jueves, 8 de noviembre de 2012

¿Es la Fórmula 1 un deporte?

Un Ferrari en pista · fotografias.com
Articulo Diario de Almería 8-XI-12

Define la RAE el término deporte como "actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas". Según esto, la Fórmula 1 sería claramente un deporte, pero vamos, a la RAE le hago el mismo caso que le hace Javi Gracia a Abel Molinero. La lucha entre Vettel y Alonso por el Mundial de F1 (¿para cuándo una Eurocopa?) me hace reflexionar. Son muchos los aficionados al automovilismo y al piloto asturiano que alegan que éste no gana porque tiene peor coche y a su vez comentan que eso es un deporte. Dos afirmaciones contradictorias. 

En los deportes individuales, véase el atletismo, gana el mejor (aunque Armstrong me hace pensar lo contrario...), el que tiene más cualidades, el más preparado. En los de equipo, el que tenga una suma entre los distintos individuo, mejor. No considero al automovilismo un deporte de equipo y es que al fin y al cabo cuando cada piloto sale a la pista está sólo. Y si es individual, la afirmación de que "no se impone por el coche" no me vale. Si va a ganar el piloto que mejor coche tenga, ¿para qué compiten?, ¿para echar un rato...? Pues vaya manera más tonta de jugarse la vida. Que todos corran con el mismo coche y ya está, ¿no? 

Otra cuestión es el oportunismo. A nadie le importa el Almería. Un 19 de mayo de 2007 toda la ciudad estaba en la Plaza de las Velas. Aquí ocurre algo parecido, aunque yo también me voy a meter entre los oportunistas. El boxes creo que sí sé lo que es, pero no para qué sirve el neumático blanco o el duro o qué ventajas tiene un mejor alerón. Aunque eso sí, si se pone la gente a ver la Fórmula 1, yo no voy a ser el tonto que no lo haga. ¿De qué voy a hablar entonces en Twitter? Bromas aparte, me gustaría que pensásemos sobre la pregunta. Partiendo de esa simple base: si no gana porque el coche es peor, ¿para qué corren?, ¿es un deporte? Y el ajedrez, ¿lo es?, ¿y la petanca? Eso sí, que los cantos de pájaro ni los toquen. Deporte, fiesta nacional.

9 comentarios:

  1. Odio el automovilismo y el motociclismo jeje , el atletismo sí que me gusta como bien sabes , y yo sé demás que a ti también te gusta ¡¡ jejeje
    Saludos ¡¡

    P.D. Si quieres que te haga una entrevista para mi blog me dices o bién por mi blog o por mi correo
    kravitz0772@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. A mi sí me gusta la Formula 1. Hay muchas actividades que engañan, parece que no requieran esfuerzo físico y luego de hacerlas acabas molido. Quizas una de estas sea la formula 1.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Atletismo: pinchazos en las salidas, descalificaciones, lesiones...
    Ciclismo: pinchazos de ruedas, caídas múltiples, ...

    ¿Realmente piensas que en los deportes individuales siempre gana el mejor? Considera los factores externos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, por partes:

    Dices: "En los deportes individuales, véase el atletismo, gana el mejor (aunque Armstrong me hace pensar lo contrario...)", aquí mezclas atletismo con ciclismo. Ambos deportes tienen modalidades de carreras individuales y por equipos. En el caso del Tour, temas de dopaje aparte (por la referencia a Armstrong), hablamos claramente de un deporte colectivo, ya que en muchas ediciones el mejor no ha ganado por no tener un buen equipo que le respalde. Eso es importante en la gestión de esfuerzos de los corredores, por ejemplo.

    En cuanto a la pregunta que titula el artículo, si nos ceñimos a la definición de la RAE, yo sí considero un deporte a la fórmula uno, pero en este caso, yo lo consideraría un deporte colectivo de tipo espcecial. Aunque los pilotos compitan individualmente, tener un compañero de escudería eficiente es importante y por otro lado, disponer de un equipo de ingenieros competente es fundamental. Estos últimos no son deportistas (de ahí del caracter especial de este deporte), sin embargo son casi tan importantes en el equipo como el piloto. Puedes tener al mejor piloto, pero como no tengas los mejores ingenieros no es seguro que ganes, por mucho dinero que tenga el equipo. Es como si pones a Cristiano en el Granada, seguro que lo mete arriba pero dudo que sin los compañeros que tiene en el Madrid pudiera optar a ganar la Liga. O como si pones a Lillo a entrenar al Madrid, por mucho crack que tenga seguro que luchan por no descender.

    Esta es mi humilde opinión.

    Un saludo crack!

    ResponderEliminar
  5. Es un interesante debate el que creas, Nico. Creo que sí se hace un esfuerzo físico como para considerarlo deporte aunque es verdad que no siempre gana el mejor, sino el que mejor coche tiene. Pero también estaría hablar del golf o del ajedrez, que si no me equivoco también se consideran deportes

    ResponderEliminar
  6. Un debate muy interesante.

    ResponderEliminar
  7. yo no la considero un deporte, en fin creo que tener una buena maquina esta muy por encima de las cualidades fisicas, aunque los pilotos sean grandes deportistas

    ResponderEliminar
  8. para mí sí es un deporte , y encima de equipo . Sólo hay que ver la compenetración que tiene que haber en los boxes entre mecánicos y piloto , las estrategias a seguir en carrera entre ingeniero y piloto .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Por falta de tiempo, no voy a contestar uno por uno, aunque me alegro de que se haya creado un buen debate, sano y con opiniones de diferentes lados, lideradas siempre por el respeto. Es lo bueno que tiene Internet y poseer buenos lectores ;)

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar