Las lentejas.

Un libro... El secreto.

Una película... ¿Una? Tengo muchas [risas].

Una serie... ¿Serie? Más bien lo que están dando ahora en Telecinco: 'Hay una cosa que te quiero decir'.

Una canción... Cualquiera de Akon.

domingo, 9 de diciembre de 2012

¿A qué jugamos?

Silva y Trujillo, abatidos · udalmeriasad.com
Como pueden comprobar en mis diferentes artículos, soy una persona resultadista. Si un equipo saca sus partidos adelante, el buen resultado tapa el mal juego desplegado. Sin embargo, cuando no hay ni resultado ni juego es que algo falla. Lo pudimos comprobar ayer en el Estadio Mediterráneo, donde el Lugo, que no había vencido en ninguna de sus ocho salidas, se llevó los tres puntos justamente. No me gustan las milongas. Un equipo que quiere ascender no puede permitirse dejarse tres puntos en su campo ante un rival que lucha por la permanencia. Seamos realistas.

Después de esta crítica está la del juego, que es la base de la otra. ¿A qué juega el Almería? No lo digo por lo de ayer, sino por 15 de los 17 partidos disputados hasta el momento. ¿A qué juega?, ¿al contragolpe?, ¿por bandas?, ¿al toque? No juega a nada. A nada. Y si falta Verza, ese jugador tan criticado y es que es el corazón en el centro del campo rojiblanco, pues apaga y vámonos. No se trató de un partido en el que la pelotita no quería entrar. No. Se trató de un partido en el que no jugamos un pimiento y punto. Nos quitó la posesión un equipo de la zona baja de la tabla. En nuestro campo. Y cuando teníamos el balón, no sabíamos qué hacer con él, si abrirlo a banda, si ser más profundos o qué. Porque no tenemos un estilo de juego definido.

Repito, no me vale la excusa de que vamos segundos. Nos podemos quejar y con razón. Un equipo que quiere luchar por ascender tiene que tener un estilo de juego definido en la jornada 17 y ser superior en su campo a un rival de la zona baja (no es la primera vez que nos ocurre esta temporada). No se trata de un calentón por el partido de ayer, sino la gota que colma el vaso. Por cierto, a Javi Gracia le entró el canguele porque no se entiende que acabe el encuentro con un centro del campo formado por Mejía (de lo mejor del partido, pero él no es organizador) y Soriano, teniendo a Azeez y Alberto en el banquillo.

PD: Creo que lo mejor es dejar las largas fiestas antes de los entrenamientos para final de temporada.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Un modelo sobresaliente

Tres de la foto (Charles, Mejía y Casquero) llegaron este verano a coste cero · udalmeriasad.com
Artículo Diario de Almería 6-XII-12

Cuando fallece alguien se le valora realmente más que cuando se encuentra en vida. Nueve años son los que lleva sentado Alfonso García en la presidencia de la UD Almería. Algún día se irá (ley de vida) y entonces pondremos en una balanza lo bueno que aportó y en otra lo malo. La última no pesará mucho: precio de los abonos en algunas temporadas en Primera y poco más. ¿A qué viene esto? A que nos hemos convertido en un grande de Segunda (cuando aterrizó en la entidad almeriense, la UD era novata en la categoría de plata) gracias, en parte a Alfonso García, y a su modelo de gestión. De los mejores de España. Muchos 'expertos' se empeñan en criticar, afirmando que existe bastante 'B' y lagunas negras que no vemos la gente de a pie. No lo sé, supongo que como en todos los clubes, empresas, etc.

Pero analizando todo fríamente, nos encontramos con uno de los modelos de gestión más buenos de toda España. En el fútbol hay que optimizar recursos, hacer más con menos. Con un saco de los verdes bajo el brazo es fácil llegar lejos. En Andalucía, el Málaga quiere irrumpir así, aunque lo de los jeques no me hace ningún tipo de gracia. El propio Almería lo comprobó hace unos días en su visita a Santander. El fantasma indio y sus secuaces (españoles) han destrozado a una entidad histórica. Por eso alabo aún más la labor de Alfonso García. Con un presupuesto no muy alto, teniendo pocos ingresos, ha sabido sacar el máximo jugo posible casi todas las temporadas. Por ejemplo, ésta. En Liga, tras los números impresionantes se encuentra una positiva labor de cantera (Jonathan, Azeez, Trujillo, Abel o hasta Raúl García) y unos fichajes a coste cero. Charles, Mejía, Casquero, Gunino, Carlos Calvo y Christian, jugadores de calidad, llegaron gratis. Casi todos son importantes. ¿Que quiero decir con esto? Que el dinero no da la felicidad (miren el City). Ni los títulos. Claro que ayuda, pero también hay otras vías.

PD: Hoy es un día especial. Felicidades a mis padres y al grande de Dani.

lunes, 3 de diciembre de 2012

A veces es justo

Los almerienses celebran el tercer gol de Charles · udalmeriasad.com / J. Titos
En ocasiones el fútbol es justo. Si el pasado jueves los aficionados de la UD Almería nos fuimos a la cama contrariados tras lo sucedido en Vigo, en menos de 72 horas (los horarios los pone un mono de feria) nos han inyectado un subidón de moral, tanta que a punto ha estado de afectar al corazón. El encuentro en el Sardinero fue trepidante, de los que nos gusta a los seguidores. En un mítico campo, con una afición (escasa) caliente por la situación deportiva y administrativa del Racing (en descenso), los de Javi Gracia pescaron en río revuelto. La verdad es que los locales tienen poco equipo, alejado de la historia de la entidad, pero no todos pueden decir que han sacado los tres puntos del Sardinero.

En la primera mitad impusimos nuestra superioridad, con un Charles impresionante (dibujó un hattrick en 22 minutos) y un Esteban que sacó tres manoplas salvadoras. La nota negativa la puso Arcediano Monescillo pitando un polémica penalti. El arbitraje español deja que desear. Ya está bien de tantos errores sin castigo por parte de la Federación. En las categorías más bajas ya ni les cuento; pero, claro, ahí, ¿qué se puede hacer?

En la segunda el Almería bajó un poco el pistón y lo acabó pagando con otra pena máxima más que dudosa en el minuto 87. Sin embargo, como hiciese ante el Real Murcia hace seis temporadas, en el descuento apareció el acabado de Soriano (¡gracias Fernando!) para hacer un gol que puede ser recordado en mayo/junio. La UD luchó ayer contra todos los elementos y demostró que a veces el fútbol es justo. Por cierto, por primera vez en toda la temporada, y aunque aún estemos en diciembre, creo que somos favoritos al ascenso. Después del Lugo, tocará enfrentarse al Elche, Alcorcón, Gerona y Villarreal, cuatro de los cinco primeros clasificados (el otro es el Almería). De esos encuentros podemos salir aún más reforzados.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Sobre el desastre copero

Once inicial del Almería en Vigo · udalmeriasad.com · J. Titos
Lo teníamos hecho. El pase estaba casi sellado. El Real Madrid vendría en diez días para jugarse los octavos de la Copa. Pero una nefasta segunda mitad hizo que el Celta forzase la prórroga y nos quedásemos sin el caramelo. Lo primero que me pregunto es cómo te pueden remontar un 2-0 en 45 minutos, pero sobre todo, ¿cómo pueden eliminarte en el 92'? Ese córner nunca debió sacarse si se hubiese tenido picardía. El Celta sí la tuvo en la prórroga (a partir del 3-0 apenas se jugó). El otro fútbol es fundamental en esto.

Ahora escribo en frío, pero el jueves estaba bastante caliente por cómo había sucedido todo. Ya no era sólo por la eliminación, sino por cómo se produjo ésta. El equipo se dejó llevar en la segunda parte, con algunos jugadores arrastrándose prácticamente por el césped de Balaídos (las copas no son buenas...). Alguno merece un toque de atención serio. Tanto pasotismo no es bueno. En el descuento y un hombre solo en el área es prueba de ello.

Claro, y después se generó toda la polémica que rodea al Real Madrid. No es lo mismo que en octavos hubiese estado el Huesca (con todos mis respetos para los oscenses) que el conjunto blanco. Eso de que 'yo voy a ver al Almería, no al rival' lo pueden decir muy poquita gente. Datos de la Copa: segunda ronda: menos de 4000 (y porque era gratis para los abonados), 1976 en la tercera y 2487 en dieciseisavos. Lo que está claro es que la visita del Madrid nos hubiese venido de perlas en todos los aspectos: económico, social, etc. Lo de 'la Liga es lo importante' es una milonga. Jugadores profesionales tienen que estar acostumbrados a jugar cada tres días.

Las críticas desproporcionadas también son otro de los puntos a analizar. Muchos almerienses que han pasado de la UD toda la temporada, que están pasando y que pasarán hasta un hipotético baño en la Plaza de las Velas se encargaron de dar una buena dosis de cera por las distintas redes. Acepto que se muestre indiferencia o incluso odio hacia el equipo de tu tierra, pero no que ocurra esto y encima le des palos porque no vas a poder ver de cerca a Mourinho y compañía.

Yo también quería presenciar un Almería-Madrid en Copa. Pero si vas a repartir críticas por el simple hecho de que te has quedado con las ganas de ver a tu equipo jugar contra el Almería en octavos te aguantas (por ser educado). Un viaje a Madrid y a pagar en el Bernabéu. ALMERÍA.