lunes, 27 de agosto de 2012

La mejor delantera de Segunda

Charles celebra uno de sus goles del pasado viernes · udalmeriasad.com

Los grandes jugadores suelen llegar a un sitio y besar el santo, no les hace falta demasiado tiempo de adaptación. Sólo hace falta ver la llegada del nuevo ojito derecho de la afición de la UD Almería: Charles. El brasileño ya estaba en el punto de mira de la entidad rojiblanca el verano pasado. El punta estuvo a punto de venir, pero al final se decidió esperar y traerlo gratis. Así ha sido. Entre que Ulloa esperaba a alguna oferta y se decidía, el nuevo '9' rojiblanco se fue haciendo un hueco de titular en pretemporada.

Con el trabajo incansable de Soriano y la calidad que atesora Ulloa, parecía que Charles tendría que jugar escorado la banda zurda. Sin embargo, en los dos primeros encuentros, el de Bélem se ha hecho con el puesto de nueve y ha anotado tres goles (comparte el Pichichi con Delofeu).

Ya se ha abierto el debate de si sería mejor vender a Ulloa, que va a crear mal ambiente en el vestuario por no salir de inicio, que si no se adapta al estilo de juego de Javi Gracia... Paciencia. La Segunda son 42 jornadas, la plantilla es corta, habrá lesiones, partidos que sea necesario jugar con los dos de inicio, en algunos será más idóneo Ulloa; en otro, Charles...

En definitiva, que tenemos la mejor delantera de Segunda (hay que añadir a Aleix Vidal, más Jonathan, Chumbi...). Ulloa con 42 goles en sus dos últimas temporadas en Segunda y Charles, 21. Esto no ha hecho nada más que comenzar...

sábado, 25 de agosto de 2012

Si tuviese calidad...

Dicen que los periodistas deportivos suelen ser jugadores de fútbol frustrados. Puede ser razón. Si un servidor tuviese calidad en el fútbol, no hubiese tenido que madrugar esta mañana, recorrerse toda Almería y ver que el concurso de cantos de pájaros de la Feria se había suspendido. Pero como no es uno de esos de entre un millón tiene que aguantarse y dedicarse a esto.

Aun así, no todos los que compiten en el fútbol son megaestrellas mundiales. Con un poquito de físico y saber mover un poco la pelota puedes jugar en un equipo amateur. No sé por qué tengo últimamente sueños parecidos, en los que se juega un partido de fútbol y yo estoy en un equipo. Con el campo lleno, estoy en el banquillo, a punto de entrar a jugar el encuentro. Tengo la sensación y sé que voy a anotar el tanto decisivo que desequilibre el marcador en el último minuto. Sin embargo, cuando voy a entrar o cuando ya estoy en el césped, voy a armar la pierna y me despierto...

Lo bueno de los sueños es que son gratis. A ver si esta noche levanto la Champions o el Mundial. Mientras tanto...

jueves, 23 de agosto de 2012

Otro sueño cumplido

Imagen del nuevo graderío del Mediterráneo · Digitalsport.es

Artículo Diario de Almería 22-VIII-12

"Yo no voy a ver el Almería porque no se ve una pimienta, y desde los fondos ya ni te cuento". "El Juan Rojas sí que era un campo, esto no es na". ¿Quién no ha escuchado esto en los últimos años? Quizás sea una excusa o quizás no, lo que está claro es que a partir del próximo viernes dichas oraciones no tendrán ningún sentido. Y es que por fin (aunque algunos traten de calificarlo como 'parche') se podrá volver a oler a césped en un encuentro del Almería como local. Las he estado viendo y las nuevas gradas son una maravilla, con colores para la ocasión y con una visión espectacular, la típica de un fondo de cualquier campo de fútbol.

Estoy deseando que llegue ya mañana, poder sentarme en mi asiento de fondo sur y echar las mejores dos horas de la Feria. De escuchar los gritos de los jugadores y vivir el fútbol cerca. Además, esto no sólo beneficia al aficionado sino también a la Unión Deportiva Almería. Estoy seguro que se tratan de bastantes puntos más. Con intencionalidad o no, si hay mucha distancia entre el espectador y el césped, el árbitro toma las decisiones con más libertad. Estoy seguro de que el penalti ante el Elche, el del Cádiz el año del ascenso u otras decisiones más no se hubiesen producido con las actuales gradas. Así, el equipo saldrá ganando.

Por cierto, lo de mañana se puede presentar como un auténtico desastre en cuanto al tema de aparcamientos se refiere. La LFP no nos hizo ni caso y será el único partido entre Primera y Segunda que se juega mañana. El atasco que se puede montar en el Mediterráneo puede ser espectacular. Yo, por si acaso, iré en bici.

He empezado esta columna con frases típicas de algunos almerienses. Me gustaría saber las de ahora. Algunos comentarán que pegará mucho el sol (y en el Juan Rojas...). ¡Feliz Feria de Almería!

lunes, 20 de agosto de 2012

Monos en feria

Villar, presidente de la RFEF, uno de los mandatarios del fútbol español · noticias.lainformacion.com

Ha comenzado la Feria de Almería. Ayer me di una vuelta, pero no vi a los monos. Luego me enteré de que estaban en Madrid, en la LFP y en la RFEF. Cada vez se marcan unos disparates, los cuales disparan al fútbol duramente hasta que lo terminen matando. Porque no nos engañemos, el fútbol español está dirigido por unos paletos. Un ejemplo: el Almería quiere confiar en la cantera, tener una plantilla corta para poder tirar del filial. El pasado jueves fueron convocados tres jugadores del 'B' (Azeez, Chumbi y Jonathan).

Sin embargo, los dos últimos no pudieron vestirse debido a una nueva normativa que se creó en junio-julio y de la cual se han enterado ¡ahora! los clubes. La nueva norma dice que si un jugador del filial ha cumplido los 23 años y juega con el primer equipo ya se tiene que quedar ahí (antes el límite estaba en 25). Nos puede gustar más o menos la norma pero lo que no puede ser es que uno se entere a estas alturas. Ahora, ¿qué se hace?, ¿se le hace la ficha del primer equipo a los jugadores afectados sabiendo que vas a jugar pocos minutos a priori o se le deja sin tener la oportunidad de debutar con el 'A'?

Por otro lado, la UD Almería, pidió a la Federación jugar el domingo ya que el viernes y sábado hay Feria. Sin embargo, los monos se lo han pasado por el forro y el de los rojiblancos será el único partido de la LFP que se juegue el viernes, con todo lo que eso conlleva (aparcamientos...).

sábado, 18 de agosto de 2012

Dos locuras


Charles se estrenó como goleador rojiblanco en encuentro oficial · udalmeriasad.com

Comenzó la Liga ayer. Y es que no sólo vive el hombre de Primera. Y qué mejor que haciéndolo ganando en uno de los campos más duros de Segunda, el Mini Estadi. Hicieron falta cinco goles. Los encuentros ante los filiales siempre son complicados, nunca sabes por dónde te van a salir. Lo mismo hacen el partido de su vida, que palman. El año pasado ya quedó el Almería 3-3 en el feudo del Barça B. Por eso, el de ayer es un encuentro difícil de analizar. Lo mejor es que nos hicimos con los tres puntos (y ahora tenemos dos encuentros seguidos en casa), algo muy muy importante. Lo peor, sin duda, los cuatro goles encajados y la sensación de inseguridad atrás en muchos momentos del partido. Sinceramente, si me pongo a ver un Lugo-Mirandés como aficionado neutral prefiero que queden 8-7, pero para mi equipo prefiero un 0-1. Pero bueno, tres puntos a la buchaca.

La otra locura es el disparate de los horarios y de las televisiones. De lo segundo mejor no voy a comentar nada. De lo primero, sí. Los de la LFP son unos incompetentes. Con la gente que hay en el paro y ponen a un mono de feria a dirigir el cotarro. Ayer tuve que cerrar en el Diario de Almería y terminé cerca de las 23:30, esperando a que saliese la crónica de Efe del Villarreal-Castilla. Era a las nueve de la noche, horario razonable. Pero, ¿y hoy? ¡El partido termina cerca de las una! Lo dicho, unos monos de feria. Noooooo, la feriaa, qué miedo...

jueves, 16 de agosto de 2012

Un hombre que dé juego

Tras la marcha de Ortiz, Corona es el capitán del Almería · udalmeriasad.com

Artículo Diario de Almería 16-VIII-12

Mi impresión es que la UD Almería ha hecho (no en cuanto a resultados se refiere, que también) la mejor pretemporada de los últimos años. Se ha confeccionado una buena plantilla con jugadores de calidad como Casquero, otro experimentado como Mejía e ilusionante como Charles. Además, se han marchado Goitom y algunos más, que deberían haberlo hecho mucho antes. Pero mejor tarde que nunca, como dice el siempre acertado refranero español.

Las equipaciones son de calidad, algo que demandaban los aficionados desde hace tiempo y las gradas de los fondos se han acercado, otro aspecto que se venía pidiendo desde hace mucho. Por cierto, ya no será excusa no acudir al Mediterráneo (ahora es cuando se va a comprobar que gran parte de los aficionados al fútbol no aman al equipo de su ciudad).

Ah, y se ha quedado Ulloa, algo que muchos daban por perdido. Vamos, ilusión a raudales, aunque lo verdaderamente importante comienza mañana, con los puntos en juego, tal y como reconoce Javi Casquero en páginas anteriores. Sin embargo, me falta una pieza en el puzzle, un hombre que dé juego y que oxigene los Verza, Corona, Casquero o Soriano. El maño actúa prácticamente como segunda punta, por lo que sólo hay tres hombres para el centro del campo. Esta semana, sin ir más lejos, Corona ha estado alejado del grupo por unas molestias, por lo que el número de efectivos se queda en dos (Verza y Casquero).

Si no me falla lo que he escuchado, probablemente la plantilla no está cerrada y es que puede llegar algún futbolista más. Hay quien dice que se trata de un extremo (la parte de arriba creo que ya está bien cubierta, pudiendo tirar de jugadores de calidad como Chumbi o Jonathan) por lo que ojalá que sea un centrocampista. Se ha apostado fuerte por el ascenso. Hay que culminar el trabajo

martes, 14 de agosto de 2012

Milagro: Goitom se va

Goitom en un entrenamiento con el Almería · udalmeriasad.com

Ayer me llevé una excelente noticia cuando me enteré de que la UD Almería y Henok Goitom habían roto su relación. Una relación que no empezó nada bien y que nunca ha ido viento en popa. El sueco firmó en ¡una servilleta! con los rojiblancos, aunque luego no lo reconoció y se fue al Murcia, donde no rindió. Sin embargo, hace tres veranos llegó y lo hizo con la vitola de estrella. Y se ha estrellado.

Un jugador que no ha rendido casi nunca en el campo, que estaba más pendiente de su cuenta de Twitter y de bloquear a aficionados que de lo verdaderamente y que ha anotado ocho goles en Liga en tres temporadas como rojiblanco. Para un atacante, esos números son de risa. Lo dicho, un pufo.

Henok se encontraba últimamente lesionado. Bueno, ya no sé si creérmelo o no (muchas veces se autodescartaba debido a que tiene problemas con los viajes en avión) y es que alegaba una hernia en la espalda y el otro día publicó una foto... en Twitter en la que se le veía jugando a los bolos. Mucho nombre, mucha fiesta y pocas nueces. Por eso, ayer la afición ayer respiró tranquila. Goitom se va.

sábado, 11 de agosto de 2012

El más grande de Londres

Bolt hace de las suyas tras ganar la final de los 100 metros · Sopitas.com

Las cámaras le enfocan, se toca el pelo, sonríe hace mil y un gesto más, sale y gana. Es Usaint Bolt, el más grande de Londres 2012, uno de los mejores deportistas de la historia. El jamaicano se impuso con facilidad en los 100 metros y en los 200, consiguiendo un doblete histórico. Hay a quien le parece un mal personaje dentro y fuera de la pista. A mí me cae simpático. En el gesto de pararse a escuchar y respetar el himno de otro país, Bolt demostró muchos valores.

Este extraterrestre da de qué hablar fuera de la pista. Mucha gente le criticó por unas recientes declaraciones en las que dijo que a Carl Lewis no le tenía ningún respeto. ¿Están mal? Seguramente. Pero el jamaicaino tiene todo el derecho del mundo a decir eso y seguro que el estadounidense dijo o hizo algo que no le gustó un pelo a Bolt. Pero en que en esa rueda de prensa dejó otras perlas con las que los diferentes periodistas se lo pasaron en grande: "Me gustaría enamorarme", "las jugadoras de balonmano sueco vinieron a hacerse una foto conmigo, pero no pasó nada, yo me fui a dormir". Lo dicho, un genio, el mejor de estos Juegos Olímpicos.

jueves, 9 de agosto de 2012

Cabezas pensantes

Imagen del partido jugado por el Almería la pasada temporada en el Mini Estadi · udalmeriasad.com

Artículo Diario de Almería 9-VIII-12

Lo sé, la LFP entiende cada vez menos. Ya lo han denunciado algunos compañeros míos en este mismo medio, pero es que lo ideal es que saliese en todos los periódicos día sí y día también artículos acerca del tema, a ver si a las cabezas pensantes les da por pensar de verdad, cosa que dudo.

El primer disparate viene con partidos ¡a las once de la noche! No es la rabieta de periodista, por tener que esperar hasta las una y pico de la madrugada que esté la crónica, sino la de aficionado. Pero la de aficionado de verdad, no el de la casa y el del bar (aquí en Almería hay bastantes), sino el de abonado, ese que tiene que pagar un dinero por adelantado y no sabe a qué horarios tan sorprendentes le tocará jugar su equipo.

¿A las nueve hace calor? No nos engañemos, aquí las que mandan son las televisiones y punto. Luego nos dan el premio a la mejor afición y a su vez se las están cargando. La del Almería, la del Valencia y la del Oriente. Cada vez va menos gente al fútbol. Y ellos no se enteran. Toma partido a las cuatro de la tarde. ¿No puede ser todo como antes en cuanto a horarios se refiere?, ¿tan difícil es pensar en los aficionados?

Primer encuentro de la UDA: viernes 17 a las siete de la tarde. Toma ya. Los que quieran ir a Barcelona, mejor que se queden en su casa o en el bar viéndolo por la tele. No quiero ser mal pensado, pero los de la LFP te pegan su gen al final y me doy cuenta de que el domingo 19 (en un principio, los de Javi Gracia iban a jugar ese día) tiene partido el primer equipo del Barcelona, que tiene una semana movidita con el su trofeo y la ida de la Supercopa. Si el cambio de fecha ha sido a caso hecho sería para plantearse seriamente varias cosas, como por ejemplo, no acudir al partido.

lunes, 6 de agosto de 2012

Cantera, ¿hasta dónde?

Cesc durante la presentación en el FC Barcelona · Futbolgol.es

Como llevo diciendo en los últimos meses, la cantera está cogiendo y va a tomar un papel más que fundamental y creciente en el fútbol, sobre todo en el español. Pero, ¿qué entendemos por el término 'canterano'? Estoy viendo que entre el Madrid B y el Barsa B se han gastado más de dos millones en sólo dos jugadores, concretamente en Borja García y J. Ángel Román, respectivamente. Si estos dos debutan esta temporada en el primer equipo, ¿se le considerará canterano?

Según la RAE, el término 'canterano' significa lo siguiente: Dicho de un deportista: que procede de la cantera de su equipo. Sí, entonces estos son canteranos, ¿no? Pues no sé hasta que punto. Es difícil de determinar. Está claro, por ejemplo, que Casillas o Puyol son canteranos de sus equipos. Pero, ¿y Cesc?, ¿y Piqué?, ¿y Arbeloa? ¿Qué opinan ustedes?, ¿muchos medios se equivocan al utilizar la palabra o lo hacen con conocimiento de causa engañando a los lectores?

PD: Los aficionados de la UD Almería se pueden aplicar el mismo cuento. A reflexionar.

sábado, 4 de agosto de 2012

Las circunstancias

Gasol se lamenta en el encuentro ante Rusia · 20minutos.es

Depender, un buen verbo. Circunstancias, buen sustantivo. Hace poco más de un mes hablábamos del famoso bizcocho ante Italia. Yo era de los que pensaba que había que ganar a Croacia y punto, porque éramos los mejores, tal y como demostramos ese 1 de julio ante Italia, goleándoles. La derrota en baloncesto de hace unas horas ante Rusia (¿cómo se puede escapar semejante cantidad de puntos?) hace que se nos plantee un dilema: si el lunes ganamos a Brasil nos cruzaremos (si no le ocurre nada extraño) a EEUU en unas hipotéticas semifinales; si perdemos, no la veríamos hasta Brasil.

Pues un mes después cambio de discurso. A diferencia de la Eurocopa de fútbol, la selección española no es la mejor, sino la estadounidense, y con diferencia. ¿Qué luego le puedes ganar a un partido? Pues sí y es que en el deporte todo puede pasar. Pero mejor encontrárselos más tarde, ¿no?

¿Que no es ético dejarse perder? Claro. Pero esto es competición y si queremos ganar lo mejor es que palmemos ante Brasil (aunque ellos van a querer hacer lo mismo). Algunos pensarán lo contrario, incluso estoy seguro que a los componentes del combinado español no se les pasará por la cabeza otra cosa que no sea la victoria. Pero yo hago una pregunta: ¿qué prefieren: encontrarse a EEUU en una hipotética final o en una semifinal?

PD: Impresionante lo de Mireia Belmonte, con dos de las tres medallas españolas.

Mireia en la piscina de Londres · Ellahoy.es

PD 2: Malísimo el papel realizado por la mayoría de los deportistas españolas.

jueves, 2 de agosto de 2012

Información sobre las bases

Jonathan con Raúl García, nuevo fichaje del 'B' · udalmeriasad.com

Artículo Diario de Almería 2-VIII-12

En los tiempos que corren, la cantera es más que fundamental, eso está claro. Así lo ha interpretado Alfonso García, que está tirando en los últimos años de plantillas cortas para que los jugadores de los distintos equipos de las bases tengan su oportunidad. Me parece fenomenal, puesto que poco a poco los futbolistas se van acoplando a la primera plantilla, el club va creando una identidad y se ahorra en el aspecto económico. Sin embargo, me apena que las noticias sobre las bases de la UD Almería sean prácticamente nulas en la página web oficial, el portal donde se meten los seguidores rojiblancos para conocer cómo se encuentra el Almería B, los juveniles, los cadetes... No es un capricho, sino una necesidad. ¿Acaso no es lo normal saber cuándo y en qué campo entrenan los distintos equipos, qué jugadores lo componen, cuáles son sus entrenadores...? También sería lo normal que durante la temporada aparezca una crónica de cada encuentro, con sus alineaciones, un pequeño comentario y eso; no creo que sea tan complicado. Con este artículo no cargo la culpa en el responsable del portal, puesto que él no puede abarcar tanto, sino en el club en general, que debería tener a un encargado para hacer todo esto. La verdad es que me encantaría acceder a la web de la Unión Deportiva Almería y encontrarme las crónicas propuestas, noticias recientes, entrevistas a los distintos jugadores para que los aficionados puedan conocer a las jóvenes promesas, reportajes, es decir, información en general sobre las bases del conjunto rojiblanco.

PD: Visto lo visto hasta ahora, conociendo el tópico de que "en verano no se consiguen ascensos ni se ganan ligas", me está encantando el conjunto de Javi Gracia, sabiendo lo que tiene que hacer en cada momento, un equipo con mucha pegada y con unos fichajes ilusionantes. ¡Que empiece ya la liga... y que se hagan más informaciones sobre las bases!