jueves, 27 de diciembre de 2012

El 'fútbol molesto'

Encuentro entre el Oriente y el Roquetas, de Andaluza · F. Javier
Artículo Diario de Almería 27-XII-12

Empecé hace tres años y medio. Mientras me preparaba para el infierno de Selectividad, iba los domingos por la mañana al Tito Pedro, a los Pinos o en el mejor de los casos al Juan Rojas para hacer las crónicas de los partidos del Pavía, Alquián o Almería B. Estos partidos fueron una de las razones por las que me decanté para hacer Periodismo (sí, nos formamos, aunque muchos aún relacionen esta profesión con las payasadas que protagonizan Belén Esteban o Rafa Mora). Los llamábamos el fútbol molesto por eso de tener que ir un domingo por la mañana a ver un partido de Andaluza, aunque poco a poco te das cuenta de que este fútbol modesto es el mejor, el más humilde. En el mundo de las estrellas (y estrellados) de Primera y Segunda te encuentras de todo. A veces tienes que buscar y buscar para encontrar una determinada información, topándote en ocasiones con jugadores que se creen dioses por jugar en la LFP. Además, el juego está supermecanizado, estudiado milimétricamente el rival... 

En Tercera, Andaluza o Preferente es otra historia. Partidos de otro estilo, más divertidos a mi gusto. Pero sobre todo me quedo con el espíritu del fútbol molesto. El del domingo por la mañana, el de la coca cola con la tapa de lomo en el descanso, el del mágico ambiente en la grada y posterior debate futbolístico cuando te preguntas por qué se han dado ocho minutos de descuento. En mi caso, cuento con la gran suerte de tener muchos amigos en un equipo de la capital, debido a mi intentona por ser futbolista (el otro día volví a calzarme las botas y me di cuenta de que, aunque parezca que no, el nivel es bastante alto). A veces te recriminan que les has puesto "cero picas en vez de tres" o que has sacado "la única foto" en la que no salen. Tienes que saber separar trabajo y amistad a la hora de escribir. Pero, ante todo, el que escribe es consciente de que esas páginas son las más mágicas de todo el Diario, de que el fútbol molesto nos importa a muchos. 

8 comentarios:

  1. Un gran artículo, me ha encantado!!! saludos!!

    ResponderEliminar
  2. gran articulo nico como siempre, la verdad que de este futbol molesto se nutre el de la zarandula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Jairo, llevas razón.

      Un saludo.

      Feliz año nuevo!

      Eliminar
  3. En el fútbol molesto los jugadores están porque realmente les gusta el fútbol , sacrrificando en algunas ocasiones muchas cosas . En el de las estrellas y estrellaos , hay bastante jugadores que incluso públicamente , reconocen que el fútbol es su trabajo nada más , sin pasión ni afición .

    Un saludo

    ResponderEliminar