jueves, 29 de septiembre de 2011

Santo de Europa

"Las personas inteligentes son capaces de simplificar lo complejo; los tontos, en cambio, suelen complicar lo simple" reza una buena frase. Ayer viendo el Valencia-Chelsea me acordé de ella. Por desgracia, tuve que recurrir a Canal Sur (la televisión de todos los andaluces), con lo que ello conlleva. Decían que no encontraban la explicación de por qué era Alves el portero titular. El propio meta brasileño se las dio a los listos.

Después escuché en la radio a Emery y lo resumió perfectamente: "Tengo dos porterazos. Es injusto que uno no juegue nada". El ex entrenador del Almería, además de estar entre los cinco mejores técnicos del mundo (no lo digo de coña), sabe hablar. Lo hace claro.

Pero el tema no es ese. La cuestión es que esta historia ya se vivió hace cuatro años. Bueno, el descubrimiento de Alves vino de antes. Estando el Almería en Segunda, Alfonso García fichó a Monchi (el del Sevilla) para la parcela deportiva. El que fue portero del Sevilla demostró el tipo de persona que es, rompió el contrato que tenía aquí alegando motivos personales y el bueno de Alfonso le dejó que se marchara. Más tarde, Cobeño venía al Almería procedente del Sevilla. Estaba siendo titular hasta el partido que jugaba con los hispalenses. Y es que una cláusula de Monchi lo impedía.

Era la oportunidad de Alves. Mientras escribo estas líneas se me ponen los pelos de punta. Recuerdo ese partido perfectamente. El brasileño se transformó en gato y cuando estaba a punto de finalizar el encuentro Acasiete hacía el 1-0. La cara de Monchi era un poema. Ese fue el inicio de Alves en España. Su buen hacer le hizo fichar por el Valencia. Ahora juega Champions. La Virgen de la Aparecida, su Virgen estaba allí. Antes era santo. Ahora es santo de Europa.

PD: Visite DIGITALSPORT.ES, todos los jueves escribo sobre el rival de la UD Almería. Además, puede ver mi blog "Indalo Mágico".

martes, 27 de septiembre de 2011

El grito del guerrero

Miraba del cielo. Antes de darle gracias a Dios. Su Dios. Por darle esos poderes sobrenaturales. Antes de eso había gritado. Estaba contento. Se había quitado un peso de encima. Había demostrado porque estaba considerado uno de los mejores guerreros de aquel ejército. Por eso gritaba. El grito de la garra. El grito del guerrero. Un grito. Unos segundos. Miles de sensaciones y explicaciones en esos instantes del tiempo. Tras recibir la bala de su camarada, amagó sacó su fusil con la izquierda y disparó al blanco perfecto. Al mejor sitio.

Después siguió batallando. También participó en la tercer muerte. El guerrero se había reivindicado. Kaká había vuelto. Dicen que los mejores guerreros son los que tienen que aparecer en las grandes guerras. La Champions es una de ellas. Y allí estaba allí con su calidad para perforar y enseñar su fusil al resto del mundo. Contaba con ayuda divina, pero esa ayuda se la había buscado él. Tanto buscar y buscar, que al final terminó encontrándolo. Es lo que tiene la paciencia.

Sí, es compatible con Ozil y tiene un hueco en el once de este Madrid. Ayer fue su primer paso. Su primer grito. Esperemos que no sea el último.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Hasta que el cuerpo aguante

Artículo Diario de Almería 25-IX-11

"Se comenta por ahí, [pongan el nombre que consideren conveniente], que te vieron a las altas horas de la noche con los pantalones bajaos" le comenta un compañero a otro. ¿Quién no ha visto alguna vez a su amigo desfasado, borracho, ligándose a la rubia de turno o con la corbata en los pantalones? "Si se sale, se sale, salir pa es tontería, como diría el gran Torrente (por cierto, magnífico artículo el de mi compañero Pablo Laynez publicado en el día de ayer). Después, ese sujeto que era irreconocible un viernes noche, se despierta al día siguiente con una resaca de caballo, dispuesto a seguir haciendo su vida normal.

La UD Almería se encuentra en el mismo modo de vida. Según los agoreros, el equipo era carne de Segunda B. Sin embargo, Lucas Alcaraz, con sus 14 partidos invictos, parece decir lo contrario. En cinco jornadas, ha colocado (como alguno se pone en cierto pub en un viernes noche) al equipo colíder con el Guadalajara, algo que no se veía desde la época de Casuco. Sí, todavía es pronto para pronosticar y hacer de agoreros, como a algunos les gusta jugar. Más que pronto, prontísimo. Pero lo que no se puede discutir es que el Almería es uno de los candidatos a subir. Que luego no ascienda es otra cosa, pero potencial tiene, como así lo ha demostrado ante Elche y Celta, dos de los favoritos.

El técnico granadino le ha echado una colonia diferente al equipo. Un equipo con bastante empaque, seriedad defensiva y un estilo de juego definido. Gustará o no, pero estilo tiene. La duda está en si la gasolina llegará hasta final de temporada o no. Si el coche llegará a la línea de meta o no. Si el equipo seguirá arriba o no. Si el borracho regresará a su casa o no. De momento, toca disfrutar, como si se tratase de un viernes noche. Disfrutar y disfrutar. Vivir el día a día. El aquí y el ahora. Después habrá que esperar. Hasta que el cuerpo aguante.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Nos lo merecíamos

Hoy me voy a acostar más feliz que Ronaldinho de fiesta. No, no me he comprado ningún coche ni me ha tocado la quiniela, ni siquiera la porra por culpa del gol de Goitom, quien me ha dejado sin dos copazos. El dinero no da la felicidad, sí el fútbol. Hoy el Almería se ha acostado líder de Segunda tras vencer en un auténtico partidazo en Elche. Casi seguro que mañana por la noche ya no estaremos primeros. Pero bueno, eso es lo de menos. Es una mera anécdota. Queda mucha Liga.

Pero sí da gusto poner el teletexto y ver a tu equipo en lo más alto de la tabla tantos años después. Y da gusto porque has sufrido. Cuanto más sufres, mejor sabe la victoria. Hace unos meses, vi el 0-8 del Barcelona al Almería. Me dieron ganas de llorar. Sí que lo hice cuando viví, a pie de campo, a mi equipo descender en Getafe. Muchos varapalos en un año. Mucho sufrimiento.

Y ahora es cuando me acuerdo de mi amigo Gustavo, de esa llamada tras el 1-3 al Sevilla, también de Tijeras, el cual no ha abandonado a su equipo en el infierno de Segunda, o de mi padre y hermana, los cuales se han abonado para tirar del carro cuando más se necesita. También del gran Juan Antonio, el cual no conocía de nada y, ahora, cada vez que marca el Almería, nos enfundamos en un sentido abrazo. Por toda esa gente, por la que vibra y sufre con el Almería, ¡olé nuestros huevos! Está muy bien eso de hacerse de un equipo. Pasar de él y convertirse en un fanático hasta la muerte si fichas a veinte jugadores. Te pueden dar la Liga, la Champions o el Balón de Oro. Pero fijo que no se van a acostar más felices que los antes mencionados y que un servidor.

jueves, 22 de septiembre de 2011

El club soñado

Cuando veo jugar al Villarreal, mis manos se mueven solas. El aplauso es más que necesario. Me acuerdo de cuando estuve allí viendo al Almería. Una ciudad campechana, de 50.000 habitantes. El Madrigal está en un barrio, rodeado de casas. Allí se desprende un olor a fútbol puro. Al de los humildes. El que se huele en campos de Regional, pero con la diferencia que enfrente están los mejores equipos de Europa. Y el campo, una preciosidad. Una joya. Pequeñito pero precioso.

Esto resume el trabajo de Fernando Roig a lo largo de sus 15 años de presidencia. Un equipo novato en Segunda, que llegó a consolidarse , subir a Primera y estar entre los grandes del fútbol español. Y por lo que parece, le queda todavía mucha cuerda. Detrás de ello, hay mucho trabajo. Una racionalización del dinero y esfuerzo en las bases (¡el filial está en Segunda!). Sí, el de Pueblo Nuevo tiene dinero, pero no tanto como los demás equipos punteros. Pero el fútbol es pensar. Lo primero que han hecho es implantar un estilo de juego que se pega en el escudo. Da igual los jugadores o el entrenador de turno. Siempre juega igual.

Y se ficha con cabeza. Así han podido formar un equipazo. Diego López, Marchena, Bruno, Borjita, Cani, Nilmar, Zapata, Rossi, Camuñas, etc, etc. Da igual que se vaya Cazorla o Capdevila, que ellos siguen fiel a su impronta y estando a pie del cañón. Han tenido un inicio irregular, pero ya verán como al final están arriba en las tres competiciones. Como siempre. Otros deberían aprender de este pequeño gran club. Un ejemplo a seguir.

martes, 20 de septiembre de 2011

En mitad de un sueño

A Diego Plaza Casals (Almería, 1986) le encantaba el fútbol y el periodismo como a muchos niños. Tenía un sueño. Y como buen almeriense fue a por él. Así que con 18 añitos se marchó a Madrid para cursar Periodismo. Toda la gente que tiene talento es ambiciosa y Diego no iba a ser menos. Su objetivo era llegar lejos. Y ya lo ha conseguido. El sueño no se ha terminado, está rodeado de los grandes de este gremio. Conoció a Josep Pedrerol y el fantástico presentador de Punto Pelota lo fichó. Con 24 años y en uno de los programas más importantes del panorama nacional. Más quisieran otros. Pero la vida es justicia. Todo trabajo tiene su recompensa.

Hace aproximadamente un mes, Diego comentaba en Twitter que iba a disfrutar de uno de los placeres de la vida: ir al Mediterráneo a ver el Almería-Valencia con su padre. Se nota que es humilde, algo a tener también muy en cuenta. Me puse en contacto con él y me dio su correo. No me respondía. Pero yo sabía que, como buen almeriense, lo haría (tuvo unos problemas técnicos). Y así ha sido. Aquí tenéis una entrevista exclusiva a Diego Plaza Casals para La Escuadra de Mago, un ejemplo a seguir para todos los estudiantes de Periodismo.


-24 años y en Punto Pelota. Un sueño.
Muchas gracias por darme la oportunidad. Y sí, es todo un sueño, quién me lo iba a decir a mí cuando acabe la carrera y me puse a estudiar un Máster de Periodismo Deportivo.

-¿Cuándo se dio cuenta de que quería ser periodista?
La verdad que muy pronto, un familiar mío se marchó a Madrid a estudiar periodismo y cuando volvía me contabas cosas maravillosas, ahí me empezó a interesar y desde ese momento lo tuve claro, además me encantaba el fútbol, así que no tenía muchas opciones.

-Gente del gremio comenta que de pequeñitos hacían sus pinitos en la revista del colegio, en algún periódico local o grabándose con el móvil para luego escucharse. ¿Qué hacía usted?
Yo tuve la suerte de poder aprender en la radio con tan sólo 16 años. Francisco Alonso me dio la oportunidad en ACL Radio y ahí que iba todos los veranos para practicar. Cuando llegué a la universidad, me apunté a la radio universitaria y nunca dejé de moverme en forma de radio, prensa o blogs.

-¿Dónde estudió la carrera?
En Madrid, en la Universidad Complutense.

-El primer trabajo.
Estuve aprendiendo en ACL Radio y en Madrid en Radio Marca, pero mi primer sueldo llegó en el grupo Novotécnica, con La Voz de Almería y Cadena Ser.

-Y ahora en Punto Pelota. ¿Cuando le llamaron y qué le dijeron?
Conocí a Josep Pedrerol en unas Jornadas de Radio que realizó el Máster de Periodismo Deportivo que estaba estudiando, él estaba buscando un par de periodistas que conocieran el fútbol internacional y ahí es donde entré yo.

-¿Se lo creía o pensaba que era una broma?
Entré dos meses de prácticas y la verdad es que no me podía creer que el primer día ya iba a entrar en plató para hablar, pensé que estaría detrás de las cámaras, fue una sensación indescriptible.

-¿Cómo es un día en la vida de Diego Plaza?
Nada excepcional, como el de cualquier periodista. Intento levantarme lo más pronto posible (nunca antes de las 11 por el horario de trabajo nocturno), leer toda la prensa nacional e internacional deportiva mientras desayuno. Busco aprovechar al máximo las horas libres para dar un paseo o ir de compras. Por la tarde entramos a trabajar a las 17 horas y ahí hasta las 3 de la mañana que volvemos en casa.

-¿Qué tal su relación con los compañeros?
Genial, es una de las cosas más positivas de Punto Pelota. El grupo humano es excelente, todos los que trabajamos ahí remamos todos a una y como somos gente joven nos entendemos perfectamente.

-¿Con quién se lleva mejor?
No sabría decirte un nombre en concreto. Con el editor del programa, Javier de la Peña, paso muchas horas y es amigo dentro y fuera del trabajo. Con Nacho Peña pasa algo similar. Me divierto muchísimo con los chicos que trabajan en la web, tengo muy buen rollo con ellos.

-Desde dentro, ¿nota que existe un poco de desorden cuando cada uno da sus argumentos y se juntan las voces de los diferentes tertulianos, con el consiguiente ruido molesto?
Bueno, es una tertulia deportiva, cada uno intenta dar a entender claramente su postura y sí, puede que a veces haya demasiado tumulto, pero es uno de los puntos fuertes del programa, que nos divertimos en nuestro 'mágico chiringuito'.

-Un consejo para los estudiantes de periodismo.
No soy nadie para dar consejos, pero que siempre persigan su sueño, que se marquen un objetivo, que piensen a donde les gustaría llegar y que hagan todo lo posible para conseguirlo, esta profesión es preciosa pero exige mucho sacrificio, muchas horas y a veces es poco agradecido, sin embargo, al final del día, la mayoría de ellos, piensan que ha merecido la pena.

-Un sueño.
Retransmitir un Mundial o una Eurocopa.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Dieciséis meses después

Un calvario ha sido lo que he vivido. Hacía ya 17 meses que no veía al Almería ganar en el Mediterráneo en Liga. La temporada pasada sólo lo hizo tres veces (Español, Osasuna y Mallorca) y en las tres me encontraba en Málaga ya que era época de exámenes. En Copa sí saboreé la victoria, pero la de la competición doméstica tiene otro saber.

Jugué ayer un trofeo entre un combinado de periodistas, la Guardia Civil y el CD Ahumada. Me quedé con una frase. "Hay que disfrutar sabiendo sufrir". Una vez, un entrenador malísimo que tuve hace tiempo dijo que cuando se competía no se disfrutaba. Que se sufría. Mentira. Hoy hemos disfrutado y competido. Hay que saber dónde está la línea. El de esta mañana era el encuentro de la verdad, en el que había que ver si la UD Almería era capaz de imponerse al Celta, uno de los candidatos al ascenso.

Y así lo ha sido, dominando el encuentro durante casi los noventa minutos. Un equipo serio, sabiendo lo que hacía, aplicando la idea de Lucas Alcaraz. Se mascaba el empate. Hasta que ha aparecido por ahí Bernardello. Un gol para guardar en la hemeroteca. Y feliz que me he ido (desde el 2 de Mayo de 2010 no me iba del campo viendo al Almería ganando en Liga). ¿Lo malo? Lo de siempre. Goitom. Pero malo, malo, malo, malo.

PD: ¡A POR FRANCIA!

viernes, 16 de septiembre de 2011

Hasta que pase una desgracia

Artículo Diario de Almería 16-IX-11

Uno no sabe lo que le puede deparar sus dos días libres. Llegas y te encuentras un artículo de Fran Luque, el cual parece que se te ha metido en tu pensamiento. Un servidor quiere transmitir la misma idea. A diferencia de él, adquirí una bicicleta a principio de verano. Dice el gran Fran Luque que "los políticos no entienden que no podamos ir en un cochazo todos los días a trabajar". Algunos queremos cumplir nuestros sueños, aunque nos lo pongan difícil. Así que la solución era una bicicleta.

Con ella he descubierto que uno se puede transportar sin hacer ningún mal al medio ambiente. Sin embargo, siempre el ciclista será el más débil. Cuando uno va por carretera tiene que tener más cuidado que el recogepelotas que se sitúa en la esquina de unos de los fondos del Mediterráneo tras un disparo de Goitom. Ya puedes ir tú tan tranquilo por tu carril derecho que fijo que viene algún listo en un BMW y te pita (¿soy guapo, bueno y rico? para que te apartes.

Los políticos no fomentan este bonito deporte. ¿Dónde hay carriles-bici en Almería? En el Parque Nicolás Salmerón y poco más. ¿Para qué hacer más? Los concejales a echarse unas fotillos cuando venga la ÑBA y todo el mundo dice que qué buenos. Mientras, otros tememos por nuestras vidas. Cuando salimos a trabajar o a pasear no sabemos si vamos a regresar a casa. Podemos durar menos que un gato en un barrio chino. Yo voy con mi caco, con las luces delanteras y traseras, pero una lista de la autoescuela se pega un frenazo y de repente me encuentro subido en su maletero. Y encima me pide papeles. Pero no pasa nada. La bici la usan dos tontos. Luque, alias 'Escartín' y un servidor, 'Perico'. Carril-bici para otro momento. Hasta que pase una desgracia.

martes, 13 de septiembre de 2011

El mito de la caverna

En La República, Platón describía, entre otras cosas, el mito de la caverna. El alumno de Sócrates (de hecho, en dicha alegoría introduce la muerte del filósofo griego; lo mataron envenándolo con cicuta debido a sus ideas) explica que en una cueva hay prisioneros que consideran como verdad las sombras allí reflejadas de los objetos del mundo real. En esta alegoría, de nuevo Platón pone patente su idea de dos mundos: el de las ideas y el sensible.

En la película Matrix, también se pone de manifiesto la siguiente interrogación: ¿Y si el mundo en el que vivimos no es el real? Nosotros pensamos que sí, bueno, más bien, ni lo pensamos. Pero, ¿y si existiese otro mundo que fuera el realmente real? No lo sabemos. Pero el encuentro disputado ayer entre Nadal y Djokovic acrecienta las dudas. Dos colosos salieron de la cueva y nos demostró a los prisioneros que lo que vemos no es real. Esos saques, esos golpes liftados, esas dejadas nos hicieron pensar si los dos colosos no eran extraterrestres venidos de otro mundo.

El tercer set fue, simplemente, espectacular. Los dos sacaron su mejor repertorio. Djokovic demostró por qué es el número uno del mundo en estos momentos. La duda estaba en si podía acusar el largo partidazo de semifinales ante Federer (otro caballero sacado de otro mundo). Sin embargo, demostró hasta el cuarto set que no. Por su parte, Rafa Nadal escenificó a los españoles. Su épica fue para escribir un libro. Me mosqueé con los dolores de espaldas del serbio. Pero como para dudar con tan exigente encuentro. Al final, el cansancio hizo mella en el manacorí. Pero al final, se demostró que el encuentro fue de otro mundo. El de las ideas.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Simplemente precioso

FOTO: Fran Leonardo · Diario de Almería

Si juntas periodismo con fútbol te puede salir una mezcla más que preciosa. Preciosa es una bonita palabra. Algo puede ser positivo, bueno, etcétera, pero como precioso no hay nada. Tiene algo especial. En la vida, no hay que mirar al pasado, sino el 'aquí y el ahora', es decir, el presente total, construyendo de esta manera un futuro precioso. El viernes por la noche no tenía ganas de salir. Normal, el cuerpo se estaba acostumbrando a lo que venía. Después de un baño en la playa, el sábado sobre las cuatro y media quedé con un compañero para irnos juntos con las bicis al periódico. Eso sí, como ninguno llevábamos llaves, tuvimos que hacer 'La Vuelta al Paseo de Almería' para hacer tiempo. Sí. La piña me la llevé yo al intentar esquivar uno de los regalos que dejan los preciosos perros.

Después, ración de fútbol. Viéndolo con más o menos intensidad, pero fútbol. Desde el partido de las cuatro de Segunda, hasta el de Primera de las diez, que acabó a las doce de la noche. Y periodismo. Crónicas, llamar a cual delegado, meter tal previa (de hecho, ahora mismo se están uniendo periodismo y fútbol, justo cuando acaba de anotar el 2-1 el Español al Bilbao). Una buena jornada, en la que pudimos ver que los dos colosos también sufren y alguno que otro pincha. Y sobre todo, mi Almería consiguiendo la primera victoria de la temporada en un buen encuentro en Murcia (en este tocó ración de radio). Dos días antes del partido, le dije a Aleix Vidal "hasta luego máquina, a ver si metes en la Nueva Condomina". "Que Dios te oiga" fue su respuesta. Ayer le puse en su Tuenti: "Aleix, Dios me ha escuchado". Cuando hable con él, le diré "Dios dice que le debes una camiseta, je, je". Una máquina el tipo este.

Hoy, más de lo mismo. A las diez más o menos sonaba el despertador mental. No hace falta el otro. El cuerpo ya se acostumbra. Sabe cuándo tiene qué hacer tal acción. Vuelta a la Ciudad Deportiva de Los Ángeles. Aquella en la que estuve jugando seis años. Ha habido mucho cambios, pero sigue estando allí. Una sensación preciosa. El juego deja mucho que desear, pero hacer la crónica (ha sido una minicrónica, la verdad) de tu equipo siempre es bonito. Mejor, precioso. Tras pedir unas pizzas en la redacción, todo el día allí hasta las diez. Mucho tiempo, sí. Pero me gusta. Es algo precioso. Con todos los partidos otra vez de fondo, llamar a los delegados, hacer crónicas, más crónicas. Hay que vivirlo. Algo, precioso. La vida (al igual que el fútbol) está para vivirla. Para disfrutarla. Para dejar atrás errores. Para seguir aprendiendo. Para pensar en el presente. Para no amargarse. Para sacarle el provecho a las cosas ser positivo a las cosas y ver todo precioso. E intuyo que esta semana va a ser preciosa. Quizás en el titular habría que poner una 'a' al final. No sé. Lo que si sé es que es simplemente precios...

PD: Sooooooooooonsia, esto no es serio, ja, ja.

PD 2: Esta semana tendrán una sorpresa.

viernes, 9 de septiembre de 2011

La Selección en el Mediterráneo


Artículo Diario de Almería 9-IX-10

Si están muy aburridos, pueden buscar una noticia en la página web de la UD Almería del miércoles 14 de julio de 2010 (tres días después de alcanzar el cielo futbolístico) cuyo titular reza "La selección española jugará en el Mediterráneo". En ella, se explica que los abonados del Almería tendrán preferencia a la hora de obtener las entradas para este partido de los campeones del mundo, que según Alfonso García "estoy seguro que se va a disputar en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, porque así me lo ha comentado Ángel María Villar" en un encuentro que la 'Roja' de la estrella iba a jugar durante la temporada 2010-11.

Ya estamos en la siguiente y, si no me equivoco, por nuestra bonita ciudad no hemos podido ver ni a Casillas ni a Negredo (¡un Animal!) ni a Iniesta con la zamarra de nuestra selección. Desde entonces, nadie ha dicho nada al respecto. El tema se ha olvidado y ya está. Posiblemente, venga en los próximos años, pero eso no quita que la noticia sea falsa. Y entonces, con el paso del tiempo, el mejor aliado, uno puede reflexionar y pensar si era una cortina de humo para captar más abonados. Eso nunca lo sabremos, pero lo que sí es que la palabra, como dije la semana pasada, hay que cumplirla. Y ni Alfonso García (ya van dos veces) ni Ángel María Villar han hecho lo que pregonaron. Mala señal. Ya no sabe uno lo que creerse en este mundillo. Todo va con segundas. En fin...

Por cierto, magníficas actuaciones las de Fernando Soriano en los últimos encuentros de Liga y de Copa. No se puede centrar todo en un sólo futbolista, pero me hubiera gustado ver qué hubiese ocurrido si el maño hubiese estado la temporada pasada en el equipo de Alfonso García.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Droga

Me levanto. No hay nadie en el piso de mi primo. A por el Marca. Desayuno leyendo una entrevista a Roures (¡menudo timador!). Me llama mi amigo de Málaga. Nos vemos un rato. Voy a dejar libros a la biblioteca. Vuelvo, me hago una preparada comida (pizza del Mercadona) y veo la primera parte del Alemania-España. A las , me esperaba un examen de Derecho. ¿A quién se le ocurre poner un examen a esa hora? A la Universidad de Málaga. Quién si no... Lo hago, vuelvo a la casa de mi primo, jugamos a la consola y a las 7 me cojo el bus dirección a Almería, con ruta por todos los pueblos de Andalucía (casi todos).

Se supone que llega a las diez y media, pero siempre se retrasa algo. Leo 'Hablamos de Fútbol' de Orfeo Suárez, escucho música y me echo una partidilla al Fifa11 de la PSP. Pero con lo que más me río es con el veo-veo de tres o cuatro niños (camaradas, mejor, a ver si se van a enfadar cierto colectivo que defiende la igualdad...) que vienen de Disney. A las 9 empieza un interesante Almería-Guadalajara de la Copa del Rey. Escucho la segunda parte por la radio. Van empate y quedan quince minutos.

'¡Taxi, al Estadio Mediterráneo, puerta del Fondo Sur!' Bajo las escaleras con la mochila en el minuto 88. Que no marquen, por Dios. Que vea al menos la prórroga. Según me cuentan, un tostón de partido. En la prórroga se anima un poco más el partido con Leo Ulloa y Fernando Soriano (y ahora que digan que es malo...). Dos a cero. Y me doy cuenta de una cosa. Estoy enganchado a la droga del fútbol. Estoy loco.

PD: La sexta definición de 'droga' de la Real Academia Española es 'cosa aburrida, tediosa, o de mala calidad'. Como el partido de ayer.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Mi abuela

La pobre está ya muy vieja. 88 años cumplió el otro día. Sus aficiones: ver la copla, las telenovelas y el fútbol por la tele o bien vía radio (aunque ahora quieran impedírselo). Hoy ha venido a comer a mi casa. "Abuela, tú que eras socia del Almería con el abuelo que en paz de descanse, vente con mi hermana y mi padre a ver el Almería, que te saco un entrada" le digo. "No, que yo no aguanto dos horas ahí sentada". Le insisto pero no. "Si fuera Raulico (Raúl González), a lo mejor iría" dice entre risas. Entiende, vamos. Me despido. "Venga abuela, hasta luego". "Hoy el Almería no gana, siempre le pasa igual, empieza ganando y le empatan. Uno a uno van a quedar" dice la abuela.

Cuentan que los borrachos y los niños no mienten. Habría que añadirle que las abuelas tampoco. Llevaba razón. Ya van dos jornadas consecutivas. Hoy el encuentro se ha dividido más que nunca en dos partes. En la primera, hemos dado un auténtico recital, con un Aleix Vidal llevándose a todos los que pillaba, a un Soriano que ha demostrado que está entre los mejores jugadores de la categoría y con un Jakobsen que ha sorprendido positivamente de central. Dos cero al descanso y con uno de más. Pero no ha sido suficiente. Debimos de meter la mitad de las que hemos tenido. Y luego está el árbitro. Ni mucho menos ha sido el culpable del fracaso de hoy. Pero podríamos achacarle un poco de culpa. Lo malo es que estamos acostumbrados. Rafita fue objeto de penalti en el 18, también hubo pena máxima tras mano de Luso. Pero claro, son humanos. Y los malos siempre somos nosotros.

Penalti a Rafita

Mano de Luso

Pero vamos, que no es excusa. Jugando contra diez 45 minutos, no te pueden empatar un 2-0. Primero erra Carlos García con un penalti de niños. Típico de Carlos. Ahora la gente le echa la culpa a Lucas, de que ha sido excesivamente defensivo. Pues, de momento, a mí si me gusta su estilo. El único fallo que ha tenido ha sido en el minuto 90 al quitar a Vidal y meter a Ortiz. ¿Vas ganando y tienes un planteamiento defensivo?, ¿para qué quieres un futbolista ofensivo? ¡Saca a algún defensa! Y en una contra, no te pueden meter. Si te sacan roja, pues roja, pero ese no mete gol. En fin, un fracaso. La protagonista del día, mi abuela. Ella lo hubiera echo mejor que Carlos. Mi abuela hubiera podido actuar perfectamente de defensa. También de árbitro.

PD: Acabo de ver la repetición del penalti de Carlos y no es penalti. Es falta fuera del área. Somos el Almería. No pasa nada.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Una máquina humana

Esta temporada la UD Almería cuenta con una plantilla corta. El filial, en Segunda B, va a tener más protagonismo que nunca. Más de diez futbolistas del Almería B han entrenado a las órdenes de Lucas Alcaraz. Uno de ellos es Aleix Vidal, con la diferencia que el futbolista nacido en Valls (21 de agosto de 1989) empezó la pretemporada desde el primer día y siempre ha entrenado con la primera plantilla. Tan sólo ha jugado con el filial en La Línea (derrota por 4-2, con dos goles suyos) debido a que el Almería no jugó por el tema de la huelga.

Su desborde, verticalidad y desparpajo han hecho que fuera titular ante un Valencia de Champions en el partido de presentación y también en el primer partido liguero ante el Córdoba. Ayer llegaba una buena noticia. El club anunciaba, junto al fichaje de Omar, que Aleix Vidal se había ganado una ficha con el primer equipo.

El tío es una máquina sobre el campo, pero también fuera de él. Tengo una anécdota y es que por el cumpleaños de mi hermana (que, curiosamente, cumple el mismo día que él) los jugadores de la primera plantilla le firmaron una camiseta del Almería que compré. Por allí estaba Aleix, al que iba a entrevistar para Diario de Almería. Cuando se la regalé a mi hermana, le dije "Roci, te han firmado todos los del Almería y Vidal, del Almería B, pero que es como del primer equipo". Fue una predicción. Y así ha sido. Se lo ha ganado. Ahora está en el primer equipo. También es una pedazo de persona fuera del campo. Humilde y único. Aleix Vidal. Aquí les dejo con una entrevista que el futbolista ha respondido para La Escuadra de Mago.

-¿Cómo recuerda sus primeros pasos con el balón?
Ya son muchos años, desde los cuatro que empecé a jugar y la verdad es que, como todos los recuerdos que se tienen de cuando uno es pequeño, son muy agradables y ahora ya la cosa es diferente.

-¿Dónde empezó?
En el equipo de mi pueblo, en el Valls. Vas pasando los años allí, hasta que cada uno ya se va situando más o menos donde se merece estar o donde puede estar. Y ahora aquí en una nueva experiencia. Agradezco mucho al club todo lo que han hecho por mí. Espero no poder fallar.

-¿Y después del Valls, qué fue de Aleix Vidal?
La verdad es que sí que he pasado por muchas canteras de clubes grandes de España, pero al final en ninguna me he centrado. Estuve en el Barcelona, en el Español, en el Madrid, pero ya te digo, han sido pocos años en los que he estado allí y todos son experiencias que se agradecen y nada más.

-¿Qué es lo que ocurrió la anterior campaña con el Mallorca B?
La verdad es que había buenos jugadores, pero no había unión, no había equipo y yo creo que eso es lo importante. Las cosas no salieron bien, se perdieron muchos partidos. Antes de que acabara la temporada ya se daba uno por descendido y así no se puede conseguir el objetivo. Pero al final descendieron al Castellón por temas de impagos y los del Mallorca han comprado la plaza.

-¿Cuando contactó el Almería con usted?
Según tengo informado, el Almería llevaba un par de años fijándose en mí, preguntando, pero tampoco tenían informes aquí míos en el club. Decidí este año salir a ver cómo salía la cosa y gracias a Dios todo ha salido bien.

-¿Cuando, quién y dónde le dijeron "Aleix, te vas para Almería"?
No sé si conocerás a Francis Martínez Expósito...

-Sí.
Pues es socio de mi representante, así que me comentaron que había esta opción y que si queríamos probar a ver cómo salía la cosa. Ellos tenían mucho interés, así que si alguien se fija mucho en ti, siempre se agradece. Vine y, por suerte, todo va bien.

-¿Se imaginaba esto cuando llegó?
No, la verdad es que no. Esto lo piensas, pero bueno, sólo piensas que sería muy bonito estar con ellos, jugar aquí, entrar en el equipo, pero ya se ha visto que si uno quiere y le ayudan, todo es posible.

-Ahora se ha hecho oficial que le han hecho ficha profesional con el primer equipo. Pero ya se escuchaban rumores anteriormente.
Bueno, yo la verdad es que no sabía nada concreto, sabía leyendo la prensa y eso que se comentaba, pero ya te digo, al cien por cien, nada seguro. Ayer [por el miércoles] me llamaron cuando estaba comiendo y me dijeron que sí, que estaban seguros de hacerme ficha con el primer equipo. Se hicieron las negociaciones y se ha llegado a un acuerdo. Yo, por supuesto, estoy muy contento por todo.

-¿Quién le llamó para decírselo?
Me llamó Fracis, que le habían llamado del club. Yo me dedico más a jugar que a otra cosa. Esto de los contratos es una cosa que a mí no me gusta mucho, para eso están los representantes. Me llamaron diciéndome que hacía esa opción y le dije que para adelante. Ahora lo importante no es el dinero, sino jugar. Lo que tenga que llegar, llegará.

-¿Y usted a quién llamó primero para comentar la buena noticia?
A mi padre. Y es que lo que sé yo siempre lo sabe él. Mi padre es como yo. A veces, hasta se lo comentan primero a él antes que a mí. Así que fue él el primero en enterarse. A mi novia no porque no tengo [risas]. Luego ya llamé a mis hermanos, a la gente que más me ha apoyado y que de verdad está conmigo.

-Dice que se centra en el fútbol. Pero supongo que habrá habido un aumento salarial.
Sí, pero ya te digo, claro que tiene que ser una cosa razonable. Tampoco, yo viniendo de Segunda B y eso, no voy a pedir mucho. Gracias a Dios voy a poder vivir bien, no voy a pasar apuros. Si algún día tengo que hablar, depende de cómo salgan las cosas, pues ya uno puede pedir más o tiene que quedarse con lo que tiene.

-La verdad es que su suerte es mayúscula. 22 años y jugado en uno de los equipos punteros de Segunda División. ¿Tiene los pies en el suelo?
Lo peor que puedes hacer es empezar a creértelo, empezar a pensar que está ya todo hecho. La verdad es que todavía no hay nada hecho. Esto acaba de empezar y es un ciclo. Me quedan cuatro años aquí si Dios quiere. Tengo que trabajar, seguir así y ser humilde, ya que pienso que es lo principal de un futbolista, que sea humilde y que trabaje.

-Hablando de la plantilla. ¿No es demasiado corta?
Sí, pero eso también es bueno para un club, porque están medio obligados a subir [los jugadores del 'B']. Nunca se sabe, hay jugadores que a veces no están y luego suben y lo hacen igual o incluso mejor que algunos del primer equipo. Pero eso ya se verá. Yo estoy conforme con eso, hay muchos clubes que empiezan a contar con la cantera y se agradece, la verdad.

-Y con la prensa, ¿le gusta hablar o es tímido?
No, no soy tímido, pero ya te digo, prefiero pasar desapercibido y hacer mi trabajo. Si hay que ayudar, se ayuda.

-Los nuevos horarios, el canon de la radio... Esto se está yendo a pique.
Como ya te digo, yo me dedico a jugar y ya está. Soy un poco especial, yo empiezo a jugar y a entrenar, y todo lo demás no me preocupa mucho. Me da igual jugar a las doce, a las diez o a las ocho de la tarde. Lo importante es jugar.

-¿Y del canon de la radio?
Eso también se ve a favor y en contra. Si ellos tienen su plaza en el estadio y están con todas las comodidades, es normal que se pueda llegar a entender que se pague por eso. Es una cosa que ofrecen, pero no me gusta meterme en estas cosas porque ni me va ni me viene.

-Estamos en el césped. Imagínese dentro de unos nueve meses celebrando el ascenso.
[Risas] Eso es como lo de la renovación. Te imaginas muchas cosas, pero hay que ir poco a poco, la liga es muy larga, mejor partido a partido. Y esperemos que sí, ojalá que el equipo suba a Primera y le podamos dar una alegría a la gente.

-A 1 de septiembre. ¿Qué promesa hace a La Escuadra de Mago si consigue el ascenso?
[Risas] La promesa sería cumplir los años de contrato que tengo, por muchos que vinieran equipos a pretenderme.

-¿Qué sueño tiene a largo plazo?
¿Un sueño? Bueno, ya he cumplido uno de ellos, que era hacerme futbolista profesional. Ahora queda el segundo, dentro de este mismo sueño, que es poder llegar a jugar en Primera algún día y poder dedicárselo algún día a mi padre, que siempre ha estado ahí conmigo.

-Si no hubiese sido futbolista...
Pues la verdad es que nunca me lo había planteado. Ahora que tengo la suerte, bueno, pues si hago dinero, intento ahorrar y todo funciona bien, cuando deje el fútbol, intentaré montar un negocio. Pero ya te digo, no sé de qué hubiera trabajado.

-Un coche.
Muchos. Uno, pues el Porsche Cayenne.

-¿Tuenti o Facebook?
Facebook.

-Un libro.
No leo libros [risas].

-Una película.
El último mohicano.

-Un videojuego.
Fifa 11.


P.D.: hoy en Diario de Almería y en Ideal salen declaraciones de aquí.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Palabra, dinero y plantilla corta

Artículo Diario Almería 1-IX-11

Que conste que un servidor está escribiendo esto a las ocho de la tarde. Quedan menos de cuatro horas para que se cierre el mercado de fichajes y todavía Alfonso García sigue buscando a su delantero. El propio Alfonso predicó a los cuatro vientos que después del 7 de julio no saldría nadie más. Vamos, una verdad como la copa de un pino (modo ironía). Piatti, Juanma Ortiz y Crusat, tres piezas fundamentales en el conjunto rojiblanco, se han marchado. Podríamos debatir sobre si estos jugadores se han ido para crecer, si han dejado dinero en las arcas del club, etcétera, etcétera. Pero la palabra es la palabra. Y Alfonso se ha olvidado de eso, anteponiendo el dinero a lo que dijo.

También ha comentado en infinidad de ocasiones que la plantilla iba a ser corta para contar con el filial. ¿Pero tan corta? Ahora mismo, Acasiete se encuentra con su selección, por lo que nos quedaríamos con 16 futbolistas de la primera plantilla. Ayer, Marcelo Silva se llevó un susto en el entrenamiento. ¿Y si hubiese sido algo peor? ¿Jugamos con Carlos García y uno del filial, y otro del 'B' en el banquillo?

Por otra parte, el magnífico director deportivo, Alberto Benito, dijo que la plantilla estaba cerrada. Y el sábado, tras conocer la marcha de Crusat, Ricardo Martínez declaró que el presidente rojiblanco tenía algo preparado. Hoy, cuando lean estas líneas ya sabrán el último fichaje (si no lo saben, es que no lo hay y, si no lo hay, es para pegarse un tiro). Se habla de Charles y de Omar (parece el elegido tras el no del Córdoba). ¿Tan difícil era haberlo fichado antes? Un equipo que quiere luchar por el ascenso no puede permitirse todos estos asuntos. El problema es que quizás el objetivo no sea el ascenso. Sea otro. Y no relacionado con lo que ocurra en el campo. PD: ¿Y si hoy Marcelo se resintiera y Carlos García se lesionase?