jueves, 29 de noviembre de 2012

La presión de la prensa

Javi Gracia en la sala de prensa del Almería · almeria360.com
Artículo Diario de Almería 29-XI-12

Hace unos días integrantes del Almería valoraban ciertas noticias o artículos de opinión. El pensamiento general era que el gremio periodístico estaba siendo demasiado crítico con el equipo, a pesar de que éste se mantiene en la parte alta. Los jugadores leen los periódicos, ven la televisión o escuchan la radio y no les gusta que se le critiquen. Emery puso de moda las famosas cuatro patas, una de ellas era la labor de la prensa. Otro ejemplo es el de los equipos de Tercera, Andaluza o Preferente. Todos los lunes miran las páginas (que tan bien se curra Fran Luque) para ver cuántas picas les has puesto o qué has dicho de ellos. Muchas veces, cuando he escrito sobre ello, al día siguiente he recibido llamadas o whatsapps de algunos para pedirte explicaciones. Los periodistas deportivos no seríamos nada sin los jugadores y éstos tampoco podrían vivir sin la prensa.

No me quiero desviar. El tema central de este artículo es que los que escribimos también nos podemos equivocar como lo hacen los que le pegan patadas al balón o un profesor de instituto. Si no, seríamos máquinas. Además, cada individuo tiene sus propios criterios y nadie piensa de idéntica forma que otro. Pero si algunos jugadores creían que las críticas al mal juego no eran correctas, yo discrepo y creo que ese desacuerdo con la prensa tampoco es cierto. Nosotros nos limitamos a relatar lo que pasa u opinar sobre ello. No creo que nadie pulse las teclas simplemente para hacer daño. Todavía creo en esta profesión. Considero que si escribimos sobre algo es porque así lo creemos. Tardamos cuatro años en formarnos en la facultad, nos enseñan a trabajar con la ética por delante. Así, si hace unos días o semanas se criticaba a la UD por el mal juego desplegado sería porque realmente no se estaba jugando bien. Desde el domingo hasta hoy he visto pocas críticas debido al buen partido ante el Murcia. Hay que ascender juntos, pero contar también lo que se hace mal.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Ulloa, esto es un equipo

Ulloa prefiere 'chupársela' antes que asistir a Soriano, solo · udalmeriasad.com
Aurelio, mi entrenador en mi época de alevines, nos comentaba que el primer mandamiento en el fútbol es correr. Sin correr no se ganan los partidos. Nos decía que no debíamos hacerlo como pollos, sino con cabeza y echándole ganas. Ayer, escuchaba una conversación en una charla improvisada de un equipo que no termina de arrancar. Algunos se preguntaban qué era lo que fallaba exactamente, que el problema no tenía solución, a lo que otros respondían: "sí tiene: partirse el pecho por el compañero, ser un equipo y saber que lo importante no es el jugador, sino el global; correr por tu compañero y éste lo hará por ti".

Rubén, hijo de Aurelio y también entrenador, nos comentaba que los rivales nos podían ganar por calidad, pero no por co... Las ganas son algo fundamental en este deporte (y en cualquiera). Todo esto viene por la actitud pasota de Leo Ulloa en el día de ayer ante el Murcia. Al argentino parece que le sentó mal que saliese en el minuto 88, que jugase Charles de titular y Jonathan, del B, antes que él. Leo no estuvo tan peleón como siempre. Tuvo dos ocasiones claras. La primera prefirió 'chupársela' antes que pasar a Soriano (¡qué grande el maño!), el cual se encontraba solo (miren la imagen), lo que hubiese supuesto probablemente el 4-2. En la segunda disparó al muñeco. Pero hay que quedarse con la primera, su situación egoísta y la actitud pasota que demostró durante los cinco minutos que jugó.

Además, tal y como informa Paco Gregorio en el Diario de Almería de hoy lunes, el de General Roca se marchó del campo con cara de pocos amigos. No me gusta un pelo la actitud de Ulloa. Está claro que hay que ser ambicioso y querer jugar siempre, pero en el momento en el que te sientas en el banquillo, te tienes que olvidar de tu situación y mirar por el bien del equipo. Me da igual que te llames Ronaldo, Ulloa o Gunino. Lo importante es el equipo. Con el nombre no se hace nada.

PD: No me gusta un pelo tampoco las salidas nocturnas de ciertos jugadores con empalmes.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Más juego

Carlos Calvo en Los Pajaritos · udalmeriasad.com / J.Titos
Artículo Diario de Almería 22-XI-12

Soy resultadista, me gusta ganar siempre y antepongo la victoria al buen juego. Eso decía hace unas semanas cuando algunos ya veían las orejas del lobo y sacábamos los partidos adelante. Ahora que la UD lleva dos jornadas sin hacer un gol ni conseguir la victoria me subo al otro carro. Será oportunista y demás, no se lo voy a negar, pero los resultados tapan el malo juego cuando los primeros son buenos; sin embargo, si no se da ni una cosa ni la otra, nos quedamos con un equipo plano, al que se le puede poner cuesta arriba su objetivo. Quizás pueda ocurrir lo mismo que hace un año: los rojiblancos empezaron como un tiro en la clasificación, el juego se fue diluyendo y finalmente todo acabó con Alcaraz destituido y con el Almería fuera de los puestos de promoción. Sinceramente, si exceptuamos el partido en el Colombino, estamos viendo a un Almería que no progresa en el juego. Lo lógico es que el juego de los primeros encuentros fuese peor que el actual, ya evolucionado; aquí ocurro lo contrario.

Pienso que tenemos jugadores para crear un fútbol más vistoso y un entrenador con las ideas claras pero por lo que sea, esto no llega a funcionar lo bien que debería. El debate en el centro del campo sigue vivo puesto que, a pesar de que tuvo la ocasión más clara en Los Pajaritos, Casquero no ha expuesto más que Corona. Me muevo en el campo y me desplazo hacia los dos interiores, los puestos más competitivos del equipo. Calvo, Aarón, Vidal, Molinero, Jonathan... Excepto Abel, que busca un mayor protagonismo, el resto no está a su mejor nivel y es que todos tienen calidad de sobra para exigirles más. Una de las señas de identidad del Almería de los primeros compases de la temporada era la importancia de las veloces bandas, algo que también se ha ido perdiendo. Eso sí, todo hay que decirlo y es que la parte defensiva ha mejorado una barbaridad. Ya son varias las jornadas en las que se ha dejado la portería a cero, algo que costaba un mundo.

martes, 20 de noviembre de 2012

Una cantera de Champions

Once del División de Honor del pasado sábado · N.G.Cruz
Puede ser criticable el que no haya muchos jugadores de la tierra en el Almería B (Javi Manzano, Ivi y José Antonio). También que no tenemos una Ciudad Deportiva propia. El resto es casi todo perfecto. El filial es ahora mismo el mejor de España por detrás de los de los dos grandes. Tercero, a un punto del líder, 25 puntos en 13 jornadas. El juvenil 'A', en División de Honor (la máxima categoría), va segundo a un punto del líder, 27 puntos en 13 jornadas. El juvenil 'B', en Liga Nacional (la segunda máxima categoría), va quinto, con 21 puntos en 12 jornadas. El cadete 'A', en Primera Andaluza (la máxima categoría), va segundo, con 29 puntos en 11 jornadas. El cadete 'B', en Preferente (la segunda máxima categoría), es líder con 28 puntos en 11 jornadas. El infantil 'A', en Primera Andaluza (la máxima categoría), va sexto con 20 puntos en 11 jornadas. El infantil 'B' es líder de su grupo con nueve victorias en otras tantas jornadas. 

Esta entrada podría acabar en el primer párrafo, pues los números lo dicen prácticamente todo. Pero es que además los chavales juegan bien. El sábado pasado fui con unos amigos a ver el Juvenil de División de Honor y aunque no practicaron su mejor fútbol se notaba que son de otra estirpe. Son niños nacidos para el fútbol. Podrán llegar o no, pero la calidad que tienen con 16, 17 o 18 años es impresionante. Una manera de tocar que tarde o temprano acaba teniendo sus frutos. De hecho, de los 18 jugadores que fueron convocados el pasado domingo en Los Pajaritos, ocho habían pasado por el 'B', tal y como señala el Diario de Almería hoy martes.

Volviendo al tema del División de Honor, parecían que los rojiblancos eran tres o cuatro años mayores que el rival. Los mareaban. Mención aparte merecen Antonio Marín, central, y Joaquín Fernández, mediocentro y almeriense de pura cepa. Quédense con el nombre del último. Tiene 16 años, es su primer año de juvenil y ya es uno de los pesos pesados del vestuario, siendo segundo capitán de la selección española sub-17. Joaquín Fernández. Pinta maravillas.

sábado, 17 de noviembre de 2012

¿Al Juan Rojas? Difícil

Encuentro entre el filial y el Antequera en en enero de 2010 · N.G.Cruz
"La Junta de Andalucía, a través de la Delegación del Gobierno, ha visitado el Juan Rojas e informan que en el estado actual del campo no se pueden celebrar los partidos del equipo 'B' de la UD Almería por las carencias del campo. Estas carencias son, entre otras, el estado de los aseos, los accesos de minusválidos, el que las puertas exteriores no son de fácil apertura, mantenimiento de las instalaciones (electricidad, contraincendios...)". Eso ha remitido Luis Rogelio Rodríguez Comendador, alcalde de Almería, a miembros de un foro de la UD, información que a su vez le han pasado técnicos municipales. El representante del PP en Almería ha finalizado comentando que "la cosa parece complicada, al menos desde el punto de vista técnico y económico".

Resumiendo, que el Almería B no va a jugar en el Juan Rojas esta temporada a no ser que ocurra un inesperado milagro. Ya lo ha comentado Francisco y todos sus chicos: no es lo mismo jugar en el Anexo que en el mítico campo. Ni para ellos por su estilo de juego ni para la afición. Una afición a la que no les dicen las cosas claras. ¿Por qué tantas noticias por parte del club sobre que el 'B' iba a volver al Juan Rojas años después?, ¿no es mejor decirlo cuando ya esté todo listo?

Ocurre lo mismo con la Ciudad Deportiva. Esta semana ha dicho el club que, si se sube a Primera, podrá ser una realidad. Llevamos esperándola una eternidad. Esos temas se deben anunciar cuando ya esté todo listo. Por cierto, ¿por qué el Juvenil sí ha podido jugar en el Juan Rojas?

jueves, 15 de noviembre de 2012

Desilusión

Encuentro de esta temporada ante el Celta, con las gradas vacías · udalmeriasad.com
Artículo Diario de Almería 15-XI-12

Soy uno de los muchos enganchados al fútbol, incluso al de las categorías más bajas. Hace dos semanas cogí tres autobuses, siete horas en total para ver un encuentro de un equipo de la capital almeriense en Baza. Perdió 4-0..., aun así la sensación de un domingo futbolero es difícilmente intercambiable con otra. Cada día me gustan más estas categorías inferiores, dejando un poco de lado la Primera y Segunda. Y es que el actual modelo está haciendo de la LFP algo aburrido, transmitiendo desilusión por el fútbol a algunos, entre los que me incluyo. Son un conjunto de factores que hace que cada año vaya a peor: horarios, precio de las entradas, plataformas de televisión, etc. Con la mayoría de personas cualificadas que hay en el paro, ¿por qué se hace tan mal? El nuevo modelo no funciona. Los aficionados están dejando de acudir a los estadios, la mayoría de los clubes no ganan suficiente dinero con la televisión... Hay que buscar que los 'nuevos' se enganchen, pero cuidando en primer lugar a los que verdaderamente amamos este deporte.

Como ya he comentado antes, me encuentro desilusionado. En abierto echan 'el partido de la jornada' (un viernes o un lunes...), los bares sólo se llenan dos veces al año (cuando se disputan los 'clásicos') y los campos, más de lo mismo. He dicho que soy un loco del fútbol y me puedo tragar un 'Pavía-Oriente', pero lo que más me gustaba era tener la tarde y noche de los viernes libre, para estar con los amigos o la familia. La jornada de fútbol comenzada el sábado por la tarde a las 18:00 (o por la mañana si jugabas en algún equipillo); después, el partido de las 20:00 y luego el de las 22:00 en abierto. El primero era para el Almería cuando jugaba en Segunda. El domingo a las 12:00, tu equipo. A las 17:00, el groso de la jornada en Primera. Otro a las 19:00 y el de la jornada, a las 21:00 en el Plus. Eso es lo que me gustaba. Quizás ahora tengo la oportunidad de ver más fútbol, aunque realmente lo hago menos por culpa de unos incompetentes que nos están robando la ilusión a muchos.

martes, 13 de noviembre de 2012

Que se vayan a un ring

Ballesteros pelea un balón con Ramos · deportes.terra.com
No estuve en el túnel de vestuarios del Ciudad de Valencia, pero por lo que cuentan (uniendo las distintas versiones) llego a la conclusión de que tenemos a unos cuantos payasos en el fútbol español. Empezando por Mourinho. El otro día no fue el protagonista pero ya que estamos hablando de gente que da la nota podemos incluir al portugués. Como se puede leer en este propio blog, creo que el técnico blanco es un tipo inteligente y que lleva razón en casi todo lo que dice por mucho que le escueza a algunos. Eso sí, no vamos a negar que sus formas son las de un impresentable.

Pero centrémonos en lo que ocurrió el pasado domingo. No quiero que parezca que tengo algo en contra del Levante. De hecho, me gusta su modelo. Un club humilde en competición europea, ganandoselo en el campo y no en los despachos. Sí estoy en contra de las formas de algunos de sus jugadores. Ya avisó Ballesteros en la previa con un "el Madrid ya sabe lo que le espera aquí". Y ya vimos lo que le esperaba. Recital de juego violento. No de intensidad, sino pasándose de la raya, mezclando las artes marciales con el boxeo.

No me vale eso de que "siempre lo hacen, pero como es ante el Madrid tiene más repercusión". Más a mi favor. Ya está bien de personajes como David Navarro o Ballesteros. Ya lo denunció Ramos en la zona mixta después del partido. Mientras tanto, Juanlu escuchaba después de decir que había sido un robo. La verdad es que no sé qué partido vio el ex del Almería. 

Sergio Ramos dio en la diana. "Que se vaya al boxeo". Repito, no hay que generalizar. Son personajes aislados como los dos centrales del Levante. Muchos aficionados 'antimadridistas' (nunca entenderé como se puede ser 'anti' de un equipo; yo no soy del Celta, pero no soy 'anticeltista'...) ponen la mirada bastante atrás y recuerdan ahora el caso de Pepe con Casquero. El blanco es otro que debería irse a un ring. O al circo (no es normal lo del bailecito). 

Ya está de ver sólo lo bueno del Madrid, lo malo del Madrid, lo bueno del Barcelona o lo malo del Barcelona. Los amantes de este deporte tendríamos que estar todas a una para que toda esta clase de gentuza se marche del fútbol. Una cosa es ser contundente y otra, agresivo.

PD: Estaremos de acuerdo en que Cristiano regala dosis de chulería durante algunos partidos, pero no vamos a negar que su actitud después de la agresión fue de '10'.

sábado, 10 de noviembre de 2012

El otro fútbol

Algunos comentan que el penalti transformado por Cesc Fábregas ante Italia en el Erns Happel de Viena fue el punto de inflexión para nuestra selección, la mejor del mundo. Sin embargo, otros creen que esta octava maravilla se empezó a construir en el Mundial de Alemania. Perdimos ante Francia sin robos por medio ni nada extraño, sólo por fútbol. Luis Aragonés comentó después que a La Roja le faltaba competir bien, algo que sí hicieron en la semifinal Italia y Alemania.

A la competitividad va unido el 'otro fútbol', del que también hablaba Camacho. Éste no significa que haya que despreciar al 'verdadero', ni agredir al contrario ni nada por el estilo. Pero sí, que si se compite, hay que saber obtener la victoria aparte de los goles. Significa que, si vas ganando, vayas matando al partido con continuas interrupciones, perdiendo más tiempo de lo normal, tranquilizando a tu equipo y consiguiendo que en los últimos minutos el contrario no tenga ni una sola ocasión. Que progresivamente se vaya desmoralizando el rival.

A veces, cuando hay dos equipos tan equilibrados, la diferencia se dirime por estos elementos del 'otro fútbol'. ¿Cómo se consiguen? Con experiencia, con muchos partidos en el campo, siendo pícaro. Lo que no entiendo es que ciertos jugadores de la LFP no conocen o practican el 'otro fútbol'. Al menos eso parece cuando los ves jugar. Al final lo acaban pagando.

jueves, 8 de noviembre de 2012

¿Es la Fórmula 1 un deporte?

Un Ferrari en pista · fotografias.com
Articulo Diario de Almería 8-XI-12

Define la RAE el término deporte como "actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas". Según esto, la Fórmula 1 sería claramente un deporte, pero vamos, a la RAE le hago el mismo caso que le hace Javi Gracia a Abel Molinero. La lucha entre Vettel y Alonso por el Mundial de F1 (¿para cuándo una Eurocopa?) me hace reflexionar. Son muchos los aficionados al automovilismo y al piloto asturiano que alegan que éste no gana porque tiene peor coche y a su vez comentan que eso es un deporte. Dos afirmaciones contradictorias. 

En los deportes individuales, véase el atletismo, gana el mejor (aunque Armstrong me hace pensar lo contrario...), el que tiene más cualidades, el más preparado. En los de equipo, el que tenga una suma entre los distintos individuo, mejor. No considero al automovilismo un deporte de equipo y es que al fin y al cabo cuando cada piloto sale a la pista está sólo. Y si es individual, la afirmación de que "no se impone por el coche" no me vale. Si va a ganar el piloto que mejor coche tenga, ¿para qué compiten?, ¿para echar un rato...? Pues vaya manera más tonta de jugarse la vida. Que todos corran con el mismo coche y ya está, ¿no? 

Otra cuestión es el oportunismo. A nadie le importa el Almería. Un 19 de mayo de 2007 toda la ciudad estaba en la Plaza de las Velas. Aquí ocurre algo parecido, aunque yo también me voy a meter entre los oportunistas. El boxes creo que sí sé lo que es, pero no para qué sirve el neumático blanco o el duro o qué ventajas tiene un mejor alerón. Aunque eso sí, si se pone la gente a ver la Fórmula 1, yo no voy a ser el tonto que no lo haga. ¿De qué voy a hablar entonces en Twitter? Bromas aparte, me gustaría que pensásemos sobre la pregunta. Partiendo de esa simple base: si no gana porque el coche es peor, ¿para qué corren?, ¿es un deporte? Y el ajedrez, ¿lo es?, ¿y la petanca? Eso sí, que los cantos de pájaro ni los toquen. Deporte, fiesta nacional.

lunes, 5 de noviembre de 2012

"Al principio no me lo creía"

Raúl García es felicitado por sus compañeros · FOTOS: udalmeriasad.com / J. Titos.
Raúl García Carnero (30-4-89, La Coruña) aterrizó hace unos meses en Almería. Hizo la pretemporada a las órdenes de Javi Gracia, aunque su equipo era (y lo es) el filial. Tras la baja por lesión de Christian, al ex del Dépor le ha tocado ocupar el lateral zurdo de la UD Almería. En su segundo encuentro liguero, el gallego se hizo protagonista del encuentro del Nuevo Colombino (0-2) gracias a su golazo desde fuera del área. En el primero de los dos días libres que Gracia les ha concedido, Raúl atiende a la Escuadra de Mago.

video

-¿Qué se le pasó por la cabeza cuando su tiro se alojó en la escuadra izquierda del meta del Recre?

Al principio no me lo creía porque el portero se queda quieto y yo pienso 'va fuera, va fuera', pero luego el balón baja. La verdad es que estoy muy contento, además por ganarle a un equipo como el Recre y habiendo jugado tan sólo dos partidos en Segunda. Es un orgullo personal.

-Y le pegó con su pierna 'mala'...

Sí, con la derecha, ya que al irme para dentro, sólo tenía esa opción. Ni me lo pensé. Tenía esa opción. A veces vas a eso y otras no. Pero si no lo intentas, nunca lo consigues.

-En la tele se vio que se lo dedicó a alguien. ¿A quién?

A mi novia, que esta semana estaba en Almería, ya que vino a visitarme, puesto que ella se encuentra en La Coruña estudiando. Es muy especial para mí.

Raúl en el momento del tiro.
-¿Es consciente de que fue el protagonista en el mejor encuentro del Almería de lo que va de temporada?

Bueno, yo creo que los protagonistas somos todos. Es cierto que al haber marcado el primer gol y haber jugado tan pocos partidos quizás sí un poco más, pero no me siento protagonista ni mucho menos. Sí lo son mis compañeros. También Álvaro [Mejía] marcó un golazo de cabeza en una jugada de estrategia. Nos tenemos que sentir todos contentos por haber sacado los tres puntos en un campo tan complicado. Hay que seguir sumando poco a poco para estar en los puestos de arriba e intentar meternos en la fase y si es en ascenso directo, mejor que mejor.

-Se notó que tenían bastante estudiado al rival, presionando arriba y buscando sus puntos flojos.

Sí, durante toda la semana estuvimos viendo algún vídeo de ellos. Lo teníamos muy estudiado, cómo era su juego, en qué se basaban... La verdad es que lo teníamos bastante estudiado. Eso dio sus frutos, como se demostró en el campo.

-Javi Gracia ha demostrado que la cantera también cuenta y que no es necesario poner a ningún centrocampista en el lateral zurdo.

Sí, creo que cualquiera de la cantera puede cumplir arriba. Ahora mismo estoy teniendo yo más oportunidades, pero en cualquier momento puede ser otro al que le toque. Seguro que lo hará bien. El filial también lo está demostrando con los resultados en Segunda B. Ellos trabajan para eso: tener oportunidades como la que estoy teniendo yo y subir al primer equipo para disfrutar de minutos.

-Sinceramente, cuando fichó en verano, ¿pensaba que podía ser titular en el primer equipo?

(silencio) Hombre, cuando vine a Almería, sabía que iba a hacer la pretemporada con el 'A'. Fui a darlo todo para gustarle a mi entrenador y que a lo largo de la temporada me fuera dando minutos. También es verdad que mi posición está más coja, ya que tan sólo está Christian y quizás por eso también estoy teniendo más opciones. Siempre trabajé y pensé que iba a tener más minutos.

-¿Les molesta los pitos en el Mediterráneo?

Estamos ahí arriba, lo importante ahora tampoco es ir primero o segundo, sino ir haciendo hueco con el séptimo clasificado, que en este caso es el Recreativo, y creo que ahora, tal y como van las cosas, la gente se va empezar a animar a ir al campo. Es verdad que en los últimos encuentros ha habido unas 5000 personas, pero creo que cada vez va a haber más. La afición va a responder y los que van siempre dan la cara.

-Pero no está bien pitar al equipo en casa...

Bueno, la afición tiene derecho a hacer lo que piense. En el encuentro ante el Huesca, quizás el juego no les gustaba en cuanto a bonito y si quieren pitar... Está claro que a los jugadores nos gustan más que nos animen y no nos piten, nos motivan más esos cánticos y ánimos, pero hay que entenderlos. Mientras los resultados sigan así, ya venga un triunfo bonito o un juego más feo, hay que apoyar al equipo porque lo está haciendo bastante bien.

-El próximo rival, el Mirandés. El segundo mejor equipo en casa frente a uno de los peores como visitantes. ¿Sería un fracaso no ganar?

Ya hay que pensar en el próximo partido. Hay que seguir entrenando y preparando el próximo partido. El Mirandés está ahí abajo, pero ya se sabe que esos equipos son muy engañosos, no hay que fiarse. El año pasado ya demostró en Copa que es un equipo que da mucha guerra, que pelea mucho y que nunca da por perdido un partido. Va a ser realmente complicado.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Esperemos unos meses

El Atleti celebra uno de los goles ante el Osasuna · clubatleticodemadrid.com
Falcao. El Tigre. Es el hombre que mejor define a este Atleti, este Atleti que está pulverizando sus propios récords. Sólo ha cedido un empate en Liga. Resultados magníficos y juego y sensaciones muy positivas. Colíder, ya le saca ocho puntos al Madrid en tan sólo nueve jornadas. ¿Quién se lo iba a decir a algunos aficionados rojiblancos a principio del curso?

Sin embargo, detrás de cada conjunto, de cada jugador, de cada estilo, se encuentra el equipo con su etiqueta, puesta por algo. El Atleti tiene dos. Una es la de equipo grande. Nueve ligas dan prueba de ello. Siempre ha sido capaz de reinventarse en los momentos más críticos.

Pero la otra es la del equipo que empieza muy bien y se va desinflando poco a poco. Esperemos que lleguemos a marzo y los de Simeone sigan dando juego a la Liga. Será lo mejor para el espectador, incluso que se coloque líder. Pero aún estamos en noviembre, no lancemos las campanas al vuelo, que es pronto. Esperemos unos meses.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Mou y la verdad

Mourinho en una rueda de prensa · As.com
Artículo Diario de Almería 1-XI-12

No seré yo quien defienda las formas de José Mourinho, pero sí el fondo. Hay quien dice que no es un gran entrenador, sino un excelente psicólogo. Puede ser, aunque alguien que gana la liga española, portuguesa, inglesa e italiana tiene que ser bastante bueno. Pero no va por ahí el tema del artículo. Creo que a estas alturas es ridículo discutir la valía del portugués. Lo que sí se pueden cuestionar son sus declaraciones, sus ruedas de prensa. Hay que reconocer que Mou es un crack. Lo que quiere lo consigue. No quiero que parezca que soy un defensor del entrenador blanco por encima de todas las cosas, pero nos mentiríamos si dijésemos que no es muy inteligente. Una de sus últimas polémicas es el pique con Toril. Probablemente, la sala de prensa no sea el mejor sitio para decir eso, pero en todo tiene razón. Comparto todas sus palabras. Por mucho que le escueza a algunos, el portugués relató la realidad. ¿Acaso Nacho juega en el Castilla de lateral zurdo?, ¿acaso es más importante quedar "séptimo o octavo" que ayudar al primer equipo?, ¿acaso es mentira que a Morata, Jesé (no deberían permitirle jugar con ese peinado) y compañía les perjudica desempeñar un puesto en el primer equipo y otro diferente en el segundo? Vuelvo a incidir que las cuestiones internas no se resuelven en la sala de prensa, pero no le quito ni una coma a sus palabras. Otro tema relacionado es el de la cantera. Que el Barcelona haya sacado a Puyol, Iniesta, Busquets o Xavi (a Piqué o Cesc no los cuento porque entonces habría que hacer lo mismo con otros, caso de Arbeloa) no significa que todos deban imitar lo mismo. Sí, en esta mala situación económica, hay que tirar de los chavales más que nunca. Pero Mourinho no es tonto. Y si no pone a alguien es porque todavía está verde, por debajo de los de la primera plantilla. No se va a tirar piedras contra su propio tejado (Gracia, al poner a Corona, tampoco). PD: Descanse en Paz Rogelio Hidalgo.