lunes, 9 de abril de 2012

Continúa el sueño



Hoy es un día especial. La Escuadra de Mago cumple tres años. ¡Quién me lo iba a decir a mí cuando me dio por escribir un 9 de abril de 2009! Gracias a este blog he tenido la suerte de entrevistar a gente importante del mundo del deporte. Gente sencilla, amable. Pero no todo son entrevistas. Eso sí, este día lo tenía señalado en el calendario desde hace mucho tiempo. Si hace dos años celebré el primer aniversario con una entrevista a Ortiz Bernal y el segundo con varias (Soriano y muchos de los componentes de la Cadena Cope), éste he querido seguir el camino.

Para ello he hecho siete entrevistas a periodistas. Para no cargar mucho esta entrada, he pensado en dividirlo por entregas y poner cada lunes dos entrevistas. De esta manera, hoy pueden leer a Carlos Martínez (Canal Plus) e Irene Junquera (Intereconomía). El próximo lunes podrán hacer lo mismo con Miguel Ángel Díaz (Cope) y Paloma Antoranz (RFEF); el 23, con Miguel Ángel Lara (Marca) y José Félix Díaz (El Confidencial) y Javier Matallanas (AS).

Desde aquí, me gustaría darle las gracias a todos aquellos que han hecho posible que este blog continúe y mi sueño también. Yo sólo no puedo (a Alejandro Álvarez por la foto de portada). Les necesito a todos ustedes. Sin lectores, esto no sería posible. Además, espero que disfruten con todas ellas como yo lo he hecho al hacer las diferentes entrevistas. Muchísimas gracias por seguir confiando en este espacio.

Carlos Martínez


¿Qué se siente al estar tan arriba en el mundo del periodismo?

Si por tan arriba entendemos ser director de un deportivamente como el de Canal + Deportes, responsabilidad y consciencia de ser un privilegiado por liderar a un grupo con talento y honestidad.

-¿Cómo fueron sus inicios?

Como los de casi todos, becario. Empecé en la sección de deportes de la Cadena Ser.

-Con Robinson, forman una de las mejores parejas del periodismo deportivo. ¿Qué ha aprendido de él?

Muchas cosas. La principal es que lo mejor que puedes hacer para que te tomen en serio es tomarte a ti mismo en broma y, en segundo lugar, y casi con el mismo nivel de importancia, que trabajamos para entretener a la gente, no para agobiarla.

-¿Es difícil narrar un partido de 0-0?

Depende. Uno tedioso y aburrido, claro que sí, pero hay 0-0 maravillosos y goleadas infumables.

-¿Qué opinión tiene de aquellos que no tienen la carrera de Periodismo y ejercen como tal?

Creo que el Periodismo es un oficio. Probablemente la Universidad sea el mejor de los lugares para aprender sus reglas y principios éticos, pero hay otras maneras de lograrlo. No distingo entre los titulados y los que no lo son. Distingo entre los que ejercen bien este oficio y los que no lo logran. Pero repito que mi experiencia me dice que los titulados suelen conocer y respetar mejor las reglas del juego.

-¿Está la profesión un poco desprestigiada?

Casi todo en esa sociedad, salvo la cooperación y el ecologismo, está desprestigiado. No escapemos a los tiempos. El periodismo deportivo ofrece síntomas de algo peor que el desprestigio, comienza a dar síntomas de que ha olvidado que nuestro material de trabajo es la verdad. Si no no hay verdad, si no hay hechos ciertos, sólo hay rumores, especulaciones, espectáculo, mentiras, pero no hay Periodismo.

-¿Volvería a estudiar Periodismo?

Sin duda y quizás esta vez, cuando volviera a terminarla, lo mismo iría a recoger el título. El mío está esperando en secretaría dese hace 24 años.

-La mejor anécdota que le haya ocurrido a lo largo de todos estos años...

No es una anécdota pero explica bien que hay mucho de azar en todo lo que hacemos, así que no deberíamos darnos excesiva importancia a nosotros mismos. En el primer viaje internacional que realicé para trabajar con la Cadena Ser perdí la cartera con los documentos antes de pasar la frontera. El viaje era Guimaraes, en Portugal, para un partido de Uefa con el Atlético de Madrid. Me escondí en el autobús y no lo revisaron. Pasé, así, la frontera y pude hacer el partido. Si un policía hubiera revisado aquel autocar, quizás yo no habría tenido la oportunidad de ser periodista.

-Un equipo...

El de deportes de Canal +. De fútbol no me preguntes, por mucho que los aficionados insistan que si respetas los códigos de esta profesión, no es trascendente para ejercer mi trabajo. Y aunque lo dijera no me creería nadie.

-¿Qué tanto por ciento de éxito tiene la carrera para ser un buen periodista?

La carrera por sí sola no es nada. Se puede cursar para aprobarla y colgar un título en la pared y se puede ir a la Universidad comprometido con la idea de aprender el oficio. En este caso, será fundamental. No creo que haya más éxito en esta profesión que el defender sus principios con honestidad.

-Un consejo para los estudiantes de Periodismo.

Más que un consejo, un recordatorio: no somos los protagonistas de nada, somos los que contamos qué ocurre.


Irene Junquera


-¿Cuándo se dio cuenta Irene de que quería ser periodista?

Cuando llegó la hora de decidir ya lo tenía claro, siempre me ha gustado mucho la comunicación.

-¿Ha notado algo de machismo en el mundo del periodismo o del fútbol?

Hay machismo, por desgracia, en muchos ámbitos de la vida, pero es cierto que en el caso del periodismo deportivo quizá se note más. Todavía hay quien cree que por ser mujer, no puedes saber del fútbol, por ejemplo, pero es algo que no me preocupa. La gente que piensa así se retrata.

-¿Qué les diría a aquellos que piensan que Sara Carbonero o usted mismo están ahí por su físico y no por el gran trabajo que tienen a sus espaldas?

Está claro que el físico influye, en cualquier ámbito, pero gente guapa o con buen físico hay a montones, y mucho mejor que Sara o yo, pero el trabajo hay que demostrarlo día a día, y si alguien no vale, no llega lejos.

-¿Qué es lo más bonito que le ha ocurrido en este gremio?

Lo más bonito es lo que siento cada día al ver que puedo hacer algo que me gusta y con lo que disfruto, sobre todo cuando consigues cosas para las que has invertido mucho esfuerzo, como alguna entrevista o un reportaje de mucha elaboración.

-¿Y lo más desagradable?

La gente que quiere hacerte daño porque sí, por ser un personaje público. Imagino que simplemente por envidia, pero a veces es complicado mantenerse al margen.

-¿No le gustaría trabajar en un periódico en papel?

¡Sin duda! Me encanta escribir, la verdad.

-¿Desaparecerá el periódico en papel?

Yo creo que no, ¡o al menos espero que no! Soy de las que cada día entra en los periódicos digitales para estar al día, pero también compro las ediciones en papel. Me encanta el momento desayuno más periódico de los domingos.

-Hablando de Punto Pelota. ¿No cree que en ocasiones no se respeta el orden de turnos de intervenciones y se genera un molesto ruido?

Es cierto que, a veces, no se entiende bien, pero es inevitable cuando hay ocho personas que intentan exponer su opinión. Es muy complicado, pero es parte del encanto de Punto Pelota. ¡Somos muy apasionados!

-¿Con quién se lleva mejor?

Me llevo bien con todos. Cada uno tiene sus cosas buenas y yo creo que es una de las claves del programa; son todos buena gente. Así, aunque a veces puedan chocar, siempre se soluciona cualquier problemilla.

-¿Qué tanto por ciento de éxito tiene la carrera para ser un buen periodista?

Para mí es básico y muy importante, y más en un ámbito con tanto intrusismo como éste. En la carrera te preparan y, aunque la experiencia es muy importante, también lo es tener una buena base.

-Un consejo para los estudiantes de Periodismo.

¡Que estudien mucho! (risas). Y que empiecen a hacer prácticas cuanto antes, pero sin descuidar el día a día en la universidad. Compaginar las dos cosas es difícil, pero vital.

46 comentarios:

  1. Te felicito Nico por el buen trabajo que has hecho. Muy buenas entrevistas, me gustaron mucho, enhorabuena y todo mi apoyo amigo.

    Un afectuoso saludo de Mariano Jesús Camacho

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena fenómeno. Me gusta leer tu blog. Espero que sean más años!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Yo también espero que sean muchos más je, je.

      Eliminar
  3. Qué grandes respuestas da Carlos Martínez. Un fuera de serie este tio.
    "Sara Carbonero o usted mismo"... Menos mal que metiste el usted mismo jaja.
    Felicidades Nico y gracias por las entrevistas. Son muy buenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Victor, la verdad es que sí que son muy buenas respuestas las de Carlos Martínez!

      Eliminar
  4. muchisimas felicidades jajajaj que me encanta meterme de vez en cuando ha ver lo que pones que ya sabes que pienso que eres un cabron con suerte pero que se lo tiene currado
    te lo mereces todo ajajjaaj
    yeyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yeyo. La verdad es que sí, también hay que contar con el factor suerte!!

      Eliminar
  5. Francisco G. Luque9 de abril de 2012, 0:49

    Muchas felicidades Nico, eres un crack! Este verano te esperamos en Diario de Almería para pegarnos un verano de risas. Sigue así, que llegarás lejos compañero. Un abrazo Contador!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luque. Lo de las risas sobran, que yo soy un tipo serio...

      Un saludo Perico!

      Eliminar
  6. Felicidades maestro. Sigue asi. Todos tenemos que aprender de todos. Internet y Redes Sociales unen y los blogs aún mas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. La verdad es que sí, en esta vida estamos para aprender.

      Eliminar
  7. Me sumo a las felicitaciones, y que siga todo bien.

    -Un consejo para los estudiantes de Periodismo.

    Más que un consejo, un recordatorio: no somos los protagonistas de nada, somos lo que contamos qué ocurre.

    Estaré mal acostumbrado pero me sorprendió la sensatez de la respuesta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! La frase es una verdad como una catedral y algunas veces se nos olvida.

      Eliminar
  8. Así parece sencillo y que to tiene merito, pero yo sé que te ha costado conseguirlas.
    Sigue asi

    ResponderEliminar
  9. Felicidades Nico, tus entrevistas son fantásticas y algunas me han hecho emocionarme.
    Tienes todo para triunfar, ilusión , ganas y sobre todo constancia y mucho trabajo.
    Un abrazo, Rafi

    ResponderEliminar
  10. Felicidades amigo, el mio tiene un añito menos que el tuyo, enhorabuena! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jesús. Un año no es nada, con constancia se llega ;)

      Eliminar
  11. En este mundo de falsedad e hipocresía es gratificante saber que existe gente como tu, tio grande. Que te voy a decir??? Que te deseo lo mejor y que apuesto todo o nada a que llegarás alto, muy alto. FELICIDADES!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe, pero apostar en esta vida al todo o nada es jugártela, a ver si lo vas a perder todo, ja, ja.

      Eliminar
  12. Adelante, tienes todas las papeletas para conseguir aquello que más deseas, y no te olvides nunca que tienes el apoyo de la gente que más te queremos y que siempre nos tendrás
    contigo. Eres el más grande. Mutilla

    ResponderEliminar
  13. !Felicidades Nico! Ojalá yo pudiese entrevistar a gente tan importante en el panorama deportivo.

    Sigue así, te auguro buen futuro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. A seguir así por el buen camino sin confiarse y sin motivarse.Lo de la planificación de la fiesta de Juanjo fue la verdadera sorpresa que podía esperar de ti.Estas entrevistas son de nivel,son privilegiados pero son muy humildes se nota que se lo han currado no se cuanto cobrará cada uno pero si están donde están es por algo ,me gustaría que el Loco Gatti pudiera leer tu entrevista de Irene Junquera otra vez acertaste con las preguntas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias sr4, las preguntas no sé si serán buenas, pero las respuestas de los entrevistados, sí!

      Eliminar
  15. Antes de nada felicidades por el aniversario y vaya gustazo te habrás dado entrevistando a toda esta gente .

    U saludo

    ResponderEliminar
  16. Felicidades Nico, muy buenas las entrevistas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Primero, felicitarte por tantas entradas y por tanto trabajo. Segundo, por el buen y fantástico blog. Y tercero por todas estas entrevistas. Te agradezco que me lo comuniques en mi blog por si se me pasa alguna vez leerlo, pero tu blog, además de tenerlo en mi lista de blogs lo tengo en favoritos, así sin que me avisen las leo.
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dani. Y es un honor, la verdad, que me tengas en favoritos ;)

      Eliminar
  18. Tres añazos, que se dice pronto... Muy buen post para celebrar el aniversario, como siempre, el se nota el trabajo y el empeño y al final siempre llega la recompensa.

    Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chus. En esta vida, hay que trabajar, aunque uno se puede divertir trabajando.

      Eliminar
  19. Nico muy grande las entrevistas la verdad y felicidades por estos tres años. y que sean muchos más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jairo por las felicitaciones y por meterte siempre en este tu blog!

      Eliminar
  20. Te felicito por el tiempo que llevas en tu blog. Día a día escribes sin cansar tu blog y cada vez más. Me gustaron las dos entrevistas que realizaste.

    ¡Larga vida y un saludo!
    www.mallorketas.com
    walterete.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Sin palabras . Grande Grandísimas entrada para el 3 año de vida . Destacaría primero que todo el trabajo y el tiempo . De los entrevistados me gusta la de Carlos Martínez con la chica ya me pierdo Jaja será de la sexta ? Leo que en momentos te vinisteis abajo y te desanimasteis ? Mira por donde que Gran entrada y que 3 años esto es una muestra que LO QUE SE QUIERE SE PUEDE . Veo que seas de lleno metido en lo deportivo . La cosa esta llena de baches ahora demuestras que con esfuerzo se logran las cosa ENHORABUENA Y LUCHA POR LO QUE QUIERAS AHORA QUE ERES JOVEN Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Todos los comentarios son emotivos, pero este lo ha sido aún más. De verdad, me ha llegado. Me quedo con lo de que se puede.

      PD: Irene Junquera trabaja en Punto Pelota, lo pone arriba.

      Eliminar
    2. Enhorabuena por las entrevistas Nico. Me parece una extraordinaria iniciativa para conmemorar una fecha tan señalada. Felicidades y que lleguen muchos/as más (entrevistas y años con el blog)

      Un saludo

      Eliminar
    3. Muchas gracias Francisco!

      Un saludo.

      Eliminar
  22. Muchísimas felicidades por la gran oportunidad que has tenido de entrevistar a figuras como la de Carlos Martínez. Sabiéndola aprovechar y muy bien la oportunidad.

    Un saludo desde G&P.

    ResponderEliminar