lunes, 16 de abril de 2012

Continúa el sueño (II)

Si el anterior lunes celebraba mi tercer aniversario con dos entrevistas a Carlos Martínez e Irene Junquera, hoy le toca el turno a Miguel Ángel Díaz (conocido como Miguelito), de la Cadena Cope, y a Paloma Antoranz, jefa de prensa de la RFEF. Ambos son excelentes personas. Me sorprendió mucho cuando estaba estudiando en la biblioteca y de repente me llamó Miguelito, prueba de que la fama no se sube a la cabeza.

Espero que disfruten con ambas y que les gustara las de la semana pasada. El próximo lunes concluiré el serial (un cumpleaños no puede durar tanto, je, je) con Javier G. Matallanas, Miguel Ángel Lara y José Félix Díaz.

Miguel Ángel Díaz


-¿Cómo fueron sus inicios?

Bueno, desde muy pequeñito, lo tenía muy claro. Yo fui un loco de esto. Cuando jugábamos en el barrio o en el colegio al fútbol, yo era el peor del equipo, el que retransmitía el partido. En este sentido, desde siempre lo tuve claro, ser periodista. Lo primero que hice fue en una emisora local que se llamaba Radio La Sal. Allí, iba los domingos por la mañana a retransmitir fútbol regional. Tengo muy buenos recuerdos de eso porque teníamos que llevar el coche con un equipo que se conectaba a la batería con unas pinzas, y con un walkie talkie llegaba el sonido a la emisora. Así hacíamos los primeros partidos.

-¿Cuándo fue eso?

Tampoco te creas que muy joven, porque yo tuve la mala suerte que empecé la carrera pero no encontraba prácticas. No lo recuerdo muy bien. Supongo que sería en tercero o cuarto. Tendría 21 o 22 años. Los primeros años de la carrera no pude compatibilizarlos con ninguna práctica. Creo que, en tercero, estuvimos un par de meses en una tele local haciendo un intento de informe semanal que duró muy poco. Quizás, de manera equivocada, me centré mucho en el estudio y no busqué demasiado. Luego ya empecé a moverme y a encontrar cosas.

-Y ha encontrado y ha llegado lejos.

Obviamente, estoy muy contento. Siento que ahora mismo estoy jugando en un grande. He dado un salto. He estado mucho tiempo en Marca, que es donde realmente me he formado como periodista, donde he aprendido a trabajar con la información, a saber moverme para conseguir la confianza de las fuentes, de los futbolistas, etc. Tres años después de estar en la redacción, nació Radio Marca y me propusieron irme para allá. Me gustó porque siempre el medio que más me ha gustado ha sido la radio. Después de nueve años (desde el 2001 hasta el 2010) tuve la suerte de que, liándose la que se lió ese verano, con la gente de la Ser que se fue para la Cope, me llamase Antonio Romero.

-¿Y no le gusta la televisión?

En televisión lo que he hecho han sido tertulias. No te digo que no me vea en televisión, pero lo veo difícil. Dicen que es importante dar bien a cámara y creo que no doy muy bien a cámara. Creo que me expreso bien y que no tengo problemas, pero tampoco es un medio que me apasione. Y, en los tiempos que estamos, tampoco hay que elegir. Donde realmente siento que es mi hábitat natural es la radio. Me gusta escribir, aunque creo que soy un poco lento.

-¿Se siente un afortunado de la vida?

Sí, totalmente, sí, sí. La verdad es que lo pienso muchas veces. Cuando me levanto por la mañana, cuando me ducho o en cualquier otro momento del día porque ahora mismo tengo, como casi todos, la desgracia de tener muchos amigos que no tienen trabajo, que lo están pasando mal. Estar aquí con esta gente, con estos mitos, es un sueño. También personalmente tuve la suerte de escribir un libro de la Selección que ha sido para mí una gran experiencia. Lo escribí en el año 2010 y después del Mundial se vendió bastante bien. Ahora, va a salir publicado en Polonia antes de la Eurocopa. La verdad es que estoy muy orgulloso de la idea que tuve. Todo salió bien y ya te digo que me siento un auténtico privilegiado. Ojalá esto dure muchos años.

-¿Qué le llevó a escribir 'Los secretos de La Roja'?

Fue una noche que estábamos en Gijón, el día antes de un partido de Liga del Real Madrid, y bueno, estaba con algunos compañeros tomando algo y estábamos hablando de la Selección. Ya empezaba a ser más que un equipo de fútbol excelente, un grupo especial, donde los jugadores tenían buen rollo entre ellos, tenían buena relación con la prensa y me surgió la idea, que intenté reflejarla en un libro. Yo, inicialmente, no sabía si habría material suficiente para rellenar un libro. Pero poco a poco te vas enterando un poco de los motes, de la música que le gusta a Ramos... En la Copa Confederaciones hice entrevistas. Los jugadores pusieron toda su voluntad. Sabía muy bien qué quería contar, aunque ningún secreto de vestuario. Les dije que el enfoque era positivo. La verdad es que poco a poco se fueron volcando y tuvieron mucha colaboración conmigo. Y en mayo de 2010, se presentó el libro. Hicimos tres presentaciones: en Madrid, en Barcelona y en Valencia. Vinieron ocho futbolistas y el seleccionador.

-¿Cómo es la relación con esos jugadores que están en la cima?

Normalmente, son desconfiados. Cuesta ganártelos porque no se fían del todo. Son un poco suyos. El periodismo está sufriendo un cambio importante, a peor, en los últimos años, sobre todo en los grandes clubes, que intentan proteger a los futbolistas y ponen muchas trabas a los medios de comunicación. Intentan que salga la información que ellos pretenden y que el contacto con las fuentes, ya no sólo jugadores, sino gente que trabaja en torno al equipo, sea menor. Todo eso es un contratiempo, un hándicap bastante importante con el periodismo. Pero son los nuevos tiempos y hay que adecuarse a ello. Ahora, muchas veces la información está en un tweet, en una página web y no es tan directa como antes, que tú ibas a un entrenamiento, veías a los jugadores salir, prácticamente te metías en su coche y no tenías que pedirle permiso a nadie para entrevistarle, sólo a él. Ahora hay mucha burocracia en torno a una entrevista, tienes que pedirle la autorización al club, te la tienen que conceder... A lo mejor quieres a un jugador determinado y el club considera que no es el momento adecuado y tienes que esperar. Todo eso está dificultando mucho, pero bueno, hay que adaptarse a todo.

-¿Qué es lo que ha aprendido a lo largo de todos estos años?

Lo que siempre destaco es que, yo llevo cubriendo a la selección española nueve años, pero tengo compañeros que llevan 20 o 30 y se han comido muchas fases finales en las que el equipo ha fracasado y no dio la talla. Algunos se han quedado en el camino de ver este momento cumbre, de ver a su país en el deporte rey campeón de Europa y del mundo. Con eso ya he ganado mucho. Eso siempre me lo llevaré para mí. Tuve la suerte de vivir también la 'Novena' en Radio Marca. Además, hay futbolistas que te haces amigos de ellos con el paso del tiempo y sigues hablando con ellos. Después del fútbol, hay vida.

-¿Qué tanto por ciento de éxito tiene la carrera para ser un buen periodista?

La carrera no. A eso no le doy mucha importancia. Yo creo que el periodismo se lleva dentro. Quizás tú puedes perfeccionarlo, por supuesto, ya que estás todo el rato aprendiendo, pero cuando aprendes es cuando entras en una redacción. Pienso que la carrera conviene tenerla, que el título siempre que se pueda es positivo tenerlo, pero creo que el periodismo se aprende en un medio de comunicación y en la calle. Desde luego, si uno entra en prácticas y suspende unas asignaturas, yo desde luego lo tengo claro. Le doy más importancias a las prácticas y la carrera, ya te digo, para mí es algo secundario, ya que te la puedas sacar en cinco años o en ocho.

-Un consejo para los estudiantes de Periodismo.

Que lo peleen, que lo peleen. Yo vengo de una familia humilde, yo no tenía ningún contacto ni enchufe en este mundo. Como dice mi compañero Alcalá, cuando uno tiene un sueño, hay que perseguirlo. Que hagan todo lo posible por conseguirlo, que no tiren la toalla, pero que sean conscientes de que a lo mejor no todos pueden conseguirlos. Los tiempos son los actuales y ahora mismo hay mucho paro, muchas fusiones entre los medios de comunicación. Los que están convencidos, los que crean que han nacido para esto, los que lo tengan muy claro, como fue mi caso, que lo peleen hasta el último minuto.


Paloma Antoranz


-Como jefa de prensa de la Selección, estará orgullosa de este equipo campeón de Europa y del mundo.

Sí, pero también lo estaba en la época en la que no ganábamos nada. Estos son muy buenos chicos, muy buenos futbolistas y si consiguen victorias, mejor. Merece mucho la pena este puesto.

-¿Cómo es su día a día?

Cuando no tenemos partido, estoy aquí en la oficina con todos mis compañeros. Los días del partido, estar con el equipo y organizar las entrevistas.

-¿No le hubiese gustado trabajar en un periódico?

Antes de estar en la Federación, estuve trabajando en la agencia Efe en la sección de deporte tras entrar con una beca de Cajamadrid, estando hasta el 96, antes de venir aquí. Siempre he tenido claro que me gustaban los gabinetes de prensa, así que en ese sentido, no me gustaría trabajar en un periódico.

-Pero pierde ese toque crítico de periodista.

Es lo que te digo, a mí lo que me gustaba y gusta es trabajar en un gabinete de prensa. He tenido la suerte de llegar hasta aquí.

-¿Cómo le tratan los jugadores?

Bien. A ver, no creo que haya diferencia por el hecho de ser chica, aunque sí que es verdad que cuando a alguno le digo que tiene que atender a algún medio y no le apetece, en vez de decirme alguna barbaridad, me dice 'vaaaaale, veeeeenga' y terminan viniendo (risas). Pero bueno, los medios de comunicación cada vez sois más y eso se nota también en la Federación, en el seguimiento de la Selección. Hay jugadores que tienen varias entrevistas por día, así que tengo que coordinar todo eso para que vosotros estéis atendidos y que ellos no estén sobresaturados.

-¿Y la relación con el míster cómo es?

Muy, muy bueno. He tenido mucha suerte del trato que me han dado tanto Vicente como los anteriores.

-Al ser chica, ¿ha habido algún problema...

No, ninguno.

-¿Qué se siente cuando ganan el Mundial y está en el césped?

Después empezaba mi trabajo, así que tampoco me dio tiempo a saborearlo mucho (risas). Pero muy bien, estaba muy contenta, aunque justo después empezara a trabajar con las televisiones, con la zona de prensa...

-¿Cuándo se dio cuenta de lo conseguido?

Allí un poco, pero ya tranquilamente en la vuelta, cuando estás en el avión, cuando ves a la gente en la calle esperando al equipo.

-¿No le cansa tanto viaje?

Hombre, es muy difícil, ya que tengo un niño pequeño y tengo que organizarme, pero hay cosas mucho peores en la vida (risas).

-En junio la Eurocopa. ¿Cómo la ve?

Sé que Vicente y los jugadores van a ir a ganarla, pero es algo muy complicado, mucho más difícil de lo que pueda parecer. De hecho, ningún equipo en la historia ha ganado dos Eurocopas y un Mundial seguidos. Sería hacer historia. Ojalá se pueda conseguir.

28 comentarios:

  1. Ya estoy esperando las 3 últimas, feliz cumpleaños otra vez ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Álex. Por cierto, que sepa todo el mundo que este crack me hizo la portada de la entrada y del blog!!

      Eliminar
    2. Hola Nico:

      Estupendas entrevistas, sobre todo la de Miguel Ángel Díaz, un gran tipo con el que tuve la gran suerte de coincidir en un partido del Real Madrid. Espero con ganas las últimas entrevistas. Un saludo

      Eliminar
    3. Muchas gracias Francisco. Sí, Miguelito es un gran tipo como dices, ya te comento que me llamó él a mí!, muestra de que trata a todos por igual, sean importantes o no.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Grande Nico. Felicidades una vez más.... y las que me queda que dartelas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nico; primero de todo felicidades por el aniversario, y luego enhorabuena por las entrevistas, esto ya no es un pinito de un bloggero aficionado, esto es la entrevista de un profecional en toda regla enhorabuena otra vez.
    saludos desde Malaga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, bueno, todavía soy un bloggero. A ver en un futuro si tengo la suerte, aunque hay que luchar mucho y a contracorriente de ser periodista!

      Eliminar
  4. Joder Nico, siento envidia sana de esto, poder entrevistar a gente tan importante, haría sentirme un verdadero profesional.

    Felicidades y sigue por este camino.

    Saludos desde AMOR SEVILLISTA

    ResponderEliminar
  5. Tan currado y trabajado que ya no me sorprende. Se nota cuando uno se dedica a lo que le gusta, los resultados siempre son mejores. Un saludo y ánimo, que espero más aniversarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos más aniversarios, je. je.

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  6. Felicidades Nico, buenas entrevistas.
    Creo que has tenido suerte con Paloma Antoranz, bueno, quizás tuve yo mala suerte, no sé. Me tiré dos años intentando concertar una entrevista con Del Bosque y la informalidad fué la nota predominante.

    No sé, quizás es que no eran ningún medio, sólo un humilde blog, no sé, pero si al final resulta que trás cinco o seis intentos, con mail, teléfono etc... ni se dignan a contestarte me revienta bastante. Es más, si no quería conceder la entrevista, con un educado: No, gracias, estaba finiquitado. Pues ni eso.

    Felicidades de nuevo.
    Un saludo desde Todo Real Madrid.
    Blanco Doble

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para muchas de las entrevistas he tenido que hacer lo mínimo diez llamadas, aunque al final te lo cogen por pesado jejeje.

      Muchas gracias y saludos!!

      Eliminar
  7. Enorme Nico. Ver tu blog con tres años ya, las entrevistas que haces a la gente a la que se las haces, etc. me da una envidia sana que ni te imaginas.
    Felicidades, y ahora a esperar a las tres últimas que, como sean la mitad de buenas que estas, merecerá la pena leerlas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gratifica que te guste mi trabajo y más tú con el parecido que tenemos!

      Eliminar
  8. Increíble, tanto las entrevistas como tu trayectoria. Enhorabuena!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, aunque discrepo en lo de mi trayectoria. Esto es una maratón, yo sólo llevo 10 metros, espero acabar la carrera como sea.

      Un saludo y, de nuevo, gracias!!

      Eliminar
  9. Como dice Miguel Angel Díaz, que si tienes un sueño, persiguelo, y eso es lo que tu haces.
    Me gusta la idea que has tenido de contestar a todos los comentarios en agradecimiento, eso dice mucho de tu sencillez.
    Nunca olvides que tu eres un transmisor de lo que te cuentan. Los verdaderos protagonistas son los entrevistados. Dices que solo llevas 10 metros pero estoy seguro que vas a llegar a la meta y con buen tiempo

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por tu blog. No tengo mucho tiempo para leerlo, pero se nota que te dedicas a él con tu pasión por el periodismo. Buena entrevista por cierto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer este tu blog.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Feliciades por el blog, pedazo de entrevistas. te interesaria un intercambio de links? dimelo en mi blog http://el-mediocentro.blogspot.com.es/ y los intercambiamos, Cuidate

    ResponderEliminar
  12. Tiene razón M.A. Díaz con tanto hermetismo se está distanciando a los futbolistas de la hinchada y eso es peligroso .

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, por ejemplo, en el Almería eso no ocurre, pero cuando venían equipos visitantes en Primera, sí. Y luego también están algunos futbolistas usando la técnica del móvil y tal. ¿Qué sería de ellos sin los medios de comunicación?

      Eliminar
  13. Muy bueno, es muy interesante leer a los que saben, y me imagino que a vos te será, además, muy útil. Te felicito.

    ResponderEliminar