sábado, 30 de junio de 2012

Punto y seguido


No, no se pellizquen, es cierto. Mañana, 1 de julio de 2012, jugaremos nuestra tercera final en cuatro años. No, no se pellizquen, es cierto. Si hace un lustro alguien nos dice que vamos a llegar a la final de una Eurocopa, después a la de un Mundial y volver a repetir lo de la Eurocopa, nos reímos de ese sujeto, yo el primero. Pero el fútbol evoluciona y gracias a Dios nos hemos convertido en una selección grande, en un conjunto temible.

Está claro que quiero que mañana se gane, pero si caemos no será el final del mundo ni el final de un ciclo y es que este equipo tiene gasolina para rato. El estilo ya está implantado, ese estilo que todos quieren copiar pero no pueden. Y que nos quiten lo bailao. Se irán algunos, vendrán otros, pero la estrella tendrá ese gen competitivo, necesario para ganar estos grandes torneos, los mejores del planeta futbolístico, porque como el fútbol de selecciones no hay nada.

"¿A quién preferías, a Italia o a Alemania?", me pregunta mi abuela de 88 años. "Me da exactamente igual. Lo que yo quiero, abuela, es estar en la final y que suene el himno español", le respondo. Luego ya estos pequeños se colgarán la medalla de oro o la de plata. Si lo hacen como saben, será la mejor; si tienen un mal día (algo que le puede ocurrir a todos los humanos), seremos subcampeones. Lo único que quiero es que disfrutemos, yo al menos lo haré, y que si hemos llegado hasta aquí, lo ideal sería coronarse y escribir otra hoja de oro en el libro de la historia. ¡A POR ELLOS!

PD: Sigo sin creerme que vayamos a jugar la final de una Eurocopa, parece hasta fácil y todo...

PD 2: Ayer fue la rueda de prensa de la despedida de José Ortiz Bernal (a quien va dedicado este blog) tras 15 años en la UD Almería. Sin duda un gran día de emociones. Aquí, mi crónica.

jueves, 28 de junio de 2012

El alma camera, el alma española


Olvidó todo lo que había pasado. Otro se había podido quedar mirando cómo lo lanzaba alguno de sus compañeros. Pero en los momentos difíciles es cuando se ven a las grandes personas, a los grandes jugadores. Así que cogió el balón. Se olvidó de todos aquellos españoles que se habían burlado de él meses antes y que segundos después celebrarían su gol. También de Neuer. Acordarse del enemigo es de gente pequeña; ser uno mismo, es ser grande. Lo colocó, lo tocó sutilmente y le dio la tanda de penaltis a España. Vale, el penalti de Ramos no fue decisivo, pero al igual que el de Pirlo supuso moral, mucha moral, esa inyección necesaria en esos momentos. Vale, Rui Patricio se hubiera podido quedar quieto y ahora sería otra cosa. Pero así es el destino, que pone a cada uno en su sitio.

Y así seguimos siendo grandes, muy grandes. Nos hemos convertido en una selección cuyo gen es el de campeón, el de ganador, algo que es muy difícil de conseguir. Nos ha costado, pero lo hemos conseguido. Del partido poco que decir. Una semifinal de una Eurocopa, enfrente Portugal. Pasamos, que es lo importante. Todos son importantes, pero ayer salió a relucir el espíritu de Sergio Ramos, el espíritu de Camas entera, el espíritu español.

Podemos criticar al programa Punto Pelota, también a Roncero, pero su mensaje aquí es para escribirlo con una pluma estilográfica y guardarlo para siempre. Quizás me equivoque en lo que voy a escribir, pero quizás no nos merecemos lo que tenemos. Hemos llegado a tres finales en cuatro años. ¿Quién nos iba a decir esto en mayo de 2008? Nadie. Somos los reyes del mundo. Y en vez de estar contentos, de estar festejándolo algunos se empeñan en seguir con las guerras tontas. Que si lo de Cristiano fue un gesto de arrogancia y el de Cesc de valentía, que si Ramos jugó mejor que Piqué, que si... SOMOS ESPAÑA, una sola, no dos. Pensándolo bien, lo mejor es olvidar estos temas, abrir bien los ojos y guardar todos estos gratos momentos para el resto de nuestras vidas. Gracias España.

miércoles, 27 de junio de 2012

Envoltorio y detalles

Artículo Diario de Almería 27-VI-12

Tan importante es el camino como la llegada, el qué como el cómo, el envoltorio como los detalles. Me comentaba un amigo que lo que rodea a la UD parece 'garrulandia, que nunca vamos a crecer...'. Y llevaba razón. Leí el artículo del pasado lunes de mi compañero Vivancos titulado 'tiempos de cutrería', no le añado ni una coma. Todo viene por la campaña de abonos, en la que el envoltorio ha sido bastante feo. Éste intenta convencer al seguidor almeriense con un simple '¡Abónate!', como si de alistarse a la marina se tratase. Después está la camiseta de Bisbal. Sé que a algunos no le va a gustar lo que voy a decir, pero para mí es un orgullo que el artista sea almeriense, ¿aunque a ninguna cabeza pensante se le ocurrió que quizás hubiese salido mejor con la elástica rojiblanca? En el envoltorio también podemos meter al presidente. Alfonso no suele salir mucho en público últimamente (de hecho, ni fue él el que le comunicó a Ortiz la decisión de que no iba a haber renovación). Me gustaría que García entrase más en escena. ¿El eslogan? Bueno, pero repetitivo. Un poco de originalidad no vendría mal. No todo va a ser negativo y es que el producto (los abonos) no tiene un mal precio, aunque se habría podido tener un poco más de tacto, unos detalles. Empezando por la parte económica. Una regla de tres: si se baja el presupuesto, habría que hacer lo mismo con el precio de los abonos, ¿no? Por otro lado, se podía crear un 'miniabono', del cual nos beneficiaríamos los que estamos fuera de la ciudad del Indalo. La temporada pasada saqué mi carné y fui sólo a unos partidos, algo que no sé si repetiré. No quiero olvidarme del desastre de anunciar ya que los abonados tendrán algunas ventajas: ¿ínfimos descuentos en selectas tiendas?, ¿poder sacar entradas?

martes, 26 de junio de 2012

¡Benditos días!

Días de Eurocopa, días de unas 'minivacaciones' para un servidor, días de vida. Todo marcha sobre ruedas, aunque la verdad es que me gustaría tener una máquina del tiempo. Primero para retroceder unos cinco y seis años y ver cómo no éramos nadie: una selección con buenos jugadores, un combinado que siempre pensaba que iba a hacer algo grande y siempre se la pegaba. ¿Mala suerte? No, no existía ese gen ganador tan importante en el deporte, ese espíritu competitivo del que hablaba Luis Aragonés tras el encuentro ante Francia del Mundial del 2006.

Si echáramos la vista atrás con perspectiva valoraríamos más lo que estamos haciendo, algo grande, algo que pasará a la historia. Cuatro semifinales en torneos internacionales en cuatro años. ¡Casi nada!

También me gustaría tener la dichosa máquina para parar el tiempo y saborear para siempre todo lo que nos está ocurriendo y que recordaremos toda una vida, un estilo en el que el cómo es tan importante como el qué y en el que se consigue ambas partes, por lo que la combinación no puede ser más perfecta.
Ya sólo quedan cuatro, las cuatro mejores de Europa... ¡y entre ellas está España! ¡Qué gozada! Esta vez no ha habido sorpresa, han llegado cuatro favoritas, cuatro históricas, la cuatro que más lo han merecido. Sin embargo, el fútbol está igualado, muy igualado. Si echamos la vista atrás de nuevo (tan solo unos días) nos damos cuenta de que España estuvo a un gol de ser eliminada en el encuentro ante Croacia, Portugal iba perdiendo en la última jornada ante Holanda y las sensaciones eran que se iba para casita, Alemania también estuvo a un gol de irse fuera ante Dinamarca e Italia tuvo que depender de terceros.

Pero si están aquí es por ese gen competitivo, ese gen ganador. Ahora nos esperan dos partidazos, una gozada para los que amamos el fútbol. Por cierto, ojo con Italia que parece otra. ¡Benditos días!

PD: DEP Miki Roqué.

jueves, 21 de junio de 2012

Somos uno


Ha pasado la Portugal de Cristiano Ronaldo a las semifinales de la Eurocopa, el primer semifinalista. El pueblo habla en las redes sociales. Algunos celebran el gol, ya saben, por ser jugador del Real Madrid. Otros recriminan que tenga más repercusión Cristiano Ronaldo que la propia España en territorio español. ¿Pero qué tontería es esa?

Y es que en este país, somos muy de eso. Si vencemos, la gente salta a la calle, pero si no, un lado atiza a Arbeloa y defiende el espectacular juego de Iniesta; el otro, se fija en Cristiano Ronaldo, lo ensalza. Pero la realidad es que todos somos uno y no debemos fracturarnos. Somos España y en este mes debe darnos igual si mete el jugador portugués o si lo hace un chino.

Tampoco es momento para críticas (la mayoría, injustificadas), sino de estar todas a una y creer en nuestra selección, solo pensar en eso. Creernos que somos mejores y ganar desde la humildad a Francia. ¿Que luego está Portugal? No lo sé, primero están los franceses, que no son nada fácil. Pero si no ocurre nada extraño, debemos imponernos. Eso sí, tanto prensa como afición debemos ser una, España.

miércoles, 20 de junio de 2012

Hagan sus cuentas

Artículo Diario de Almería 20-6-12

Ya ha comenzado la temporada 12-13, no oficialmente, pero sí desde las oficinas desde la Vega de Acá. Solo llevan unos pocos días, pero ya van más adelantados que hace un año, puesto que tenemos técnico que pueda sentarse en el banquillo y ya se ha comunicado los jugadores que no seguirán en el equipo (todavía toca esperar a los casos de Bernardello y Ulloa). Faltan los fichajes, hacer la plantilla, vamos. Creo que es la primera vez en mucho tiempo que se va acorde al tiempo, sin prisa, pero sin pausa. Una de los temas que más me preocupan es el de los abonados. Alfonso García ha comentado por activa y por pasiva que el presupuesto será menor que el de la temporada que acaba de finalizar, por esa regla de tres, los abonos también deberían ser más baratos. Ya saben que al final el terreno de juego se va a quedar donde estaba, al igual que el graderío de Preferencia y Tribuna, y solo se pondrán las supletorias en los fondos (me surgen unas preguntas, la principal: ¿en el descanso se podrá ir al baño?). Por los fondos es por donde se va a justificar el dueño del club en el precio de los abonos y es que creo que no los va a reducir con la excusa de que la visibilidad será mejor. Sin embargo, lo mal que ha hecho temporadas atrás (incluida esta, cuando se cambió el discurso de no regalar entradas por el de las promociones del Carrefour) provocará que muchos socios se hagan 'amigos del abonado' y abandonen el barco. En mi casa tenemos tres carnés. Mi hermana pasa del abono de niño al de especial, a mí me han subido las tasas de la universidad y a mi padre le han reducido su salario. Así, ocurrirá en centenas de familias más, por eso, Alfonso, te pido que bajes el precio. Ponte en la piel de las personas de a pie.

martes, 19 de junio de 2012

Ni el Leverkusen ni Pilatos

Me gusta el fútbol al igual que le ocurría a Manolo Preciado, igual que le ocurre allá donde esté viendo este bonito deporte, convertido en un negocio (por eso, el fútbol de selecciones aún rezuma ese olor a purismo). El reciente desaparecido soltó varias frases para la historia, una de ellas, la siguiente: "Ni ahora somos el Bayer Leverkusen, ni antes éramos la última mierda que cagó Pilatos".

Esa declaración refleja a la perfección el estado de España. La selección campeona del mundo y de Europa ha demostrado que se le puede meter mano, que en un día regular o malo se puede ir para casita, pero también no es tan mala como quieren algunos. Reconozco que España no ha hecho el partido del siglo, no ha estado a su mejor nivel, lo positivo es que hemos pasado a cuartos de final, que ahora todo empezará de cero. Lo negativo, el pausado juego en algunas fases del partido.

Si el encuentro ante Suiza del pasado Mundial supuso un punto de inflexión en el destino de La Roja, el de Croacia puede ser parecido. Uno fue en el inicio de la fase de grupos, el otro al final. Ahora Vicente del Bosque se tendrá que poner manos a la obra, porque sería de necios mentirse y pensar que no tenemos problemas en el atasco de la pelota. Pero si ocurre esto es porque nos hemos convertido en algo grande, en el rival a batir (por cierto, gran partido de Croacia). El Mundial de Alemania supuso otro punto de inflexión, el de conseguir el gen ganador, ese que nos faltaba antes. Ahora: paciencia, humildad, ilusión y ambición. Ni ahora somos el Bayer Leverkusen, ni antes éramos la última mierda que cagó Pilatos.

PD: Cuando oportunista hay en el carro. Lo de siempre...

sábado, 16 de junio de 2012

El país del critiqueo


En España somos así, nadie dice ver Sálvame, pero todo el mundo sabe qué famoso se acuesta con quién. También se suele mezclar la política con el fútbol (cuando deberían tener relación cero). Venimos de ganar la Eurocopa en Viena, con un juego espectacular, palmamos contra Suiza y no valemos un duro. Días después, todo el país (aunque no sepas ni lo que estás celebrando), en la calle. Gusta la fiesta, el cotilleo y el critiqueo.

Ganamos un Mundial y empatamos con Italia, campeona del mundo por doquier. Parece que hemos hecho el ridículo. Que si sin '9', que si con '9'. Leí en Twitter un comentario de un jugador (ahora no recuerdo exactamente quién era) que decía 'aquí hay muchos entrenadores y ninguno de ellos ha cogido nunca un balón'. Sí, es cierto, que existe la libertad de expresión, que está en el artículo 20 de la Constitución Española, pero también hay un seleccionador (campeón del mundo) que conoce al grupo mucho, muchísimo mejor que nosotros y que toma las decisiones que le parecen más correctas. Lo mejor sería apoyarlo, sin duda. Ayer calló muchas bocas a los críticos, esos que esperan la oportunidad, por mínima que sea, para lanzar el anzuelo.

Por cierto, se está hablando mucho de ese famoso 2-2. ¿Cómo va a hacer eso España? No me lo imagino. Los clubes grandes no hacen eso. El mejor equipo del mundo tiene que salir (como hace) a ganar siempre. ¿Que dejar fuera a Italia estaría bien? Pues sí. ¿Que el fútbol es de listos? También. Pero España tiene que salir a ganar a los croatas y a quien se ponga por delante. Tenemos estilo, tenemos la mejor selección, la potencia mundial.

viernes, 15 de junio de 2012

Los tiempos

Artículo Diario de Almería 15-6-12

Ha cambiado mucho la UD Almería en los últimos días. Es cierto que algunas cosas se preveían, pero por eso no deja de ser motivo de cambio. Ortiz Bernal (¡hasta luego, capitán!) deja a la UD Almería (o el Almería le deja a él como leí en un artículo), Acasiete y Carlos García también se van, esto es, tres de los históricos, tres de los cuatro capitanes se marchan. El tema de las gradas también. El frío Estadio Mediterráneo se iba a convertir por fin en un campo (chapucero, pero un campo al fin y al cabo). Sin embargo, al final, parece que solo se pondrán supletorias en los fondos, sin mover nada. También ha aparecido un nuevo entrenador, Xavi Gracia. No voy a mentir, no lo conocía y creo que la gran mayoría tampoco. Incluso la Peña Sotanillo Ortiz Bernal dio la 'exclusiva' el pasado martes que un grupo inversor mexicano estaba interesado en el club de Alfonso García (al escribir estas líneas, todavía no se sabe nada más). Ah, y lo de la renovación de Alberto Benito, a pesar de haber suspendido en sus últimos exámenes. Vamos, bastantes cosas. Sin embargo, lo que más me ha sorprendido de todo ha sido el manejo de los tiempos. Muchos asuntos relevantes en pocos días. Lo de Ortiz llegó un viernes por la noche (¿qué raro, no?). Lo de Carlos García ya se sabía y el club no le dejó despedirse de su afición, al igual que ocurre con Acasiete. Primero se confirma que se va a hacer la reforma X, el mismo día que se dice lo de Nike (raro también, ¿no?), para después decir que se va a hacer la reforma Y. Un caos total. Lo del míster también se anunció cerca de la noche. No sé si es que no se han sabido manejar los tiempos correctamente o que lo han hecho aposta. Apuesten.

martes, 12 de junio de 2012

Dos campeonas en horas bajas

Acaban de jugar la República Checa y Grecia, dos campeones de Europa en horas bajas. Quizás en unas semanas revaliden sus títulos, pero creo que será muy difícil la empresa. Los checos se han impuesto y tienen más de un pie en cuartos, pero me mido por los resultados. Es cierto que han tenido unos diez minutos iniciales buenos (unidos a la empanada del combinado de Fernando Santos), pero después nada de nada.

Tras la cantada de Cech, muchos balones bombeados al área por parte de la selección griega y ya está. Ninguna de los dos tiene un patrón de juego definido y en estos torneos eso se paga caro. Al final, lo que va a pasar es que se va a hacer justicia. Quizás pasa la República Checa, pero la distancia entre los favoritos y ellos es muy superior.

Y es que Polonia, a pesar de que no tiene un grupo muy difícil, es peor todavía. Ahora lo comprobaremos ante Rusia (ojalá que Arshavin se marque otra exhibición para deleite del espectador). El encuentro que decidirá el grupo A va a ser el Polonia-República Checa. ¡A seguir calentando el sofá!

¡Mi revista!

En Semana Santa empecé a hacer una revista, en la cual he trabajado unos tres meses. Con el tema de la impresión, ha tardado más en salir a la luz, pero hoy ya está. He imprimido 45 números, debido al tema económico no se han imprimido más, así que he subido esto a Internet para que la puedan ver.

La revista tiene 68 páginas y es sobre el CD Oriente senior, flamante campeón de Regional Preferente Senior. Espero que les guste, la he hecho con toda la ilusión del mundo y sin ánimo lucrativo.

PD: El que vaya a tenerla en papel, que sepa que luce un poquito más que verla por Internet ;)


lunes, 11 de junio de 2012

Rusia y Croacia, las mejores

Lo reconozco. He visto más Telecinco estos días que en toda mi vida. Mi nuevo amigo, el sofá. Grande Mediaset. Y esto no ha hecho nada más que comenzar. Seis partidazos, doce equipos que ya han expuesto sus credenciales. Holanda, Alemania, Portugal, España (por cierto, muy buena la peli 'Campeones, La Roja'), etc.

Sin embargo, me quedo con el juego desplegado por Croacia (ojito, que España e Italia no lo van a tener nada fácil) y de Rusia. Sobre todo con el de los rusos. No conozco el motivo, pero cuando Arshavin se enfunda el traje rojo se convierte en otro. Sólo han jugado 90 minutos, pero cuidado con este equipo, que sabe muy bien lo que hace. Quizás sean un poco endebles a nivel defensivos, pero lo que tienen arriba es pura dinamita. Dzagoev, Pavlyuchenko... Meten la quinta y te destrozan. Y pueden jugar tanto al toque como a la contra (el tercer gol es brutal, cómo empieza y cómo acaba).

Cambiando de tercio, lo de Dinamarca le da más emoción al grupo. Sinceramente, no sé quién dijo que sería la cenicienta del grupo (quizás por nombre de los jugadores), cuando en la clasificación solo cedió un empate y una derrota, mandando a Portugal a la repesca. Esto no ha hecho nada más que comenzar, pero que nadie se confíe. Y hoy Francia-Inglaterra y Ucrania-Suecia. ¡A seguir calentando el sofá!

sábado, 9 de junio de 2012

José, José y siempre José

Me encontraba en el sofá ilusionado con el comienzo de la Eurocopa (por cierto, Arshavin es un fuera de serie), cuando he recibido una mala noticia, una fatal noticia como aficionado a la UD Almería. Siempre he pensado cuándo y cómo sería. Un 8 de junio por Twitter. José Ortiz Bernal comentaba que el club le había anunciado la decisión de que no continuaría como jugador rojiblanco (acababa contrato).

José se va tras quince años en la entidad rojiblanco, ese niño que soñaba en las pistas del colegio San Luis se convirtió en el corazón de la UD Almería (gracias Dios por poder conocer a esta maravillosa persona), en ese tipo de futbolista que falta en el fútbol de hoy en día. Primero persona y después futbolista. Primero el equipo y después él. Primero los valores y después los resultados.

Por eso, me voy a la cama triste. Por qué no decirlo, Ortiz es uno de mis ídolos. Me dirán friqui, pero ahora mismo escribo estas líneas con una camiseta de la selección española en la que aparecen estampados el número 10 y su nombre. Y es que en este mundo tan mercantilizado, en el que triunfan los que alzan la voz más alta, José era ese '10' que toda madre quería como hijo, sobrino o yerno. Esa humildad hecha persona.

No voy a entrar en si la no renovación es acertada o no, sólo digo que no. Este viernes haciendo las distintas noticias me he dado cuenta de lo grande que es José. Lo sabía, pero lo he reafirmado todavía más. He contactado con alguno de sus compañeros y todos coincidían en lo mismo: se va un grande. Incluso Diego Capel, que no ha compartido vestuario con Ortiz, destacaba la importancia que ha tenido el '10' en el equipo representativo de la ciudad del Indalo.

PD: Ya lo dije en su momento, este blog va por José: pinche aquí.

PD 2: Les dejo las distintas noticias que he hecho este viernes tan movido en Digital Sport



viernes, 8 de junio de 2012

Bravo Michael

Artículo Diario de Almería 8-6-12

Lo que está de moda ahora es el acercamiento de las gradas, que Nike vestirá al club la próxima temporada o las distintas bajas y altas (en especial, lo de de Ortiz Bernal), pero como ya está casi todo más que mascado, quiero centrarme y darle la enhorabuena a Michael Jakobsen (no todo van a ser críticas). El danés llegó la temporada pasada y se encontró con bastantes problemas, tanto deportivamente hablando como el idioma... La temporada pasada fue de los más criticados debido a su irregular rendimiento en el lateral zurdo. Lo que Lillo no sabía es que en Dinamarca jugaba en una defensa de tres y que no llegaba a ser lateral del todo, sino defensa zurdo. Aquí, Lucas Alcaraz lo reconvirtió a central, haciéndose fijísimo tanto para el entrenador granadino como para el malagueño. De hecho, es el segundo jugador de campo que más minutos ha disputado en Liga, por detrás de Aleix Vidal (menudo descubrimiento). Definitivamente, el de Copenhague se ha adaptado del todo en tierras españolas, siendo uno de los mejores centrales de la Segunda División (espero que Alfonso lo retenga y no se marche). En un principio, daba la impresión de que Marcelo Silva y Pellerano iban a ser los centrales titulares, pero los dos se han marchado y han acabado jugando Carlos (si el que escribe estas líneas tuviese poder de mando en el club, renovaba al catalán) y el danés. El segundo lo ha hecho a base de esfuerzo. Así, ha convertido los pitos en aplausos. Bravo, Michael. PD: Hoy comienza la Eurocopa (que Dios ayude a los compañeros de este periódico que tengan que quedarse para cerrar). Espero que tengamos la humildad por delante, sabiendo que todos comenzamos con cero puntos y que no hay nada ganado. Algún día tocará perder, aunque esperemos que no sea este verano. ¡A por ellos!

jueves, 7 de junio de 2012

Un día

Llegó la hora. Después de meses esperando, mañana dará el pistoletazo de salida la Eurocopa 2012. Qué quieren que les diga, pero yo estoy como un niño con zapatos nuevos. Ni la Liga, ni la Liga de Campeones, ni la Copa del Rey, ni nada hay como un Mundia lo una Eurocopa. Está claro que un Mundial es lo más grande, pero realmente creo que la fase de grupos del viejo continente, es mucho, muchísima más difícil.

Hay 16 selecciones que se jugarán el cetro europeo, otras 37 ya se han quedado en el camino. Para mí, todos son partidazos (el sábado es un día para estar sentado toda la tarde en el sofá; todos los días, pero pasado mañana aún más). Este torneo tiene un olor especial. Nos lleva el recuerdo a Austria y Suiza, donde nos hicimos grandes.

Y ojo, que aquí no va a ser nada fácil. Cuanto más ganes, más cerca estará la derrota, ya que nadie puede vencer siempre. ¿Que tenemos jugadores para ser campeones? Nadie lo discute. ¿Que hay otras selecciones con características ganadoras? Tampoco. Soy joven, pero no recuerdo una Eurocopa en la que estén las selecciones más históricas y con más nombre de Europa.

En este tipo de torneos tan cortos, la primera jornada es fundamental. Mañana Polonia y Grecia darán el pistoletazo de salida. Después, un partido, a priori más interesante como es el Rusia-República Checa. Esto no ha hecho nada más que empezar. Siéntense en sus sillones y disfruten. No sólo de nuestra selección, sino de todo el torneo. Lo bueno empieza mañana.

martes, 5 de junio de 2012

Los tontos de Europa

Este artículo no es una pataleta de niño pequeño una vez que el Almería no se haya clasificado para la promoción de ascenso (por cierto, todo el mundo hubiese hecho lo del Celta y Córdoba, pero esa forma tan descarada es una ofensa contra el fútbol, hay que saber disimular...), aunque quienes sí tienen la mentalidad de un chico de tres años son los dirigentes del fútbol de este país.

He estado documentándome y me he informado sobre las segundas divisiones de Alemania, Francia, Italia e Inglaterra. Los alemanes tienen 18 equipos; los franceses, 20; los italianos, 22 y los ingleses, 24. Que se pase de 20 equipos en una competición regular es una auténtica barbaridad. El caso de España es el más estrepitoso. No quiero ni explicarlo, porque me enciendo, ahí es donde los dirigentes demostraron que no tienen ni poder de decisión.

En Alemania, la competición acaba el 6 de mayo y la promoción (juega el tercero ante el antepenúltimo de la Bundesliga, el 11). En Francia, ascienden tres directos y la liga acaba el 18 de mayo. En Inglaterra, a pesar de la cantidad de equipos que hay, la competición regular acabó el 28 de abril, y el 19 de mayo, la promoción (el modelo inglés es...). Por cierto, en Italia, se juega promoción siempre que haya una diferencia mínima de diez puntos entre el tercero y el cuarto.

Dicho todo esto, sin ponernos a valorar el sistema de ascenso español (el Valladolid ha sido el que más se lo ha merecido, quedarse fuera ahora, sería una injusticia), me doy cuenta de que italianos y españoles somos los tontos ya que las eliminatorias se juegan en plena Eurocopa. Vamos, que si algún equipo tiene a algún internacional, se tiene que aguantar. Sería hora de pensar (si es que saben) y poner un poquito de orden. No creerse el ombligo del mundo y sabiendo que vamos muy por detrás de otros países en cuanto a organización se refiere.

domingo, 3 de junio de 2012

Por los 6000 valientes

Hoy puede ser un gran día. No vamos a calificarlo de histórico, puesto que el objetivo desde un principio era el ascenso y celebrar que entras en promoción no es la repera para un equipo como el Almería, que ya ha estado cuatro años en Primera. Pero sería bonito acostarme esta noche sabiendo que, aunque mañana empiezo los exámenes, mi Almería jugará esas eliminatorias por el ascenso. Me pueden llamar friqui, pero estoy viendo los capítulos de la serie 'Campeones', más conocida como 'Oliver y Benji' y recuerdo como Oliver tenía que ganar el campeonato para irse a Brasil a jugar. Aquí ocurre lo mismo. O nos metemos entre los seis primeros o no vuelvo a pisar Almería hasta que termine los exámenes.

Ha sido una semana bonita, con la afición volcada, y debe terminar con un final feliz. Y pienso que tenemos que meternos y dedicárselo a esos 6000 valientes que van al Mediterráneo cada dos domingos (hoy habrá una buena entrada, ¿pero dónde estaban esos oportunistas antes?). También a Esteban Vigo, que dirigirá el encuentro después del fallecimiento de su hermano (vaya día tiene que tener el Boquerón...) y a Ortiz, Acasiete y Carlos García. Espero que estos históricos de la UD vuelvan a vestir la casa rojiblanca aunque sea unos partidos más. Así que almerienses, sorianos y/o oscenses, ¡ganen!

PD: Aquí les dejo todo lo realizado durante la semana en Digital Sport:







viernes, 1 de junio de 2012

¿Se puede?

Artículo Diario de Almería 1-6-12

Se ha llegado a la última jornada liguera con posibilidades de meterse en playoffs a la máxima categoría, algo que parecía casi asegurado hace unos meses. Es lo que tiene cuando se planifica tan mal una larga temporada. Pero no es semana para críticas, sino para que la mesa de Emery aguante, que las cuatro patas estén estables y que todos lo intentemos. Que por nosotros no quede. Lo primero que hay que hacer es ganar ante el Alcoyano (sin eso, no hay ninguna posibilidad) y después esperar un milagro en los otros tres partidos. Lo del Celta-Córdoba es para darle de comer aparte. ¡Ni las casas de apuestas dejan jugar por un empate! Por el bien del fútbol, no estaría mal que alguno de los dos ganasen, para ver que el fútbol es un juego y que, como tal, hay que jugarlo. No sé si a los aficionados vigueses le gustarían noventa minutos de pasteleo, pudiendo ascender por todo lo alto (el Córdoba no tiene tanto). Y si el Córdoba se deja empatar es porque son unos conformistas, porque teniendo la quinta o cuarta plaza a tiro, bajarse a la sexta sería pan para hoy y hambre para mañana. A priori, el Valladolid es mucho, muchísimo más fuerte que los cordobeses. Además, la cuarta posición trae que la vuelta de la primera eliminatoria se juegue en casa. Allá ellos. Ya sabrán lo que hacen. Me voy a Huesca. ¡Ay, el caso Gilvan! ¡Cómo es este fútbol...! Dicho todo esto, creo que el que más difícil lo tiene es el Alcorcón pues el Numancia no es moco de pavo y los madrileños fuera de casan bajan mucho su nivel. ¿Nieto o Natalio?, ¿queréis unas buenas vacaciones? Hablar con el señor García. Por cierto, España es el único país de Europa en el que las eliminatorias para ascender a Primera están en mitad de la Eurocopa. ¡Grandes esas cabezas pensantes!