domingo, 29 de enero de 2012

"Toqué el Cielo"

Minuto 92 de partido. El sueño se acaba. El Mirandés se va a ir de la Copa con la cabeza bien alta. Sin embargo, un balón le cae a César Caneda (10 de mayo de 1978) que, sin pensárselo, lo envía directo a la red. Es el 2-1. La felicidad absoluta. El triunfo de los humildes. Miranda vive en una nube gracias a él. Él, un tipo amable, a pesar de ser el foco de la prensa durante una semana, atiende con mucha normalidad, tranquilidad y sinceridad a La Escuadra de Mago.

-Supongo que esta será la enésima entrevista que le hacen estos días. ¿Cansa un poco o gusta estar cerca de los focos?
A ver, gustarme tampoco me gusta, pero sabemos que esto va incluido en el sueldo, así que estoy acostumbrado a hacer este tipo de entrevistas.

-Entrevistas, mensajes y llamadas.
Sí, me llegaron muchísimos, sobre todo de gente cercana, de familiares. Me felicitaban por el gol, por el pase... Gente cercana al fútbol del Mirandés también me felicitaron. Así que estoy contento por conseguir pasar de ronda y por hacer algo histórico para el Mirandés.

-El pasado martes, la camiseta era del Mirandés, pero podríamos decir que representaron a todos los clubes humildes. ¿Notaron eso?
Sí, sí, la verdad es que sí. Al final, yo creo que la gente humilde, equipos de Segunda B, que pasan algún tipo de dificultades, vieron que se puede llegar a semifinales. Es algo especial, nos aleja un poco de ese mundo del fútbol mediatizado que han creado la gente galáctica, como se suele decir. Con esta gente en semifinales, es algo guay.

-Demostraron que la Copa no es sólo de los grandes.
Bueno, demostramos que somos un equipo compacto, que estamos haciendo bien las cosas tanto en Liga como en Copa y al final, haciendo el trabajo correctamente, puedes plantarle cara a equipos de Primera División.

-¿Cuándo fue consciente de la gesta?
Cuando el árbitro pitó el final. Sí que es cierto, que después del gol, sabíamos que había muy poco tiempo de reacción por parte de ellos y que aguantando esos pocos minutos que quedaban, podíamos hacer algo histórico y al final llegó. Entonces, es cuando nos dimos cuenta de lo que habíamos hecho.

-El Real Madrid siempre apela al espíritu de Juanito. En Miranda, ¡se apelará ahora al espíritu de Pablo Infante o César Caneda!
(Risas, muchas risas) Bueno, bueno, a ver, a ver, fue una alegría y un orgullo el haberlo conseguido, pero somos conscientes de que esto va a ser muy complicado, el dar otra sorpresa. Imagino que el Athletic vendrá con sus mejores piezas, pero bueno, vamos a intentarlo.

-¿Tocó el Cielo cuando le cogieron a hombros?
Sí. Está claro que cuando ves a la gente entrar en el campo y alegrarse por lo que hemos hecho, te llena de alegría, satisfacción y orgullo por haber hecho algo importante, sobre todo, por darle una alegría a la afición.

-¿Ganar la Copa o ascender?
El ascenso a Segunda, por supuesto.

-¿Qué le contará César Caneda a sus nietos en un futuro?
Bueno, pues imagino que, cuando vean algún recorte, te preguntarán que qué fue eso. Les diré que fuimos muy felices por lo que hicimos y que aprendan del trabajo que desarrollamos y que se sientan orgullosos de lo que hicimos.

-Tras varias opciones, finalmente la semifinal se jugará en Anduva. Se ha preferido el ambiente al dinero.
Yo creo que está bien. Al final, la gente de Miranda quiere que juguemos ahí. Está claro que, económicamente, igual podría salir un poquito mejor, más rentable, jugar en otro estadio. Pero, bueno, al final, esto es algo histórico y lo mejor es jugar en Anduva.

-Ahora toca el Bilbao. Un partido especial para usted, ¿no? Regresa a su exequipo.
Sí, podré volver a pisar San Mamés, disfrutar de esa afición, de ese estadio, será algo superbonito. Me traerá muy buenos recuerdos, días maravillosos.

-¿Se queda con el debut en Champions con el equipo entrenado ahora por Bielsa o con esta gesta?
Los dos. A lo largo de la vida, te vas quedando con flashes, con imágenes y está claro que eso son momentos que se te van quedando y te alegras con ellos.


PD: Esta entrevista va por mis amigos Gustavo y Api, quienes me pedían que entrevistase a alguien de moda y divertido. Como César Caneda.

viernes, 27 de enero de 2012

Fiche, Alfonso

Artículo Diario de Almería 27-I-12

El mercado de invierno tiene muchos inconvenientes. Lo mismo te sale un Guilherme que un Michel (el Real Madrid, incluso, encontró un todoterreno como es Marcelo). Lo mejor, sin ninguna duda, es tener la plantilla hecha en verano. Pero, llegados a esta situación, claramente y no hay excusas que valgan, la Unión Deportiva Almería necesita refuerzos. No hay más ciego que el que no quiere ver. Ahora mismo, con la salida de Omar, hay a 18 jugadores en la primera plantilla. Si a esto le sumamos que Bautista, Bernardello (me huele muy mal su lesión) y Ulloa están lesionados y que Lucas no puede ver a un par de sus pupilos nos encontramos que hay once jugadores de campo para enfrentarse al Nástic de Tarragona. Sí. Lo sé. Cristóbal, Abel, Márquez, Jonathan o Pallarés pueden ayudar en algún momento que otro. Pero, ¿de verdad van a ser hombres que aporten la suficiente efectividad de cara a un hipotético ascenso? Algunos futbolistas de la primera plantilla y este estudiante de Periodismo pensamos que introducir a gente de la cantera en un once inicial de la noche a la mañana en momentos claves de la temporada es muy arriesgado. Por ejemplo, hace falta un mediocentro como el comer. Alberto Benito argumentó que ahora mismo están jugado Verza y Corona y que el tercer hombre era Bernardello. Que para qué se va a traer un cuarto. Y ahora me pregunto yo lo siguiente: si viene alguno, ¿por qué tiene que ser el cuarto? Y si es el cuarto, bienvenido sea. Lo único que le pido al presidente es que refuerce la plantilla para vivir otro 19 de mayo. Pero sinceramente no creo que se quiera ascender. Alfonso García siempre ha dicho que lo importante es estar en la LFP. Sin embargo, en la vida hay que tener ambición e intentar meterse en los dos primeros puestos. ¿Por qué no?

jueves, 26 de enero de 2012

El real Madrid

Nos podríamos justificar en los numerosos errores de Teixeira Vitienes (para los dos equipos, aunque siempre la balanza cae para el mismo lado), pero no debemos darle el protagonismo al juez. Eso sí, de matemáticas entiende muy poquito. Una regla de tres simple. De 45 minutos añade un minuto. A ese minuto le suma más de 60 segundos. ¿Las cuentas? Sólo él las sabe. En la segunda mitad, descuenta tres. Se pierde mucho. Pita en el 93. Pero ya digo, justificarse en eso no vale.

Hay que quedarse con que volvió el mejor Madrid, el real. Desde un principio, jugó de tú a tú al mejor equipo del mundo y en su campo. Sin miedos, sin complejos. Lo mejor ocurrió en la segunda mitad. Con un 2-0, un 4-1 en la eliminatoria, otro equipo hubiese tirado la toalla y a esperar que pase el tiempo para no encajar más goles.

Sin embargo, Benzema, Cristiano (¿le reprocharemos algo ahora?), Ozil (lección del alemán delante de los mejores jugones del mundo) y compañía silenciaron a todo el Camp Nou. Por cierto, no me gustó nada la actitud de Messi, intentándosela devolver a Pepe. Hubiese quedado como un señor si no hubiese echo esa tonta entrada. Bueno, a lo que estábamos. Ayer, el Real Madrid demostró que jugando como siempre puede plantarle cara y ganar al Barcelona. Se perdió, pero fue una victoria moral. Los madridistas se fueron contento a la cama.

martes, 24 de enero de 2012

Miranda fue España

Histórico lo que acabamos de vivir. En un mundo del fútbol que cada vez va peor, más mercantilizado y en el que los clubes pequeños lo pasan de mal en peor, la hazaña que ha protagonizado ese equipo de Miranda del Ebro es para escribir un libro. Iba a reflexionar sobre el Clásico de mañana, sobre que la remontada es posible, sobre que el espirítu que ha nacido hoy en Anduva hace que todo en el deporte rey pueda ocurrir. Pero, tras ver esta obra de arte, todo pasa a un segundo plano. No he sido yo sólamente el que ha pegado un grito de bastante decibelios cuando Caneda consumió el milagro. Mis amigos, también. Los medios deportivos lo reflejan en sus portadas.

Ahora dirán que el fútbol es un juego en el que 22 tontos se pelean por un balón. Pero lo de esta noche ha sido el espíritu de toda España. Casi todos los amantes del fútbol íbamos con el Mirandés. Era el triunfo de los clubes humildes, de aquellos que se siguen todos los domingos por las mañanas.

Con el 0-1, la machada parecía imposible. Decimos siempre que la Copa del Rey es un invento mal inventado. Pero miren como unos muchachos normales copan la portada del AS. Primero fue Pablo Infante el que despertó todos nuestros corazones. Después, Caneda hizo que bastantes lágrimas salieran a relucir. El 24 de enero de 2011 se ha convertido en un punto de inflexión en el mundo del fútbol. El día en el que toda España fue Miranda. El día en el que ganaron todos los clubes humildes.

domingo, 22 de enero de 2012

Un muerto viviente

Imagen: Digitalsport.es

Lo que le está ocurriendo ahora al Polideportivo Ejido no es flor de un día. Todo empezó hace tiempo, cuando Hidalgo y compañía quisieron vivir por encima de sus posibilidades. Años después, han acabado pagándolo. Las tretas siguen existiendo. Con el club en Ley Concursal y sin nadie que lo quisiese comprar en la subasta que existió hace unas semanas, se montó un lío que nadie termina de entender. Ya no sé si es Poli 2012, si el equipo se retiró de la competición, si lo compraron unos empresarios baleares o si desapareció.

Lo que es muy triste es que a uno le den la noticia de que ha perdido hoy domingo 0-14 ante el Lorca. Sólo jugaron siete futbolistas con ficha del primer equipo. Para eso que no se hubiesen presentado. Así lo único que están consiguiendo es manchar el escudo del Poli Ejido y hacer sufrir más a su afición, que está viendo como su equipo, muerto, sigue dando sus últimos coletazos.

Ahora falta encontrar una solución, si es que la tiene. Si no, todas las gestas del Poli Ejido habrán sido en vano. De momento, el club celeste está vivo, pero vamos, como si estuviera muerto...

viernes, 20 de enero de 2012

Ulloa no se vende

Artículo Diario de Almería 20-I-12

Alfonso García ha repetido por activa y por pasiva que José Leonardo Ulloa no se marchará en este mercado de invierno. Pero, ¿y si viene un club de Primera con bastante dinero? Porque novias tiene. Muchas novias y no me refiero precisamente en el ámbito personal. Mi opinión es tajante. No se vende. Por nada del mundo. Me da igual que vengan con diez millones (ni en sueños pagarían eso a un equipo de Segunda, por cierto). Ahora mismo la Unión Deportiva Almería no necesita el dinero. Sí los goles para volver a Primera División. Cada pieza de un equipo es importante. Pero el portero y el delantero lo son aún más. Si acudimos a la RAE, fútbol significa juego entre dos equipos de once jugadores cada uno, cuya finalidad es hacer entrar un balón por una portería conforme a reglas determinadas, de las que la más característica es que no puede ser tocado ni por las manos ni por los brazos. Vamos, resumiendo, que tienes que meter goles. Y quién mejor que el punta argentino para perforar las puertas rivales. Dieciséis goles (le saca seis tantos al segundo máximo goleador de Segunda) hacen que Leo Ulloa sea invendible, por mucho dinero que ofrezcan por él. Ahora mismo es el ídolo de la afición. Además, si el máximo mandatario traspasa al Pichichi de la categoría de plata español sería una puñalada trapera para los seguidores rojiblancos. Hemos tardado mucho tiempo en buscar a nuestro delantero perfecto (va bien de cabeza, con el pie, lanzamientos de penaltis, etc.), para ahora dejarlo marchar... Desde la marcha de Álvaro Negredo a tierras sevillanas, ni David Rodríguez, ni Kalu Uche, ni Esteban Solari, ni Henok Goitom en esa posición, ni nadie de nadie ha cumplido como se debe de hacer en esa parte del campo. Ahora tenemos al Ciclón. Dejarlo escapar sería de tontos.

martes, 17 de enero de 2012

Dos faltas de respeto

El domingo fue un día triste. El Almería venció goleando, pero perdió a un miembro de su familia. Y en el campo, en medio del partido. La afición demostró su buen saber estar y se calló, primero, para que los médicos pudiesen hacer bien su labor y, después, por respeto al fallecido.

Sin embargo, hay dos hechos que no se nos pueden escapar y que demuestran que a este club todavía le queda mucho por aprender. Uno es el del 'speaker', el cual celebró los dos últimos goles, cuando sabía que el aficionado del fondo sur ya había muerto. Estaba viendo los goles desde el Cielo, pero su cuerpo todavía estaba ahí. Con un cuerpo sin vida dentro del recinto, ¿a quién se le ocurre celebrar el gol poniendo la típica música? Un poco más de respeto y de lógica no vendría mal.

Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Y así fue. A la mañana siguiente (el domingo) jugó el Almería B. ¡Y no se guardó el pertinente minuto de silencio! Sí, como lo leen. Vergonzoso. Quien sí lo hizo fue el Unicaja de voleibol el propio sábado. Que no lo haga la UD Almería es para leerle la cartilla a más de uno.

domingo, 15 de enero de 2012

Todos fuimos Paco

Los almerienses se fueron al fondo sur y rindieron tributo a Paco al finalizar el encuentro

Ayer el Almería ganó 4-0. Partidazo, triplete de Ulloa, goleada y vuelta a los puestos de ascenso. Pero eso queda en un segundo plano. A los pocos minutos de comenzar el partido, le anulaban un gol legal a Ulloa (y ya van...) y Paco Sáez López, de 59 años y peñista de Huércal Overa, caía sobre el cemento del Estadio de los Juegos del Mediterráneo. A pocos metros de un servidor. La afición del Almería como siempre estuvo de diez. Desde un principio llamando a la Cruz Roja. Tardaron en venir. Claro, ver el fútbol gratis es lo importante.

Los tambores dejaron de sonar para que los médicos pudieran realizar su trabajo correctamente. Al final, los peores presagios se cumplieron. Paco fallecía a causa de un infarto de corazón. Se iba Paco al Cielo, donde seguro que disfrutó de la goleada almeriense y se unió la familia rojiblanca. Y, entonces, mientras el cuerpo de Paco yacía muerto, su alma se convirtió en la de todos los allí presentes. La Grada Joven, el sector más animoso del Mediterráneo, se sentó en una muestra de respeto. Brillante la actuación de todos, excepto del 'speaker' que celebró los dos últimos goles. Paco se ha ido pero ha creado un espíritu de unión entre los aficionados. Descanse en paz.

PD: Hace pocos días este blog llegó a las 100.000 visitas. Se las dedico a Paco.

viernes, 13 de enero de 2012

Laterales

Artículo Diario de Almería 13-I-12

El hecho de que la plantilla del Almería es corta no hace falta repetirlo. Ya lo hemos dicho una y otra vez. Por activa y por pasiva. Que no se está tirando de la cantera lo suficiente, también. El pasado domingo, cuando expulsaron a Michel, Lucas Alcaraz optó por colocar a Verza en esa posición. En el banquillo había dos defensas como son Acasiete y Marcelo Silva. Centrales, pero defensas al fin y al cabo. ¿Que Verza lo hizo bien? Por supuesto. Pero si había dos defensas en el banco... En la rueda de prensa posterior al encuentro, le pregunté al técnico granadino que por qué había colocado a Verza de lateral derecho teniendo a los dos calentando el banquillo. No me contestó. Me preguntó que si había visto alguna vez a Acasiete o Marcelo Silva de lateral. Y sí. En el segundo año en Primera, en el José Zorilla, el zaguero peruano jugó en la izquierda (peor no se puede hacer, dicho sea de paso). La decisión de Lucas Alcaraz estuvo bien, pero detrás de eso hay miga. Bastante miga. El problema del filial y el de no enfadar a ciertos jugadores. ¿Por qué convoca a dos centrales y a ningún lateral?, ¿qué no tiene más? Ahí está Lillo del Almería B. Mañana sábado sólo podrá contar con Rafita, debido a la infantil acción de Michel. Lo más probable es que el jugador balear salga de lateral derecho. Si se lesiona y Verza está ya cambiado, ¿quién se situará ahí? Un poco más de lógica no vendría mal. Repito. ¿para qué quieres dos defensas centrales en el banco? Da igual que sean de la primera plantilla. Lo primero es lo primero. Si te tienes que cargar a uno de la convocatoria, pues hazlo. Siempre mirando los intereses del equipo. Veremos a ver lo que pasa mañana.

miércoles, 11 de enero de 2012

El caballero Ramos

Sergio representa el espíritu del Real Madrid. Ante el Málaga, fue el fiel reflejo de lo que es vestir la camiseta blanca. En un partido marcado por lo táctico y el posicionamiento de los dos equipos (si los andaluces quería pasar hacía falta algo más, no sólo aguantar el 0-0), Ramos paró todo lo que se presentaba. Si fallaba Arbeloa (¡qué acción más infantil la última!), Pepe o Coentrao, allí estaba él. Encima de su caballo subido, apatrullando la ciudad, como diría el grande de Santiago Segura. Teniendo a Iker bajo palos y al de Camas por delante de él, los aficionados blancos pueden estar muy tranquilos.

La seriedad de Ramos es la seriedad del Madrid. De Mourinho. El técnico portugués ha colocado al sevillano en su posición y ahora quizás es el mejor central del mundo. Al menos, uno de ellos. Mou también le ha dado el empaque necesario al Real Madrid que antes no poseía. Estos partidos se hubieran planteado de otra manera con otro técnico y, posiblemente, hubieran acabado perdiéndose. No me vale la excusa del fallo de Willy Caballero. Esto es fútbol. Han sido 180 minutos de eliminatoria y el Málaga no demostró ser mejor que el Madrid. Aún le falta bastante para llegar al nivel de los grandes.

Por cierto, muy grande el Mirandés. Se ha colado entre los ocho mejores de esta competición tan adulterada. ¡Bravo por ellos!

lunes, 9 de enero de 2012

Con el caballito

Salí la madrugada del sábado al domingo a las dos y pico de la mañana. Una aventura, pero un gran trabajo. En un bus con las peñas del Almería. Hacer el posterior reportaje para Digital Sport y la crónica del Alcorcón-Almería. En los autobuses me echo cabezaditas, como es normal. Pero cuando te levantas, no sabes dónde te encuentras, una sensación extraña. Pero al fin y al cabo, una fiesta con todos los aficionados rojiblancos.

Después, en el campo, otro disfrute. Trabajando, pero disfrutando. En ese campito tan pequeño, con los aficionados a un metro de los jugadores. Dos horas de deleite. Acaba el partido, rueda de prensa y tal. Pero el autocar se va hacia a Almería. Son las dos y pico de la tarde. Un servidor se marcha hacia la capital de España para coger otro autocar ya que el lunes tiene clase. Tres horas por Madrid, pero sin poder moverme mucho para no perder el autocar. Me meto en un centro comercial. Me pierdo entre rebajas y más rebajas. Yo soy más de mi Almería tranquila.

A las doce de la noche estaría en Málaga. Sin embargo, son las once y estoy parado en Jaén, con el cargador del ordenador enchufado en el enchufe (valga la redundancia; además uno no está ahora mismo para pensar mucho...) del caballito típico de los bares en el que se suben los niños pequeños. Y todo porque este autocar se ha roto. Espero llegar antes de las nueve y media de la mañana. ¡Todo por el Almería! O no.

PD: Ya no viajo más. Cuando voy, nunca ganan.

viernes, 6 de enero de 2012

¡Qué desilusión!

Artículo Diario de Almería 6-I-12

Vaya desilusión se ha llevado mi primo pequeño esta mañana cuando ha abierto sus regalos de Reyes. El pobre, por motivos personales del padre, no pudo sacarse el carné de abonado de su equipo, la Unión Deportiva Almería, en verano. El pasado mes de noviembre, le prometí que les pediría a sus majestades de Oriente un abono para que viera a Ulloa, Soriano y compañía hasta final de temporada. Iluso de mí. Creía que iban a sacar el abono de media temporada, como se ha hecho en otras ocasiones (realmente, todavía hay tiempo para ponerlo en venta, ya que la segunda vuelta aún no ha comenzado). ¿Pero es que no hay gente en el club con dos dedos de luces? Se podrá argumentar que no se sacarían más de 30, más de 20, incluso de diez nuevos abonados. Pero con que se haga sólo uno está bien. Esto es un barco y debemos de remar todos. Cuantos más tripulantes, mejor. Posiblemente haya alguien que se ha enganchado y quiere ver a su equipo, que se encuentra en la parte alta de la tabla clasificatoria, cada dos domingos. ¿Por qué no se saca a la venta este carné? Que alguien del club me lo explique porque, por mucho que lo pienso, de verdad que no lo entiendo. ¿Que no sale rentable? ¡¿Pero qué pérdidas vas a tener?! En fin, esperemos que el regalo venga en forma de fichaje, aunque ya no espero nada, la verdad. PD: A mí también se me ha quedado la cara de tonto cuando he intuido que a los capitanes del equipo no se les haya regalado esta mañana un brazalete en condiciones. El de captain debería estar prohibido.

miércoles, 4 de enero de 2012

Mourinho 3, Pellegrini 2

Sí, queda la vuelta. Pero mientras escribo estas líneas, José Mourinho le ha dado un repaso a Manuel Pellegrini. Era la Copa. Esa competición desprestigiada, esa que echó al técnico malaguista del Real Madrid. En los primeros cuarenta y cinco minutos, el Málaga iba ganando 0-2. Dos jugadas de estrategia. Malagazo según algunos.

Sin embargo, en el descanso el entrenador portugués le ganó al chileno. Con un 0-2 en el Bernabéu, hay que saber aguantar. Pero Manolo no hizo nada. Sí Mou. Triple cambio. "¿Pero qué hace el loco?". Sólo aciertan los que saben. La comunión con la grada era genial. Y, entonces, empezó el recital blanco.

Fueron tres tantos, pero pudieron ser cinco. O seis. O siete. Por cierto, dicen los expertos que el segundo gol fue debido al fallo de Sergio Sánchez. Pero también influyó la presión de los blancos, ¿no? Cuando el Real Madrid se puso serio, nada ni nadie pudo pararle. Este es el Madrid. El de las grandes remontadas. Marcaron Khedira, Higuaín y Benzema. Lucharon once guerreros. Pero la clave estuvo en el descanso.

lunes, 2 de enero de 2012

Por reyes, un brazalete

Melchor y Baltasar, os escribo mi particular carta (no, no se me ha olvidado Gaspar, es que según me han dicho le han obligado a prejubilarse). Me he portado medio bien y me lo tenéis que traer. No os voy a pedir el ascenso. Bueno, si viene bienvenido sea (eso sí, en la vida quiero que mi Almería juegue las eliminatorias para el ascenso, eso es sufrir demasiado). Pero prefiero que no se convierta en un club corrupto. Que no vivamos por encima de nuestras posibilidades.

No me desvío, que sé que últimamente estáis muy liados. Os voy a pedir un brazalete de capitán. Bueno, para mí no, sino para el que lo porte en la UD Almería. No me estoy riendo. Lo digo en serio. Si me río cuando veo a Carlos García, Corona, Ortiz o Acasiete con ese tan feo, de Guillermo Blanes, que pone "captain", ese que me puse para jugar el torneo del colegio en mi época.

Quiero uno con los colores y el escudo de la UD Almería. Algo bonito como ha hecho el Valladolid hace poco. Detalles como estos son los que hacen de un club humilde que sea grande. Ya mejoramos un poco en la página web oficial.

Sin más, atentamente, un saludo. Ah, y no bebáis mucho anís si tenéis que coger los camellos. Gracias.