lunes, 6 de agosto de 2012

Cantera, ¿hasta dónde?

Cesc durante la presentación en el FC Barcelona · Futbolgol.es

Como llevo diciendo en los últimos meses, la cantera está cogiendo y va a tomar un papel más que fundamental y creciente en el fútbol, sobre todo en el español. Pero, ¿qué entendemos por el término 'canterano'? Estoy viendo que entre el Madrid B y el Barsa B se han gastado más de dos millones en sólo dos jugadores, concretamente en Borja García y J. Ángel Román, respectivamente. Si estos dos debutan esta temporada en el primer equipo, ¿se le considerará canterano?

Según la RAE, el término 'canterano' significa lo siguiente: Dicho de un deportista: que procede de la cantera de su equipo. Sí, entonces estos son canteranos, ¿no? Pues no sé hasta que punto. Es difícil de determinar. Está claro, por ejemplo, que Casillas o Puyol son canteranos de sus equipos. Pero, ¿y Cesc?, ¿y Piqué?, ¿y Arbeloa? ¿Qué opinan ustedes?, ¿muchos medios se equivocan al utilizar la palabra o lo hacen con conocimiento de causa engañando a los lectores?

PD: Los aficionados de la UD Almería se pueden aplicar el mismo cuento. A reflexionar.

2 comentarios:

  1. En mi opinión el término canterano dice ser del jugador que se forma un periodo de tiempo largo en un concreto equipo, un año es un periodo de tiempo corto, pero con 2 o 3 años en la cantera de un equipo ya lo consideraría canterano, por tanto Cesc, Piqué o Arbeloa son sendos canteranos de Barça y Madrid, otra cosa son Puyol o Casillas que son canteranos de pura cepa.
    Otra cosa es que Madrid o Barça fichén a chavales los tengan un añito en el filial y los ceda o los venda a otros equipos, eso es un fichaje como otro cualquiera y no un canterano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar