lunes, 23 de abril de 2012

Continúa el sueño (y III)

Hoy, lunes 26 de abril, se termina el tercer aniversario de La Escuadra de Mago, que empezó el 9 de este mes. Ese mismo día pudieron leer a Carlos Martínez e Irene Junquera; el lunes pasado a Miguel Ángel Díaz y Paloma Antoranz; y hoy a Miguel Ángel Lara (Marca), José Félix Díaz (El Confidencial) y Javier G. Matallanas (As). Espero que les hayan gustado todas las entrevistas y que el año que viene vuelva a currarme el cuarto aniversario. Gracias a los entrevistados y a todos ustedes.

Miguel Ángel Lara


-Minuto 116 de partido. Andrés Iniesta coge la pelota y nos da un Mundial. ¿Qué se siente al estar allí cubriendo el partido?

La verdad es que casi ni se puede contar. Lo que pasó en ese momento fue... increíble. Desde que marca Andrés, ves a gente por encima de las mesas en la zona de prensa, muchos abrazos, un descontrol... Luego piensas y dices 'joder, es poco serio eso en zona de prensa'. Pero bueno, creo que era un momento que quedará marcado para todos y que llevaremos en el corazón.

-Supongo que hay que actuar rápido en esos momentos. Muy de noche, al día siguiente sale Marca...

Claro, ese es el otro problema. Hasta ese momento, prácticamente no se podía escribir nada. Con 0-0 en una prórroga de un Mundial, todo lo que mandaras era casi inútil. Había que ver qué pasaba, como terminaba el partido... A partir de ese momento, fue una locura, empezar a escribir, empezar a buscar redacciones y saber qué era lo que suponía este gol para España y para el periódico.

-¿Es lo que sueña uno desde pequeñito?

Hombre, claro. Primero como aficionado, por supuesto. A mí, por lo menos desde pequeño, me ha encantado ver a la Selección, me ha gustado mucho; y luego, evidentemente, cuando empiezas a trabajar con ella, también, viendo a todo la gente que ha pasado por ella trabajando en prensa, tantos buenos periodistas que no han podido ver ese momento. Te sientes un privilegiado al ver ganar una Eurocopa y sobre todo un Mundial.

-¿Cuándo se dio cuenta de que quería ser periodista?

Pues no lo sé. Creo que desde muy pequeño. Yo era de los que jugaba a las chapas y me dedicaba a transmitir los partidos, hacía mis pinitos en casa con los clips. También narraba los partidos cuando jugaba con mis amigos.

-¿Cómo fueron sus primeros pasos?

En una radio de Madrid, que se llamaba Onda Madrid, haciendo partidos de Regional. Creo que hice dos equipos de Madrid, que jugaban en un campo de tierra. A partir de ahí, como el fútbol es una cosa que me gusta y me apasiona y me gusta en cualquier categoría, por fortuna llegué hasta aquí. Eso sería con 18 o 19 años.

-¿De qué periodista ha aprendido más?

De muchos. Hay uno que es Enrique Marín, que fue redactor jefe de Marca, luego estuvo en As, ahora ha estado en Público, y creo que ha sido con el que más he aprendido. También de José Félix Díaz, de El Confidencial... Son muchos a lo largo de todo esto tiempo.

-Público cerró su versión papel. ¿Desaparecerá la prensa en papel?

Bueno, pues la verdad es que hay que ser sincero: tiene un tiempo limitado. Creo que todavía le queda vida, pero hay que darle una vuelta, intentar cambiar la información. Tú no puedes sacar en papel una información que ya ha estado todo el día en webs, en televisiones o en radios. Hay que darle otro formato al papel para que pueda seguir viviendo un poquito más.

-Estar en Marca es...

La leche.

-¿Cómo es su día a día?

El día empieza a las doce de la mañana en la reunión del periódico, en la que se ven los temas que se pueden hacer, qué no se puede hacer, cómo ha quedado el periódico, qué se puede mejorar... Luego ya te pones en marcha, a hacer llamadas, a buscar noticias, a buscar reportajes. Ya, por la tarde, a las cinco, se pone todo sobre la mesa, se va decidiendo qué se va haciendo, qué no se va haciendo, qué se descarta, qué se deja para mañana. También tienes que estar pendiente de lo que ocurre. Porque a las cinco puede pasar una cosa, pero a las siete eso es otra diferente y hay que darle una vuelta hasta que cierras, que puede ser a las doce de la noche, o a las una, dependiendo del día. Actualmente, los días son más largos con todos los líos que hay en el fútbol español.

-Volviendo a la Selección. ¿Cómo es el trato con los jugadores?

Bastante normal. Viendo en lo que se ha convertido hoy el trato futbolista-periodista, en la Selección es 'supernormal'. Yo siempre me acordaré que en el Mundial de Sudáfrica era muy habitual quedar con los futbolistas, tomarte un café con ellos, charlar un rato. Por el contrario, era un milagro ver a los futbolistas de Alemania o Argentina en sus hoteles de concentración.

-¿Qué opinión tiene de aquellos que no han cursado la carrera de Periodismo y trabajan en el gremio?

Realmente, no me gusta. Creo que sí que hay gente que es válida, pero a mí no me gusta. Creo que nosotros mismos, los periodistas, debemos dar más prestigio a la carrera de la que tiene.

-¿Qué tanto por ciento de éxito tiene la carrera para ser un buen periodista?

No, no, tampoco se trata de eso. Hay gente que tiene la carrera que es muy mal periodista y gente que sin tenerla puede ejercer bien y con su derecho. Otra cosa es que sea una usurpación constante en este trabajo.

-Un consejo para los estudiantes de Periodismo.

Primero, que le gusten lo que hacen, sea fútbol o no sea fútbol, economía o lo que sea; que busquen la rama, el campo en el que más se puedan expresar y ser muy constantes, ser muy trabajador y que, si se está muy arriba o muy abajo, no creerse nunca más de lo que eres.


José Félix Díaz


-¿Cómo fueron sus inicios en el mundo del Periodismo?

Yo empecé en la misma facultad. Comencé a trabajar cuando estaba estudiando. Después, entré a trabajar a Marca, siguiendo equipos de Tercera División, como el Vicálvaro, el Atlético de Madrid o el Real Madrid. Luego ya hice la información del Atlético, del Madrid y de la selección española.

-¿Cuándo se dio cuenta de que quería ser periodista?

De pequeño ya lo tenía más o menos claro. En algún momento dudé con Publicidad, pero al final hasta entré en Marca sin conocer a nadie.

-¿Por qué dudo: horarios, etc?

No, no. Simplemente que por aquel entonces me apetecía también hacer Publicidad, pero luego me di cuenta de que lo mío era el Periodismo.

-Cubriendo a la mejor selección del momento y una de las potencias de la historia, ¿se siente un afortunado de la vida?

Hombre, afortunado de la vida, tal y como está todo, es aquel que trabaja. Pero sí porque estoy trabajando en lo que más me gusta. Me puedo sentir afortunado por las dos circunstancias: por trabajar y por hacer lo que más me gusta. La verdad es que disfruto mucho con mi trabajo.

-¿Qué medio le gusta más?

Bueno, yo toda mi vida he sido de prensa escrita, pero también me gustan los otros. Reconozco que la tele o la radio no es lo mío, pero está bien colaborar de vez en cuando. No le cierro las puertas a nada.

-¿Se encuentra el periodismo, sobre todo, el deportivo, en horas bajas?

Lo que a mí no me gusta es que los periodistas presuman de equipo y sus informaciones vayan enfocadas a ese equipo y no a otro. Yo creo que eso es un error. Yo también era de un equipo cuando era niño, cuando era joven, de hecho era incluso socio. Pero cuando llegó el momento de empezar a trabajar, me quité de socio porque no lo consideraba ético. Y luego siempre he intentado informar lo más objetivamente posible, que es muy complicado y aparcar los colores de cada uno. Ahora la moda es al contrario. Yo no participo de ella ya que no me gusta.

-¿Y no se puede ser de un equipo?

Evidentemente, pero anteponiendo el tema profesional al personal.

-Han cerrado cabeceras como Público. ¿Desaparecerá el periódico en papel?

A ver. Los medios de comunicación, quizás hayan vivido una época demasiado buena y se han creído por encima de sus posibilidades y ahora están pagándolo. Hay que pensar en la publicidad y en la importancia que tiene eso para el periodismo. Yo espero y confío en que esto salga adelante y que, como he leído por ahí, el 2012 va a ser un año bueno para la publicidad. A ver si es verdad.

-También han entrado de lleno las redes sociales. ¿Qué importancia están teniendo en el periodismo?

Que más inmediatez es imposible. Pero mucha gente se equivoca al confundir entre la prensa en las redes sociales a nivel particular y a nivel profesional. Si tú te identificas en una red social como periodista, tienes que tener cuidado porque hay mucha gente que se equivoca y emite juicios que no debe. Creo que es un adelanto y la verdad es que es yo ya lo considero un medio de comunicación, un medio de comunicación más directo y que llega mucho a la gente. Ya hay que ser profesional hasta para eso, para manejar Twitter o Facebook, aunque el último ya apenas lo utilizo. Hay que tener respeto por el medio en el que trabajas y no equivocarte como algunos se hacen.

-Existirá mucha diferencia entre escribir para un periódico digital y otro en papel...

Totalmente. Yo llegué a El Confidencial después de muchos años en Marca papel. Al principio te tienes que habituar a otro ritmo, ya que es totalmente diferente. Ahora se es más inmediato. El Confidencial, por ejemplo, hace un periódico todos los días. A las seis de la mañana ya lo puedes ver en el ordenador o en el móvil y no acudir al quiosco. ¿Eso qué significa? Que aparte tienes que ir actualizándolo todo el día. Si no no sería Internet, sino en papel. Hay que adaptarse a ello.

-¿Cómo es la relación con jugadores de ese nivel?

La verdad es que existe un trato muy bueno cuando están con la Selección. Hay una gran diferencia cuando están con España y cuando están con sus clubes. En los equipos se están confundiendo con las políticas de comunicación, aislando a las estrellas. Yo creo que se equivocan de lleno. En la Selección, sin embargo, los jugadores están más relajados, puedes hablar con ellos, es una relación más directa. Cuando están con la Selección hay relación y cuando están con sus clubes, no. Esa es la realidad.

-¿Por qué no dejan algunos gabinetes de comunicación como el del Real Madrid más libertad a los jugadores?

Bueno, yo no creo que sea cuestión de los gabinetes de comunicación, sino de las personas que deciden sobre ellos, como es el caso de Mourinho. Si no quiere que hable nadie, no habla nadie. ¿Qué a veces los jugadores se refugian en eso? Pues también puede ser. Pero yo creo que son políticas de comunicación equivocadas de los departamentos de comunicación de los clubes.

-¿Qué es lo que ha aprendido a lo largo de todos estos años?

(risas) A mí me lo dijo uno de los que fue mi director, Manuel Saucedo, que me metía mucha caña y me dijo 'anda, y el día que cuentes todo lo que sepas', y yo le decía que entonces dejaría de ser periodista porque entonces no podré serlo. El periodista vale más por lo que calla que por lo que cuenta. Yo tengo una teoría de que si tú no callas cosas que te cuentan en confianza, luego recoges lo que has sembrado.

-¿Qué tanto por ciento de éxito tiene la carrera para ser un buen periodista?

Yo lo considero como una cosa imprescindible y necesario. Otra cosa es lo que te enseñen en la carrera, que si historia del periodismo, tecnología de la información, que la estudié con tipómetro (risas). Pero es algo obligado. En esta profesión no se debería admitir tanto intrusismo como hay. Pienso que la carrera debería ser obligatoria, dejando de lado si te enseñan mucho o poco.

-Un consejo para los estudiantes de Periodismo.

Bueno, más que para los estudiantes de Periodismo, para todo el mundo, pero bueno más de los de nuestro gremio. Yo creo que a veces la gente joven quiere llegar arriba muy deprisa. Dejando de lado el tema de sueldos y la miseria que se paga ahora mismo, habría que intentar que los chavales tuvieran más humildad, seguir aprendiendo. La mejor enseñanza posible es ver, comprender y asimilar lo que ves, sobre todo.


Matallanas


-Está haciendo lo que todo aspirante a periodista quisiera, ¿se siente un afortunado de la vida?

Sí, soy un privilegiado porque trabajo en lo que me gusta.

-¿Cómo fueron sus inicios?

Empecé en Radio Las Águilas, una radio de mi barrio, narrando partidos de Primera Regional y Preferente en un carrusel los domingos por la mañana. Era radio artesana, enganchaba una emisora de radioaficionado a la batería del coche. También hacía un programa de fútbol internacional en esa radio. En verano del 95 hice prácticas en la Agencia Efe en la sección de Cultura y Sociedad. Y en marzo de 1996 entré de becario en Marca.

-¿Cuando se dio cuenta de que quería ser periodista?

Tarde. Empecé a estudiar Empresariales y cuando llevaba tres años, que no tres cursos, me cambié a Periodismo. Saqué la carrera en cuatro años (entonces era de cinco). Cuando empecé en Marca, estaba haciendo cuarto y quinto a la vez. En la facultad me metió el gusano del periodismo José Julio Perlado, profesor de Redacción Periodística II, pero desde los once años siempre leía periódicos y devoré la radio.

-¿Está el periodismo deportivo en declive?

No creo que esté yendo en declive. El periodismo en general debe readaptarse a las nuevas tecnologías y a las redes sociales. Pero el periodismo siempre existirá porque siempre hay historias que contar y debe haber periodistas que se las cuenten a la gente.

-¿Desaparecerá el periódico en papel?

No. Se consumirá menos, pero siempre existirá el papel.

-¿Prensa o tele?

Prensa. La televisión bien hecha es un medio espectacular, pero el poso de los periódicos es delicioso y necesario.

-¿Qué diferencia existe entre el mensaje que hace alguien en un periódico y el que lo hace en televisión?

La redacción en un periódico es más extensa y se apoya en una imagen o una infografía, pero hay que redactar el texto con más profundidad. El lenguaje de la televisión es más visual y más concisa la redacción de la noticia, siempre apoyada en imágenes.

-¿Qué le dice a aquellos que piensan que programas como Punto Pelota son la salsa rosa del fútbol, el Sálvame?

Son programas de debate en el que las posturas se radicalizan y se ponen al extremo, muchas veces buscando que la confrontación en sí sea el espectáculo. El periodismo es interés humano y si te vas al extremo, corres el peligro de caer en el amarillismo. Pero Punto Pelota es un buen programa.

-¿Cómo es la relación con los futbolistas de la élite?

Cada vez es más complicada porque los clubes limitan al máximo el acceso al protagonista. Pero la relación con las estrellas del fútbol es como cualquier relación humana, debe ser de respeto y cariño y en general es así.

-¿Qué tanto por ciento de éxito tiene la carrera para ser un buen periodista?

Para mí es muy importante la formación universitaria para ser un buen periodista. Se estudian cosas que luego son necesarias durante el desarrollo del oficio.

-Un consejo para los estudiantes de Periodismo.

Que le echen morro siempre. Que se informen, deben conocer la actualidad al dedillo para manejar la información y buscarla. Que vivan ilusionados y entusiasmados para conseguir vivir de la profesión más bonita del mundo.



PD: Me gustaría que leyesen esto: ¡¡A ANDALUZA!!

12 comentarios:

  1. Me quedo con el consejo de Matallanas: "Echarle morro". Creo que es algo fundamental.
    Muy buenas entrevistas, Nico. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias César. Con respeto y educación, pero hay que echarle cara.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Las mejores respuestas son las de Lara.
    De entre todos los entrevistados me quedo con el primero, Carlos Martínez.
    Felicidades una vez más por las entrevistas y enhorabuena por lo del Oriente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las dos cosas. Tú que eres de Almería, tienes que saber que lo que viví con el Oriente es muy grande.

      Un saludo!!

      Eliminar
  4. A parte de la gran envidia que me corroe, sólo me queda, una vez más, felicitarte.
    No sabría con cual quedarme, creo que como todo en la vida lo mejor es apuntar todas sus opiniones y puntos de vista, hacer un batido y tomármelo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias hombre. Por eso quería que algunas preguntas se repitiesen, para comparar y quedarme con lo mejor!

      Eliminar
  5. Felicitaciones Nico.
    Excelentes entrevistas!!!

    ResponderEliminar
  6. Se nota que disfrutas con lo que haces, y eso se refleja en los resultados. Te queda mucho por vivir y disfrutar, me alegro un montón. Cada entrevista que realizas tiene que ser una lección avanzada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, por eso lo hago, porque disfruto, ya que no tengo ningún beneficio económico ni nada je, je.

      Un saludo y a por la permanencia!

      Eliminar
  7. Espero que el papel no desaparezca , aunque encontrar un método que rivalize con la información al instante de la edición digital va a ser muy complicado .

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una cuestión delicada y en la que hay que ponerse manos a la obra ya para encontrarle una solución. Aunque como dice uno de los entrevistados "el momento churros más periódico es único".

      Un saludo!

      Eliminar