miércoles, 29 de junio de 2011

Suerte, Lucas

Artículo Diario de Almería 29-VI-11

El pasado sábado, la UD Almería confirmó quién será el encargado de sentarse en el banquillo del Mediterráneo en esta nueva aventura en Segunda División: Lucas Alcaraz. Por lo que se comentaba en las diferentes tertulias o en algunos espacios de Internet, nadie lo quería. Pero, al final, la noticia hizo que algunos no se levantaran el domingo con el pie derecho precisamente. Una noticia que llegó tarde. Si se empieza la pretemporada el próximo 7 de Julio, el nuevo míster tenía que haber venido antes. Pero llegados a este momento, sólo queda tirar pa'lante. Si de verdad la afición quiere al equipo, lo mejor es apoyar al nuevo entrenador desde el principio. El pasado, pasado es. Y ahora mismo, Alcaraz es entrenador de la UD, no del CF. Así que lo mejor para todos es estar con él y no en su contra. Otra cosa es su estilo de juego. La verdad es que no lo conozco mucho. Dicen que le gusta mucho eso del 0-0 y que parece que pondrá a Goitom de mediocentro defensivo. Pero esa no es su culpa. Cada uno tiene su estilo. Lo que no entiendo es a lo que juega Alfonso García. Primero trae a Luis Zubeldía, un entrenador joven, aparentemente con buen trato del balón y sin experiencia en la Liga Adelante. Semanas después, contrata a uno que lleva 21 años entrenando, que le gusta el juego sin balón y con bastante experiencia en Segunda. Vamos, la antítesis completamente. ¿Por qué cambia el presidente de ideas de un tiempo a esta parte? Sólo él lo sabe. O quizás no. A lo mejor se le está yendo el barco de las manos. Aunque, por nuestra parte, sólo nos queda desearle mucha suerte a Lucas, pues su suerte (que se busca, no se encuentra), será la nuestra. Aunque les duela a algunos...

lunes, 27 de junio de 2011

La edad de los Obama

En estos últimos días, el tema de conversación en las tertulias futbolísticas ha sido la edad de los hermanos Obama, esos que casi nadie conocía y se han hecho famosos en un par de partidos. Dos jugadores del equipo alevín del Atlético de Madrid, que han llegado hasta las semifinales del Trofeo Brunete celebrado en Cádiz, cayendo ante el campeón (el Español). Hoy son los Obama, pero el año pasado fueron los jugadores del Barsa, los campeones.

¿Qué es lo que pasa? Pues que hay determinados niños que destacan de manera brutal respecto a los otros y no precisamente por la técnica, sino por el físico. Es cierto que los chavales de color se desarrollan antes, pero de ahí a que les saquen tres cabezas al resto es sospechoso. Muy sospechoso. Cuando hablan, ya se nota que son más maduros que el resto (después, con el paso del tiempo, ya no destacan tanto). Y la duda que tiene todo el mundo en la cabeza es la siguiente: ¿realmente, esos chavales tienen la edad reglamentaria? Sinceramente, pienso que no.

Si mi pensamiento fuera el correcto, sin duda se trataría de estar vulnerando la competición. Un fraude. Un timo. Siempre hay que dejar el beneficio de la duda. Pero, en estos casos tan descarados, se debería de hacer la prueba de los huesos. Pero ya se sabe. Entonces, le pueden tachar a uno de racista. No, no se trata de eso. Da igual que uno tenga la piel blanca o negra. Se trata de que no hagan trampas. Ojo, que no afirmo que se estén produciendo, pero sí que me huele a chamusqina. ¿Y por qué no se hacen esas pruebas? Ya lo saben....

viernes, 24 de junio de 2011

¡Vuelve la URSS!

No. Todavía no me he vuelto loco. Ni ha vuelto la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Dicen que, a veces, hay que poner un titular llamativo. Al menos, eso enseñan en Periodismo. De las pocas cosas. La semana pasada estaba estudiando Historia, concretamente la Guerra Fría, y se me fue la mente por unos momentos. Cómo no... ¡al fútbol! Y me hice la siguiente pregunta: ¿qué pasaría en el mundo futbolístico si volviera esta selección? Nunca lo sabremos, el condicional es imposible de adivinar, pero entonces dejo los apuntes y cojo un libro de fútbol. Y me doy cuenta de que esta gran potencia alcanzó las semifinales del Mundial del 66, ganó la Eurocopa del 60 (en Francia), perdió en la final ante España (64) y en el 68 y 72, alcanzó las semifinales y la final, respectivamente. Una de las mejores selecciones del momento. Del mundo.

De nuevo, como buen estudiante, cogí los apuntes de esta asignatura, pero vi que era una guerra y a su vez, no. No hubo enfrentamientos directos ni nada. Como me aburría sin leer batallitas, me imaginé que las tropas estadounidenses entraban en territorio comunista para implantar sus ideas y se encontraron a 11 soldados, dispuestos a defender a su país, con ese estilo y patriotismo tan suyo. En la primera línea de presión se encontraba Shevchenko. Tenía una esfera de oro. A su lado se encontraba un ambicioso soldado. Su nombre era Andréi. Su apellido, Arshavin. Su velocidad hacía temer lo peor a los estadounidenses. Por ahí, también pululaba Pogrebnyak, compañero de barrio de El Zar.

Detrás de ellos, se encontraba el mejor de todos. No era Stalin, sino Jovanovic. Su melena se movía con el frío aire ruso. En vez de estar peleando, parecía que estaba en una pista de baile. Era el jefe. El rey. Lo escoltaban Hleb, Krasic y Stankovic. Y es que a la URSS se le había unido Yugoslavia. En la línea divisoria del Telón de Acero se encontraba Yugoslavia, un caso aparte. En esta guerra (la del fútbol) se unió a la URSS. De esta manera, el ejército era de los más potentes de Europa. Ivanovic, Vidic y Vucinic defendían la última línea de combate, formada por Stojkovic.

Ya han pasado bastantes días del examen, y ahora mismo no recuerdo quién ganó esa batalla. De lo que sí me acuerdo es que la URSS se disolvió en 1991. Y, como buen estudiante me asaltó otra duda en la cabeza: veinte años después, ¿ese ejército sería capaz de volver a conquistar Europa como en el 60...?

miércoles, 22 de junio de 2011

Guerra no, sí Periodismo

Artículo Diario de Almería 22-VI-11

La página oficial de la UD Almería afirmaba hace 18 días que "Luis Zubeldía puede entrenar en España" y que existía "una guerra encubierta entre algunos medios de comunicación". Pues bien, un servidor podría estar riéndose un buen rato leyendo esas dos frases, ya que al final 'Luis I, el breve', no puede entrenar y esa supuesta guerra no existe. Dos no se pelean si uno no quiere. Y este medio ha demostrado saber estar a la altura. Realmente, este artículo iba a ser una crítica (siempre constructiva) a la gestión que se está produciendo últimamente en la sede de la Vega de Acá. Sin embargo, los hechos están ahí y no hay que darle más vueltas. Con lo que sí me voy a quedar es con el artículo de opinión del pasado sábado del compañero Pablo Laynez, titulado "No hay rencillas", un artículo digno de ser presentado en las escuelas de Periodismo. Si realmente hubiese existido esa guerra, este medio hubiera ganado, pero como una parte no se ha metido en esa supuesta contienda, nadie ha sacado pecho. El tiempo ha puesto a cada uno en su sitio y el Periodismo ha ganado. No en esa guerra que pregonaba la web del Almería, sino que se ha ganado un hueco en la sociedad almeriense. Para ser periodista, primero hay que investigar, contrastar la información acudiendo a diferentes fuentes (otros pueden aprender, ya que sólo acuden a una, el club), citar a las fuentes en cuestión, ordenar y jerarquizar la información y luego redactarla. Es decir, currarse la noticia. Una noticia que sea verídica. No me alegro de que Luis Zubeldía se haya marchado del Almería, pero sí en que se ha demostrado que no había ninguna guerra y en que mis compañeros han hecho Periodismo del bueno.

sábado, 18 de junio de 2011

Udine y Granada

Dos ciudades del planeta distanciadas por miles de kilómetros. Sus costumbres son bastantes diferentes. Su gastronomía, también. Su turismo, más de lo mismo. Sin embargo, hay algo que las une. El fútbol.

Un 23 de Julio de 2009, los socios del club español (fútbol en estado puro) votaron para convertir a su equipo en Sociedad Anónima Deportiva. El empresario italiano Gino Pozzo se hizo cargo de la deuda que arrastraba el Granada. De esta manera, la afición que tanto sufría con su equipo en las categorías bajas del fútbol español, se pudo permitir soñar. La Segunda era el Cielo. Mientras tanto, Quique Pina, ese empresario que pasó por el Ciudad de Murcia y el Granada 74 para intentar hacer proyectos ambiciosos, se hizo cargo del equipo. Entonces, Granada y Udine se unieron. No había puentes, no había orificios por el agua. Sin embargo, el fútbol les unió. Y hasta ahora, esa conexión ha ido de perlas.

Un equipo que estaba roto ilusionalmente, consiguió la lincencia para soñar. La Segunda era algo mágico. Sin embargo, ese empresario italiano, presidente del Udinense y propietario del club de Los Cármenes, permitió que Granada formase un buen equipo. Dani Benítez, Ighalo (metió los goles de los dos ascensos consecutivos), Orellana y compañía hicieron que el milagro se hiciera posible. No, no era la permanencia en Segunda. Era el ascenso a Primera. Mientras, tanto, en Italia, el Udinense se clasificaba para la Champions gracias al gol-average. Dos ciudades de diferentes características con un objetivo común. Udine y Granada.

PD: Lamentable alguna parte de ambas aficiones. Han demostrado que no saben lo que es la Primera. Algunos, no todos.

PD 2: Si a Pelegrín no le hubiesen anulado el gol legal, esta entrada hubiera tomado otro rumbo. Cosas del fútbol. ¿Es justo o no? Para gustos, colores.

miércoles, 15 de junio de 2011

A cuatro patas

Artículo Diario de Almería 15-VI-11

Decía el gran Unai Emery que ese bonito ascenso se produjo gracias a las cuatro patas. Creo recordar que eran la plantilla, el cuerpo técnico, el club y los medios de comunicación. Cuatro años después, la preciosa web rojiblanca se pronuncia diciendo: "El Almería luchará en la Liga adelante con un objetivo claro, intentar, volver a la máxima categoría del fútbol español". Eso es lo que deseamos todos. Pero si queremos repetir esa hazaña, hay que volver a construir la mesa. Y, a día de hoy, ninguna pata funciona. De la primera (la plantilla) mejor no hablamos, porque ha pasado ya más de un mes del descenso y aún no conocemos ninguna novedad, desperdiciando (o eso parece) ese tiempo con el que partíamos con ventaja. Del cuerpo técnico tampoco. El 'lío Zubeldía' es de auténtica risa. Hasta escuché que ¡se estaba buscando a otro entrenador! La tercera pata es el club, el eje central sobre el que debe girar todo. La única capaz de construir las otras tres. Y, de momento, parece más preocupado en construir la cuarta en vez de centrarse en las dos primeras. Si éstas funcionan, la cuarta, también. Lo que no entiendo muy bien es por qué en un ascenso dependen los medios de comunicación. Éstos deben centrarse en reflejar la realidad, la buena y la mala. Ley del periodismo. Lo que ocurre es que algunos no son periodistas. El club se empeña en comprar una pata del Lidl antes que construir un equipo con argumentos para convencer a la otra de calidad Ikea. No hay que comprar, sino convencer a través de argumentos. Pero claro, lo mejor es comprar lo barato. En vez de tener cuatro patas, una de ellas, se pone a cuatro patas. Y todos tan contentos.

domingo, 12 de junio de 2011

Mickey visita Granada y Elche

Todo el mundo que asiste a Disneyland París se queda embobado con la majestuosa figura del Castillo de la Bella Durmiente. La palabra "magia" es la que pregonan la mayoría de los turistas. "La magia de Disney" hemos dicho todo el mundo que ha ido a ese bonito parque de atracciones. Todos. Absolutamente todos. No importa la edad, ni el sexo, ni la raza. Nada. Es una magia que envuelve a todo. La misma magia que vivieron ayer Granada y Elche. La magia del fútbol.

Dos partidos a cara de perro. Del todo o nada. Jugarse una temporada en 90 minutos (o en su defecto 120). Y los dos casos fueron iguales de mágicos. Tenían que remontar y remontaron. Pero nadie se lo esperaba tal y como se desarrollaron ambas batallas. La Batalla de Granada y la de Elche podrían perfectamente aparecen en los tomos de historia en un futuro. Dos ejércitos enfrentándose cara a cara. Sólo podía quedar uno. Y como decía, tras los dos penaltis errados por Dani Benítez (qué buen jugador, si tuviera un poco más de cabeza, y no lo digo por el partido de ayer...) y con la posibilidad que tuvo Michu (el mismo que metió el tanto en Balaídos) de meter a su equipo en esta final de infarto, hizo que a más de uno se le encogiera el corazón en Los Cármenes. Sin embargo, por allí se apareció cierto ratón, inundó de magia el estadio y levantó esas cabezas gachas. Y las cabezas miraron hacia el Cielo y le dieron gracias a Dios por ser granadinos.

Veinticuatro horas después, el Elche protagonizó una auténtica machada que no se le pasaba a nadie por la cabeza. Es cierto que hubo polémica arbitral en ambos encuentros, pero también es cierto que el espectáculo fue de aupa. Ver a una afición entera botando en el césped de un campo de fútbol es... fútbol. La magia de Mickey. Ese ratón que visitó España. El sábado, en tierras granadinas; y el domingo, ilicitanas... Y esto aún no ha acabado. Queda lo mejor. Abróchense los cinturones.

jueves, 9 de junio de 2011

Primer golpe celeste

21.000 espectadores en la grada de Balaídos. Otros tantos de ojos puesto en el esférico. Una figura geométrica decidía, tras 42 partidos, tras millones segundos de sufrimiento, quien iba a optar por ser el rey del playoff, ese playoff que todo el mundo quiere jugar y que luego se convierte casi más en un calvario que en una fiesta. Hoy tocaba el primer combate. Ese Granada del que hablan maravillas debía salir a marcar un gol. Sí. Aunque suenen paradójico, en el fútbol gana el más listo y el que más arriesga. Un adjetivo y un verbo que se contradicen, pero que se complementan.

Si hablamos de esférico, hablamos de matemáticas. Toda manzana es fruta pero no toda la fruta es manzana. Y todo terreno de juego es rectángulo (excepto los de la serie de Oliver y Benji). Y si el Celta dio el primera golpe fue gracias a su estrategia. El arriesgado 5-3-2, mejor dicho, 3-5-2 de Paco Herrera dio sus frutos. Porque, valgan las redundancias, arriesgó más. Su planteamiento fue, simplemente espectacular. Si tienes materia puedes hacerlo. Los carrileros Mallo y Lago fueron la clave. Entre ellos y los interiores se merendaron a Siqueira y Nyom. Porque ahí estuvo la clave. Dani Benítez es muy bueno, pero lo suyo no es defender. Y si te hacen un dos para uno constantemente en la banda, pues al final lo acabas pagando.

Es cierto, que el conjunto granadino tuvo sus minutos al inicio de la segunda mitad, pero en conjunto, el Celta fue superior. Es cierto que no gozó de demasiadas oportunidades, pero fue efectivo y eso, al fin y al cabo, es lo que cuenta. Cuando Paco Herrera vio que el Granada dio un paso hacia adelante, arriesgó (otra vez) con los cambios. De nuevo, parecía una paradoja. Quitar al tridente mágico de arriba... Pero como arriesgó, le salió bien la jugada. Gol de Michu y 1-0 final. El Granada se conformó. Todo se decidirá en Los Cármenes el próximo sábado. Aunque el Celta parte con ventaja. Poca pero bastante ventaja. Algo paradójico.

CON BALÓN (Celta): El cuero fue totalmente suyo. Los dos carrileros (Hugo Mallo y Roberto Malo) subieron con bastante criterio. Los centrales, o en su defecto, el ayer omnipresente Bustos (¡vaya peinado!), cubrían sus espaldas. Por otra parte, López Garai se incorporaba en bastantes ocasiones al ataque y sus pases interiores hacían mucho daño a la ordenada defensa visitante. El trabajo David Rodríguez también fue clave. Se abría a ambas bandas para que entrara o bien De Lucas o bien Trashorras, inclusive el propio Garai.

CON BALÓN (Granada): Apenas lo olió. Muy imprecisos en los pases, sobre todo al inicio del juego. La tensión hizo mella. En la segunda mitad, la posesión celeste se fue rebajando. Casi todo el equipo buscaba a Dani Benítez con pases entre líneas. Ayer no era el día del mallorquín.

SIN BALÓN: Lago y Mallo bajaban rápidamente y se convertían en dos laterales puros, lo que hacía una defensa de cinco. Además, la ayuda de Bustos en la parcela defensiva también fue determinante. Aunque, todo hay que decirlo, la primera presión era la de la primera línea, es decir, la formada por Trashorras, De Lucas y el ex jugador del Almería, David Rodríguez.

SIN BALÓN: Bastante bien. Fabri fue a por lo que fue: llevar la eliminatoria tierras granadinas. Y lo consiguió. Sin embargo, ahora tocará remontar. Y es que es muy difícil no cometer ningún solo fallo si juegas a eso. Y Nyom, erró en el gol de Michu. Antes de eso, Fabri había construido una tela de araña bastante sólida, que sólo Paco Herrera supo destruir. Cuando el Celta tenía el balón, los visitantes colocaban a ocho hombres por detrás de él. Quizás Benitez y Orellana no destaquen por defender, pero los dos mediocentros se juntaban a la defensa y no había quien pasase. Hasta que apareció Dani Abalo, Iago Aspas y Michu. Tres jugadores que estaban viendo el combate desde fuera y que, finalmente, fueron los protagonistas. El sábado, el segundo y definitivo golpe de esta semifinal.

miércoles, 8 de junio de 2011

La moneda

Artículo Diario de Almería 8-VI-11

Toda moneda tiene su cara y su cruz. La almeriense, también. En la cara nos podemos encontrar con un acierto en los precios de los abonos. Ya si es verdad que ver al Almería está al alcance de cualquiera. De repente, la moneda se da la vuelta sola y lo que era cara ahora es cruz. Ojalá me equivoque, pero los que asistan al campo serán los de siempre. Somos de Segunda, pero en algunos aspectos, parecemos un club de regional. Por ejemplo, con el tema de los abonos. Si se hiciera un poco más de marketing, el producto podría llegar a más gente. Ya no sólo carteles, sino que se monte, por ejemplo, un stand para venderlos en cada barrio. Que el comercial sea el propio club, no los abonados. Luego viene el tema del entrenador. No voy a entrar a valorar en si se ha acertado o no, como no lo he visto, no opino. Le dejaremos el beneficio de la duda y le desearemos suerte. Sin embargo, lo que no entiendo es para qué se va a Argentina. Sí, va a hacer lo mismo que aquí. Pero, ¿no sería mejor que se fuera aclimatando a la ciudad? Está muy bien eso de ver vídeos, pero si no sabes que tienes un jugador cedido en el Xerez, que se llama Nieto, mal vamos. Otra cosa. En Periodismo enseñan a que cuando se tienen dos buenos acontecimientos, se reparten. Es decir, das uno en un día y otro en otro. Y con previo aviso. ¿Para qué se presentó a Luis Zubeldía el mismo día que el tema de los abonos? ¿Se quería esconder, acaso, uno de los dos hechos? Esto, en otro club, no pasaría. Por último, la cruz dice que estamos tardando en fichar. Y que si fichas a Pallarés, se anuncia cuando se firma, no cinco días después. PD: La mentira no duele, pero la verdad, sí.

viernes, 3 de junio de 2011

Un joven entre chavales

La vida es una constante renovación. El futuro no existe. El pasado, tampoco. Sólo el presente. Y el presente es que Francisco se ha convertido en el entrenador del Almería B. Era un secreto a voces, pero ya se ha hecho oficial. El mítico delantero, que perforaba las mallas en el Juan Rojas con su zamarra rojiblanca, y que metió dos goles en el Bernabéu y en el Calderón, será el encargado de dirigir al filial almeriense en su segunda aventura por la categoría de bronce del fútbol español. Con 32 años y teniendo el honor de ser el actual máximo goleador de la historia de la UD Almería, deja el puesto de segundo entrenador que desempañaba la campaña anterior, para ser el auténtico jefe.

En esta nueva campaña, el filial va a tener más importancia que nunca. Con el equipo en Segunda, el protagonismo será mayor. Así que bastante tarea tendrá el almeriense para que todo salga a la perfección. Mientras, hace un hueco en su apretada agenda para atender a las preguntas de La Escuadra de Mago. También responde a preguntas formuladas en el foro de la UD Almería y en el Twitter. A partir de ahora, en ciertos casos, haremos eso. Ustedes tendrán la posibilidad de preguntar. Sin más, os dejo la entrevista:

-Felicidades por su nuevo cargo. La verdad es que va a ser una gran responsabilidad...
Más que responsabilidad, yo diría que es un nuevo reto que me he marcado. Voy a intentar devolverle la confianza a los que la han depositado en mí. Y, a partir de ahí, pues a trabajar mucho. Responsabilidad, tenemos todos los días, cada uno en su trabajo.

-Esta nueva campaña, con el Almería, en Segunda, el filial deberá tener más protagonismo aún, ¿no?
Sí, hombre, estás más cerca de la categoría y supuestamente tiene que tener más consonancia y habrá jugadores que debuten en el primer equipo. Pero claro está, también, que la diferencia existe entre Segunda y Segunda B. Ojalá que debuten muchos jugadores del filial.

-El año pasado era el segundo de su suegro Alfonsín. ¿Quién será el segundo ahora?
No, de momento, estoy con el cuerpo técnico que estaba anteriormente, con Sergio de preparador físico y con Ituarte de entrenador de porteros. En un principio vamos a empezar sólo los tres. Así que, de momento, no tenemos previsto ningún segundo.

-Actualmente, ¿cómo es el día a día de Francisco?
En mi casa viendo los jugadores que hay disponibles, jugadores nuevos... Bueno, buscando lo que vamos a hacer y trabajando mucho, en este caso, con el ordenador.

-¿Y Okoro y Azeez? Usted sí tiene que saber dónde se encuentran...
Son jugadores que van a estar con nosotros, el club tiene muchas esperanzas puestas en ellos. Vamos a intentar que todo salga bien para tanto ellos como para sus compañeros, que hagan un buen año y que puedan tener minutos en el primer equipo.

-Pero se ficharon el año pasado y no han jugado nada...
Sí, por temas burocráticos. No se consiguieron los papeles necesarios y tuvieron que quedarse en su país. Pero ya parece ser que está todo solucionado y, una vez que dejen de estar con su selección, ya se incorporarán aquí a la pretemporada con nosotros.

-¿Y por qué tanto secretismo por parte del club? No han informado ni nada por el estilo...
Bueno, ese tipo de cosas, la verdad es que yo las desconozco, así que no te puedo tampoco responder porque no conozco esa situación.

-Es un caso parecido al de Pablo Pallarés. Dijo a este blog que ya había firmado el contrato con el club rojiblanco y éste aún no lo ha sacado en su web. ¿Conoce a Pablo?
Sí, es un jugador que ha fichado con nosotros. Nos ofrece garantías de gol, ha hecho un gran año en el Roquetas y nos viene muy bien para aportar experiencia en el equipo.

-¿Le ha visto jugar?
Sí, claro. Toda la temporada pasada, estuve siguiendo mucho al Roquetas y, en ese sentido, es un futbolista que nos gustaba a todos y que, de hecho, por eso, está en la disciplina del Almería.

-Según me ha comentado él, empezará a trabajar con el primer equipo...
Sí, bueno, eso lo lleva el secretario técnico, Alberto Benito. Ya dirán los jugadores que hacen la pretemporada con el primer equipo. De momento, están planificando y la verdad es que, ahora mismo, todavía no se sabe fijo.

-Estando en el banquillo. ¿No le entra a uno gana de salir y volver a meter goles?
No, la verdad es que llevo un año retirado. Y como, justó de retirarme, empecé a entrenar, la verdad es que me he adaptado muy bien. Además, tenía muchas ganas y era una de las cosas que tenía pensado para un futuro y, por tanto, no lo echo de menos. La nueva es una faceta que me gusta mucho, me estoy dedicando al cien por cien y espero sacar resultados, no sólo para mí, sino también para el club, que en definitiva, es lo que importa.

-Por el levante de la capital, otro almeriense, concretamente su cuñado Ortega, también está triunfando, luchando actualmente por subir a la categoría en la que están ustedes...
Hay entrenadores jóvenes, en este caso, Ortega, que es familia mía, y la verdad es que es un honor que esté tan arriba con un equipo tan humilde como el Comarca. Esperamos todos que termine de ascender a Segunda B, que sería bueno para la Comarca de Níjar.


APINCHAHIGOS: ¿Cuáles son tus planes para la próxima temporada?
Pues mis planes son hacer una temporada buena, no pasar tantos apuros como la que acabamos de terminar y, luego, sobre todo, hacer un buen trabajo con la gente de cantera y que haya un salto más pequeño del segundo equipo al primero.

GUSTAVO_ALMERÍA: ¿Cómo ve la temporada del Almería el año que viene, otra vez en Segunda?
Buen, pues la verdad es que ha sido un palo para todos. Lógicamente, ha habido cuatro años muy buenos, muy bonitos para todos y, sin embargo, ahora, nos toca otra vez volver a sufrir. Hay que intentar que pase lo antes posible, y esperar y animar al nuevo entrenador para que consiga el ascenso que, lógicamente, es lo que van a buscar.

MC_ROJIBLANCO: ¿Cuenta con Cristóbal para el 'B'?
Sí, sí, lógicamente. Cristóbal ya el año pasado estuvo toda la temporada con nosotros y este año, lógicamente, también tiene que ser una de las piezas claves para que el filial rinda tan bien.

EL DUENDE: ¿Qué jugadores del filial o del juvenil ve con posibilidad de hacerse un hueco ahora o en los próximos años en el primer equipo?
Hay muchos. Lo que tenemos que contar, básicamente, es que en dos o tres años la cantera del Almería ha mejorado mucho y, en ese sentido, se está haciendo un buen trabajo. Entonces, creo que, de aquí a dos años, muchos jugadores del primer equipo serán procedentes de la cantera [le digo que se moje]. No, es que son muchos los chavales y no hay que quitarle méritos a ninguno. Es verdad que los José Ramón, Cristóbal, Iván..., todos estos chavales del juvenil que están subiendo con nosotros tienen mucha calidad. Desde el club prestamos mucha atención a ellos porque, sin duda, es nuestro futuro.

DANI-MG: ¿Qué opinión le ofrece Jesús Rubio? ¿Le ve con posibilidades de ascender este año al primer equipo?
Bueno, ya te digo que esa cuestión la lleva Alberto Benito y bueno, es otra de las posibilidades, pero lo va a tener más difícil porque por la edad que tiene, quizás lo tiene más complicado.

DUKE: ¿Qué sistema le gusta más o ve más adecuado para jugar con el filial?
Los sistemas lo hacen buenos los jugadores. En este sentido, es verdad que a mí me gusta jugar en campo contrario y voy a tratar que los chavales se sientan muy a gusto con el balón. Jugaremos lo más arriba posible con un 4-3-3 o 4-2-3-1. Esos son los sistemas que, más o menos, vamos a utilizar.

JAVIUD: Viendo la segunda vuelta protagonizada por su equipo, ¿puede aspirar el Almería B a algo más que estar ahí abajo?
Sí, lógicamente, el objetivo nuestro prioritario es el de salvar la categoría. También prestar servicios al primer equipo. Y ya, a partir de ahí, vamos a intentar quedar lo más arriba posible porque sin duda creo que hay buena plantilla, así que voy a exigirles el máximo porque el objetivo de todos tiene que ser crecer cada día un poquito más.

JAVIUD: ¿Ve algún jugador aprovechable del Comarca de Níjar?
De momento se están viendo muchas cosas, estamos viendo a muchos chavales para poder tener la opción de incorporarlos, pero, ahora mismo, la verdad es que ese tema está un poco cerrado porque la plantilla está prácticamente cubierta con los jugadores del año pasado. Van a ser muy pocos los jugadores que se incorporen. Ya, de aquí a que empecemos la pretemporada, seguramente se incorpore algún jugador. Pero, ahora mismo, no te puedo decir tampoco nombres porque todavía no está definido.

TOROGOL81: ¿Qué piensa de la filosofía futbolística de Juanma Lillo?
Cada uno tiene su filosofía. Lógicamente, yo respeto todas. Es verdad que, para mí, tenía muy buenas cosas. Lo que pasa es que no terminó de cuajar en Almería. Pero el trato con el balón que tenía era muy bueno, pero luego a lo mejor la profundidad o la llegada que hemos tenido en Almería otros años, pues no la hemos disfrutado. Yo creo que siempre hay que compensar un modelo de juego.

BALOTELLI: ¿Se arrepiente de dejar el Almería, lo cual provocó su declive futbolístico?
No, no, ni mucho menos. Yo creo que cada uno toma las decisiones en el momento adecuado y tiene que tomarlas. A veces, son acertadas, a veces, no, pero tienes que ser consecuente con ellas. Entonces, es verdad que a partir de que me fui del Almería todo cambió, pero nunca me arrepiento. Creo que decidido y valiente cuando uno toma una decisión y nunca arrepentirse.

SENESCAL: Muchas gracias por ser tan grande. ¿Quién fue el culpable de que no debutara con el equipo de su tierra en la Liga de las estrellas? ¿Emery o el club?
Ni mucho menos. Yo siempre digo que el culpable es el futbolista. El futbolista es el que tiene que apostar por todo. Quizás no llegara en mi mejor momento cuando subimos a Primera, pero de lo que sí estoy seguro, igual que el club, igual que Emery, es que mi labor fue importante y yo aporté todo lo que pude tanto dentro como fuera del terreno de juego. Yo quedé muy contento y por eso no he tenido ningún problema ni con el club ni con Emery, que es amigo mío y no tengo ningún problema.

PACOELBAJO: ¿A quién pondría Francisco en lo más alto de la historia almeriense? ¿A Ortiz o a Juan Rojas?
Hombre, lógicamente, José Ortiz es más de nuestra época. Lo estamos viviendo todos. También es verdad que yo recuerdo a Juan Rojas como un muy buen amigo mío, prácticamente fue mi profesor y le guardo mucho cariño. Pero ya te digo que son dos iconos de Almería, que les debemos respetar al máximo y a los cuales hay que agradecerle mucho porque han dado todo por el club y por Almería.

PACOELBAJO: ¿Cómo se puede separar la dualidad suegro/jefe en el día a día?
Hay que saber dividir. Una cosa es el trabajo y otra cosa es la familia. En ese sentido, no hemos tenido ningún problema. Lo hemos llevado muy bien. Él ha sabido respetarme a mí, yo a él y la verdad es que nos ha salido todo fantástico. Hemos hecho un grupo de trabajo muy bueno tanto con él como con el preparador físico y el de porteros.

PEGASUS: ¿Un futbolista profesional de fútbol desempeña su actividad laboral con igual ahínco y entrega si percibe como propios los colores del equipo que viste o, por el contrario, la profesionalidad trasciende valores de sentimiento y amor a un equipo?
Yo soy de la opinión siempre de que el profesional del fútbol debe de sentir lo mismo que cualquier otro jugador, sea de casa o no sea de casa. Lo que pasa es que es verdad, que a lo mejor, fuera de lo deportivo, en el vestuario o cuando hay momentos difíciles. pues quizás el empeño lo puede poner un hombre con sentimiento. Pero ya te digo que en el terreno de juego, uno tiene que ser siempre profesional.

PD: A partir de ahora hasta el 26 de Junio actualizaré cada más tiempo por motivos de estudios.

jueves, 2 de junio de 2011

Entrevista al primer fichaje de la temporada

Pallarés en un partido contra su actual club. FOTO: FRANCISCO JAVIER

Una vez finalizado el periplo almeriense por Primera División, ahora toca planificar el siguiente curso. Ayer fue un día muy intenso en el club de la Vega de Acá. Primero se presentaron la campaña de abonos con unos precios y medidas que considero magníficas (más información aquí) y, después, al entrenador que dirigirá la nave rojiblanca el año que viene. Luis Zubeldía, un joven de 30 años, procedente del Lanús es el elegido. Cuando lo veamos en acción, hablaremos en acción.

Mientras tanto, un servidor se ha puesto en contacto con Pablo Pallarés (12/1/1987, Gandía, Valencia), el hasta ahora delantero del CD Roquetas de Segunda B. Y es que aunque aún no se ha oficializado, Pallarés será la nueva incorporación de cara al curso que entra. Delantero espigado, que como bien dice él "estará a caballo entre el prime y el segundo equipo". Pero, en un principio, si no cambian las cosas, empezará a entrenar a las órdenes de Luis Zubeldía. Vía telefónica, desde su pueblo, donde pasa unos días, atiende con amabilidad a La Escuadra de Mago:

-Lo primero de todo es agradecerle su amabilidad por atender a este humilde blog. Bueno, Pablo, ¿por qué este cambio de aires?
Bueno, pues se me ha brindado la oportunidad de estar en el Almería, así que he decidido cambiar porque esta oportunidad me puede seguir ayudando para seguir avanzando en el fútbol. Cumplía contrato, así que he decidido marcharme porque es una oportunidad única. La verdad es que estoy muy contento de poder estar en el Almería.

-¿Cuándo comenzaron las negociaciones entre los dos equipos?
Empezaron dos semanas antes de acabar la Liga. Hablaron con nosotros, estaban interesados en mis servicios y, bueno, ahora es cuando se ha concretado el fichaje.

-Ha rubricado ya su firma en el contrato, ¿no?
Sí, firmé el pasado lunes.

-¿Y por qué aún no se ha hecho oficial en la página del Almería?
Pues no lo sé...

-¿La ficha es con el primer o con el segundo equipo?
Me han hecho ficha con el filial en un principio. Pero bueno, quieren que esté con el primer equipo a ver mi evolución para comprobar el nivel que voy a dar y ya se verían las cosas.

-Así que la pretemporada la hará con el 'A'...
Sí, sí, para empezar con ellos. A principio estaré a caballo entre el primer equipo y el Almería y si me lo gano y ven el nivel que esperan, pues me quedaré en el primer equipo.

-¿Cómo se definiría para los que no le conocen?
Soy un delantero centro, una referencia en el equipo arriba, bastante rápido y goleador. También voy bien por arriba.

-¿Conoce ya cuál va a ser su entrenador?
Sí, bueno, algo me han comentado, pero no lo sé seguro. Habían dicho algún argentino, ¿no?

-Sí. Ya se ha hecho oficial. Es Luis Zubeldía, procedente del Lanús.
Entonces ya está fichado, ¿no?

-Ayer mismo lo presentaron en rueda de prensa. Imagínese que Luis lo convoca para el partido en Riazor. Con todos mis respetos para el Jumilla, no es lo mismo jugar en La Hoya, que hacerlo en ese campo. Sería una auténtico subidón de adrenalina...
Claro. Ese es el mundo del fútbol. Al principio juegas en unos campos, con todo respeto, humildes y en cuestión de años o meses, pues mire... De pasar a jugar en estos campos humildes a tener la oportunidad de jugar en un campo de Primera División.

-¿Es un sueño entrar en ese vestuario que hasta hace poco era de Primera?
Sí. Es una gran ilusión. De ver a esos jugadores por la televisión a poder estar con ellos en el vestuario, pues te hace una gran ilusión. Intentaré aprender mucho de ellos ya que han jugado en equipos de Primera División.

-Aunque alguno se marche. ¿Será duro competir el puesto con gente como Ulloa, Uche o Goitom?
Sí, es duro competir con ellos, pero ya sabe que eso se demuestra en el campo y yo confío en mis posibilidades. El puesto lo tendremos que ganar en el campo poco a poco, con trabajo y humildad. Espero que lleguen los resultados.

-Tendrá que salir alguno de los tres. Si han fichado a usted, cuatro delanteros para uno o dos puestos son bastantes...
Sí, sí. La verdad es que por ahora somos bastantes delanteros, pero yo estoy tranquilo porque en un principio soy jugador del Almería B, pero con calma y tranquilidad, ya se verán los resultados.

-Hablando del Almería B. ¿Sabe usted alguno de Okoro y compañía? Podríamos decir que son como un billete de 500 euros, todo el mundo los conoce, pero nadie los ha visto...
Pues no, la verdad es que no sé nada. Me habían dicho que había dos jugadores nigerianos, y que al no tener papeles no podían jugar. Pero no sé nada de ellos.

-Si al firmar el contrato le hubiesen dicho que no existe la posibilidad de entrar en el primer equipo. ¿Hubiese firmado o se hubiese quedado en el primer equipo?
Aunque no me hubieran dicho que iba a estar a caballo entre el primer equipo y el segundo, hubiese firmado puesto que era una buena opción también, ya que al ser un filial de un equipo que acaba de descender de Primera División hay más equipos mirándote.

-Por último, un sueño...
Debutar con el primer equipo y poder quedarme en él. Y marcar un gol con ellos (risas).

-Muchas gracias.
A ti.

miércoles, 1 de junio de 2011

Con ambición y humildad

Artículo Diario de Almería 11-VI-11

Cierto jefe me dio una vez el siguiente consejo: "Recuerda siempre que en la vida hay que ser egoísta pero no avaricioso, ambicioso pero nunca olvidando tu modestia y humildad". Esta frase podríamos aplicarla a la UD Almería perfectamente. Y más en la situación en la que se encuentra. Parece que por haber bajado, ya tenemos que subir sí o sí la temporada que comenzara a mediados de Agosto. Me pregunto si el objetivo verdaderamente es ascender de categoría. Pienso que no. Como reza la frase, sí, hay que ser ambiciosos... Pero con humildad. Sí, hay que aspirar al ascenso siempre que se tenga al alcance de la mano. Sin embargo, ese no debe ser el objetivo inicial. ¿Por qué? Es cierto que los tiempos corren y hemos evolucionado. Pero seamos realistas. ¿Quién ha sido el Almería en Segunda División? Un equipo del montón que siempre ha sufrido y que tuvo dos años buenos, uno con Paco Flores y otro con Unai Emery. Ahí es donde debe estar la clave. En conseguir lo que consiguieron estos dos grandes entrenadores. En crear un equipo donde predomine el hombre por encima del nombre, en el que los jugadores vayan todos a una y sepan que el conjunto es lo importante y en el que el que juegue lo haga con ilusión. Un equipo lleno de jóvenes, compuesto en su mayoría por futbolistas nacionales que sepan de qué va esto. De ahí, que una pequeña limpia no estaría nada mal. Por ejemplo, Acasiete. La afición rojiblanca le tendrá que estar tremendamente agradecida por lo que ha conseguido en el Almería, pero la vida pasa y o se renueva o se muere. Y lo importante es que este equipo no muera. Sino que permanezca en la LFP durante mucho tiempo, el verdadero objetivo de Alfonso García. Entonces, ¿cuál es el objetivo de este año? Ir partido a partido. Y ya en Abril o Mayo decidimos mejor.