jueves, 27 de septiembre de 2012

Alfonso y la LFP

Alfonso García durante la presentación del actual técnico, Javi Gracia · as.com
Artículo Diario de Almería 27-IX-12

Quería que el tema de este artículo fuese sobre el 'caso Pellerano', aunque al escribir estas líneas aún no se conoce la decisión que adoptará la FIFA sobre la situación del central argentino de la Unión Deportiva Almería; eso sí, quiero dejar una pregunta al aire: ¿por qué siempre a nosotros? Pero hoy mejor vamos a ser optimistas. Cuando Alfonso García aterrizó en la disciplina almeriense por el año 2003, la UD Almería era un novato en la categoría, una perita en dulce de Segunda División. Anteriormente, sólo el CF había permitido a los seguidores rojiblancos disfrutar de la categoría de plata a la ciudad de Almería. Y antes de esto (95-96 y 96-97) hay que remontarse a la 81-82 con la AD (después de bajar de Primera) para volver a ver a un equipo de Almería en la segunda categoría del fútbol español. Vamos, por si no se han dado cuenta, siempre hemos sido un equipo de perfil bajo. Se fue Blanes y llegó García. Tras coquetear durante dos temporadas con el descenso, el equipo pegó un salto de calidad brutal. El resto de la historia ya lo saben: cuatro años en Primera que muchos no se podían creer. ¿A qué viene esto, Nico? A que el otro día me acordé de una conferencia que dio Alfonso García pocos días después de conseguir el ascenso a una de las mejores ligas del mundo. El presidente comentaba que el objetivo no era la permanencia, sino mantenerse durante muchos años en la LFP. Hasta el momento, García ha conseguido con creces lo que se propuso, convirtiendo al Almería en uno de los rivales a batir en Segunda, un fijo en la LFP, dotando a la ciudad de un equipo que más quisieran tener otras provincias españolas. Los más críticos, los 'Antialfonso', podrán debatir sobre los precios de las entradas en determinados momentos u otras cuestiones, pero el de Águilas ha conseguido el objetivo que se propuso. 

martes, 25 de septiembre de 2012

La casa de los líos

Pellerano es expulsado en la jornada tres, la última que jugó · udalmeriasad.com
No recuerdo una sola temporada en la que la UD Almería no se haya metido en un problema de tipo legal. Si no es el 'caso Barreto', es el 'caso Chico', o lo peor de todo: Zubeldía, 'El Breve'. El entrenador que nunca llegó a entrenar, el mejor técnico que tuvimos. Tampoco se me olvida lo de este verano con Bernardello. Cuentan que el caso se resolverá a favor de los rojibancos, pero mientras tanto, Hernán se encuentra en otro equipo y nosotros sin jugador ni pasta.

Y ahora viene lo de Pellerano. Aunque no suene muy periodístico, hasta hace poco no he sabido muy bien qué pasaba exactamente. El club no ha explicado nada (sólo que hay problemas burocráticos) y me he tenido que enterar por el Diario de Almería. Según cuenta Paco Gregorio en las páginas de deportes, debido a un cambio en el sistema para llevar a cabo el tránsfer, ha surgido un pequeño problema. Si pinchan en el enlace, pueden leer la noticia. 

Como no soy un entendido en la materia, no sé de quién es el fallo. Pero sí que es un fallo y es que Pelle ya se ha perdido tres encuentros de Liga. Lo único que sé es que siempre estamos metidos en problemas de tipo legal y casi nunca, por no decir nunca, se resuelven a nuestro favor. El central argentino ya ha anunciado que si en las próximas horas no se resuelve todo esto, podría irse cedido a otro equipo hasta enero, lo cual sería una auténtica chapuza para el Almería. 

La pregunta del día: ¿Debería mejorar la UDA sus servicios jurídicos?

sábado, 22 de septiembre de 2012

He roto mi reloj

Quizás era el único de los más de medio millar de participantes que llevaba el móvil en la mano, consultándolo cada cinco minutos, pero quería tener controlado el tiempo con un programa bastante chulo, mantener un ritmo constante. Pero en el kilómetro cuatro, al refrescarme, mi reloj provisional se quedó bloqueado durante un rato; en el nueve, al hacer lo mismo, casi pasa a mejor vida. Sin embargo, al llegar a meta y ver mis 47'30 minutos me quedé nuevo, porque mi reloj particular se rompió.

Hace unas horas he corrido la I Marca Running Series. Aunque no salga en la clasificación (a pesar de pagar mi dinero como buen cristiano), he hecho un tiempo que para mí y, disculpen la expresión, está de puta madre. Había dos opciones: o bien correr cinco kilómetros o bien el doble. Lo primero me parecía poco, pero lo segundo, mucho; sin embargo, me lancé a la aventura y me apunté a los 10.000 metros. Sólo había corrido 10 km. durante una de mis tres carreras que había hecho anteriormente, y las sensaciones no habían sido demasiados buenas que digamos. Una salida muy fuerte, ir con dos compañeros, seguir su ritmo y acabar mareado.

Hoy he hecho el mismo tiempo (segundos arriba, segundos abajo), pero me voy mucho más contento. A diferencia de hace dos años, que dije que no volvería a correr una carrera nunca más (lo he hecho tres veces más...), hoy me he quedado con ganas. Creo que no me voy a morir sin hacer los 21, la media maratón. Y es que de los errores se aprende. Esta mañana investigué por Internet y llevaba razón lo que leí: ir de menos a más, básicamente. 

Muchos piensan que correr por correr es de cobardes (me gustaría ver a esos hacer deporte), pero como superarse no hay nada. Yo, que tenía como objetivo hacer 50 minutos (y con sufrimiento), he roto mi particular cronómetro y me he sorprendido bajándolo en dos minutos y medio y con ganas de más. Así que la conclusión que he sacado es que todo el mundo puede hacer lo que se proponga. Sólo hace falta entrenamiento, empezar a hacerlo, corregir los errores y conseguir tu objetivo.

Hoy no hay pregunta del día, sino consejo: Haz deporte y supera tus metas. Tú puedes. 

PD: El Almería ha empatado a dos en Ponferrada. No me gusta opinar cuando no he visto el partido (¿es normal que ninguna cadena de televisión, ni autonómica ni local ni nada, retransmita un partido de la LFP?; ¿y que MarcaTV ponga siempre el del Castilla?), pero visto el resultado puedo sacar las siguientes conclusiones: 
+Positivas: el punto conseguido; seguimos en la zona de arriba; el equipo tiene pegada y sabe sobreponerse a situaciones adversas.
+Negativas: tenemos que hacer muchos para sacar los puntos, ya nos han hecho nueve goles fuera de casa en tres partidos.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Trabajo, su éxito


Aarón es felicitado por Charles · udalmeriasad.com

Artículo Diario de Almería 20-IX-12

Alineación a la derecha
Hay jugadores que tienen unas condiciones espectaculares, que deslumbran desde un primer momento, aunque luego se pegan un batacazo debido a problemas de actitud. Otros trabajan desde la sombra, sin hacer mucho ruido, sabiendo que tarde o temprano les llegará su oportunidad. Esto también se puede aplicar a cualquier empresa, no sólo en el ámbito futbolístico. De los últimos, el primer jugador que se me viene a la cabeza es Juanma Ortiz. El alicantino llegó a la UD Almería por la puerta de atrás, con el mismo apellido que el capitán rojiblanco y procedente del Poli Ejido. Años después creo que hay pocos (por no decir ninguno) aficionados almerienses que puedan tachar la actitud de Juanma. También de Alicante, concretamente de Elche, es Aarón Ñíguez, la sensación del momento, un jugador que también podemos encuadrarlo en el grupo de los trabajadores, de esos que basan su éxito en la constancia, paciencia y sacrificio. El mediano de la saga de los Ñíguez llegó a la entidad almeriense el pasado verano. Tenía nombre, aunque en un primer momento no convenció del todo debido a que en la mayoría de los equipos por los que había pasado no tuvo la continuidad necesaria, algo fundamental para un futbolista. La temporada pasada dejó destellos de su calidad, alternando el césped y el banquillo, pero nunca sin llegar a formar parte de la columna vertebral del equipo. Sin embargo, Aarón ha currado y se ha ganado un puesto en el once titular. De hecho, creo que se trata del jugador más en forma de la plantilla rojiblanca. Sinceramente, creía que Gracia colocaría a Soriano, Vidal, Charles y Ulloa, y Aarón iría al banco. Pero el nuevo '10' se ha encargado de que esto no ocurra. Por eso, le felicito. Ya no sólo por el peligro que genera, las dos asistencias del pasado fin de semana y el gol, sino por su trabajo para todo el equipo.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Aarón, en su "mejor momento"

Aarón celebra el cuarto gol el pasado sábado · udalmeriasad.com

Lo necesitaba y en el Almería lo ha encontrado gracias a su constancia y a Javi Gracia. Aarón Ñíguez (26-4-89, Alicante), hijo del también futbolista Boria y hermano de Jony (portó el brazalete de capitán del Guadalajara el pasado sábado en el Mediterráneo) y de Saúl (convocado para el encuentro de mañana jueves del Atlético de Madrid) se está saliendo con la elástica almeriense, siendo el jugador más en forma del conjunto rojiblanco.

Desde su casa, vía teléfonica, el valenciano, que cree que lo importante es que está funcionando bien "el equipo", atiende a La Escuadra de Mago en el descanso del encuentro entre el Real Madrid y el Manchester City, anteponiendo siempre los intereses del equipo a los suyos.

-¿Se encuentra en su mejor momento desde que llegó a Almería?

Creo que sí. Llevo cinco partidos jugando como titular. Estoy teniendo la continuidad necesaria y los resultados del equipo acompañan, es lo mejor que puede pasar.

-Ante el Guadalajara cuajó un buen encuentro. ¿El mejor como rojiblanco?

Sí, creo que sí. En otros partidos he estado bien también, pero creo que éste se revaloriza más por las dos asistencias y por el gol.

-En un equipo en el que se encuentran Ulloa, Charles y compañía, que la afición y prensa hablen de Aarón como el jugador más en forma es gratificante, ¿no?

Motiva de cara al futuro. Hay una competencia enorme, grandísimos jugadores, y que hablen de ti es bueno. Lo bueno que tenemos es que hay partidos en los que tirarán unos; en otros, otros... Eso es bueno.

-Javi Gracia ya ha hablado en rueda de prensa sobre usted. ¿Han charlado personalmente sobre su estado de forma?

No, no me ha dicho nada. Sí cosas del entrenamiento y eso, pero solamente eso.

-El estilo de Gracia también favorece a sus características.

Sí, cada jugador tiene un estilo y si tienes un entrenador que utiliza tus características es mucho mejor. En este caso creo que el estilo del míster ahora mismo a mí me va mejor personalmente.

-¡Y está brillando con una gran competencia como Vidal, Calvo, Molinero...!

No es fácil porque hay buena competencia, pero creo que la competencia nos hace mejores a todos. Entre quien entre puede hacerlo perfectamente bien.

-Doce puntos en cinco encuentros de Liga. ¿Qué deben mejorar?

Siempre se puede mejorar. El equipo tiene margen de mejora y vamos a buscar eso, pero sí que es cierto que si los resultados nos acompañan, se hace mucho mejor.

-¿Cómo será el encuentro en Ponferrada?

Bueno, es un equipo que se está jugando ya mucho porque se está metiendo ahí abajo y quiere sumar de tres en tres ya, y en su casa. Es un campo en el que la gente aprieta mucho, así que va a ser un partido complicado.

martes, 18 de septiembre de 2012

El gusto de dar patadas

La 'Brujita' Verón realizando una fuerte entrada · elmundo.es

Quizás esta entrada y este título no le guste a los más puristas, aquellos que asimilan el fútbol a un compás, al fútbol preciosista, aunque el último es un término difícil de definir. Porque, ¿cuál es el mejor fútbol? Está claro, y los que hemos competido en fútbol lo sabemos, que el fútbol no es sólo atacar, dar pases y meter goles; también es defender, moverse como un equipo, presionar, robar la pelota. Y también sabemos que hay leyes no escritas en el fútbol. Una es que el que tire primero a puerta, tiene mucho partido ganado (esta afirmación puede ser otro objeto de debate). Pero nos vamos a quedar con la siguiente: el que pegue la primera patada, le tiene ganado un importante aspecto psicológico al contrario.

Una vez estaba viendo un encuentro con mis tíos. Ella decía que no entendía cómo en un deporte se podían meter esas patadas y él que "si no das, te dan". Mucha razón. Y no sólo reparten estopa los centrocampistas destructivos, sino todo el equipo. Claro que me gusta dar un pase en condiciones, cambiar el juego 40 metros o meter un buen gol. Pero, aunque despierte críticas, también me pone dar una buena patada. Ojo, con esto no quiero decir que haya que levantar al contrario cinco metros del suelo, pero con tal de robar el balón, siempre con cuidado de no lesionar al contrario, meter la pierna y dar una buena. Desde que mi amigo (el cual no es muy leñero) me dijo eso de "el gusto de dar patadas", me gusta más jugar para defender.

La pregunta del día: Cuando juegas al fútbol, ¿te gusta la parte defensiva?

domingo, 16 de septiembre de 2012

Crisis

Botía y Navarro abroncan a Ronaldo · elperiodico.com

Está claro que las ligas y los ascensos no se consiguen en septiembre, pero sí te puedes dejar media campaña en el bolsillo. Le está pasando al Real Madrid. Es verdad que hay margen de error (el Almería de Unai Emery que subió a Primera perdió los tres primeros partidos), pero también que estamos hablando del Real Madrid y del Barcelona, que pinchan muy de vez en cuando. Los azulgranas no están dando el cien por cien, pero ya tienen doce puntos de otros tantos posibles. Los blancos no están dando ni el 30 y además están pasando por una terrible crisis de juego, algo que es igual de importante que lo otro.

El Madrid se ha convertido, o está pasando por una fase, en la que está siendo demasiado previsible. Mourinho tiene sus motivos para quejarse, pero también debería mirarse el ombligo y ver qué está haciendo mal. Un equipo no puede quedarse estancado, por mucho que gane. Tiene que evolucionar, progresar. Cuando haga esto, que lo hará esto tarde o temprano, funcionará de nuevo, volviendo a la senda de la victoria. El problema está en si reacciona demasiado tarde o si no ha pisado el 'tarde' ya. Porque ochos puntos son muchos puntos. Aunque claro, fútbol es fútbol.

PD: El Almería suma y sigue. Ayer, 4-0 ante el Guadalajara.

La pregunta del día: ¿Es una tontería hablar a mitad de septiembre de Liga perdida?

jueves, 13 de septiembre de 2012

Dosificar

Aarón y Ulloa hicieron los goles rojiblancos (2-0) · udalmeriasad.com

Artículo Diario de Almería 13-IX-12

Me sorprendió el once que sacó Javi Gracia el pasado martes ante el Real Murcia en la segunda ronda de la Copa del Rey, eliminatoria en la que vencieron los rojiblancos por 2-0 gracias a los goles de Leo Ulloa y Aaron Ñíguez. La verdad es que pensaba que jugarían los menos habituales y muchachos del filial. De los últimos sólo fueron dos (Jonathan y Raúl García) y ninguno disputó ni un minuto. ¿Que los de Francisco jugaron el domingo por la tarde? Sí, pero no me vale como excusa y es que pudieron jugar antes. Además, lo importante es el primer equipo y si tienen que trabajar domingo y martes y el fin de semana siguiente descansan, pues se hace. El técnico pamplonica sacó a ocho jugadores de campo que actuaron en Sabadell. Y los que entraron fueron Casquero y Soriano, jugadores que considero titulares o, que al menos, van a tener bastantes minutos. Y es que con esta plantilla tan corta, si no juegas a lo largo del año, es que eres corto, valga la redundancia. Ojo, no estoy diciendo que se debió (o debe) tirar el torneo del K.O. (a ver si aprender a hacerlo bien...) a la basura, sino que no se tiene que cargar a jugadores tanto, máxime cuando sabes que no dispones de una plantilla larga. Póngase como ejemplo la temporada pasada. Se empezó como un ciclón (dos empates y cuatro victorias) y ni promocionaron. O hace dos temporadas: en semifinales y a Segunda. Dicho esto, creo que debieron jugar los menos habituales y completar con jugadores del filial. Por ejemplo, Raúl García y Alcalá en defensa, Azeez y Joselu en el centro del campo y Chumbi arriba. Y a Carlos Calvo darle más minutos. ¿Que no está en forma? Para eso están estos partidos. Pero bueno, el técnico es Gracia y él entiende más que yo, sabrá lo que hizo. Ahora toca volver a la senda de la victoria en Liga el próximo sábado a las 18:00 ante el Guadalajara.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Soy adicto a la droga

El CD Oriente tras un triunfo de la temporada pasada · N.G. Cruz

-¿Quieres?

-¿Eso es droga, no?

-Pues claro.

-Pero es mala...

-¿Qué es mala?, ¿la droga es mala? Aquí está a droga ¿hace algo, te muerde, te pega, te araña, te salta y te coge de los huevecillos?, ¿que va a ser mala?

Así quitaba José Luis Torrente en la primera película de su serie la hipótesis de que la droga no es buena. La RAE define la droga dura como 'la que es fuertemente adictiva, como la heroína y la cocaína'. Dicho esto, soy adicto a ella. No, no he consumido nada. Pero me encanta la droga del fútbol, el cuerpo te pide cada vez más. No hay nada más que ver mi cuarto. Unas 50 bufandas, pines, banderines, banderas, pósteres, fotos... sobre el deporte rey.

La verdad es que me hubiese gustado ser jugador. De hecho, sueño con ello constantemente, aunque la realidad es la que es. Ayer domingo estuve doce horas consumiendo. No había Primera, el Almería ya había jugado..., a priori un fin de semana aburrido. Sin embargo, por ahí estaba el CD Oriente, club en el que he jugado seis años y en al que le tengo una gran simpatía ya que juegan mis amigos. Algunos me sacan una decena de años, pero por eso no dejan de ser amigos, con la misma pasión por el fútbol. Actualmente, ya que todavía no me he ido a Málaga, subo en ocasiones a sus instalaciones y echo un ratillo en el gimnasio mientras ellos entrenan y cuando regrese de tierras malagueñas me gustaría estar metido allí de alguna manera, por ejemplo como entrenador de algún equipo de niños.

Ayer regresaban al grupo IV de Primera Andaluza seis años después. Cuando me fui a la cama, me sentí satisfecho por el día, uno de esos que no quieres que se acabe nunca. Madrugué y a las nueve ya estaba en la calle... ¡un domingo! Loco pensarán algunos, adicto al fútbol creo yo. Desayuno y luego partido. Tocó jugar en la provincia de Almería, en un penoso campo, uno de los dos de la categoría que son de tierra. No me quejo del material, sino de las condiciones: las porterías no estaba rectas, había muchos baches, la banda estaba a un palmo de la barandilla que separa la grada con el terreno de juego con el peligro que ello supone... No haría mal la Federación en mirar esto y no otras tonterías.

A los 30 segundos, Kike (@QuiqueEgara9) daba la sorpresa. Luego Narci (@NarcisoGonzale6), con un doblete, y Sergi ponían el 2-4 definitivo. Tan importante es el resultado como las sensaciones que se viven fuera del terreno de juego. Los que vean los encuentros de fútbol en directo sabrán de lo que hablo. Y es que no es lo mismo ver un encuentro (y más de estas categorías) in situ que en la televisión. Por mucha perspectiva y demás, lo del ambiente no tiene nombre. Supongo que habrá muchos otros adictos al fútbol y al fútbol modesto. Ellos sentirán lo mismo, porque da igual el club, cada uno tiene un aroma diferente, pero el sabor es el mismo.

Después del partido, fuimos a tomarnos la típica cerveza dominguera, que sabe mejor con un triunfo, y a echar todo el día. Volví a las nueve de la noche, doce horas después, con resaca después de consumir. A veces me pregunto si es malo tanto fútbol, ahora a las 22:30, iré a jugar una pachanga. ¿Es el fútbol malo? Creo que no, aunque muchos se empeñen en decir que esto es sólo violencia.

La pregunta del día: ¿Prefieres ver los partidos por la televisión o en el campo?

sábado, 8 de septiembre de 2012

¿Derrota buena?

Anibal, que anotó los tres tantos, hace el segundo · Pedro Salado CE Sabadell.

Vale, partimos de la premisa de que una derrota no es buena. Lo malo nunca es positivo. ¿O sí? Dice un proverbio buda, el cual tiene en su mente el grande de Vicente Del Bosque, que lo que pasa, conviene. Está claro que hubiese preferido que la UD Almería hubiese sumado su cuarta victoria consecutiva y no la dolorosa derrota (3-0) cosechada hoy sábado en Sabadell, curiosamente en el último campo en el que los rojiblancos no consiguieron los tres puntos (el pasado 16 de junio, 2-1).

También me hubiese gustado quitarnos la etiqueta de enemigo de la muerte. Si ésa va con la guadaña poniendo fin a los individuos, nosotros le echamos la mano al rival y lo impulsamos. El Sabadell, equipo que no había visto portería en tres encuentros, hoy nos ha cascado tres.

Pero quizás estos tres chicharros (y la lamentable imagen que ha dado el conjunto de Javi Gracia) pueden ser buenos a largo plazo. Nos bajamos de la nube, nos damos cuenta de que todavía no hemos ascendido y que tenemos muchas carencias. Sí, un equipo envidiable, con Charles, Ulloa, Casquero o Pellerano, pero con muchos defectos también, los cuales hay que corregirlos. El principal es la parcela defensiva, sigo pensando que nos hace falta un mediocentro defensivo. Dicho esto, la derrota quizás nos puede venir bien tanto para la cabezita como para corregir los fallos.

La pregunta del día: después de bastantes fallos en estos cuatro primeros encuentros por parte de Esteban, ¿le darías la oportunidad a Diego García en Liga?

PD: La portada de hoy de El Mundo Deportivo vergonzosa, vergonzosa, vergonzosa...

viernes, 7 de septiembre de 2012

El príncipe sin corona

Ortiz Bernal, horas antes de llegar a China · Peña Sotanillo.

Hace unos meses me llegó una mala noticia: Ortiz Bernal, eterno capitán de la UD Almería, donde militó durante quince temporadas, se marchaba de la entidad almeriense tras no ofrecerle el club la renovación. Desde mi punto de vista, se fue por la puerta de atrás y es que aunque en los últimos encuentros tuvo más importancia que nunca, el club lo trató como si fuese un juvenil. No discuto si había que renovarlo o no (el tema de la edad no es motivo, ya que hay algunos en la plantilla con bastantes primaveras), sino el mal trato que se le dio.

Algunos creen que lo mejor hubiese sido que hubiese puesto fin a su brillante carrera deportiva, aunque él considera que aún le queda gasolina y tiró hacia delante. Sin embargo, hasta el día de hoy se encuentra sin equipo, jugando con el conjunto de la AFE (actualmente están en una gira por tierras chinas), a la espera de que le llegue alguna oferta para jugar (al ser agente libre, puede fichar aunque el plazo del mercado se haya cerrado ya). La verdad es que todo esto me da pena. No sé si el almeriense habrá recibido alguna oferta y no la ha aceptado (no creo). Pero yo quiero ver al capi jugar y competir.

El otro día tuve la gran suerte de estar a pie de campo en el encuentro entre el Almería y el Real Madrid Castilla con el inalámbrico de UDA Radio y sentí un vacío en el Mediterráneo. Era el de Ortiz Bernal. Volverá.

La pregunta del día: ¿Encontrará Ortiz Bernal equipo para esta temporada?