domingo, 29 de enero de 2012

"Toqué el Cielo"

Minuto 92 de partido. El sueño se acaba. El Mirandés se va a ir de la Copa con la cabeza bien alta. Sin embargo, un balón le cae a César Caneda (10 de mayo de 1978) que, sin pensárselo, lo envía directo a la red. Es el 2-1. La felicidad absoluta. El triunfo de los humildes. Miranda vive en una nube gracias a él. Él, un tipo amable, a pesar de ser el foco de la prensa durante una semana, atiende con mucha normalidad, tranquilidad y sinceridad a La Escuadra de Mago.

-Supongo que esta será la enésima entrevista que le hacen estos días. ¿Cansa un poco o gusta estar cerca de los focos?
A ver, gustarme tampoco me gusta, pero sabemos que esto va incluido en el sueldo, así que estoy acostumbrado a hacer este tipo de entrevistas.

-Entrevistas, mensajes y llamadas.
Sí, me llegaron muchísimos, sobre todo de gente cercana, de familiares. Me felicitaban por el gol, por el pase... Gente cercana al fútbol del Mirandés también me felicitaron. Así que estoy contento por conseguir pasar de ronda y por hacer algo histórico para el Mirandés.

-El pasado martes, la camiseta era del Mirandés, pero podríamos decir que representaron a todos los clubes humildes. ¿Notaron eso?
Sí, sí, la verdad es que sí. Al final, yo creo que la gente humilde, equipos de Segunda B, que pasan algún tipo de dificultades, vieron que se puede llegar a semifinales. Es algo especial, nos aleja un poco de ese mundo del fútbol mediatizado que han creado la gente galáctica, como se suele decir. Con esta gente en semifinales, es algo guay.

-Demostraron que la Copa no es sólo de los grandes.
Bueno, demostramos que somos un equipo compacto, que estamos haciendo bien las cosas tanto en Liga como en Copa y al final, haciendo el trabajo correctamente, puedes plantarle cara a equipos de Primera División.

-¿Cuándo fue consciente de la gesta?
Cuando el árbitro pitó el final. Sí que es cierto, que después del gol, sabíamos que había muy poco tiempo de reacción por parte de ellos y que aguantando esos pocos minutos que quedaban, podíamos hacer algo histórico y al final llegó. Entonces, es cuando nos dimos cuenta de lo que habíamos hecho.

-El Real Madrid siempre apela al espíritu de Juanito. En Miranda, ¡se apelará ahora al espíritu de Pablo Infante o César Caneda!
(Risas, muchas risas) Bueno, bueno, a ver, a ver, fue una alegría y un orgullo el haberlo conseguido, pero somos conscientes de que esto va a ser muy complicado, el dar otra sorpresa. Imagino que el Athletic vendrá con sus mejores piezas, pero bueno, vamos a intentarlo.

-¿Tocó el Cielo cuando le cogieron a hombros?
Sí. Está claro que cuando ves a la gente entrar en el campo y alegrarse por lo que hemos hecho, te llena de alegría, satisfacción y orgullo por haber hecho algo importante, sobre todo, por darle una alegría a la afición.

-¿Ganar la Copa o ascender?
El ascenso a Segunda, por supuesto.

-¿Qué le contará César Caneda a sus nietos en un futuro?
Bueno, pues imagino que, cuando vean algún recorte, te preguntarán que qué fue eso. Les diré que fuimos muy felices por lo que hicimos y que aprendan del trabajo que desarrollamos y que se sientan orgullosos de lo que hicimos.

-Tras varias opciones, finalmente la semifinal se jugará en Anduva. Se ha preferido el ambiente al dinero.
Yo creo que está bien. Al final, la gente de Miranda quiere que juguemos ahí. Está claro que, económicamente, igual podría salir un poquito mejor, más rentable, jugar en otro estadio. Pero, bueno, al final, esto es algo histórico y lo mejor es jugar en Anduva.

-Ahora toca el Bilbao. Un partido especial para usted, ¿no? Regresa a su exequipo.
Sí, podré volver a pisar San Mamés, disfrutar de esa afición, de ese estadio, será algo superbonito. Me traerá muy buenos recuerdos, días maravillosos.

-¿Se queda con el debut en Champions con el equipo entrenado ahora por Bielsa o con esta gesta?
Los dos. A lo largo de la vida, te vas quedando con flashes, con imágenes y está claro que eso son momentos que se te van quedando y te alegras con ellos.


PD: Esta entrevista va por mis amigos Gustavo y Api, quienes me pedían que entrevistase a alguien de moda y divertido. Como César Caneda.

9 comentarios:

  1. Genaro Gatusso: "en cualquier trabajo que uno haga, aunque no tenga el talento de los virtuosos, podrá obtener la victoria más importante si se emplea al máximo y ama con fuerza aquéllo que hace".

    ResponderEliminar
  2. Buena entrevista vaya huevos que tiene el Mirandes.Anduva es Anfield vaya ambiente y que partidazo contra el Bilbao espero que el físico no se imponga.Como se metan en la final juegan la UEFA aunque lo mejor es que los de Pouso jueguen sin presión.Canedazo histórico.

    ResponderEliminar
  3. Buena entrevista.
    Me ha soprendido la respuesta a "¿Copa o ascenso?".
    ¡A por el Nastic!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Nico;, muy buena la entrevista,auno de los currantes del balon que estan haciendo historia
    Saludos desde Malaga

    ResponderEliminar
  5. Muy bien Nico . Alguien de moda y que complica mucho las cosas a algunos de primera jajajaaj Saludos

    ResponderEliminar
  6. buen gesto el seguir jugando en Anduva las semifinales . Miranda de Ebro tiene mucho que ver en esta gesta y el Club lo sabe .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Gran entrevista!!! Felicidades Nico! Y también felicitar al Mirandes!
    Hoy todos seremos seguidores del Mirandes!!

    ResponderEliminar
  8. Qué alegria da ver que gente como Cesar Caneda siga disfrutando del fútbol de esa manera en un humilde como el Mirandés, muchos deberian tomar ejemplo.

    ResponderEliminar