martes, 28 de febrero de 2012

En una nube

Me encuentro viviendo un sueño. Estoy cubriendo a la selección española en Málaga. Parece mentira pero es cierto. Creo que tengo cinco años, o esa al menos esa es la ilusión mía. No voy a extenderme aquí. Como lo estoy cubriendo para Digital Sport, podéis leerme aquí y aquí para las opiniones.

domingo, 26 de febrero de 2012

Los sueños, sueños son

Me acosté feliz. El Elche había sido goleado en el Martínez Valero por el Recre, el Valladolid había palmado en Murcia y el Dépor había bajado a la tierra en Sabadell. Si el Almería empataba en Celta se hacía con un importante punto y con el gol-average. Si ganaba, daba un puñetazo encima de la mesa, colocándose en ascenso directo. Reconozco que no me acostaba tan impaciente por el fútbol desde hace tiempo. Me creía que la de esta mañana iba a ser fantástica.

De hecho, antes de las nueve ya estaba en pie. No llegué a soñar con el partido. Con que ganábamos. Pero el de hoy sí era un partido especial. Y vaya que si lo ha sido. Un partidazo. Me gustaría ver si muchos de Primera superan a este Celta-Almería. Sin embargo, el Celta se ha impuesto al final por 4-3 y se nos ha escapado la segunda posición que ocupa el propio conjunto gallego (a cuatro puntos). Lo menos malo de todo es que el último gol, el de Aleix Vidal, sirve para que ninguno de los dos se haya llevado el gol-average. Ya sólo queda pensar en el proximo partido. ¡A por el Elche!

viernes, 24 de febrero de 2012

Racionalidad y ambición

Artículo Diario de Almería 24-II-12

Iba a escribir que soy un ganador nato, pero entonces, alguno que me conozca bien sabe que no estaría contando la verdad. Pero sí es cierto que me gusta ganar hasta en las pachangas, conseguir siempre lo máximo. De hecho, en Primera, cuando la UD se enfrenaba al Valencia, Barcelona o Madrid, en la quiniela siempre ponía que ganaban los almerienses (alguna que otra vez acerté). Por ejemplo, mi compañero de piso (los que estudian números son de otra estirpe) juega las quinielas basándose en las estadísticas (y luego les pasa lo que pasa, que no aciertan nada y en caso afirmativo no se llevan ni para un café). Yo soy de los que piensan que el fútbol es fútbol y puede ganar cualquiera. Lo que voy a decir ahora va a sonar a contradicción, pero todo no va a ser de color de rosas; en ocasiones, hay que sacar a pasear la racionalidad. El empate en Vigo no es mal resultado. ¿Por qué? Porque jugamos fuera de casa, en un estadio difícil, con el segundo clasificado, le ganaríamos el gol-average y en la siguiente jornada se enfrentan los gallegos con el Valladolid (partiendo de la base que se le ganase al Elche, ya que dentro de casa no se puede escapar nada). Eso no quiere decir que vayamos a Balaídos a verlas venir, metiendo el autobús en el césped porque en esa situación encajas una goleada. Pero sería muy recomendable que, saliendo a ganar, nos guardásemos bien la ropa, sabiendo que lo más importante es no encajar ningún gol (aunque con la mente puesta en la victoria). Sé que, como he comentado antes, es contradictorio, pero una mezcla de racionalidad y ambición no vendría nada mal. Se le podrán discutir muchas cosas a Lucas Alcaraz, pero creo que esto lo sabe manejar él perfectamente. Dicen que es un entrenador resultadista....

miércoles, 22 de febrero de 2012

Martes de Champions

-CSKA 1-1 Real Madrid: Un partido marcado por las bajas temperaturas, sobre todo, en el comienzo del encuentro. Aun así, el Real Madrid supo moverse correctamente. No fluyó el cuero en el centro del campo, pero las ocasiones no faltaron. ¡Qué pena las que falló Cristiano!, aunque ya se sabe, sólo erra el que la tira. Otra pena es la lesión de Benzema. Quien no me gustó demasiado en este partido fue Xabi Alonso, alejado de su nivel. El ying esta vez fue Khedira, más activo que en otros encuentros. A priori, no es mal resultado, todo se resolverá en la vuelta. Sin embargo, se queda un sabor agridulce por el gol in extremis y por no haber matado antes la eliminatoria con el 0-2, más justo que este 1-1.

-Nápoles 3-1 Chelsea: Me gustó bastante el Nápoles. Impresionante. Ya le he dicho a mis compañeros que ahora soy de este equipo. Con un estilo definido, sabiendo a lo que jugaban y eso que remaban a contracorriente con el gol inicial de Mata. Posee jugadores de mucha calidad y que tienen un buen tacto con la pelota como son Hamsik, Ilner, Cavani o Lavezzi (vaya golazos). Una pena que se haya encontrado a uno de los grandes de Europa, aunque creo que jugando a su mejor nivel puede pasar el Nápoles. Ventaja tiene. Grandes hombres, también.

lunes, 20 de febrero de 2012

Brillo blanco... y azulgrana

Ayer domingo el Real Madrid dio un auténtico golpe en la mesa en la casa de su máximo rival. Los blancos van creciendo día a día. Ya, la temporada pasada se metieron en la Final Four de la Euroliga. Este año van por el mismo camino. El de ayer era una auténtica final. Bueno, final era. Más que final, prueba de fuego. Y la superó con sobresaliente. Con matrícula de honor. Nunca da más gusto que ganar en el feudo del máximo rival, abanderados en todo momento por Llull y Carroll.

Horas después, el equipo de Guardiola respondería a eso y al gol del genial Pablo Piatti. Más que el Barcelona, respondió Leo Messi, cuestionado en los últimos días. Es cierto, y me fijé mucho anoche, que a veces abusa de individualismo cuando lo más fácil es hacer una pared. Pero a un tío que te mete cuatro chicharros no se le puede discutir nada. De esta manera, el argentino calló varias bocas. Quien no me gustó un pelo y no me agrada pensando en la Selección es Piqué, que cada vez va a peor. Esperemos que el central español se recuperé y vuelva a ser el de antes hacia el mes de junio.

PD: Me pidieron que escribiera sobre un equipo que nos está dando muchas alegrías (no es el Almería, que también; cada día va más en serio). Pero prefiero hablar cuando se cumpla el objetivo. ¿Qué será?

viernes, 17 de febrero de 2012

Formas y formas

Artículo Diario de Almería 17-II-12

Soy un amante de las estadísticas. Miro la clasificación y me da un subidón al ver que somos el equipo de Segunda División que menos partidos ha perdido, el único de la categoría (y junto con el Barcelona de la LFP) que no ha dejado que nadie se lleve los tres puntos de su feudo, que lleva nueve jornadas consecutivas sin conocer la derrota... Pero discrepo con mi tocayo Nicolás Maquiavelo, quien dijo un buen día que el fin justificaba los medios. El debate ya empezó hace unos meses. Si resultados o juego. Qué era lo mejor. Casi todos, el arriba firmante incluido, preferíamos lo primero. Pero ya se ha llegado a un punto en el que a uno le da sueño cuando ve al equipo de Lucas Alcaraz jugar. ¿Que lo primero es el ascenso? Por supuesto. Pero también es verdad que se podría ir poquito más allá y hacer algo. Material tenemos. Es cierto que no existe un pedazo de centrocampista para tocar la pelota como los ángeles (el año que subimos, tampoco se tenía y se jugaba de maravilla), pero se puede intentar algo diferente. No tiene que ser todo pelotazo y a lo que surja. Los laterales pueden subir; Corona, Verza o Bernardello tocar (que Lucas se dé cuenta que el argentino es el que más rendimiento tiene de los tres); que haya más internadas por bandas... Es decir, que no sea el juego del "pim, pam pum" y el que la coja que le pegue el balón. Me voy a sincerar. Estoy viendo la mítica serie "Campeones". Me recuerda mucho el juego del Niupi de Oliver Aton al del Almería de Leo Ulloa. Unas transiciones defensa ataque rapidísimas. Pelotazo de algún zaguero y a ver quién la pilla. Y eso no me gusta. Un poco más de juego no vendría nada mal. Estoy muy de acuerdo con Aristóteles quien soltó "en el término medio está la virtud".

miércoles, 15 de febrero de 2012

No es que no

Hay una buena frase de mi madre que dice "no es que no". Parece que tanto el FC Barcelona como el Bilbao no lo han aprendido. Dejando de un lado el debate (lo mejor sería que la Federación hiciese un campo y siempre se jugase en el mismo sitio), si el Real Madrid ha dicho por activa y por pasiva que la final no se juega en su campo, tanto catalanes como vascos tienen que saber escuchar y no intentarlo más como niños pequeños.

Se reúnen el pasado lunes para concretar el lugar para disputar la final y se marchan sin saberlo. ¿Por qué? Porque están mareando la perdiz y tirando de la cuerda. No entienden que no es no. Y se hace ya muy pesado. Se sabe que al 90 % se va a jugar en Mestalla. Pues que se diga y se diluya el feo debate.

La verdad es que es muy sencillo de entender, aunque algunos no quieran. El Bernabéu pertenece al Real Madrid. Éste ha dicho que la final no se juega en su feudo. Y los otros diciendo que quieren jugar allí, un comportamiento de críos. No es que no.

lunes, 13 de febrero de 2012

Una blanca España


Se nos escapaba. Por algún lado de Europa ya se alegraban de nuestra derrota (es lo que tiene que su selección no llegue a la final) y, entonces, Sergio Lozano, hizo de héroe nacional y consiguió el sexto europeo para La Roja. Ahora dirán que es un deporte menor, que si tal, que si cual. Pero la realidad es que hemos ganado. Hemos hecho de lo imposible lo posible. Que ganar sea una rutina. Ponernos la corona todo el rato. Y España vestía de blanco. Un blanco impoluto. Ese blanco con el que le gusta a una madre ver a su hijo elegante tras jugar un partido.

Ese blanco que viste el Real Madrid. Diez puntos, demasiados. El otro día estuve hablando con una tailandesa que reside en tierras malagueñas y me comentó que en su país es el que manda. Le dije que en los últimos meses, la tendencia ha cambiado. Que en Asia no sé, pero que aquí el jefe es el equipo de la capital de España. Diez puntos son demasiados para discutir la supremacía de los blancos.

Para discutir tenemos el juego del Almería en Gerona. Bochornoso. Infumable. Aburrido. Ante el penúltimo de Segunda. Si conseguimos ascender, será un auténtico milagro. Lo importante lo consiguió Juanma. El 0-1. El alicantino se ha hecho nuevo profeta. Sin embargo, no me gustan las formas. Hay un límite. Me gusta ganar. Pero el cómo también. Hacia un tiempo hasta esta parte, no tanto. Pero ya es demasiado. Que no trencemos tres pases seguidos ya sí empieza a molestar. Esperemos que los resultados ganen y el juego aparezca. Un juego que sea impoluto.

viernes, 10 de febrero de 2012

El observador

Felipe Ortiz / P.S.O.B.
Artículo Diario de Almería 10-II-12

Hace seis días, antes de que comenzara el duelo ante el Córdoba, observé a Ortiz Bernal abrazarse a la viuda de Francisco Sáez, el desaparecido aficionado rojiblanco. Me emocioné y me indigné, puesto que José no debía estar ahí, sino en el banquillo. No vamos a negar que el '10' rojiblanco tiene defectos. Es más, si no tuviera fallos no sería un ser humano. Si hablamos de fútbol, tampoco podemos mentirnos y creer que el capitán puede jugar los noventa minutos. Pero todo ni es blanco ni tampoco negro. Me parece bochornoso cómo está tratando Lucas Alcaraz a Ortiz Bernal. El atacante ha demostrado que siempre que ha salido, haya sido veinte minutos o veinte segundos, ha rendido y ha dado todo lo que tiene. A José se le tiene que tener un respeto y el técnico granadino no se lo está teniendo. Ha pasado de practicar el observador y hacer soñar a la afición rojiblanca a ser el observador. En una plantilla tan corta como la de este año, con Dani Bautista y Bernardello lesionados, lo que no puedes hacer es convocar a cuatro jugadores del filial y dejarlo fuera. Está más claro que el agua que Lucas no contaba ni con José ni con Marcelo Silva desde hace tiempo. ¿Quizás desde el verano? Puede ser. Si fuera así, debería habérselo comunicado. Me da la sensación que de aquí a que finalice la Liga vamos a ver a Ortiz menos de diez minutos en el césped. Ojo, no digo que sea uno de los once que comienzan el partido, pero sí que esté en el banquillo y, si el encuentro se atranca, salga él en vez de Pallarés o Aarón (¡qué decepción!). Lo que más me preocupa es que José se irá por la puerta de atrás, tal y como hicieron Francisco y Luna, por poner unos ejemplos. Y no se lo merece.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Reencuentro con el destino

Volvía Juanma Ortiz de Escocia. Se encontraba en el banquillo. Pero estaba claro que iba a salir. Salió y en el minuto 102 de partido (se fue la luz y un servidor perdió la cuenta) perforó la meta rival en uno de esos goles que recordaré toda mi vida. Nos colocaba cuartos, sacándole cinco puntos a un rival directo y el gol-average. El 'redebut' soñado. Pero el tiro de Juanma no era casualidad. Era el reencuentro con su pasado. Con su presente.

Juanma es uno de esos jugadores que sienten al equipo. Como José, como Corona, como Soriano. No le ha hecho falta periodo de adaptación ni gaitas. Es un auténtico obrero del fútbol. Lo pones de lateral derecho y te rinde. Lo cambias de banda y te rinde también. Lo adelantas y más de lo mismo. Lo pones de mediapunta y te corre como ninguno. Lo colocas de portero y seguro que te saca alguno. Juanma es un tipo que siempre tendrá mis respetos.

Hace más de cuatro años, cuando fichó por el Almería, todo fueron contras. Se llamaba como el capitán e ídolo del equipo, jugaba en la misma posición, venía del Polideportivo Ejido... Todo iba contra él. Pero, con trabajo, como se debe hacer, nos calló a todos. Ahora, le admiramos. Grande Juanma.

lunes, 6 de febrero de 2012

Vergüenza francesa

He visitado dos veces París. En una de ellas, entré al Arco del Triunfo. Allí, estaban todas las batallas de Napoleón Bonaparte. Bueno, miento. Todas no. Las que perdió frente al ejército español no aparecían. ¿Casualidad? No. No quiero que esto suene a racismo, pero si generalizamos, los franceses nos tienen mucha envidia. En todos los ámbitos.

Hoy es un día triste para el deporte español. Se la han jugado a Alberto Contador. Aunque el TAS RECONOCE QUE NO ESTÁ PROBADO SU DOPAJE EN EL TOUR DE FRANCIA DE 2010, le han sancionado dos años, esto es: el Tour del 2010 se lo han quitado, al igual que el Giro de 2011. Este año, no podrá disputar ni el Tour ni los Juegos Olímpicos de Londres.

Lo que voy a decir puede sonar descabellado, pero estaría bien que en el Tour de Francia 2012 no corriese ningún ciclista español por respeto a su compañero, a su compatriota y a la bandera de España. Si Contador se hubiese dopado de verdad (ya digo, no está demostrado) me parece muy bien su sanción. Lo que ocurre es que le han sancionado por algo que no ha hecho. Si no hay pruebas...

viernes, 3 de febrero de 2012

La milonga de la promoción

Artículo Diario de Almería 3-II-12

Plantilla corta, a tirar del filial (más de 1.000 minutos, o incluso de 100, no han llegado a jugar Pallarés, Abel Molinero y cía en Liga) y a luchar por el ascenso. El discurso de Alfonso García. O parecido. Lo primero sí que se ha cumplido. Y más corta no puede ser puesto que un par de futbolistas no existen para Lucas Alcaraz (el cual, aunque es un gran entrenador, tiene que aprender 20 jornadas después a cerrar los partidos). Lo segundo está explicado en el paréntesis. Y de lo del ascenso, ojalá me equivoque, pero no se lo cree casi nadie. Un ascenso se cocina pensando en la temporada siguiente, con una ciudad entregada, con ilusión y ambición, algo de lo que se está pecando últimamente. Pero es que más que el ascenso, se puede decir que el objetivo que se ha marcado es estar entre los seis primeros. Sinceramente, lo del tercer puesto para subir a Primera es una auténtica milonga. El que quiera ascender de verdad, el que se plantee como único objetivo eso, tiene que quedarse entre los dos primeros, como antaño se hacía con las tres primeras posiciones. Las demás posiciones (tercero, cuarto, quinto y sexto) tienen que ser para aquellos equipos que no han logrado el objetivo, que han fracasado. ¿Que hay mucha igualdad? Sí. Pero en un Mundial también fracasan 31 selecciones. En una Eurocopa, quince. Además, con una plantilla tan corta, ¿vamos a aguantar cuatro partidos más, es decir, yéndonos hasta los 46, para subir?, ¿a que no? Los puestos de promoción son una reválida para los suspensos y una oportunidad para los equipos pequeños. Aquí es donde nos tenemos que parar y pensar si el Almería de verdad es grande o pequeño. Mientras pienso, echo de menos un olor: el de la ambición y no por parte de los jugadores.

miércoles, 1 de febrero de 2012

¿Y el dinero?

En verano se marchó Kalu Uche al Neuchatel suizo. Dos millones de euros le pagaban al Almería. Ya conocerán todos la historia de este club centroeuropeo. El presidente, un checheno de mucho cuidado, se metió en el vestuario y amenazó a todos los futbolistas tras un mal partido. Caparrós, allí presente, le dijo "tú vendrás con todos estos armarios empotraos, pero lo que no sabes es que yo soy de Utrera y, a la mínima, te traigo a Cristóbal Soria". Bromas aparte (lo de la amenaza sí que es verdad), el Neuchatel ha ido acumulado problemas hasta que ha entrado en quiebra y retirado de la competición.

Leí en muchos medios de comunicación que el Almería todavía no ha visto esos dos millones de euros. También que un directivo de la entidad rojiblanca declaró que "los servicios jurídicos del club se encargarán de resolver el asunto". Claro, un club en quiebra y que nos va a pagar... Es lo que ocurre cuando se es tan noble (o tonto, mejor dicho). Y, mientras tanto, el nigeriano, fichado por el Espanyol.

Y ahora me pregunto yo "¿dónde estará ese dinero?" ¿Lo tendrá el checheno?, ¿le habrá llegado algo a Alfonso García para comenzar a construir esa Ciudad Deportiva que será un referente a nivel europeo?, ¿el motivo de no haber ampliado la plantilla es que no se tiene ese dinero? Lo mejor de todo esto es tomárselo con ironía porque ya sabemos que en temas jurídicos nos comen vivos. Si fuésemos el Poli Ejido, otro gallo nos cantaría en ese aspecto.