viernes, 30 de marzo de 2012

Aleix, futbolista para rato

Digitalsport.es
Artículo Diario de Almería 30-III-12

Ahora que empieza la Semana Santa vamos a intentar olvidar todos los pecados cometidos este año. Vamos a perdonar a la dirección deportiva del club por dejar marchar a Marcelo Silva y Pellerano (los dos mejores centrales con diferencia) o por traer a Omar en vez de Charles; a Lucas Alcaraz por sus numerosos fallos como el no alinear a Jakobsen últimamente (esto me huele muy raro); o a la falta de una buena dirección de comunicación y marketing (lo del '3x1' para mañana sábado ya es lo que me faltaba por ver...). Me voy a quedar con lo positivo, esto es, el fichaje de Aleix Vidal. Un joven que venía para el 'B' procedente de la cantera del Mallorca después de haber fracasado en varios equipos. Sin embargo, el fútbol es fútbol y ya en pretemporada demostró que con el nombre no se ganan partidos. El catalán que tiene una proyección enorme podrá recalar en un equipo de mayor envergadura en un futuro. Pero, de momento, la afición almeriense, al igual que ocurre con Leo Ulloa, tiene que disfrutarlo. Es sorprendente que un futbolista que venía para el filial sea el único jugador de campo de la plantilla rojiblanca que haya disputado todos los partidos ligueros ¡y de titular! Aleix, al cual no se le ha subido todo esto a la cabeza, va paso a paso y es consciente de lo que está haciendo. Sus números son de escándalo. 2610 minutos acumula ya y cuatro tantos, algo que no está mal para un extremo. En septiembre, un jugador de la plantilla me comentó que el chaval lo estaba haciendo muy bien pero que habría que ver cómo evolucionaba a mitad de temporada pues algo tendría cuando no triunfó en las diferentes canteras por lo que pasó. Una vez disputado un tercio de Liga podemos decir que tenemos jugador para rato.

martes, 27 de marzo de 2012

Años de ventaja

Bueno, hoy martes voy a hacer una excepción. Por primera vez en los casi tres años que llevo con el blog va a escribir alguien que no soy yo. Se trata de un gran amigo, Alejandro Pérez, una gran persona, que estudia Derecho, y que me ha mandado este texto. Más razón que un santo.

Últimamente se habla mucho de la quiebra de equipos, de los Concursos de acreedores y de las deudas de los equipos, con otros clubes y con el propio Estado.

En España, casi todos los equipos son Sociedades Anónimas, empresas al fin y al cabo, en las cuales los dirigentes ven al club como un medio para ganar dinero, olvidándose de los valores, del escudo y de lo que representa el fútbol. Ese ímpetu por ganar dinero a raudales, unido a la crisis económica que todos sufrimos, ha llevado a muchos equipos de Primera, Segunda o históricos del fútbol a ir a la quiebra, a entrar en concurso de acreedores (lo cual va a matar el fútbol) y a quedarse con una mano delante y otra detrás.

Toda esta palabrería jurídica y económica se traducen para mí en aficionados que sufren con su equipo, personas que han entregado toda su vida a unos colores, a algo que se llamaba fútbol y ahora se denomina negocio, alas y voces que desde el cielo y desde las gradas cada domingo apoyan a su equipo y que, ahora, ven, como, por la codicia de algunos, todo ello se va al traste. Al final los que sufren son ellos.

El caso opuesto es de los que crean ese agujero, esa deuda, la quiebra. Los Lopera, Cerezo o Agapito de turno. Los que están matando al fútbol, esos que llegan, ganan dinero por un tubo y dejan las cuentas del club tiritando; los que luego abandonan el barco, se van de rositas y dejan al club, a la afición y a lo que realmente importa en la más absoluta ruina. Estos son los que ganan (lamentablemente). El centro de todo esto está en que, en España, los equipos son Sociedades Anónimas, esto, en resumidas cuentas quiere decir que los Administradores (lo comentado de Loperas y Cerezos) no responden de la deuda con su dinero; llegan, arruinan el club y si te he visto no te acuerdo. Nadie puede hacer nada por evitarlo, las cosas son así.

Sin embargo, en Alemania, los clubes son sociedad comanditarias por acciones. Esto quiere decir básicamente que los administradores sí responden de la deuda del club con su patrimonio personal. Sería fácil poner un ejemplo con el Betis: si el club fuese sociedad comanditaria por acciones ahora sería Lopera el que tuviese que el daño y la deuda que ha causado en el club y no la propia masa social que ahora tiene que aguantar un concurso de acreedores en la cual la ha metido un sinvergüenza, con perdón de la expresión.

Ya que es imposible que los equipos vuelvan a ser clubes realmente, es decir, manejados por los socios, con votaciones, candidatos y democracia, lo que hay que pedir no es un "Cerezo, vete ya", sino hacer las cosas buen y exigir desde las gradas que los clubes sean sociedades comanditarias por acciones y que respondan de las deudas aquellos que las causan. Lo dicho, los alemanes nos llevan años de ventaja.

domingo, 25 de marzo de 2012

Eladio, hablas mucho

Eladio Paramés. ¿Quién es ese?, ¿qué ha hecho ese sujeto en la vida? Portavoz de Mourinho. Éramos pocos y parió la abuela. Ayer comentó en medio del encuentro entre el Real Madrid y la Real Sociedad que Aitor Karanka no aplaudiera por si le sancionaban. Un hooligan más. Y sale en todos medios.

El portugués este también ha soltado algunas perlas como que "el fútbol ha muerto de Parada cardíaca" o que "felicidades a todos los padres, incluido el de arbitro de hoy, q por cierto, no tiene culpa del hijo q tiene". Un don nadie (que no sabe escribir, por cierto) buscando protagonismo y lo ha conseguido. Lo más triste es que parece que es el presidente del Real Madrid o alguien importante.

Bien haría Florentino Pérez en decirle a Mourinho (hay que recordar que la entidad está por encima de un simple entrenador) que deje a ese portavoz, que aunque se parece en algunas cosas al míster portugués, no puede seguir 'ligado' al Real Madrid. Con sus tonterías le está haciendo mucho daño al conjunto blanco. Si se tiene que ir Mourinho con él, que se marche (que conste, que para mí, es el mejor técnico del mundo), porque lo primero es el Real Madrid. Algunas veces se nos olvida.

viernes, 23 de marzo de 2012

¿Hacia dónde vamos?

Artículo Diario de Almería 23-III-12

El otro día me encontraba viendo un partido con mi amigo Jesús. La verdad es que es una delicia saborear fútbol con él. Ya, cuando te empieza a hablar de la liga brasileña te pierdes un poco, pero bueno. Estábamos hablando de 'su' Cádiz y de 'mi' Almería. Me estuvo recordando viejos tiempos. Empezó por Galca y terminó por la temporada del ascenso. Me comentó que hace cinco años notaba ilusión por el Almería. Terminó con un "¿qué le pasa?". No supe muy bien qué responderle. Así que voy a intentar ordenar las ideas aquí. Si estamos hablando de ilusión, seguimos con este estado, tan importante en el fútbol. Está claro que ni la afición ni el presidente se encuentran con la misma dosis que en 2007. Después está el proyecto. Alfonso García ha apostado por uno austero, con una plantilla corta y que se le dé importancia al filial. Éste está sufriendo en Segunda B (compraron la plaza) y sus mejores armas no terminan de dar el callo con el primer equipo (cuando van convocados por el 'A', los de Francisco bajan dos o tres marchas en su rendimiento). Por cierto, la afición no se siente identificada con el filial. La mayoría son futbolistas de fuera, por lo que los hinchas no se encuentran reflejados en él. Y la plantilla de Alcaraz es un desperdicio. Hay buenos futbolistas. Pero no es lo mismo quitar a un Michel y poner a un Uche que quitar a un Ulloa para poner a un Pallarés o Jonathan. El fútbol es sentimiento, es oler lo que sucede, sentir algo. Y no siento nada. Una pregunta. Si por lo que fuera (soy optimista, pero me da la sensación que no se va a subir), el año que viene el Almería está en Primera, ¿qué sucederá?, ¿se hará una plantilla completamente nueva?, ¿subiremos a diez futbolistas del filial?

domingo, 18 de marzo de 2012

El globo se desinfla

Lucas Alcaraz tenía un bonito globo. De esos que cuestan una barbaridad en la feria de agosto. Ya lo sacó a relucir a principio de temporada. Ulloa es una máquina. De otro mundo. Michel y Bernardello, jugadores de Primera División. Soriano, la vuelta del hijo pródigo. Y si no, Juanma Ortiz. Un regalo su regreso.

Pero algo le pasa a este equipo. Una mezcla explosiva. Juega mucho el factor cansancio. Es lo que tiene tener una plantilla tan corta para ¡42 partidos! Además, Michel, Bernardello y Bautista, tres pilares al principio han pasado a un segundo plano. Si no juega el brasileño en Las Palmas después del desastroso partido de Rafita en Valladolid, ya empezaré a pensar mal.

Todavía queda mucho. Pero que no es tan mucho. Trece jornadas. En cuanto nos queramos dar cuenta, ya ha finalizado esta Liga. Hay que hacer un esfuerzo y no desinflarse. Ante el Elche, Celta y Valladolid, tres rivales directos, se ha demostrado estar un peldaño por debajo, cuando no debería ser así. No sé exactamente qué es lo que tiene este enfermo, que se mantiene en posiciones de promoción, pero hay que buscarle una solución urgente antes de que decaiga. Una vez que se vaya para abajo, ya no hay quien lo saque.

Ante el Valladolid, el encuentro ha sido malo. Muy malo. Rafita está horrible. La defensa da pena. Pero ya sólo toca pensar en el encuentro frente a Las Palmas. Ojito con este equipo. Creo que se va a meter en la pomada así que los tres puntos allí serán fundamentales, como todos los que quedan. La victoria alejaría muchos fantasmas, incluido el submarino amarillo Recemos porque el paciente se cure.

viernes, 16 de marzo de 2012

Volviendo a los orígenes

Artículo Diario de Almería 16-III-12

En los últimos encuentros, el ataque rojiblanco ha fallado más que una escopetilla de feria. Pero de los de arriba nadie puede dudar (quizás se metería más mordiente si Juanma se colocara en el flanco diestro, o incluso en el lateral de ese costado). Sin embargo, lo que ahora flaquea es el aspecto defensivo, algo que antaño no ocurría. Y ya saben, aunque un buen ataque es la mejor defensa, una buena defensa también es un buen ataque. La verdad es que Acasiete no me transmite la seguridad defensiva que tiene que tener un equipo que aspira a subir a Primera. Si ahora Carlos García se encuentra sancionado, pues tendrá que salir el peruano. Eso sí, bien haría Alcaraz en formar una zaga y apenas moverla. Todos nos acordamos de la defensa del ascenso (Bruno, Mané y los propios Carlos García y Acasiete). La recitamos de carrerilla. Por ahí empieza el equipo. Dicho todo esto, con Dani Bautista listo, pienso que habrá que coger a cuatro tíos y no moverlos de ahí a no ser que haya sanciones, lesiones o un muy mal rendimiento. Así, Jakobsen (todavía no llego a comprender su suplencia en el anterior partido) y Carlos García deberán formar el centro de la zaga, como se ha jugado en la mayoría de los partidos. ¿Los laterales? Juanma genera mucho peligro, pero al colocarlo ahí rinde menos. Tiene que adelantar líneas. Así que Bautista tendría que ser el zurdo. ¿Y en la derecha? Michel no estuvo bien algunos partidos y Rafita le ganó la tostada. Pero ya es hora de que el brasileño salga otra vez de inicio. El balear también está errando últimamente. Dicho esto: Michel, Carlos García, Jakobsen y Dani Bautista. ¿Y qué ocurre con Bernardello, uno de los mejores futbolistas de la plantilla? A ponerlo también. Si queremos subir, hay que jugar con los mejores.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Sí, nos dopamos. ¿Y qué?


España. Esa tierra de Don Quijote. De buenos escritores. De magníficos descubridores. De gente humilde. La tierra del jamón. Ese placer que se lleva uno a la boca. Y la tierra del fútbol. Ya no somos los segundones. Somos los mejores. Nuestra Selección es una joya de arte. De eso nadie duda. Pero es que luego tenemos a un FC Barcelona, con un auténtico equipazo. Un Messi que romperá todos los récords, que entrará en el Olimpo de los Dioses. El mejor centro del campo del mundo, romántico. Unos enanos de dibujos animados. Xavi, Iniesta, Cesc, etc. Imposible robarles la pelota. Dos coronas en tres años. De película. Ya está en los cuartos de la Liga de Campeones.

También tenemos al Real Madrid. Un Real Madrid que ha vuelto a ser lo que era. Con un equipo eléctrico. En la Liga arrasa. Mourinho podría dar buena o mala imagen, pero nadie duda de su calidad como entrenador. Y más españolizado que antes. También está Cristiano, alguien que cuando se pone en serio, no hay quien lo pille. Y si no Sergio Ramos. O Xabi. Un monumento del fútbol. De nosecuantos partidos (unos 20) sólo ha perdido uno en Europa. Frente al actual campeón. Si hoy miércoles no se produce nada raro, estará también en cuartos.

Y si no el Athletic. Ese conjunto que sí es algo más que un equipo. Con una filosofía del fútbol puro y con unos jugadores que tienen un magnífico trato a la prensa y al balón. Javi Martínez y Ander Herrera me ponen. Ya no digamos Muniain. Ese niñato. Un niño que vacila a mayores. Y arriba el Rey León. Tengo debilidad por él. Todos ellos, comandados por el general Bielsa, han devuelto a Bilbao el equipo que siempre tuvo que tener. En Old Trafford enamoraron. Podrán ser apeados de la competición, pero ya han hecho historia.

El otro Atleti también camina fuerte por Europa. Si sobrevive al infierno turco, estará en cuartos de la Liga Europea. Con el Cholo han enderezado su rumbo. Tiago, Falcao, Diego, Ardan o Adrián son futbolistas que cualquier equipo quisiera también. A kilómetros de Madrid se encuentra el Valencia, que llega con ventaja a Eindhoven. Por mucho que digan, a mí me parece un equipazo. Tener a Banega, Piatti, Soldado, Alves o Guatia es una pasada. Sí, una pasada que se puedan meter cinco españoles en los cuartos de las dos competiciones europeas. Algunos dicen que nos dopamos. Posiblemente sea verdad, porque no se puede ser tan bueno.

PD: Aquí pueden leer un reportaje que he hecho al Almería Balompié de México. Espero que sea de su agrado.

domingo, 11 de marzo de 2012

Algo falla

Parece que Lucas Alcaraz ya se ha quitado la etiqueta de entrenador amarrategui. Los 48 tantos marcados por el conjunto rojiblanco (los segundos máximos goleadores) lo demuestran. Sí, el Almería sigue cuarto, pero ya empieza a escapársele el tren del ascenso directo (nueve puntos) y los play-offs comienzan a peligrar. Sinceramente, considero esto de la promoción un timo. Decidirse el ascenso en cuatro partido después de haber disputado ¡42! ¿Qué broma es esta? La del dinero. Y encima, con la plantilla corta que tenemos, apaga y vámonos...

De esta manera, no creo que la mala racha sea fruto de la casualidad. ¿Qué todos los equipos pasan baches? Por supuesto. Pero que haya llegado en este tramo de la temporada me huele un poco a chamusquina. Dejando un fuera el tema de los árbitros (pero dándole la importancia que tiene; aunque eso sí, hay que reconocer que al igual que ayer sábado nos quitaron cosas también nos dieron el gol de Ulloa, que estaba en posición ilegal), habría que centrarse en uno mismo. El físico está empezando a fallar ya. Soriano está demostrando que no es el mismo que el del primer tramo de temporada. Y Fernando es mucho Fernando.

Y luego están algunas decisiones. ¿Por qué no sacó ayer Lucas Alcaraz a Jakobsen, en vez de Acasiete, que erró en varias ocasiones?, ¿por qué coloca en el lateral zurdo a Juanma Ortiz, que aunque lo haga de p.. madre, no es su posición, desperdiciando una parte del futbolista más completo del equipo?, Después está el tema de Ortiz Bernal. Quizás no esté para ser la bandera del equipo, pero ante el Elche demostró que puede meterle otra marcha al equipo saliendo desde el banquillo.

Pero si ayer no se ganó no creo que fuera por estas decisiones. Fue por los jugadores. Me gustó mucho el juego del equipo. Soy partidario de esa filosofía, de entrar por bandas. Con jugadores como Aleix Vidal o Juanma Ortiz, el equipo llega bien a la línea de cal. Pero claro, si no metes la pelotita dentro... Y otra cosa, la defensa del año del ascenso se la conoce todo el mundo de memoria: Bruno, Carlos García, Acasiete y Mané. Sería bueno que se formara una, lo suficientemente fuerte y defensiva (y ofensiva, como lo fue esa) para seguir en la parte alta.

PD: No quiero olvidarme desde aquí de todas las víctimas del brutal atentado que hoy hace siete años. No existe el perdón para los asesinos. Descansen en paz las víctimas.

viernes, 9 de marzo de 2012

Pan para hoy y hambre para mañana

Artículo Diario de Almería 9-III-12

Me gusta mucho el refranero español. La verdad es que la lengua de Miguel de Cervantes es muy rica. Prefiero un triplete a un hat-trick (por cierto, no se trata de anotar tres goles en un mismo encuentro sino de hacerlo de manera consecutiva; también vale marcar con la cabeza, con el pie derecho y con el izquierdo). Pero no nos desviemos. El tema (o problema) es que Alfonso García Gabarrón ha decidido adoptar la famosa medida por segunda semana consecutiva del dos por uno. Ser apaleado una vez lo puedo llegar a entender, pero ya más, no. Soy de la opinión del compañero Raúl Piñeiro. Esto es una total tomadura de pelo hacia el abonado. Yo lo soy, de hecho. ¿En qué me beneficio?, ¿por qué tengo que desembolsar una determinada cantidad en verano por un producto que me dicen que cuesta X cada fin de semana y, ahora, alguien que se suba al carro pueda pagar X-5? Cada día lo tengo más claro. Lo verdaderamente importante para el presidente es el parné. Ni afición ni gaitas. ¿Alguien vio un ambiente más caldeado el anterior fin de semana? Lo de siempre. Por mucho que le dé vueltas a la cabeza, no llego a comprender en qué me beneficio (sí entiendo las ventajas que tiene esto para Alfonso). Como reza el titular esto es pan para hoy (ni siquiera se podría considerar pan) y hambre para mañana. De hecho, serán muchos los abonados que, hartos de que se les tome el pelo año tras año, abandonen el barco. Porque una cosa es amor a unos colores y otra es ser tonto. Lo que ahora se lleva es ser amigo del abonado tonto de la Unión Deportiva Almería, no abonado al conjunto rojiblanco. Si total, te sale más barato... Alfonso, un poco más de tacto, por favor. Gracias.

martes, 6 de marzo de 2012

El gruñón del Mediterráneo

El Valencia es un club peculiar. Tercero en la Liga (su objetivo) y en los octavos de la Europa League. Marcha bien. Eso diría un inglés, alguien que no sepa de qué va la película. Sin embargo, el club ché vive en constante estado de ansiedad. Ya dije hace tiempo aquí que todo club debe aspirar siempre a lo máximo, pero siendo conscientes de sus limitaciones. Ahora mismo, para ser el rey de Europa, necesitas mucho dinero, muchos millones.

Todas las críticas son focalizadas en Unai Emery. El de Fuenterrabía vive su trabajo como pocos. No hay nada más que ver el banquillo durante quince minutos en cualquier encuentro del Valencia. Sé, y lo sé porque lo he visto de cerca, que Emery es un técnico innovador. Da el 200 por ciento de lo que tiene. Casi mete en la liga de las estrellas a un Lorca que pululaba por Segunda B. Entonces, ¿por qué se lleva tantos palos?

Sinceramente, pienso que se debe a que la afición y el club del murciélago se pasan de la ralla de la crítica. Me gustaría ver al actual Valencia con otro entrenador. Seguro que también le diría que es el más malo de toda España. Si ponemos la mirada atrás, podemos observar que Rafa Benítez ya se fue cuestionado después de conseguir el histórico doblete...

domingo, 4 de marzo de 2012

This is El Mediterráneo

Estadio de los Juegos del Mediterráneo. El único campo junto con el Camp Nou de la LFP en el que ningún visitante había ganado. Sin embargo, los aficionados rojiblancos han asistido a una obra de comedia esta mañana. Les invito a ver el encuentro íntegro y ya me cuentan si los árbitros españoles son de lo mejor del mundo, tal y como asegura Ángel María Villar. Las pistas de atletismo son muchas pistas...

Me pregunto por qué los árbitros son tan malos. Realmente, son malos y van condicionados. El partido venía cargado con declaraciones de Pepe Bordalás, que con aspecto impecable, se despachó a gusto en la rueda de prensa tras el encuentro (posteriormente, Lucas Alcaraz pondría los puntos sobre las íes). Las declaraciones previas al partido encontraron su fin.

Me gustaría ver a cierto club catalán, el cual dice no hablar de los árbitros y luego practica otra cosa en esta situación. Me gustaría ver a Piqué de Rafita. Me gustaría haber visto a Ángel María Villar, alguien que no cansa de su puesto, en el Mediterráneo hoy para ver qué opinaba. Y también me gustaría ver a los colegiados hablar después de los partidos. Los entrenadores y jugadores lo hacen y reconocen sus errores. Ellos, no. Son especiales. Son...

viernes, 2 de marzo de 2012

La hora de Pablo

Artículo Diario de Almería 2-III-12

La misma historia de siempre. El de la cantera. Viene desde el verano, cuando el presidente dijo que se iba a contar con ella. Realmente, poco a poco, jugadores del 'B' están tomando protagonismo con Lucas Alcaraz. Pero pasado mañana viene el plato fuerte. Está Leo Ulloa, el Pichichi del equipo, sancionado. ¿Hay otro delantero (punta) de la primera plantilla? No. No se engañen. ¿Henok Goitom? El sueco ya ha dicho por activa y por pasiva que le gusta jugar por detrás del punta (aunque esté saliendo últimamente por el costado izquierdo). De esta manera, habrá que tirar de la cantera, ¿no? ¿Si no se hace el domingo cuando ocurrirá?, ¿en los entrenamientos? Pero tirar de verdad. Poner a Pallarés de titular. Darle los minutos de la basura no cuenta. Leí el otro día que el futbolista del Almería B había llorado tras el garrafal fallo que tuvo de Alcoy. No pasa nada. Hasta en la Liga de Campeones se ven errores así. Si el técnico granadino coloca al valenciano en el once titular habrá dado un golpe en la mesa. Habrá juntado la teoría con la práctica. ¿Que luego a lo mejor el futbolista del filial rojiblanco no rinde a la perfección? Eso ya es otra cosa. Pero, sinceramente, creo que si le da la oportunidad la aprovechará. Por cierto, cambiando de tema, ahora me ha dado por coleccionar esa antigua serie que se llamaba 'Campeones'. Me he dado cuenta de que el brazalete de Oliver Atom es el mismo que se suele poner Miguel Ángel Corona. Da mucha vergüenza ver eso (azul y blanco y con la palabra 'captain'). ¿Tan difícil es hacer uno medio en condiciones? PD: Carlos García ha estado tocado esta semana. Santi ha hecho bastantes kilómetros con su selección. No veo un buen panorama...