lunes, 30 de julio de 2012

Fracaso


Jerry Bengston remata ante la presencia de Alba y Botía · AP

No hay otra palabra para definir lo que ha protagonizado la selección olímpica de fútbol. No vale escudarse en los fallos del árbitro (realmente, sólo he visto claro el penalti). Que me perdonen los colegiados buenos, pero este gremio por lo general es malo (si cometen fallos tan graves cada dos por tres los que arbitran en altas competiciones, los otros, por lógica, tienen que ser...). Pero ya digo que refugiarse en eso es de necios. Hay que mirarse las vestiduras y ver que no has conseguido meter ni un solo gol en 180 minutos ni a ¡Japón ni a Honduras!

El combinado que venía como favorito, junto a Brasil, no ha durado ni tres días. Y esto es culpa tanto del cuerpo técnico como de los jugadores, los cuales sólo han sacado su furia en los últimos veinte minutos del encuentro ante Honduras. También sería de tontos dudar de que estos chavales tienen calidad (deberían ganarle a las absolutas de Japón y Honduras), pero hacer comparaciones y pensar que tenemos un grupo en un futuro tan bueno como el actual es mentirse. Pero bueno, el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio y ya estamos fuera.

También habría que ir mirando lo de las medallas y es que vale, jugamos muy buen al fútbol, al baloncesto, tenemos a Nadal, a Alonso, a Pedrosa..., pero en unos Juegos, que es donde se reúnen los mejores deportistas del mundo, no nos comemos ni una rosca. Quizás no somos tan buenos como queremos hacer ver y deberíamos mejorar en muchos aspectos, tanto los deportistas como los que ponen la pasta. Estamos a años luz de ser los mejores. A ver si hoy lunes llega ya el primer oro español (aunque sea, una presea), que creo que no llegamos ni a diez medallas.

PD: El Almería se ha impuesto 1-4 al Murcia en el segundo amistoso de la pretemporada (3-0 al Levante hace una semana). El último no lo he podido ver, pero por lo que me cuentan, este Almería apunta muy buenas maneras, tanto en juego como en pegada. De hecho, ya lo he comprobado en los entrenamientos y ante un Levante europeo. De momento, marcha bien el equipo de Javi Gracia.

sábado, 28 de julio de 2012

Hasta el final

Bernardello tras un entrenamiento · As.com

Algunos quizás no conozcan el caso. Es fácil. Hace tres veranos Bernardello firmó tres temporadas por el Almería, esto es, el argentino se quedaba libre esta campaña. Sin embargo, al parecer, renovó por otras tres temporadas más, algo que el jugador ahora no reconoce. En resumen, el Almería dice que Bernardello es jugador de la entidad almeriense y el centrocampista que no.

El de Santa Fe no se presentó a los entrenamientos, alegando que ya está libre. Pues el club rojiblanco ha hecho lo que debía de hacer, que no es otra que poner una demanda de 30 kilos (la clausula) a Bernardello (según parece, está muy mal aconsejado por sus representantes, a quienes Alfonso García calificó de "gentuza"). Toca alinearse en uno de los dos bandos. Yo claramente lo hago en el del club por las siguientes cuestiones: ¿si el jugador dice que está libre, por qué manda una carta al Almería?, ¿si el jugador dice que está libre, por qué hizo un amago hace unos días con volver al equipo del sudeste español, cuando veía que no tenía ninguna oferta?

Pero el culebrón no ha terminado y es que el pasado jueves el Colón de Santa Fe anunciaba ¡la cesión de Bernardello! Rápidamente me puse en contacto con la entidad almeriense, quien me confirmaba que el caso no había acabado, que ellos no sabían nada de esa 'cesión'. Ayer estuve hablando con Mariano Blanco, abogado de la UD Almería, quien decía que como es normal no le van a autorizar a la RFEF el 'tránsfer' del jugador cuando el Colón lo solicite. Vamos, que se va a ir hasta el final (como debe de ser) y alguno se puede quedar sin jugar por pasarse unos pueblos.

miércoles, 25 de julio de 2012

Crisis económica y de valores

FOTOGRAFÍA: Rafael González

Artículo Diario de Almería 25-VII-12

El pasado martes fui con mi compañero Rafa de fotografía a Almerimar a hacerle un reportaje a Ana Troyano, jugadora almeriense, que se proclamó hace unas semanas subcampeona de Europa sub-19 con la selección española. Sé que estamos viviendo una época fatal en suelo español, pero me di cuente de que no sólo pasaos por una mala racha en cuanto a materia económica se refiere, sino a nivel de valores también. Me comentaba Ana que mientras el equipo de chics viaja en lujosos autobuses cada fin de semana para jugar los respectivos partidos, ellas se tenían que ir en na furgoneta ¡desde Málaga hasta Bilbao! Me ponía otro ejemplo. Cristiano, uno de los jugadores de Primera mejor pagado, cobra alrededor de un millón de euros al mes, mientras que la chica mejor pagada en Superliga tenía un sueldo de unos mil euros. En los primeros meses de la carrera un tema que iba sobre el sexismo en el periodismo deportivo, esto es en el deporte. Tengo que reconocer que había tintes que no se correspondían con la realidad y que muchos grupos feministas se pasaban a veces. Sin llegar a ese extremo de la carrera, el lunes reflexioné mucho. Y es que en los ojos de Ana veía la ilusión de una chica que se emociona cuando oye el himno de su nación, pero también la impotencia por no poder vivir de lo que le gusta, sabiendo que tiene las cualidades necesarias para ello. Que lo que haya hecho Modric con el Tottenham tenga más repercusión que las subcampeonas dice mucho de esta sociedad, en la que aún colean algunos, por no decir muchos, momentos de machismo. Por eso, dese con unas ganas tremendas que Ana se haga grande en la Superliga y acabe jugando en Estados Unidos. PD: El dinero no lo es todo y es que cada día me doy cuenta de que el Málaga lo está haciendo fatal. Ahora ha salido el tema Rubiales, pero según me cuenta la futbolista almeriense, eso no es nada con lo que ella ha vivido allí.

lunes, 23 de julio de 2012

Arranque para soñar

FOTOGRAFÍA: FRAN LEONARDO

Crónica Diario de Almería 23-VII-12 (Almería 3-0 Levante)

El escritor cubano Italo Calvino murió en 1985 en Siena, cerca de su casa de vacaciones, mientras escribía Seis propuestas para el próximo milenio, seis puntos fundamentales en literatura que serían leídos en una charla que daría en la Universidad de Harvard; sin embargo, Calvino falleció y las conferencias no se llevaron a cabo. Estos puntos eran la rapidez, la exactitud, la levedad, la visibilidad, la multiplicidad y el arte de empezar y el de acabar.

Si el Almería quiere escribir la novela del ascenso, no hay nada mejor que empezar haciendo el capítulo que protagonizó ayer en La Manga. Es cierto que estas victorias no valen puntos y que lo verdaderamente importante comienza dentro de un mes, pero si lo que se valora ahora son las sensaciones, éstas fueron mejor que el 3-0.

Destacó la rapidez del equipo, sobre todo en la zona de arriba. Charles se marcó un partido de diez. 'Hay delantero para rato', pensaría Alfonso García, sentado cerca del banquillo rojiblanco, al lado de Ulloa. El ex del Córdoba no tiene nada que ver con el de General Roca, pero el brasileño es mucho más que gol.

El suyo vino tras un centro desde la izquierda puesto por Aarón, el '9' se alzó entre las torres formadas por Ballesteros y compañía y a los tres minutos el balón se hizo gol. Javi Gracia tiene que estar contento y es que el técnico navarro incidió bastante durante toda la semana pasada en este tipo de jugadas, internarse por banda y remate. Simple y efectivo. Exactitud, diría el escritor.

En la primera mitad, el Almería salió con cuatro canteranos. Raúl García y Joselu en los laterales (el ex del Jaén sorprendió en el costado diestro, pero mayor sorpresa fue su grato partido); Pelle y Mejía en el centro de la zaga; Corona y Verza por delante de ellos; Jonathan en la derecha, Aarón en la izquierda; y Charles y Chumbi arriba. Ninguno desentonó, todos destacaron. De los pies de Corona, omnipresente, salían todas las jugadas almerienses.

El balón fue rodando con pausa, pero con ritmo, yendo de una banda a otra hasta que las jugadas estuviesen cocinadas. Aquí entró la visibilidad de Calvino. Ya fuesen por raso o por alto, los pases eran exactos y dibujados por un compás. Tras un pase interior, Charles pudo marcar el golazo del curso que acaba de comenzar, tras una cruzar el balón que se fue diluyendo en forma de vaselina.

Enfrente estaba un Levante que no desentonó pero que fue detrás del Almería, corriendo como un pollo sin cabeza, un Levante que rozó la agresividad en varios momentos del partidos, liderado por su jefe Ballesteros.

Como ya digo, ninguno quería demostrar que está verde para jugar en el once de Gracia. En el 16', Jonathan tuvo una, aunque falló a lo Pallarés en Alcoy. Se encontraba frente a la portería, vacía, pero quiso ajustar el balón tanto, que éste se fue relamiendo el palo, incluso tocándolo. Tres minutos después, Chumbi tuvo otra oportunidad. El punta del filial también se atrevió a lanzar una vaselina desde su propio campo.

Lo dicho, un auténtico espectáculo de juego y ocasiones. Multiplicidad también hubo puesto que las coberturas se hicieron perfectamente. Si el ofensivo Joselu subía, Verza se quedaba en esa zona; si Charles bajaba a recibir, Aarón se metía en el medio. Parecían que llevaban jugando toda la vida.

En el minuto 36, gol a balón parado. Otro centro y otro remate. Esta vez el esférico fue botado por Corona y rematado por el jugador del filial Jonathan.

En la segunda mitad, Gracia cambió el once. Diego García en portería; defensa para Rafita, Silva, Trujillo y Christian (como se comporte así, le va a caer más de un partido de sanción); Azeez y Cristóbal de mediocentros; Soriano de enganche; Vidal y Abel en bandas; y arriba Ulloa. Finalmente salió el argentino, algo que pone más picante a su culebrón. El '20' peleó todas y fue él quien hizo el 3-0 en la primer minuto de esta mitad. Los nuevos fichajes funcionaron: Charles marcó en menos de 200 segundos como jugador del Almería y tuvo un par de ellas más; Mejía cumplió tanto en el centro de la zaga como en el mediocampo (mejor de central); y Christian se hizo fuerte en el lateral, aunque se tiene que controlar un poco.

Estos segundos cuarenta y cinco minutos estuvieron más equilibrados y de él apenas se pudieron sacar pocas conclusiones. Jakobsen fue el último central en salir (¿declaración de intenciones?), Mejía hizo también de mediocentro, pero lo más importante es que el Almería de Javi Gracia va tomando forma. Pirmin y Alcalá fueron los únicos que se quedaron sin jugar.

viernes, 20 de julio de 2012

Hace falta un organizador

Tras la salida de Michel al Atlético Mineiro (si se va por problemas familiares, mejor que no se junte mucho con Ronaldinho...) y la salida de Ulloa (no había ninguna oferta, aunque en las próximas horas podría marchase), hacen falta un lateral derecho y un delantero. Ahora mismo no tenemos ningún '9' '9' valga la redundancia, puesto que ni Charles ni Goitom son delanteros centros puros y me da a mí que el sueco va a jugar menos... Si finalmente no juega Bernardello, haría falta otro en su puesto.

Estos tres (delantero, lateral derecho y posible mediocentro destructor) se me quedarían cortos. Hace falta un organizador, que tenga la manija del equipo como el comer. Corona lo hizo bastante bien el año pasado pero necesitamos otro. Alguien que sepa qué ritmo debe llevar el equipo en cada fase del partido. ¿Quién? N lo sé? Para eso están Benito y compañía.

Sin embargo, como se puede comprobar en la foto de arriba, creo que no van a traer a nadie, ya que se quiere una plantilla corta, de 20 jugadores. ¿Qué haría yo? No traerme ningún destructor. Mejía ahí o alguien del filial y un tío que maneje el tempo.

miércoles, 18 de julio de 2012

Amor al balompié


Artículo Diario de Almería 18-VII-12

Sé que a él no le va a gustar este artículo, puesto que quiere los focos lo más alejados posible, pero sería injusto que nadie le hiciese un simple homenaje por la gran temporada que ha hecho y sobre todo pos sus valores futbolísticos y humanos. Se trata de José Valdivia, entrenador del CD Oriente seniors. Al que le guste al fútbol de verdad, ese que se respira en los campos de las categorías amateur los domingos por la mañana, lo conocerá seguro.

El pasado domingo saqué un reportaje titulado 'La soledad del portero cazador'. En el relato, el técnico del Barrio Alto comentaba que "para dirigir a una banda, hace un buen director de orquesta". Naturalmente lo decía humorísticamente, puesto que esa banda consiguió encadenar 20 encuentros consecutivos ganando y pasar de la novena a la primera posición. Pero sí, es un buen director de orquesta.

El que no lo conozca puede que pensar que es un tipo desagradable, pero ni mucho menos. Yo, que tengo la suerte de contar con su amistad, cada día me doy cuenta de que es único, que cada vez hay menos personas de esta categoría en el fútbol y que hacen falta mucho de ellos. José argumenta que si le llamase un club de más alto nivel se lo tendría que pensar muy seriamente, argumentando que en su jerarquía están primeros los valores humanos que los económicos y los deportivos. Pero es que en lo deportivo no se queda atrás. Tiene un método muy suyo y en el trayecto hasta Nacimiento, donde hicimos el reportaje al guardameta, el entrenador no paraba de preguntar, de llamar... para conocer toda la actualidad de los distintos equipos almerienses, de la categoría que fuera. Me gustaría que el fútbol actual se contagiase de los valores de él: trabajo, humildad, preocupación por sus muchachos, amabilidad con sus compañeros y no querer ser el protagonista. Ese es José, un tipo que te puede echar una gran 'bulla' por un mal pase, pero que dos horas después está contigo de cañas. ¡Grande José!

lunes, 16 de julio de 2012

¿Quién será el elegido?

Acaba de decir Alberto Benito en la presentación de el exmadridista Álvaro Mejía (al que ha bautizado como Álvaro Arbeloa) que, aunque deportivamente esté muy bien y tal, uno de los centrales tendrá que salir, alegando a la polivalencia de Mejía y a la plantilla corta. Es decir que la nueva incorporación jugará o bien de central o bien de mediocentro defensivo y que uno de los centrales tiene que salir, a saber: Trujillo, Pellerano, Marcelo Silva y Jakobsen.

Nunca se sabe qué puede ocurrir en esto del fútbol, aunque quitaría de ese grupo al danés, debido a la buena campaña que hizo y a que también puede actuar como lateral zurdo. Así, quedarían los dos sudamericanos y Trujillo.

Al principio parecía que el que tenía más papeletas era Pellerano, aunque como ya adelantó Digital Sport, el argentino se quedará en la UD (me parece bien, puesto que Pelle me parece mejor que Silva y Trujillo).

De esta manera, solo nos quedan Silva y Trujillo, dos con un nivel similar. Hoy el uruguayo se encontraba contento, aunque es el que más papeletas tiene para salir, sin duda, puesto que Ángel ha sido subido recientemente del 'B' y no sería muy lógico que ahora se fuera (a no ser que se marche cedido).

Y ustedes, ¿por quién apuestan?

PD: Felicidades tanto a las chicas como a los chicos de la sub-19.

sábado, 14 de julio de 2012

Turno para la cantera


La economía mueve al mundo, los tiempos están cambiando y en España estamos pasandolo putas para salir adelante. El deporte, como es normal, se está viendo inmerso también en esta crisis. Es una pena que numerosos equipos estén desapareciendo, pero tengo grabado con fuego una frase que dijo Ortiz Bernal en su despedida como jugador rojiblanco: "De todo lo malo se aprende, en los momentos malos también se sacan cosas buenas".

Y cuánta razón tiene el '10'. Ahora hay que saber adaptarse a los tiempos, triunfa el que mejor sabe sobrevivir. ¿Y quién será ese? El que ha cuidado y mimado a la cantera, pues el turno de ellos. No hay nada más que echar un vistazo al mercado de fichajes. Mediados de julio y excepto el PSG, casi ningún club se ha gastado un pastizal. No hay nada más que ver al Atlético de Madrid: tres fichajes y un sólo millón por el Cata Díaz.

Por eso, ahora la cantera toma una posición preferente. Siempre tenemos la mierda (perdonen la expresión, pero después de lo vivido ayer en la sala de prensa del Mediterráneo, tengo la lengua un poco sucia) de los representantes. Por un chaval de la casa, no existen esas penosas comisiones, pero estoy seguro de que esto está cambiando. Hagan paso a la cantera.

PD: Mucha suerte a las dos sub 19.

miércoles, 11 de julio de 2012

Por gusto no se hace

Artículo Diario de Almería 11-VII-12

Las pretemporadas no se hacen por gusto, que yo sepa. Mientras escribo estas líneas, el plantel de la UD Almería cuenta con 18 futbolistas, algunos de ellos quieren salir, otros no se presentan a los entrenamientos y otros no tienen el nivel suficiente para estar en un equipo que se ha marcado como objetivo ascender a Primera División. En una plantilla corta, todos los componentes deben tener la calidad necesaria para poder actuar en cualquier momento, algo que no ocurrió la temporada pasada. Mientras hago este artículo sólo se ha hecho el fichaje de Christian Fernández (y ya empezada la pretemporada). Los que se hagan a partir de ahora ya serán tardíos. ¿Tarde a principios de julio? Pues sí. Y es que ha comenzado la pretemporada y este periodo debería servir para cargar las pilas y hacer piña. De todos es sabido que tres o cuatro quieren marcharse. Puedo aceptar que siempre se espera alguna entrada y alguna que otra salida, pero no que Ulloa, Marcelo Silva o Bernardello, entre otros, mareen la perdiz y lo que es peor, que el club no haya buscado sustitutos a los cinco jugadores que se han marchado. Por Acasiete ha llegado Trujillo. Por Ortiz Bernal, Abel Molinero. Pero, ¿y por Carlos García, Juanma Ortiz y Dani Bautista? Una plantilla corta; centrales que no se sabe si se irán o no; interiores que se cuentan con los dedos índices; un delantero que está más fuera que dentro y otro que es más irregular que... que él mismo, porque a decir verdad, la irregularidad define su carácter. Vamos, no sé si han cogido ya mi tono pesimista (el cual me hizo pensar seriamente si renovar mi abono o no, algo que no me ha ocurrido nunca; aunque al final tira más el corazón que la cabeza), pero viendo la plantilla no puedo a ponerme a aplaudir. Espero que desde el club sean más rápidos estos días, que no se siga con tanta pausa que luego desemboca en suspensos y que piensen más con la cabeza que con la cartera.

sábado, 7 de julio de 2012

Escalera hacia el cielo

Esto se lo contaré en a mis hijos, nietos o a quien tenga el placer de escucharme:

"Era domingo. Estaba empezando en el mundo del periodismo, era mi segundo día en el tercer verano en el Diario de Almería. Un domingo cualquiera, pero con un toque especial. Cualquiera porque la mañana se presentaba como siempre, vestirte, ponerte las lentillas y bajar a comprar el Marca y el As. Solía comprar uno, pero estos días tocaban los dos. Había que ir calentando. Después ya todo fue especial. Calzoncillos rojos, zapatos rojos, pantalón rojo y mi camiseta de Raúl.

Comí y me fui al periódico. Hice la página del Almería, ahora no recuerdo sobre qué. Realmente no la leería mucha gente, lo importante iba a pasar en unas horas. Cuando estaba el trabajo hecho, me fui a un pub con mis amigos. El Gustavo, el Api y el Pánico. Al segundo casi le da algo días antes en la tanda de penaltis frente a Portugal. Los nervios pasaron pronto. Sufrimiento no, porque no era un día para sufrir.

Vimos al mejor equipo que hemos visto nunca, saltamos, nos abrazamos, nos bañamos en champán, etc. Después volví a la redacción del periódico. Los pesados no paraban de llamarme para que siguiese la fiesta.
Iros a la fuente y luego me uno, les decía. Es lo que tiene trabajar en deportes, que esas fiestas te las pierdes, pero merece la pena. Sin duda.

Después, llegó más fiesta. Nos acordábamos de lo vivido en el 2010 y del 2008. Habían pasado cuatro años, pero parecía que había sido viernes, sábado y domingo. Cantamos y bebimos hasta quedarnos roncos, hasta que el cuerpo aguantó. Daba igual que el día siguiente se trabajase, estábamos viviendo un día histórico, un día en el que hoy te cuento lo que disfrutamos. Un 1 de julio de 2012 en el que el fútbol alcanzó su máximo esplendor".
PD: El titular va dedicado a Sara Carbonero, quien ha tenido que sufrir bastantes críticas por una panda de paletos. A quien le guste el fútbol y el periodismo, sabrá por qué se llama 'escalera hacia el cielo'.

viernes, 6 de julio de 2012

No tienen h...

Varios equipos están bajando de Segunda B a Tercera y de Tercera a Andaluza (o la categoría según la Comunidad Autónoma). Me parece bien. No me gusta que se haga, pero me parece bien. El que no pague, al hoyo. El Roquetas almeria es uno de los afectados. Me duele, pero es lo que hay. Si no se hacen bien las cosas, pues pasa lo que pasa. Pero esto es como en la vida, sólo le meten manos a los pobres y no a los ricos.

¿Por qué no hacen lo mismo con los clubes de Primera y Segunda que están pasando por la misma situación? Porque no tienen h..., así de sencillo. Ya se bajaron los pantalones en verano del 95 con el Sevilla (fotografía) y se los vuelven a bajar temporada tras temporada. Lo que no puede ser es que un equipo con un presupuesto de 10 millones se gaste 20, no tiene lógica ni justificación.

No puede ser que el Zaragoza, endeudado hasta el cuello, pueda fichar. El Zaragoza por poner un ejemplo. Porque de los 42 equipos de la LFP, más de la mitad están haciendo triquiñuelas. Y los que mandan miran hacia otro lado. Así nunca vamos a solucionar nada. Espero que el tiempo ponga a cada uno en su sitio y estos equipos bajen y se pudran en las categorías más bajas del fútbol español, aunque sus aficionados no tengan culpa.

miércoles, 4 de julio de 2012

Abuelos, es verdad

Artículo Diario de Almería 4-VII-12

A ti, José, no te pude conocer por desgracias de la vida. Tu hija Susana me cuenta cosas tuyas, pero la verdad es que no tuve la suerte de poder compartir palabras contigo. Sí con mi otro abuelo. Paco, me cuenta 'tu' Anita que eras un auténtico espectáculo viendo los partidos de fútbol. En el pequeño cuarto de estar te ponías a ver a tu selección española con ella y con tus hijos. Relatan que cada vez que había un lance polémico, te santiguabas, incluso te cambiabas de silla en una de tus muchas manías. Estoy seguro de que, antes de que te fueras para arriba, si te hubiesen dicho que en cuatro años ganaríamos dos Eurocopas (una sí que pudiste ver) y un Mundial no te lo hubieses creído. Sí, has escuchado o leído bien, dos Eurocopas y un Mundial ¡en cuatro años! Ya no somos esa selección perdedora que apelaba a una furia que sólo nos servía para caer eliminados cada dos años. Ahora saboreamos un equipo de jugones que son únicos en el mundo, con denominación de origen, ahora ellos son los reyes del planeta fútbol. Ni Alemania, ni Brasil, ni Italia ni nada de nada. España. Sé que os hubiese gustado vivir estos momentos que pasaran a la historia, aunque lo importante es que al final lo hemos conseguido y de qué manera. Porque, abuelos, lo importante ya no es qué hemos conseguido, sino cómo lo hemos hecho. Y no sólo quiero quedarme con eso, con el plano deportivo. En esta sociedad, que cada vez va a peor, estos pequeños han hecho gala de los valores que vosotros enseñasteis a vuestros hijos, mis padres: el compañerismo, el trabajo en equipo, la humildad y el trabajar aunque recibas muchas críticas. En vuestro tiempo luchasteis para que viviésemos nosotros lo mejor posible. Ahora necesitamos modelos a seguir y no son otros que estos renacuajos. Supongo que desde arriba estaréis orgullosos de lo que hemos disfrutado, de lo que soñasteis durante tanto tiempo. Y es verdad, no os miento.

lunes, 2 de julio de 2012

La cuadratura del círculo

En unos minutos me iré a la cama, aunque ya estoy dormido desde hace tiempo. Para soñar hay que dormir y yo ya estoy soñando. Porque no es normal que mi equipo haya ganado dos Eurocopas y un Mundial en cuatro años. Estos pequeños han hecho historia. Siempre digo que no se pueden comparar jugadores o equipos de diferentes épocas, pero también que los hechos, hechos son. Y que si España ha sido la primera selección en conseguir Eurocopa-Mundial-Eurocopa se convierte en el mejor equipo de la historia. Así de sencillo. Y no termino de creérmelo. Me da exactamente igual la prima de riesgo y demás sandeces.

Decía Freud que el subconsciente nunca fallaba. A las 5:18 horas voy a usarlo. Me río de todos aquellos que han querido ensuciar este gran grupo humano (que además de ganar, han enseñado unos valores a copiar en la sociedad) mezclando el fútbol con la política, burlándose de este equipo, combinándolo con la situación económica en la que se vive en España. Con perdón, pero me río.

Dicen que la cuadratura del círculo es algo muy difícil de resolver, incluso imposible. Los de Del Bosque lo han conseguido hoy en Ucrania. Y ellos no lo hacen para callar bocas, sólo porque les gusta este juego y son los mejores, así de fácil; pero uno por uno, hasta los que no han jugado. Con un santo en la portería, con una defensa bestial (Ramos, impresionante; Piqué, más de lo mismo; el Valencia ha hecho la operación más mala de toda su historia; y Arbeloa callando boquitas); con un Iniesta dibujando el círculo y con sus secuaces ayudándole.
Han querido reventar a esta selección, pero no han podido, es lo que tiene ser tan, tan grande. Me preguntaban desde Puerto Rico (donde el 'soccer' no tiene mucho tirón) que cuál es el partido más grande de toda la historia del balompié. ¿Puede ser el de España 4-0 Italia? Posiblemente. No es crecerse, sino recrearse, reconocer que hemos asistido a algo que pasará (que ha pasado) a la historia.

Sin embargo, sigo pensando que hasta que no pasen 10 o 20 años no nos daremos cuenta de lo que hemos logrado, no hemos escrito una página de oro en la historia del fútbol, sino que hemos escrito el libro de oro de la historia futbolística. Esto no ha acabado, pero ya ha alcanzado su nivel de perfección. Somos España, somos perfectos. O casi. Bueno, dejemos la cortesía. Somos los mejores. Y perfectos.

PD: Me voy a la cama. Quizás tenga una pesadilla y todo esto sea un sueño, seamos la selección que siempre se ha estrellado contra la pared y no poseamos el respectivo compás para hacer un buen círculo.