martes, 27 de marzo de 2012

Años de ventaja

Bueno, hoy martes voy a hacer una excepción. Por primera vez en los casi tres años que llevo con el blog va a escribir alguien que no soy yo. Se trata de un gran amigo, Alejandro Pérez, una gran persona, que estudia Derecho, y que me ha mandado este texto. Más razón que un santo.

Últimamente se habla mucho de la quiebra de equipos, de los Concursos de acreedores y de las deudas de los equipos, con otros clubes y con el propio Estado.

En España, casi todos los equipos son Sociedades Anónimas, empresas al fin y al cabo, en las cuales los dirigentes ven al club como un medio para ganar dinero, olvidándose de los valores, del escudo y de lo que representa el fútbol. Ese ímpetu por ganar dinero a raudales, unido a la crisis económica que todos sufrimos, ha llevado a muchos equipos de Primera, Segunda o históricos del fútbol a ir a la quiebra, a entrar en concurso de acreedores (lo cual va a matar el fútbol) y a quedarse con una mano delante y otra detrás.

Toda esta palabrería jurídica y económica se traducen para mí en aficionados que sufren con su equipo, personas que han entregado toda su vida a unos colores, a algo que se llamaba fútbol y ahora se denomina negocio, alas y voces que desde el cielo y desde las gradas cada domingo apoyan a su equipo y que, ahora, ven, como, por la codicia de algunos, todo ello se va al traste. Al final los que sufren son ellos.

El caso opuesto es de los que crean ese agujero, esa deuda, la quiebra. Los Lopera, Cerezo o Agapito de turno. Los que están matando al fútbol, esos que llegan, ganan dinero por un tubo y dejan las cuentas del club tiritando; los que luego abandonan el barco, se van de rositas y dejan al club, a la afición y a lo que realmente importa en la más absoluta ruina. Estos son los que ganan (lamentablemente). El centro de todo esto está en que, en España, los equipos son Sociedades Anónimas, esto, en resumidas cuentas quiere decir que los Administradores (lo comentado de Loperas y Cerezos) no responden de la deuda con su dinero; llegan, arruinan el club y si te he visto no te acuerdo. Nadie puede hacer nada por evitarlo, las cosas son así.

Sin embargo, en Alemania, los clubes son sociedad comanditarias por acciones. Esto quiere decir básicamente que los administradores sí responden de la deuda del club con su patrimonio personal. Sería fácil poner un ejemplo con el Betis: si el club fuese sociedad comanditaria por acciones ahora sería Lopera el que tuviese que el daño y la deuda que ha causado en el club y no la propia masa social que ahora tiene que aguantar un concurso de acreedores en la cual la ha metido un sinvergüenza, con perdón de la expresión.

Ya que es imposible que los equipos vuelvan a ser clubes realmente, es decir, manejados por los socios, con votaciones, candidatos y democracia, lo que hay que pedir no es un "Cerezo, vete ya", sino hacer las cosas buen y exigir desde las gradas que los clubes sean sociedades comanditarias por acciones y que respondan de las deudas aquellos que las causan. Lo dicho, los alemanes nos llevan años de ventaja.

21 comentarios:

  1. Muy bien Alejandro, tienes razón en que el fútbol mueve mucho dinero, los equipos deberían ser de nuevo clubes haciendo las cosas bien y no estaría mal que fueran sociedades comanditarias como dices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también felicito a Alejandro, al igual que Gustavo Martín, puesto que mejor no lo ha podido decir

      Eliminar
  2. Sublime. Grande Alejandro.

    ResponderEliminar
  3. Yo no estoy de acuerdo con que se privaticen los clubes más allá de que haya algún ejemplo aislado de algunos que les fue mejor gracias a esta medidad, sobre todo en Europa, como por ejemplo Manchester City.
    En Argentina tenemos varios ejemplo de empresas que se han hecho cargo de estas instituciones y no siempre les fue bien.
    En fin, los clubes siempre han sido entidades sociales y deportivas donde la gente encuentre actividades para realizar.
    Éxitos, te espero en mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, cada uno tiene su opinión pero lo que está claro es que el actual modelo es una tomadura de pelo. Un equipo no puede vivir por encima de posibilidades haciendo triquiñuelas como hace cierto equipo del norte de España con empresas externas al club.

      Un saludo Marco.

      Eliminar
  4. Que apliquen el ejemplo de Alemania aquí el que la hace la paga.Buen articulo y bien explicado

    ResponderEliminar
  5. Que apliquen el ejemplo de Alemania,el que lo hace lo paga así de claro.Buen articulo y bien explicado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí no pasa nada. Se cagaron los pantalones si no recuerdo mal, con el Celta y con el Sevilla en su momento, y tuvieron que hacer una Segunda de 22 equipos...

      Eliminar
  6. Seria un buen ejemplo el de Alemania . Demasiado dinero se mueve detrás del balón. Respecto al partido. Ulloa es mucho Ulloa la UD. Almería es un equipo que gusta aquí me sorprendió mucho el que no saliera a por el partido como salió el Celta .pero un empate no esta mal creo que para os 2 equipos mucha suerte. Y espero que sigan en esa línea sobe todo Ulloa marcando goles y lleguen a las 2primeras plazas . Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá os metáis en la promoción, aunque sea a nuestra costa ya que, tal y como está haciendo el club las cosas últimamente no nos merecemos nada.

      Un saludo!

      Eliminar
  7. La liga española es de los que tienen dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy triste, pero muy cierto. Por cierto, pedazo de blog, más claro el agua

      Un saludo!!

      Eliminar
  8. Ni un punto ni coma que añadir. Mágnifico texto.
    No al fútbol negocio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. El fútbol vendió su alma cuando la mayoría de los clubes, asfixiados hasta el cuello, se convirtieron en SAD. A partir de ahí, todo fue a peor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado en el clavo Alberto. También me quedo con la frase de ellobo: "No al fútbol negocio".

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Muy bien explicado. Además ya se va viendo tu vena de " licenciado en derecho".

    ResponderEliminar
  11. Hola soy de muchomasfutbol.com y nos gustaria hacer con ustedes un intercambio de enlaces. Nuestro email es rmadridclubdefutbol@gmail.com

    Esperamos su respuesta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Para mí lo que ocurrió con Sevilla y Celta hace ya unos años , abrió las puertas a todods estos chupones , que amparándose en las moviizaciones de las aficiones y en los sentimientos de los hinchas , se creyeron con poder para manejar todo a su antojo y luego esconderse tras las faldas de ayuntamientos o comunidades para que sus ciudades no se queden sin fútbol . Lamentable .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Muy buen articulo si señor esto se puede trasladar tambien a la politica por que al fin y al cabo aqui se habla de malas gestiones

    ResponderEliminar
  14. En la Entrevista publicada hoy, al final puedes ver para cuándo está prevista la salida de la tuya.

    Gracias por tu colaboración en amor sevillista

    ResponderEliminar
  15. Sin duda es un artículo muy curraod y muy elaborado de lo que ocurre en nuestro día. El Mallorca se metió en concurso por culpa de una persona que hizo por muy encima de las posibilidades y mira que está pasando. Con el concurso, ha conseguido reducir poco a poco la deuda y ahora en pocas semanas vamos a salir pero a partir del año que viene, si no hay un pago, adiós club.

    A mi Alemania me da envidia en todos los aspectos, fui un VfB Stuttgart - Freiburg y allí se respira mejor el fútbol que aquí, muy buena organización, las entradas muuy baratas que aquí no tiene. Que aqui en muchas cosas se está cargando al fútbol español.

    Un saludo.

    ResponderEliminar