domingo, 31 de julio de 2011

Un por qué sin respuesta

El fiscal de la UEFA pidió siete partidos de sanción por las polémicas declaraciones de José Mourinho después de la ida de las semifinales de la Liga de Campeones. Es cierto que las ruedas previas al partido protagonizadas tanto por Guardiola como por el portugués no hicieron gala precisamente de ese fair play siempre pedido por la UEFA (como tampoco lo son determinadas decisiones arbitrales).

El otro día se celebró uno de los juicios para intentar rebajar la pena impuesta a Mourinho. Y sí. Se bajó de cuatro a tres. Entonces me pregunto yo que por qué se baja. Si se ha reducido quizás es que algo de razón hubiera tenido. Vamos, seamos sinceros. Algunos meterán comparaciones. Pero siendo realistas, Mourinho puso los puntos sobre las íes. Otra cosa es que no lo debiese hacer él, puesto que defiende un escudo que se caracteriza por su caballerosidad, juego limpio y respeto hacia todos. Sí, estaba caliente. Pensaba que se habían reído de él. Pero tuvo que contenerse. ¿O no? Quizás ahí hacía más fuerza. Lo que está claro es que si se ha rebajado la sanción, el portugués no estaba mintiendo del todo. Si no, la UEFA le hubiese dejado el castigo inicial considerando que sus declaraciones eran totalmente falsas y que incitaban a la violencia. ¿No?

PD: Mou pidió muchas respuestas a sus por qués. De momento, no ha obtenido respuesta.

viernes, 29 de julio de 2011

El escondite

Ana Frank ha sido una de las personas más importantes de la edad moderna. Ninguno hemos tenido la suerte de conocerla personalmente, pero a través de su diario, le hemos cogido cierto cariño. La pequeña, que falleció desgraciadamente a los 15 años, vivía en un escondite junto con siete individuos más.

Partimos de la base de que los precios de los distintos traspasos no son del todo ciertos, ya que sólo sirven para las tertulias futbolísticas. Porque el 'B' está a la hora del día. Es normal. Luego, aparecen los representantes y todo eso que conocemos. Pero bueno, vamos a jugar a ser tertulianos de una barra de un barra. Se han marchado Diego Alves, Piatti y Juanma Ortiz (faltan Uche y Vargas), tres jugadores que han dejado un buen dinero en las arcas de la Vega de Acá. A esto hay que sumarle el dinero que le dan a los equipos que bajan de Primera a Segunda (ahora mismo no recuerdo cuántos kilos son exactamente). En resumen, bastante dinero hemos recaudado este verano.

Hasta ahora, hemos hecho cinco fichajes, todos, si no me equivoco, a coste cero. No critico esta gestión, pues el dinero no dan los triunfos por mucho que se empecinen algunos. Pero lo que sí me gustaría saber es dónde está todo ese dinero. Está claro que hay que pagar las fichas de los jugadores, a los distintos empleados del club, etc, etc, pero me parece muy raro que se ingresen muchos millones y no se gaste casi ninguno en jugadores del primer equipo.

Seguro que no hay mala intención y que, en la correspondiente Junta de Accionistas, saldrán a la luz los números. Mientras tanto, pensaré mal. Y es que las cuentas la deberíamos saber los aficionados de a pie. Los abonados. Esos que nos dejamos un dinero en el equipo. Quizás esté en algún escondite este dinero. Por ejemplo, en el de Ana Frank.

miércoles, 27 de julio de 2011

El agorero

Artículo Diario de Almería 27-VII-11

Sigo con el tercer capítulo del becario. Si el primero fue escrito por Paco Gregorio, el capitán de esta sección, y el segundo por un servidor, el tercero me lo pido yo también antes de que me responda en los próximos días Fran Luque (juega con ventaja). Paco comentaba que los becarios ya no llevaban el café a su jefe. Tenía razón. Sin embargo, hay que especificar, ya que alguno no pide café, pero sí helados y tabaco. Bromas aparte, hay que hacerle un monumento a este zapillero, puesto que desde la segunda etapa del Tour de Francia predijo que no iba a ser para el de Pinto. Acertó. Sin embargo, eso no quita que Contador nos haya dado una lección de deportividad en todo momento. A pesar de todas las críticas, de las diferentes caídas, del cansancio acumulado en el Giro y de otros aspectos que todos conocemos, Alberto ha sabido sacar junto con Samuel Sánchez la casta española y, a pesar de la pájara en el Galibier, se recuperó como un campeón y luchó hasta el final. Porque eso es un campeón. El que sabe levantarse cuando se tropieza. Por cierto, buena galleta la que le dio al médico. Pero sigamos con el tema de los becarios. Un sábado, el día para estar con los amigos (o camaradas, que no se enfade cierto sector de la sociedad), te levantas temprano, desayunas, te duchas y tomas rumbo a la redacción. Adelantas páginas, y a las cuatro vuelta a la mesa de trabajo. A las 6 ya tienes lista tu información. Sin embargo, uno no se puede marchar porque hay que esperar hasta las diez u once de la noche a ver si hay alguna novedad. Y al lado Fran diciéndome "esto se nos va a pique", su famosa frase que sirve de motivación total. Esperemos que el agorero no acierte alguna vez. Y repito. Si hay cuarta parte de él no le hagan mucho caso, que no ha cogido una bici en su vida. Bueno, sí, la de mi hermana para explicarme la manera de subirse dos en el vehículo. ¿Cuándo? En las cuatro horas en las que el becario espera y espera por si sale algún fichaje. Cuidado si ven a un agorero cruzando semáforos en rojo por las calles del Zapillo. Grande Fran.

lunes, 25 de julio de 2011

Rectificar es de sabios

Tenía ya el boceto de la Copa América. Me la he tragado entera y la final no iba a ser menos, pero cuando he visto en la página de la UD Almería que Fernando Soriano ha regresado a su casa he pegado un grito fuerte que creo que lo han escuchado todos los vecinos del edificio. La verdad es que un pajarito me filtró la negociación. No puse nada de nada en el periódico porque la fuente es lo primero. Un off the record hay que trabajárselo (gracias Nino).

Así que, después de un año en el que hemos notado su ausencia considerablemente, el gran Soriano vuelve al Almería. Ha firmado por tres temporadas. Fernando es un tipo de club, que trabaja tanto fuera como dentro del campo. Un líder. Un tal Benito no hizo bien las cosas. Pero rectificar es de sabios. Y Alberto ha reaccionado bien. Soriano, que nunca quiso salir de aquí, a pesar de que dejó esa sensación en algunos aficionados, ha bajado de categoría para regresar al equipo que nunca debió salir.

Antes de su marcha, muchos decían que era malo. Hay que respetar todas las opiniones. Pero sinceramente me río de esos. No entienden de fútbol. El centrocampista aporta al equipo la jerarquía necesaria que no teníamos. Así que la de hoy no es una buena noticia, tampoco muy buena, sino extraordinaria. La mejor que nos podía dar. Alberto, rectificar es de sabios. Grande Soriano.

domingo, 24 de julio de 2011

Vargas se queda sin ficha

Les voy a copiar mi noticia del Diario de Almería de hoy domingo ya que me parecen bastante interesantes las declaraciones de Fabián Vargas. Me reconoció que el club le ha manifestado que le deja sin ficha ya que sobra un extracomunitario. El colombiano estaba molesto, incluso en algún que otro momento se puso un poco borde. Ahí va:


Vargas, muy molesto tras dejarle el club sin ficha

El colombiano ha sido el elegido para quedarse sin jugar la temporada que viene · La dirección le busca una salida


N. GARCÍA / ÁGUILAS (MURCIA)

El pasado viernes, en Águilas, Fabián Vargas se encontraba sentado al lado del vestuario escuchando música con sus auriculares junto con Marcelo Silva. La mirada del colombiano transmitía seriedad y preocupación por algo.

Aun así, el jugador rojiblanco accedió a contestar las preguntas del Diario de Almería. El centrocampista fue sincero en sus respuestas y reconoció que el club almeriense le ha comunicado que se va a quedar sin ficha de cara a la nueva temporada que comenzará el 21 de agosto, puesto que sobra un extracomunitario (Ulloa y Michel son los otros) y él ha sido el elegido.

"Todo sigue igual. El club ya me manifestó que el que quedaba sin ficha era yo, así que estamos tratando de buscar una solución a esto", declaró el de Colombia a este medio.

Fabián Vargas reconoció no estar nervioso por su situación, ya que aún le queda un año de contrato: "No, para nada estoy nervioso. Yo soy un profesional. Estoy trabajando para mí. Tengo un año de contrato firmado, así que trabajo tengo".

El de Bogotá reconoció cariacontecido que se encuentra sin ficha: "Estoy sin ficha estoy en este momento, así que me encuentro buscando la mejor solución para las dos partes". Además, admitió que "no, todavía no se ha llegado a concretar nada", en contestación a que si tenía alguna oferta.

El ex de Boca Juniors también comentó en tono molesto que "¿Cómo me vas a preguntar si estoy motivado si te estoy diciendo que los dirigentes me han comunicado que no iba a continuar aquí? ¿Pero qué ilusión crees que puedo tener si me han dicho que no voy a seguir aquí, que no voy a jugar, qué ilusión crees que voy a tener?" reiteró.

Sobre la semana en Desert Spring declaró lo siguiente: "Es una pretemporada que es para prepararse físicamente. Está siendo muy exigente, como debe ser. Creo que es la mejor manera de ponerse a punto. Así que estamos trabajando de la mejor manera, intentando de asimilar los trabajos, de hacerlo con la máxima exigencia, para que sirva de cara a lo que viene. Yo creo que todavía es muy difícil conseguir esa parte técnica, hay que seguir trabajando bastante la parte física".

De esta manera, Fabián Vargas se queda sin ficha en el club de Alfonso García, en el que apenas ha tenido continuidad. Esto significa que para el centro del campo sólo están Corona, Bernardello y Verza, por lo que sería conveniente otro refuerzo para afrontar la larga temporada que se presenta en la categoría de plata del fútbol español. Además, el club y el propio jugador necesitan buscar un nuevo club donde pued jugar la siguiente campaña.

"Fabián, ¿te vas ya? Mucha suerte en tu nueva etapa por si no nos vemos más" le dijo alguien cercano al club de la Vegá de Acá al centrocampista colombiano cuando finalizó el encuentro en Águilas. Un abrazo entre los dos cerró la conversación. Por si quedaban dudas.

miércoles, 20 de julio de 2011

Problema de matemáticas

Artículo Diario de Almería 20-VII-11

Había una vez un profesor de matemáticas llamado Federico Espinosa. Preparaba a sus alumnos perfectamente para la selectividad. Los alumnos eran de 2ºA (el año anterior habían estado en 1ºA). Entre explicación y explicación, contaba algún que otro chiste, chascarillo o comentario sobre su equipo. Tenía bastantes alumnos (de todo tipo: inteligentes, con gafas, informáticos, músicos, gorditos, hasta uno que le daba pánico escénico tocar la flauta; también futbolistas), pero vamos a quedarnos con cinco. Mejor no vamos a desvelar sus nombres. Los llamamos ‘A’, B’, ‘X’, ‘Y’ y ‘Z’. ‘A’ era un tipo listo. Se le daba bien el cálculo y había hecho feliz a Federico y a su clase con su gestión y con un hecho que se quedará siempre en el corazón del profesor. Sin embargo, últimamente estaba cometiendo bastantes errores. A su lado se sentaba ‘B’. Éste era más de informática (se juntaba mucho con su compañero de fatigas, Enrique Quero). Cuando iniciaba su ordenador, la página inicial era la del Youtube. Le gustaba mucho utilizar este buscador para encontrar jugadores sudamericanos que hacían tres bicicletas. A ‘B’ esos futbolistas le parecían los reyes del mambo. En la fila de atrás, se sentaban ‘X’, ‘Y’ y ‘Z’. Una vez Federico propuso un problema a ‘A’ y a ‘B’ para ver sus cualidades y si eran capaces de resolverlo. En sus enunciados solía introducir a las distintas personas de la clase. En este, aparentemente fácil para los demás alumnos, metió a ‘X’, ‘Y’ y ‘Z’. La cuestión no era para nada complicada. Había tres variables (y, z y x), pero en la clase sólo se podían quedar dos. La respuesta era de chiste: ¿sobra alguna variable? ‘A’ y ‘B’ investigaron bastante sobre esta cuestión durante todo el año. El límite era junio. Pero al haber suspendido, Federico, como buen profesor, les dejó de plazo hasta final de agosto. Llegó el mes de la feria y los dos colegas sacaron un cero. "Márchense mejor a letras" les dijo el maestro. PD: "Y ahora viene el tío Pepe con las rebajas".

PD: Cristina, adivínalo ja, ja.

domingo, 17 de julio de 2011

"Si hay que ir, se va..."

"...ir pa'na es tontería". Una de las famosas frases protagonizada por Carlos Iglesias en la que para mí es la mejor serie española, Manos a la obra. Puede parecer una tontería. Pero esas palabras tienen mucho para reflexionar. Últimamente la he puesto de moda con mi amiga Siloe (el 6-0 del segundo set fue un fallo técnico). Pero también la podríamos aplicar a la Copa América. Le comenté a mi amigo Gustavo que iban a pasar Perú y Uruguay y así fue. Ninguna de las dos era favorita pero ahora están entre las cuatro mejores selecciones de América. Aquí entra mi compañero de Periodismo, Antonio Encinas. Él argumentaba que en una competición tan corta no se puede determinar si ere el mejor del continente. Por el contrario, yo alegaba que daba igual que fueran sólo 90 minutos. Porque si no, ¿cuándo hay que demostrarlo?, ¿en las ruedas de prensa?, ¿en el Fifa? No. Sobre el césped.

Siloe (lo siento, pero iba con Perú...) decía que si no puedes tener algo, tienes que aprovechar tus armas de la mejor manera posible. Si no puedes tener un coche, pues arreglas la bici. Y así hizo Perú. Consciente de que Colombia tenía mejores armas, no hizo otra cosa que utilizar las suyas de la mejor manera posible. Y así ocurrió. Con un colosal Vargas, se metió en las semifinales del torneo. Me encanta este jugador. Empecé a seguir a la Fiorentina por Felipe Melo. Y por ahí vi al peruano. Lateral izquierdo, interior, extremo, mediocentro. Da igual. Rinde en todas las parcelas del campo. Ayer hizo el 0-2 que hace que la Perú de Acasiete (¡grande Wilmer!) sueñe con estar en la gran final el próximo domingo.

La paciencia es la mejor virtud tal y como demostró Uruguay en el otro partido del grupo. Da igual que vayan a por ti, da igual que enfrente la anfitriona, da igual que se diga que aquel cuarto puesto en el Mundial fuera de chorra (una de las cosas más ridículas que he oído nunca), da igual si tienes que recorrerte la Carretera Sierra Alhamilla a las cuatro de la tarde con casi 40 grados, que si quieres puedes. La fe mueve montañas. Uruguay creyó y se metió también en semis.

Ya hemos sacado bastantes conclusiones de la frase del gran Benito. Pero también podemos sacar otras realidades de estos partidos. Lo siento por mis colegas argentinos que se meten por aquí. Pero, ahora mismo, tal y como ha demostrado el pasado verano y este, Argentina no está para tirar cohetes. Muchos jugadores de calidad, pero poco equipo. Mucho ruido pero pocas nueces. Colombia, más de lo mismo. ¿Para qué te sirve ser la mejor de las doce selecciones en la primera fase si luego no te comes una rosca? En los momentos decisivos es cuando se ve si alguien vale o no. Como en la vida misma. Como en el fútbol mismo.

PD: "Si hay que ir, se va; ir pa´na es tontería" es lo que debió pensar AK7 cuando entró en el aeropuerto de Almería.

viernes, 15 de julio de 2011

Vargas, Nieto, Aarón y ¿Juanito?

Una semana de entrenamiento y ya se han marchado Juanma Ortiz y Piatti. Y se ha fichado a Verza (centrocampista procedente del Albacete), Dani Bautista (lateral izquierdo, Gerona) y Aaron (interior, Valencia-Recre). A pesar de que Alfonso García dijo que a partir del día 7 de Julio, cuando comenzaba la pretemporada, no iba a salir nadie, no es así.

El primero es Vargas. Actualmente hay tres futbolistas extracomunitarios en nómina: el colombiano, Ulloa y Pellerano. Pero en Segunda sólo pueden jugar dos. Mientras que Fabián dice que el club aún no se ha puesto en contacto con él, el director deportivo, Alberto Benito, afirma lo contrario. El caso es que Vargas se irá. Parece que a Boca Juniors. Ahora hay dos problemas. Primero que, por no hacer las cosas en su momento ahora vamos a perder pasta. Y segundo, el motivo deportivo. Se va a ir Fabián y se quedan para el centro del campo sólo Bernardello, Verza y Corona. Realmente éste es más mediapunta, pero lo colocaremos ahí. Muy pocos para ua temporada tan larga. Hace falta mínimo un refuerzo.

Pero aquí viene lo cómico. El que más papeletas tiene para venir es el malagueño Juanito. Es cierto que en su primera temporada aquí hizo una temporada sensacional, de diez. Pero del pasado no se vive. Se le respescó en diciembre, ¿para qué? ¿Por qué es amigo de Benito? Parece que estamos en Regional... Ahora se va a EEUU, y vuelve a sonar. Pero somos su segundo plato. Como al final venga Juanito, sinceramente me preguntaré si entiendo de fútbol o si el mundo se ha vuelto loco.

Otro que hará las maletas es Nieto. El futbolista procedente del Real Madrid afronta su cuarta temporada en el Almería y otra vez más no se cuenta con él. Yo no sé lo que pasa con este chaval, con aparente calidad, que no juega con ningún entrenador. Un asunto muy raro. Suena para el Córdoba. Ayer jueves me comentó que el club le ha comunicado que lo más seguro es que no se cuente con él. Lo más gracioso es que el club argumenta que hay demasiados extremos en nómina, cuando sólo están él, Crusat, Ortiz y el nuevo fichaje, Aarón.

El último viene del Valencia tras numerosas cesiones (la última al Recre). Según dicen, tiene calidad. Pero ya ha tenido dos o tres lesiones. Y cuando el Valencia lo ha dejado escapar tan fácil, es que hay gato encerrado. Esperemos, por el bien de todos, que triunfe y haga un temporadón aquí, pero me huele a Nieto.

Y después están el tema de los centrales. O Carlos o Pelle saldrán. Si el elegido es el argentino, me parecerá un insulto al fútbol. Otro insulto.

miércoles, 13 de julio de 2011

El becario (segunda parte)

Artículo Diario de Almería 13-VII-11

El pasado domingo, el jefe de esta sección de deportes, Paco Gregorio, me dedicaba un bonito artículo. Para el que no lo leyera, iba sobre los becarios, 'profesión' de un servidor. La verdad es que éste es un trabajo duro, pero bonito, muy bonito, a la vez. Tener la oportunidad de escribir sobre lo que te gusta, relacionarte con gente del mundo del deporte y estar con profesionales del periodismo y excelentes personas es algo que no se paga por nada del mundo.

Es cierto que algunas veces es duro cuando tus amigos se van a tomar el sol para ver las correspondientes chatis de turno a la maravillosa playa del Zapillo un domingo por la tarde cuando tú tienes que recorrer toda la Carretera Sierra Alhamilla a patitas con todo el lorenzo dándote en el cogote. Pero todo eso se compensa cuando regresas a casa con la sensación del trabajo bien hecho. También al día siguiente cuando te acercas al quiosco y ves que lo que has escrito lo puede leer cualquier ciudadano. Sin duda, una gran responsabilidad.

De esta manera, el becario tiene la gran oportunidad de poder comprobar cómo funciona esto y ver cuál va a ser su futura profesión. Y no es tarea fácil. Cada vez la cosa está más complicada. La profesión de periodista se está desprestigiando por gente que se inventa historias (algunos no son ni periodistas, y algunos de éstos con grandes cargos y emolumentos). Pero culpa de ello también la tiene el público, al cual le gusta el sensacionalismo y lo que escriben estaos personajillos.

Eso sí, lo más malo de ser becario es cuando tienes que hacer las noticias de un determinado club. Tienes que quedarte a la hora del cierre porque van a intentar jugártela. Eso se compensa cuando vas al campeonato de petanca de la feria y te recompensan con la posibilidad de degustar una deliciosa paella.

PD: Un buen aire acondicionado vendría de perlas. Para los becarios y para todos.

---------

Les dejo con el artículo de Paco Gregorio del pasado domingo 10 de Julio, títulado 'El becario':

Ahí está sentado desde el 1 de julio, justo enfrente de mí, ocupando el ordenador del vacacional Laynez. No me da tregua ni un solo instante. Paco, ¿dónde meto esta entrevista?; Paco, ¿qué día va mi artículo de opinión?; Paco, ¿puedo escribirme tal o cual reportaje mañana?; Paco, ¿cuándo libro yo?; Paco esto y Paco lo otro, va a terminar desgastándome el nombre. Es Nico, el hiperactivo 'becario común', un espécimen en peligro de propagación. No vean en estas palabras tono peyorativo alguno, el menda lerenda que rubrica perteneció a la estirpe durante cuatro inefables veranos. Si uno quiere ser periodista, no tiene más remedio que curtirse en las cloacas redaccionales mostrando dotes camaleónicas. Lo mismo sirve para un roto que para un descosido; es decir, tan pronto te hace una crónica del Unicaja siendo el primer partido de voley que ven sus ojos como cubre una rueda de prensa del programa deportivo de la feria. ¡Ay la feria! La feria constituye sin duda la prueba de fuego de todo buen meritorio, con esos maratonianos campeonatos de fútbol chapas y petanca al final del tórrido mes de agosto mientras el suscribiente se tosta al sol de Garrucha. Y que tumbado en la hamaca no vea una mácula ortográfica, pues recibirá un sms gestaperil.

No se crean, no. Los becarios ya no llevan el café al director ni hacen fotocopias, ahora le avisan por Twitter de que ésas no son sus competencias. Con todo, lo más curioso es ver quién se alza como macho alfa de la manada cortejando a la becaria buenorra de turno. Qué mundo el del becario, daría para escribir un libro. Y el soniquete de Nico repiquetea en mi cabeza. Paco, ¿puedo tomarme la mañana libre?; Paco, ¿le hago una entrevista a Ortiz Bernal? Dice mi director que más vale quedar en ridículo que no preguntar, pasarse de tonto antes que ir de listo. Por eso no me cabe la más mínima duda de que Nico tiene madera. Disfrútenlo este verano, que ya lo sufro yo. :-)

lunes, 11 de julio de 2011

E Iker levantó el Mundo

Cada 19 de Mayo, 29 de Junio o 11 de Julio un servidor se acuesta reviviendo lo que sintió en 2007, 2008 y 2010, respectivamente. Hoy es 11 de Julio. Hoy es un día especial. No voy a hacer una crónica del partido en sí. Sería demasiado repititivo. La historia nos la sabemos todos. Uno se va haciendo mayor y ya tiene que estudiar, trabajar, etc, en definitiva, más responsabilidades. Entonces, el día en el que no tiene que sonar el despertador, no sé por qué, instintivamente mi alma se traslada al patio donde pegaba pelotazos, a las aulas del colegio donde era el tío más feliz del mundo o a ese campo donde se enfundaba la camiseta verde mientras que el cuerpo descansa.

Sin embargo, ese 11 de Julio de 2010, se juntaron dos almas. Las del pequeño Nico y el de ahora. Dice mi madre que por qué estoy todo el día escribiendo o viendo partidos. Muy fácil. Porque es mi vida. Puede ser malo, pero es lo que gusta. Así que el 11 de Julio se cumplió un sueño. Por la mañana me levanté intranquilo, aunque una tila me relajó lo suficiente. Después de comer tiré para la redacción del periódico. Todavía no me creía que íbamos a jugar una final de la Copa del Mundo, esa Copa por la que tanto había llorado tantas veces que nos habían eliminado.

En la Carpa que montó el Diario de Almería vi el partido. La verdad es que no me acuerdo de nada. Sólo el gol de Andrés. Y que, después, con una mezcla de sensaciones difíciles de explicar, veía como Iker alzaba la Copa del Mundo. Como levantaba el Mundo.

viernes, 8 de julio de 2011

Mismas vestiduras, iguales mimbres

El Almería 2011-12 comenzó a rodar ayer en el anexo de los Juegos del Mediterráneo. A las salidas de Diego Alves (Valencia), Luna (regresa al Sevilla), Feghouli (regresa al Valencia), Juanito (libre a EEUU) y M´Bami (libre a China) se han unido estos días las de Piatti al Valencia y Juanma Ortiz al Glasgow de Rangers. Ambos, piezas claves del equipo. Lo del argentino estaba cantado pero lo de Juanma no tanto. Aun así, me alegro por ellos.

De esta manera, Lucas Alcaraz (un tío con carácter según he podido comprobar esta mañana en el entrenamiento) tiene a sus órdenes ahora mismo a 17 futbolistas, a los que se tiene que unir Santi Acasiete, que está disputando la Copa América. Además, de momento están entrenando seis futbolistas del filial (los que están en minúsculas en el siguiente dibujo):

Pero ahora tenemos varios problemas. El primero es que algunos futbolistas han pedido al club que quieren marcharse ¡para crecer a nivel profesional!, cuando fueron ellos los que llevaron a la UD Almería a Segunda División. Pero claro, ¿qué haces ahora? El presidente dijo que después del 7 de Julio (día en el que comenzaba la pretemporada) no saldría nadie. Sin embargo, el otro día, Alberto Benito, director deportivo, metió el inciso de que no sería nadie importante. Vamos, un criterio que ellos se inventan. Vamos, que todavía puede haber salidas. ¿Pero tendremos a jugadores descontentos en el vestuario? No. Muy fácil. El que quiera, que venga y pague. Si no traen dinero y están muy locos por irse, pues un añito en la grada.

Luego viene el tema de los extracomunitarios. Y es que en Segunda División sólo pueden jugar dos, y en la plantilla hay tres (Vargas, Michel y Ulloa). Vamos, que se tiene que pirar uno. Vargas me ha comentado hace una hora que tiene unas 5 ofertas de Argentina. A ver si se formalizan. Mi sensación es que se va. Si se marcha, habrá que traer a otro mediocentro, puesto que Bernardello, Verza y Corona (yo lo veo más mediapunta) son muy pocos efectivos para una temporada muy larga. Contando con que no se vaa nadie, además yo traería otro mediocentro más y a un interior que pueda jugar en ambas bandas. Y a Lillo y a Jonathan le hacía ficha con el primer equipo. Queda mucho verano por delante...... pero cuanto antes estén las cosas finiquitadas mejor.

PD: Las camisetas serán las del año pasado.... Somos únicos.......

miércoles, 6 de julio de 2011

Dos yernos perfectos

Artículo del Diario de Almería 6-VII-11

Dos pilares básicos de la UD Almería en estos últimos años: Pablo Piatti y Juanma Ortiz tienen su futuro fuera de Almería. Dos jugadores con características diferentes pero similares en su paso por el Almería. El primero vino del Estudiantes con el peso de los 7´5 kilos y la constante comparación con Crusat. En su primer año se fue adaptando. Pero luego fue evolucionando hasta convertirse en el alma máter del Almería. Calló muchas bocas, incluida la mía. Y demostró que, aunque tiene otras características, estar un punto por encima de Crusat. Parece que el Valencia le espera, donde esperemos que triunfe tanto en la Liga como en Europa. El alicantino, más de lo mismo. Vino con el sambenito de ser ex jugador del Poli Ejido y de llamarse Ortiz, igual que el capitán e ídolo de la afición almerienses y.... jugaba en el mismo puesto. Sin embargo, desde el primer momento se hizo con el puesto. Todavía, algunos entendidos del fútbol dicen que no tiene condiciones. Pues qué quieren que les diga, pero algo tiene que tener cuando ha jugado con todos, absolutamente todos los entrenadores que han pasado por aquí (que por cierto, han sido bastantes). Ambos se marcharan si nadie ni nada lo remedia, para crecer a nivel profesional. Los dos buscan disputar la Liga de Campeones. Los dos buscan jugar en equipos de primer nivel. En suma, los dos serían los dos yernos perfectos. Esos que no rompen un plato. Que entran en la familia de puntillas y acaban ganándose el cariño de todos. Eso sí, hay que ver cuanto se ha sacado por estos traspasos. Aunque realmente, nunca lo sabremos. El negro pesa mucho. Por cierto, las palabras, al igual que las leyes (o las programaciones de los exámenes, dicho sea de paso) están para cumplirlas. Y Alfonso dijo que no saldría nadie después de mañana, día que comienza la pretemporada. Esperemos que su palabra se cumpla.

lunes, 4 de julio de 2011

Campeones

No, esta entrada no va sobre esos famosos dibujos animados, que por cierto, podrían seguir echándola en vez de los más que malos que existen actualmente. Sino de esos campeones, ganadores o no de títulos pero que siguen siendo campeones.

El primero de todos es Rafa Nadal. Lo del tenista español es impresionante. Llega a todas las finales, su juego es espectacular, pero lo más importante es que como persona transmite unos valores humanos y deportivos dignos de elogiar. Algunos que otros podrían aprender del manacorí. Por ejemplo, Messi, ese argentino tan presumiblemente humilde que calificó como "mierda" el gol que les hizo Colombia. Después de perder Wimbledon, sabedor de que el número uno ya no era suyo y que Djokovic, a día de hoy, es superior a él, lo encaja de la mejor manera. Su cara mostraba resignación por no haber podido revalidar el título, pero también alegría, ya que sabía que había hecho todo lo posible, lo que hay que pedirle a un ser humano.

A su lado de encontraba Djokovic, un campeón dentro de la pista como la copa de un pino. Quizás alguna que otra vez las formas le pierdan, pero lo que nadie duda es que su muñeca es la mejor del mundo actualmente. El serbio ha podido tanto con Nadal como con Federer inexpugnables hace unos años.

Cojo el canal de la mancha y me traslado de Gran Bretaña a Francia. Otro campeón. Este pedalea con el viento en contra, aunque físicamente vaya a su favor. Y es que corre contra los hermanos Schleck y contra toda Francia. Bueno, ya sabemos como son los franceses. No lo vamos a descubrir ahora. Pero como Alberto es un campeón, estoy seguro de que el día 24 se alzará como campeón en los Campos Elíseos. Y no vacilará de su triunfo. A los grandes no le hace falta eso.

Y por último, cruzamos un charco y nos encontramos con un campeón que está yendo de más a menos, fiel reflejo del partido que jugó ayer frente a Venezuela (0-0). Aún queda mucha Copa América, pero todos los partidos están dejando mucho que desear. Por cierto, bochornoso que el partido empezara con diez minutos de retraso y que no hubiera ni himnos. Como en España, en ningún sitio.

domingo, 3 de julio de 2011

Cuatro selecciones y cero equipos

El fútbol es un deporte de equipo, claro está. Y tras ver íntegramente los dos primeros partidos de la Copa América, ninguna de las cuatro selecciones fueron equipo. Si acaso Bolivia. Pero muy poco. Los cuatro combinados no sabían a lo que jugaban (quizás Costa Rica sí: a nada), no tenían apenas ideas e iban a lo que surgiera conforme pasara el tiempo, como esas personas que se dejan llevar y no tienen un plan fijo.

El mejor ejemplo se encuentra en Argentina. La mejor selección sin duda del grupo, y que tan sólo pudo conseguir un punto en su inicio. Sus dos estrellas sobre el terreno de juego, Messi y Tévez quisieron hacer la guerra por su cuenta. Cuando se dieron cuenta de que nadie organizaba, ponía orden y jerarquía en el juego de su equipo, cogieron la pelota y enfilaron portería. Eso te puede salir una vez. Dos. O tres. Pero no siempre va a ocurrir. Bolivia, por su parte, se posicionó bastante bien. De ahí que, como he comentado anteriormente, fuera para mí la selección que mejor sabía lo que hacía.

Colombia, más de lo mismo que Argentina. A pesar de que consiguiera los tres puntos y ponga pie y tres cuartos en cuartos, valga la redundancia, ganó por la mínima a Costa Rica sub-23. Ni Falcao ni Guarín fueron los del Oporto, un auténtico equipo.

En resumen, para ganar no siempre hacen falta individualidades, sino que los jugadores estén conjuntados. En equipo. Esperemos que en el día de hoy el grupo B no traiga más diversión. Más fútbol.

viernes, 1 de julio de 2011

Cobardes

Ayer nos llegaba la noticia de que doce clubes del fútbol español, entre ellos el Poli Eijdo, descendían de categoría por impagos. Iba a decir la negativa noticia, sin embargo, se lo tienen merecido. Aunque duela. La verdad es que lo siento muchísimo por los aficionados de esos clubes. Ellos son los que menos culpa tienen, sufren con su equipo y lo ven descender fuera de los terrenos de juego. Incluso algunos, no podrán con la deuda y desaparecerán. Una auténtica pena para esos aficionados.

Sin embargo, algún día el globo tenía que explotar. Porque seamos realistas. Nos duela o no, hay que reconocerlo. El negocio se está yendo a pique. Este fútbol que está viviendo, por encima de sus posibilidades acabará rompiéndose.

Lo de la Ley Concursal es la releche. Que un club en esta situación pueda mantener una categoría es una mofa para los clubes limpios y que hacen las cosas bien, ¿Por qué suben el Granada, el Rayo o el Betis estando en convenio de acreedores y el Almería, haciendo las cosas bien, en Segunda? Zaragoza, Xerez, Córdoba, Mallorca y algunos más también está en proceso concursal. Como he dicho anteriormente, lo siento por los aficionados de estos equipos (incluso algunos leen estas líneas), pero si no pagas no puedes jugar en la categoría en la que estés. Así de fácil. Voy a poner un ejemplo descabellado. Ahora, el Almería tiene un presupuesto de 11 millones de euros, ficha a Messi por 300, se mete en Ley Concursal y no pasa nada.

Esta Ley Concursal se hizo por el bien del fútbol, pero con el paso del tiempo, lo va a destruir. Igual que han descendido la Cultural Leonesa (lo siento mucho por mi amigo Jairo) y compañía, a ver si tienen lo que hay que tener de hacer lo mismo con los clubes de Primera y Segunda. Seguro que no lo harán. ¿Por qué? Porque los que mandan son unos cobardes.