lunes, 23 de julio de 2012

Arranque para soñar

FOTOGRAFÍA: FRAN LEONARDO

Crónica Diario de Almería 23-VII-12 (Almería 3-0 Levante)

El escritor cubano Italo Calvino murió en 1985 en Siena, cerca de su casa de vacaciones, mientras escribía Seis propuestas para el próximo milenio, seis puntos fundamentales en literatura que serían leídos en una charla que daría en la Universidad de Harvard; sin embargo, Calvino falleció y las conferencias no se llevaron a cabo. Estos puntos eran la rapidez, la exactitud, la levedad, la visibilidad, la multiplicidad y el arte de empezar y el de acabar.

Si el Almería quiere escribir la novela del ascenso, no hay nada mejor que empezar haciendo el capítulo que protagonizó ayer en La Manga. Es cierto que estas victorias no valen puntos y que lo verdaderamente importante comienza dentro de un mes, pero si lo que se valora ahora son las sensaciones, éstas fueron mejor que el 3-0.

Destacó la rapidez del equipo, sobre todo en la zona de arriba. Charles se marcó un partido de diez. 'Hay delantero para rato', pensaría Alfonso García, sentado cerca del banquillo rojiblanco, al lado de Ulloa. El ex del Córdoba no tiene nada que ver con el de General Roca, pero el brasileño es mucho más que gol.

El suyo vino tras un centro desde la izquierda puesto por Aarón, el '9' se alzó entre las torres formadas por Ballesteros y compañía y a los tres minutos el balón se hizo gol. Javi Gracia tiene que estar contento y es que el técnico navarro incidió bastante durante toda la semana pasada en este tipo de jugadas, internarse por banda y remate. Simple y efectivo. Exactitud, diría el escritor.

En la primera mitad, el Almería salió con cuatro canteranos. Raúl García y Joselu en los laterales (el ex del Jaén sorprendió en el costado diestro, pero mayor sorpresa fue su grato partido); Pelle y Mejía en el centro de la zaga; Corona y Verza por delante de ellos; Jonathan en la derecha, Aarón en la izquierda; y Charles y Chumbi arriba. Ninguno desentonó, todos destacaron. De los pies de Corona, omnipresente, salían todas las jugadas almerienses.

El balón fue rodando con pausa, pero con ritmo, yendo de una banda a otra hasta que las jugadas estuviesen cocinadas. Aquí entró la visibilidad de Calvino. Ya fuesen por raso o por alto, los pases eran exactos y dibujados por un compás. Tras un pase interior, Charles pudo marcar el golazo del curso que acaba de comenzar, tras una cruzar el balón que se fue diluyendo en forma de vaselina.

Enfrente estaba un Levante que no desentonó pero que fue detrás del Almería, corriendo como un pollo sin cabeza, un Levante que rozó la agresividad en varios momentos del partidos, liderado por su jefe Ballesteros.

Como ya digo, ninguno quería demostrar que está verde para jugar en el once de Gracia. En el 16', Jonathan tuvo una, aunque falló a lo Pallarés en Alcoy. Se encontraba frente a la portería, vacía, pero quiso ajustar el balón tanto, que éste se fue relamiendo el palo, incluso tocándolo. Tres minutos después, Chumbi tuvo otra oportunidad. El punta del filial también se atrevió a lanzar una vaselina desde su propio campo.

Lo dicho, un auténtico espectáculo de juego y ocasiones. Multiplicidad también hubo puesto que las coberturas se hicieron perfectamente. Si el ofensivo Joselu subía, Verza se quedaba en esa zona; si Charles bajaba a recibir, Aarón se metía en el medio. Parecían que llevaban jugando toda la vida.

En el minuto 36, gol a balón parado. Otro centro y otro remate. Esta vez el esférico fue botado por Corona y rematado por el jugador del filial Jonathan.

En la segunda mitad, Gracia cambió el once. Diego García en portería; defensa para Rafita, Silva, Trujillo y Christian (como se comporte así, le va a caer más de un partido de sanción); Azeez y Cristóbal de mediocentros; Soriano de enganche; Vidal y Abel en bandas; y arriba Ulloa. Finalmente salió el argentino, algo que pone más picante a su culebrón. El '20' peleó todas y fue él quien hizo el 3-0 en la primer minuto de esta mitad. Los nuevos fichajes funcionaron: Charles marcó en menos de 200 segundos como jugador del Almería y tuvo un par de ellas más; Mejía cumplió tanto en el centro de la zaga como en el mediocampo (mejor de central); y Christian se hizo fuerte en el lateral, aunque se tiene que controlar un poco.

Estos segundos cuarenta y cinco minutos estuvieron más equilibrados y de él apenas se pudieron sacar pocas conclusiones. Jakobsen fue el último central en salir (¿declaración de intenciones?), Mejía hizo también de mediocentro, pero lo más importante es que el Almería de Javi Gracia va tomando forma. Pirmin y Alcalá fueron los únicos que se quedaron sin jugar.

6 comentarios:

  1. Vaya partidazo amigo este es el camino ;)
    Un enorme saludo desde http://orgullobenfiquista.blogspot.com/
    http://bufandasybanderasamps.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Empezar ganando siempre es positivo y encima a un equipo que va a jugar la Europa League .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Y ahora hemos fichado a Casquero, el del Getafe!!

    Este año pinta bien.

    Un saludo y gracias a todos por los comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Que partidazo se jugo el Almeria ente el Eurolevante!

    El fichaje de Casquero creo que da un salto mas aun de calidad, para lograr este año el deseado ascenso.

    Un saludo desde Gol & Punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, nos hacía falta un tío para el centro del campo.

      Un saludo.

      Eliminar