jueves, 31 de marzo de 2011

No son paranoias

Cada día me da más asco la Liga española. Sí. Así de clarito. La que se supone que es la mejor del mundo es, básicamente, un timo. Cuando uno se va haciendo mayor se da cuenta de que todo tiene un por qué y que todos los dirigentes del mundo luchan sólo por sus intereses y no por el colectivo al que defienden.

Primero. Es vergonzoso que hasta el miércoles no supiéramos si finalmente habría jornada este finde. Es vergonzoso, triste y bochornoso. El tema del Real Madrid, el Barcelona y el dinero es otro tema para echarle de comer a parte. Pero que tres días antes no se conociera si se disputaban los encuentros o no es... Esto en la Premier no pasa. Pero en España, sí. Porque esto es España. Un país en el que los que mandan hacen lo que quieren y los que no tienen el poder se conforman con lo poco que tienen. Si no me equivoco, en Inglaterra se sabe el día y la hora de los partidos meses antes. Lo más normal del mundo. Hay que planificar viajes, etc.

Pero es que luego viene otra paranoia mía. Reflexionando, me doy cuenta de que no son perturbaciones mentales, sino realidades. Y es que al final Mou va a tener razón. Hace unos días el Almería le hace el favor (somos las hermanitas de la caridad) al Barsa de jugar el sábado, ya que los catalanes tienen el partido de Champions el martes. Entonces, al lumbreras de Villar (sí, ese del Villarato) se le ocurre la genial idea de que su Bilbao visite el Mediterráneo el lunes. De esta manera, Iraola, Llorente y Javi Martínez podrán descansar más. Pobrecitos, a ver si se van a cansar. Pero eso sí. El sábado tenemos que jugar contra el Barsa. Es que ellos también descansan.

Venga, ya, que no nos tomen más por tontos. Si no se nos quiere, que se nos diga. Claramente. Hay muchos intereses económicos y políticos de por medio y el que no quiere verlos es que es un iluso. Si sube el Betis, no interesa el Almería en Primera. Si sube el Rayo, probablemente, el Getafe tenga que bajar. Que eso es otra. ¿Les pagas a tus jugadores? No. Pues venga, no participas. Lo que no puede ser es que los clubes vivan por encima de sus posibilidades. El Hércules, por ejemplo. Entonces, yo ahora ficho a Messi para el Almería, le digo que le voy a pagar 5.000.000.000 millones de euros, me meto en Ley Concursal y listo. Si esto es muy fácil. El que no pague, que no juegue.

Y luego viene el partido de los lunes. ¿Para que m... está este partido? No lo entiendo. ¿Más dinero para quién?, ¿para que la gente que viva a kilómetros del estadio, que trabaje, etc, no vaya a ver a su equipo? ¿Para qué? Y ahora quieren poner partidos al medio día. Ja, ja y ja. Para que lo vean los australianos. Ahora que venga el listo Villar y me pase los apuntes del lunes y del martes.

Aún hay más, ¿eh? También está lo de los arbitrajes. Que viene Mateu. Jajajajaj. El mejor arbitro español pita en el Mediterráneo. Te has lucido José Luis.

Por si teníamos poco aparece el humilde de Dani Alves y dice que quizás fuercen tarjetas para llegar limpios al Clásico. Una verdad como un templo para algunos. Como las que estoy diciendo. A lo mejor es que los tres puntos ante el Almería no valen lo mismo que ante el Madrid. Pero claro, como nosotros no tenemos un Mourinho que ponga las cosas en su sitio, pues pasa lo que pasa. Que nos torean, nos mean y se ríen de nosotros como quieren. Esto le pasa a otros y no me quiero ni imaginar la que se lía. Pero qué más da. Es el Almería. Pues que tenga cuidado el que es todo un ejemplo para los niños. Quizás Dani se lleve algún susto. No sabe que para ser respetado hay que respetar. Pero no me voy a poner a su altura. Jugaremos el partido y ya está. Haremos los que nos manden. Ahora ponemos la camita. Shhh, no te quejes, que te llevamos al Comité Antoviolencia. España.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Segundas partes...

Artículo Diario de Almería 31-III-11

...nunca fueron buenas. Algunas veces rozan lo esperpéntico. Supongo que todos saben de qué va a ir tema. Sí. De Juan Gutiérrez. El Málaga no lo quiere. Y el Almería, como no tiene jugadores en esa posición (Bernardello, M´Bami o Vargas) pues se hace con sus servicios hasta final de temporada, a sabiendas de que en verano hará las Américas. Compromiso a tope. Pero no pasa nada. Viene a hacer piña. Puede participar, además, de central. A este ritmo, los guarismos van a explotar de lo que está jugando. ¡Venga ya! Lo que hacía falta era alguien que construyera el juego. Las milongas mejor para otros. Es cierto que en su primer año Juanito aportó muchísimo al equipo. Mediocentro de contención, se incrustaba entre los centrales cuando Mané y Bruno subían los carriles y el equilibrio rozaba la perfección. No era un mago con el balón en los pies, pero su tarea la hacía bien. El cuento se acabó ahí. ¿Para qué se le ficha ahora? Que alguien me lo explique, por favor. Pero es que esto es fútbol y, como he dicho muchas veces, mueve muchos billetitos verdes. Las cosas hay que hacerlas fáciles, mirando por el equipo. Benito, ¿quién mueve la pelotita?, ¿Juanito? No voy a perder la esperanza, soy almeriense, y aunque esté muy chunga la cosa hasta el último minuto, hay que luchar. No arrojemos aún la toalla. Pero mucha culpa del sufrimiento que tenemos que soportar cada domingo la tiene un hombre. Alguien que se está cargando el gran proyecto que empezaron a construir Alfonso García y Paco Flores. Ese proyecto que tan buen rumbo estaba teniendo. Que sí, que algún día nos iba a tocar la china de sufrir, porque al fin y al cabo ese es nuestro sino. Pero no seamos almerienses. No seamos conformistas. Luchemos. Y para luchar un hombre sobra del barco. Más bien, dos.

lunes, 28 de marzo de 2011

Un maestro en clase

Cuenta mi padre que, a pesar de que hasta el último segundo estaba indeciso entre estudiar Inef o Periodismo, lo de la vocación periodística viene desde lejos. Que con siete u ocho años me recuerda leyendo el Marca en la estación de Atocha una vez que fuimos al Santiago Bernabéu y que a una señora le entró la risa de ver a un mocoso ojeando la prensa.

Y es desde pequeñito me he empapado de la información del Marca y AS, sobre todo el primero. De pe a pa. Mucho tiempo leyendo crónicas, artículos, información... Quizás por eso al final me decantase por el Periodismo. Siempre que tú lees hay otro que ha juntado esas letras el día anterior. Un plumilla al que he seguido durante mucho tiempo es Juan Castro, del diario Marca. Pues bien, hoy he tenido la gran suerte de disfrutar de él en clase. Sí. Por un día dejamos fuera los apuntes, las diapositivas, el campus virtual y todas esas cosas, que al final, sirven para poco. Y nos metimos una buena dosis de periodismo.

El cordobés, que cumplirá cuarenta años en breve, ha dado en primer lugar una pequeña charla a los alumnos allí presentes. Entre esos, yo, ahí disfrutando como un enano. Después, este licenciado por la Complutense de Madrid ha respondido con mucho gusto a las preguntas de quienes han querido aprovechar el charlar con uno de los entendidos en la materia. Ahora podréis leer tanto la pequeña charla como las diferentes preguntas.

Pero cuando más me ha entrado el subidón es cuando, tras charlar con este pedazo de periodista que lleva 15 años en el diario madrileño, muy amable, por cierto, me ha dado su teléfono para hacerle una entrevista en exclusiva para la Escuadra de Mago. Y se la he hecho esta misma tarde. Una experiencia que recordaré siempre. Un sueño cumplido. En resumen, un día inolvidable. Una clase con un maestro de verdad. Un maestro con clase. Un maestro en clase.

¿Quién es Juan Castro?
Cordobés, aunque se siente malagueño, estudió en la Complutense de Madrid. Tras finalizar la carrera, estuvo en el extranjero, un año y medio en Bélgica. Trabajó en el Sur y en otros diarios malagueños que ya no existen (en los veranos). En el 1995 llegó a Marca. Al principio, estuvo tres años en la sección de cierre. Desde 1998, se dedica a fútbol internacional. Su trabajo es entrevistar a jugadores, ir a Mundiales, Eurocopas, Champions..., seguir a los futbolistas españoles en el extranjero. Además de la prensa, comenta en Radio Marca, en Marca.com, y en MarcaTV en Futboleros ("programa en el que todo el mundo grita y nadie se entera de nada, por lo que voy cada vez menos" según el propio Castro"). Su sueño siempre ha sido entrevistar a los cincos grandes del fútbol. Después de mucho trabajo, lo consiguió.

Entrevista en exclusiva para La Escuadra de Mago:
-Lo primero de todo es darle las gracias por atender en exclusiva a este humilde blog. También quisiera felicitarle pos su gran trabajo, una referencia para los que queremos ser como usted. ¿Cuándo se dio cuenta de que quería ser periodista?
Sobre los dieciséis años, porque era un futbolero a tope y a partir del fútbol empecé a interesarme por el Periodismo. Así que más o menos, sobre los dieciséis años.

-La profesión tiene que ser bonita, pero a su vez dura. Muchas horas, mucho esfuerzo... ¿Merece la pena de verdad?
Sí, sí. Merece mucho la pena siempre que tengas vocación, pero es una profesión con mucho coste personal, como he comentado esta mañana. No hay horarios, el móvil tiene que estar disponible las 24 horas, difícil vida personal, etc, así que como le digo, es una profesión con coste personal bastante alto.

-¿Le parece justo que numerosos titulados en Periodismo estén en el paro, mientras que otros sin la carrera, ejerzan en distintos medios?
Es injusto desde el punto de vista universitario. Pero yo creo que a la profesión periodística se puede acceder desde mucho métodos y no me parece mal que se acceda a través de otra carrera.

-¿A qué se deben tantos cambios últimamente entre los distintos medios? Por ejemplo, casi todos los que formaban el antiguo Carrusel Deportivo se van a la Cope (emisora de ideología contraria), Manu Sainz se fue del Marca al As, ahora Tomas Guasch ha tomado el sentido contrario...
Bueno, yo creo que eso responde a criterios meramente empresariales. Hay años que son más convulsos y años que son menos convulsos y éste ha tocado uno más excitado. La verdad es que hay mucha movilidad en el mercado.

-Pero ve normal que se vaya uno de la Ser a la Cope. ¿Influye la política en el Periodismo?
No, eso no influye en nada. Más allá de los criterios ideológicos de cualquier empresa, al final, los periodistas van donde mejor le pagan y donde mejor estén profesionalmente. Es decir, son profesionales, que pueden ir de un sitio a otro, independientemente de motivos ideológicos.

-¿Se siente un privilegiado al estar en la Primera División del Periodismo?
Por supuesto. Me siento un privilegiado cada día, intento disfrutarlo y creo que tengo mucha suerte por hacer lo que hago.

-¿Cuál ha sido el momento más gratificante de toda su carrera?
Mi primera entrevista a Maradona, que fue en Mayo del 2006, si no recuerdo mal. Y segundo, la conquista de la Eurocopa por parte de la Selección Española en el año 2008.

-Lo vivió in situ, ¿no?
Estaba en Viena, sí. Igual que en Johannesburgo.

-Me encanta el fútbol, me trago miles de partidos a la semana, ¿pero ve usted normal el "friquismo", por calificarlo de alguna manera, de gente como Axel Torres o Maldini, quienes son capaces de tragarse un Eslovenia-Chipre sub 20 por poner un ejemplo?
A mí me parece bien. La verdad es que no creo que vean tanto fútbol a la semana como se dice. Maldini me parece un tipo que merece la pena y Axel Torres también.

-¿Y usted?, ¿cuántos suele ver cada semana?
¿Yo? No sé. Puedo ver a la semana normal una media de unos veinte partidos.

-Ahora cualquiera puede dar su opinión por Internet. ¿Le gusta el tema de los blogs?, ¿suele leer alguno?
No. No me gusta ni crearlos ni leerlos. No es que no me guste leerlos, es que no tengo ni tiempo ni cultura de ello.

-Cada soporte tiene su magia. Pero, ¿con qué se queda: tele, radio, prensa o Internet?
Prensa. Yo siempre he sido de periódicos y de escribir más que de escuchar o hablar.

-Si pudiera regresar al pasado. ¿Volvería a ejercer el Periodismo o, por el contrario, haría algo que suponga menos sacrificio?
Si pudiera volver al pasado, intentaría de nuevo ser futbolista. En segundo lugar, periodista.

-Siempre he querido saberlo. Mundo Deportivo y Sport son básicamente del Barcelona, As del Real Madrid, pero ¿y Marca?, ¿del Atleti o del Real?
Marca es un periódico que informa mayoritariamente sobre el Real Madrid.

-Pero también se ha dicho que era del Atleti. Por ejemplo, en el centenario del club rojiblanco se hizo un gran despliegue...
No. Es un periódico, que como medio madrileño, también tiene mucha información del Atlético.

-El fútbol mueve mucho dinero y parece que el Almería no interesa en Primera. ¿Le parece normal los malos arbitrajes que están sufriendo los de Oltra tan descaradamente esta temporada?
¿Los arbitrajes?

-Sí, de los equipos modestos, como el conjunto almeriense, que como no se quejan, le roban cada semana.
Mire, los arbitrajes, creo que son una excusa demasiado barata para muchos equipos y que los árbitros son lo más digno que hay en todo el ámbito futbolístico.

Entonces, ¿no cree que el conjunto rojiblanco está sufriendo muchos robos, por llamarlo de alguna manera?
No, en absoluto. Eso son invenciones tanto del club como de la prensa afín.

-Y ahora la huelga. ¿En qué bando se posiciona?
Yo me posiciono en contra de la huelga, por supuesto. Creo que es una vergüenza que en un país que está como está, haya una huelga de la Patronal del fútbol por unos milloncejos de más.

-Estamos a lunes y todavía no se sabe si se jugará o no. Esto en la Premier no pasa.
Exacto. Yo creo que es patético y que indica un poco el nivel de organización patética que hay en el fútbol español.

-Ahora les voy a copiar. ¿Quién ganará la Liga?
El Barsa.

-La Champions...
El Barsa.

-La Copa...
El Barsa.

-¿CR7 o Messi?
Messi.

-¿Mou o Guardiola?
Guardiola.

-Un equipo...
¿Por cómo juega al fútbol? El Barsa.

-¿Y de cuál es usted?
Yo de pequeño era del Real Madrid y de mayor todos los equipos donde jueguen amigos últimos.

-Y por último, un consejo para los que queremos seguir sus pasos...
Uno, tener vocación. Dos, ser muy persistente. Y, tres, formarse tanto en idiomas como en lo que a ti te gusta.

-Muchas gracias de verdad.
A ti. Un placer.

Ponencia:
Para empezar, el periodista cordobés quiso aclarar que "los medios de comunicación privados, como el Marca, lo que quieren es ganar dinero y se gana mucha pasta si lo enfocamos al Real Madrid. Es el equipo que más vende, la gente que nos sigue es generalmente del Real Madrid... ". "Los medios catalanes son mucho más radicales, no interesan, por ejemplo, el Málaga o el Bilbao, cosa que sí hace Marca o As. En los últimos, existe mucha más parcialidad" siguió aclarando Juan Castro.

El invitado a clase también quiso destacar que "estamos en una época muy convulsa, en la que el ruido predomina por encima del análisis. Eso hay que cambiarlo. Se va a convertir en un periodismo deportivo muy fanático". Se refería, como comprobaréis, más adelante, a los programas tipo Punto Pelota de Intereconomía o el propio Futboleros de MarcaTV.

"Cuando vayáis al mercado, os encontraréis con uno muy multimedia. En el último Mundial [(ha cubierto cuatro], la concepción ha cambiado mucho más que en el primer. De las 24 horas tienes que trabajar 20, ya que entre la tele, radio, etc... El trabajo del periodista ha cambiado totalmente en los últimos años. Fue increíble la cantidad de trabajo que tuvimos en Sudáfrica" dijo también el periodista nacido en Córdoba.

"El papel no va a desaparecer, pero se va a reducir mucho. Internet va a ser claramente el medio en los próximos 10, 20 años" quiso aclarar el redactar del periódico deportivo más vendido y leído en España.

Sobre las redes sociales y sus efectos comentó que "hay que usar mucho el Twitter, ya que hay muchos frikis, que saben mucho y que te pueden ayudar. Estamos en un momento supermultimedia, no os podéis dedicar sólo a una cosa"

"Os tiene que gustar esta profesión, hay que tener mucha vocación, si no retiraros. Tiene un altísimo coste personal. No os quiero asustar, pero generalmente, el periodista es periodista las 24 horas. Os llaman siempre, hay que viajar... Por ejemplo, en el año 2002 cogí 52 aviones. Está muy bien aprobar la carrera y eso, pero lo adecuado es empezar a trabajar cuanto antes para probaros a vosotros mismos a ver si os gusta. Es una vida con un coste personal muy alto, no soy pesimista, sino realista, hay que vivir en cualquier sitio, horarios, móvil 24 horas, olvidaros de novias hasta los 35años " comentó también el articulista del Marca.

Sobre Sara Carbonero también tuvo palabras: "Sara es una chica bastante tímida, parecía que no tenía condiciones. Los hombres sí que decían que iban a llegar lejos porque estaba buenísima, ¿no hay grabadoras, no? [risas]. Bromas aparte, al final ha llegado. La verdad es que hay muy pocas mujeres en el periodismo deportivo. De los ciento y pico que somos en Marca sólo hay 7 ó 8 chicas".

También quiso contar su historia con una divertida anécdota incluida: "Desde los 14 años quería trabajar en Marca. En primero de carrera me llamaron del Marca, tras mandar 150 currículums. Mi padre lo compraba a los ocho años. Me dijeron que no, porque había mucha gente, yo era muy joven. Fue una desilusión tras hacer las pruebas. Creía que el sueño se había hecho realidad. Yo no tenía ningún contacto del Marca. Todos los veranos enviaba currículums. Al final, después de quinto de carrera, me llamaron y me dieron la posibilidad de hacer tres meses de prácticas. Yo tuve un problema, y es que en quinto me quedó Historia del Mundo Español. Trabajaba durante Julio, Agosto y Septiembre, y si no aprobaba, no me renovaban puesto que tenía que entrevistar a los hermanos De Boer, hice la pretemporada del Tenerife... En el examen, me dio vergüenza, pero escribí lo siguiente: 'Estimado Timoteo mi ilusión desde siempre ha sido trabajar en el Marca, he estado en él durante el verano, no sé nada del examen, apruébeme por favor'. Y el tipo me aprobó. Y fui a la revisión del examen, a darles las gracias. Esta suerte no a ha tenido todo el mundo".

Juan ha entrevistado, como hemos dicho antes, a los cinco grandes del fútbol español: "Entrevisté a Maradona, un tipo mi complejo. Era uno de mis ídolos desde pequeño. Durante seis años estuve intentando ganarme al círculo de Maradona, eso es lo importante. La primer gran cita que tuve fue en Yokohama en el año 2002 en una suite de un hotel. Ahí estaba todo el círculo de Maradona, su médico, sus hijos, un guardaespaldas, su ex persona, en resumen, diez personas y Juan Castro. Estuve esperando entre ocho y nueve horas. Maradona estaba durmiendo en la habitación de al lado. Me daban largas. Hacer una entrevista a un gran personaje lleva mucho trabajo. Me sentí frustrado ya que no la pude hacer. Al final sí se la he hecho y me hecho amigo suyo, cuando viene a España, me llama..."

Preguntas:
-Ahora se producido en su diario un cambio de rumbo. Al público le ha parecido bueno, ya que a la gente no le gustaba Eduardo Inda. ¿Cómo era su relación con él?
Ha habido mucha polémica. Se ha creado mucho revuelo porque es un director muy personalista. Le voy a ser sincero. Dentro del periódico, había mucha gente que no estaba de acuerdo con él, pero yo me llevaba bien con él, aunque se ha aprovechado de mis contactos, puesto que le he llevado a entrevistas con Hugo Sánchez, Maradona... Aunque nuestra relación era buena. Siempre me respetó mi trabajo y yo a él el suyo.

-¿Qué opinión tiene de los programas Punto Pelota o Futboleros, programas que parecen salsa rosa?
Yo participo en Futboleros y cada vez voy menos, porque cada vez es más difícil hablar. En general, el español no sabe hablar. Futboleros y Punto Pelota creo que es el mismo programa, pero en distintos canales. Más allá de que a uno le gusten los personajes y a otros, otros. Ocho tíos gritando de una forma descomunal. Mi sensación es que la imagen del periodismo deportivo se perjudica gravemente.

-Pero la gente lo escucha...
Ese tipo de periodismo es el que vende. Pero, por ahí, vamos mal.

-¿Por qué venden en portadas rumores de fichajes, por ejemplo el de hoy [Llorente]?
Es un vicio del periodismo deportivo, de cualquier medio. A mí tampoco me parece eso mal. Los gritos no, pero los rumores sí que forman parte del periodismo deportivo. Beckham, por ejemplo, lo tenía fichado en su día el Barcelona, pero luego pasan muchas cosas, hay mil cosas. Nosotros publicamos lo que pasa en ese momento.

-¿Por qué eligió fútbol internacional?
Fue cuando me fui a Bélgica, a partir de esa experiencia, ya que antes en el fútbol internacional no había casi nadie. Coincidí con Maldini. Éste fue el primer gran tipo, a quien admiro mucho a pesar de ser competidor mío, del fútbol internacional. La verdad es que yo no tenía vocación periodística, pero sí me gustaba mucho el fútbol [entonces, como un servidor llevaba la zamarra de la Roja, me señaló] y por ahí, entré. Hay que especificarse en algo, tener un elemento especificador. Si tenéis un hobbie, explotarlo para vuestra profesión.

-¿Por qué hay ex jugadores como Cañizares o Kiko que están sumergidos en el periodismo deportivo?
Muy buena pregunta. Hay que tener muy claro que esos jugadores no son periodistas. Excepto en algunas ocasiones, como Robinson, que se ha metido de lleno en la profesión. Pero lo que hace, por ejemplo, Kiko, que comenta partidos o va a Futboleros, complementa la profesión, no la invade.

viernes, 25 de marzo de 2011

Pelle, el almeriense

Hernán Darío Pellerano nació un 4 de Junio en Buenos Aires. Argentino. Con raza. Entonces, se preguntarán ustedes por qué pongo este titular. Muy sencillo. Tú puedes nacer en un lugar determinado, pero por X circunstancias puedes llegar a amar a otra tierra en la que vives, que la sientas como si fuera tuya.

Esto es lo que le ocurre a Pelle. El defensa argentino vino a la UD procedente de Vélez. Al principio, sucedió algo raro. Carlos García, Acasiete y Pulido se repartían los dos puestos del centro de la zaga. Se fue el último y vinieron Pellerano y Chico. Y Arconada, en una decisión rara, fea, y que al final demostró que tenía más razón que un santo, puso a los dos novatos. Cuando algo funciona, lo mejor es no tocarlo. Pero el ex míster del Almería acertó de pleno. Chico se convirtió en un mariscal. Pelle es argentino. Así que ya saben. Y central. O pasaba la redonda (como dice el grande de Don Alfredo) o el delantero.

El de Buenos Aires, apodado El Fofi en su país, se integró a la perfección en el club de la Vega de Acá. Sin embargo, todo no iba a ser un camino de rosas. En su segunda temporada, cuando mejor estaba, se lesionó en Riazor. Y de gravedad. Casi un año ha estado parado. Bueno, parado no es lo más correcto. Sin jugar mejor. Porque el tío le ha echado un par de eso. La recuperación ha sido larga e, incluso, ciertos rumores cuentan que las operaciones no fueron todo lo bien que deberían. Pero los grandes siempre vuelven. Y Pelle ha vuelto.

Es cierto que ahora mismo, en este tramo de la temporada, es difícil meterse de repente en el once. Pero él sigue ayudando. Desde el banquillo o durante los minutos de los que dispone.

Hace cinco días se demostró en Gijón que tiene un corazón almeriense. Cuando acabó el partido, en el que no jugó ni un sólo minuto, fue a por Turienzo (espero que puedas conciliar bien el sueño señorito) a comérselo. Como hubiera hecho un buen almeriense. Otros suplentes (incluso algunos que jugaron) pasaron. No iba con ellos. Pero con Pelle, no. Porque siente el equipo. Ya lo ha dicho. "El año que viene, si Dios y el Almería quieren, jugaré en el club rojiblanco, ya sea en Primera o en Segunda" declaró hace unos días el jugador argentino. Eso es profesionalidad y lo demás es tontería. ¡Grande Pelle! Un argentino almeriense.

miércoles, 23 de marzo de 2011

¿Nos hacemos unas... gafillas?

Artículo Diario de Almería 23-III-11

El pasado viernes fui a Almería con dos objetivos. El primero era disfrutar con los amigos de Torrente 4. El segundo, sufrir con el fútbol. Sin embargo, en el minuto 12 del partido, decidí no sufrir. Me acordé de Santiago Segura y de que estaba vida hay que tomársela a risa. Cuando vi al colegiado a tres metros de De las Cuevas y que éste anotara el gol ayudándose con la mano dije "hasta aquí hemos llegado". Lo mejor es ya ni protestar. Porque si alzas la voz, incluso alguno que otro puede decir que estás incitando a la violencia. Al fin y al cabo, soy cristiano (no Ronaldo) y habrá que poner la otra mejilla. Encima de señorita, tendremos que poner la cama. Y viendo el partido con mi tío Domingo me acordé de José Luis Torrente, y pensé que si quizás Turienzo tuviera un poquito de conciencia y viera la repetición del gol, le diría a sus asistentes eso de "¿no hacemos unas... gafillas? A lo mejor gafas no, pero lo que sí podía hacer la Federación era incluir pruebas oftalmológicas en los reconocimientos médicos. O que las designaciones arbitrales se hagan por sorteo. Miedo me da el partido del Bilbao. ¡Ay, Villar! Por la noche, hablando con mi abuela, futbolera a tope, me entró de nuevo la risa. Me preguntó, que el lunes los medios dirían algo y se solucionaba todo. Le dije que sí, que el Almería iba a abrir los telediarios mientras que otros cerraban otros locales. Y cuando fui a acostarme me entró una carcajada. Me acordé del penalti que señaló el almeriense Borbalán en El Madrigal. Por cierto, desde aquí quisiera felicitar al Sporting, que jugando al balonmano, se llevó tres puntos futboleros. Los de Preciado (puede ser mano, dijo), ese que se quejaba tanto de los árbitros, practicaron un juego que no hacía ni el Barcelona de Undargarin en sus mejores tiempos.

martes, 22 de marzo de 2011

Once Jornada 29

Once Jornada 29 para La Escuadra de Mago y La Cumbre del Balompie

-Casillas: El mejor portero del mundo, ese que alzó la amarilla al cielo de Johannesburgo, fue uno de los artífices para que la maldición continúe. Partidazo el que se marcó en el Calderón. Como hacía antes. Un muro en la portería. ¡San Casillas! La verdad es que habría que hacerle un muro a esa madre que le trajo al mundo. El chico tiene un don que más quisieran tener los félidos.

-Marcelo: El prototipo del homo sapiens. De la evolución. ¿Cómo ha podido mejorar este brasileño tanto en tan poco tiempo? Cuando se alojó en la Casa Blanca, con perdón, daba pena. Unos años después, ha impuesto su jerarquía. Sube la banda, mete goles y ¡hasta defiende! El Madrid ya ha encontrado a su lateral zurdo, ese que tanto le cotó encontrar.

-Gonzalo: El central de Buenos Aires forma una pareja de Disney junto con Musacchio. El ex de River se compenetra con él a la perfección. El muro argentino tuvo gran parte de culpa de que el conjunto de San Mamés no viera puerta. Y eso que lo intentó. Pero cuando hay tipos así dentro de un área lo mejor es no acercarse. Y, además, saben sacar jugada la pelotita. ¡Viva el Villarreal!

-Demichelis: Uno de los pocos refuerzos invernales que le han servido al Jeque. Mientras dé rendimiento... Y vaya que si rindió el otro día. Un pilar. Y argentino, ja, ja.

-Dani Alves: No me gustan sus formas. Un deportista tiene que ser un ejemplo. Pero hay que ser realistas. Y el lateral azulgrana es uno de los mejores del mundo en su posición, si no el mejor. El balón que empalmó el pasado sábado es digno de aparecer en Youtube. Con un poquito de cabeza sería todavía mejor...

-Borja Valero: ¡Ay Borjita! Cómo te has adaptado al Vilarreal. En Mallorca era el eje, pero aquí es el cigüeñal. Y regular que es el tío. En todos los partidos cumple. Ante el Bilbao, se marcó otra exhibición en el centro del campo. Del Bosque, tienes trabajo...

-Rubén Suárez: El más chulo. Entra en el 81'. Nueve minutos después, cuando Clos Gómez estaba a punto de decretar el final del encuentro, cogió los tres puntos y se los llevó para Valencia. El Levante está ya casi salvado. Rubén tiene mucha culpa de ello.

-Camuñas: Si tuviera más regularidad... En Alicante dejó una gran dosis de la calidad que atesora. El zurdo abrió la lata y después siguió haciendo su trabajo como mejor sabe. Se asoció perfectamente con Kike Sola y le dijeron al Boquerón: "Lo sentimos".

-Jesús Navas: ¡Qué mala es la ansiedad! Y qué bien se debe de sentir uno cuando la supera. El de Los Palacios protagonizó una gran actuación en Mestalla, ante un rival directo. El '7' sevillano tiene un imán en los pies. ¿O me equivoco?

-Rondón: Otra jornada más. José Salomón está tirando del Málaga como puede. Un doblete que hace que los de la Costa del Sol den un paso de gigante en sus aspiraciones.

-Turienzo Álvarez: Ciudad Real 1 Almería 0. El colegiado encumbró a la profesión a lo alto del Everest. Llamó a Villar a las 16:55 y le dijo "oye, Ángel, luego nos vemos, pero si me permites que hoy se juegue a balonmano en El Molinón". Y Ángel le dejó...

domingo, 20 de marzo de 2011

Tonto, despiértate, soy el "hipermetrópico"

El Almería está en Primera División. Codeándose con grandes equipos. En la mejor liga del mundo. Incluso ha vencido al Real Madrid, Sevilla, Valencia o Villarreal. Sin embargo, el sueño transcurre rápidamente y me traslada a El Molinón. Nos jugamos la permanencia en Primera. ¡En Primera! ¡Qué bonito! Es solamente eso, un sueño. De repente, siempre tiene que haber un aguafiestas. Entonces, me toca, me despierto y veo a Turienzo. Dice que me despierte. Que era sólo un sueño. Que me vuelva a la realidad.

Digo Turienzo por decir uno. Porque lo de hoy ha sido la gota que ha colmado el vaso. Dije ayer que ya no valían excusas. Pero claramente sí que las hay. Es cierto que Oltra se ha equivocado al poner ese trivote tan defensivo cuando había que ir a por la victoria, es cierto que no se ha explotado todo el potencial ofensivo que tenemos, es cierto que no se le pueden pedir peras al olmo. Pero que no me cuenten milongas. Si De las Cuevas no mete el gol ILEGAL estaríamos hablando de un 0-0, que tampoco se lo mereció el Sporting. Porque si alguien mereció ganar, ese fue el Almería, en el campo de los de Preciado constantemente.

Estoy escribiendo esto y me estoy conteniendo. Porque me han enseñado a no insultar. También me han enseñado a ser realista. Y la realidad es que no interesa tener a un Almería en Primera. El que no quiera verlo es que está ciego. No nos engañemos. Hay clubes con más pasta, con más tirón y que venden más. Y el fútbol, por desgracia, es dinero. Y en el fútbol, por desgracia, se hace lo que mandan los dirigentes. "Tú haz y esto y tu lo otro", "sino se quejan" debe de pensar el guapo de Villar. La medalla de oro le vamos a dar por haber ganado el Mundial.

Pero es que somos tonticos. Encima de todo que se ríen de nosotros como quieren, encima no nos quejamos. ¿Por qué no se comen los jugadores al árbitro? Un poco de orgullo. ¡Grande Pelle! En fin, esto no le interesa a nadie, así que no vamos a salir en los medios. Me pregunto yo qué pasaría si esto le ocurriera a uno de los grandes. Qué más da, es el Almería.

Aunque también me han enseñado a no tirar la toalla nunca. A luchar hasta el final. A que mientras hay vida, hay esperanza. Aunque seamos realistas, Turienzo tiene hipermetropía. Pobrecito. Pues ponte lentillas, hijo mío...

EL DOBLE DE TURIENZO
Si el del Almería era un partido importante, el del Oriente, más de lo mismo. Otra pesadilla. 0-5 y, aunque suene feo decirlo, malísima actuación arbitral. Mañana les pondré un enlace de mi crónica del Diario.

sábado, 19 de marzo de 2011

La hora de la verdad

Cuentan que en la Antigua Roma no se jugaba al fútbol. Las aficiones eran otras. Ver luchar a los gladiadores, por ejemplo. Según el tipo de lucha, éstos combatían entre ellos o incluso con leones, lo que podía suponer lógicamente la muerte para el gladiador. El pueblo disfrutaba con ello. Los luchadores, supongo, que no tanto.

Cuenta también la leyenda que los propios gladiadores entrenaban sin público justo antes de la batalla. Cuando se tocaba el cuerno, empezaba lo gordo. Lo fuerte. La hora de la verdad. Tocaba dejarse de tonterías, enfrentarse al contrario y vencerle para dictaminar que tú eras el ganador. Si no, estabas muerto.

Miles de años después, el mundo ha cambiado. Ya no existen estas peleas. Pero los combates siguen produciéndose. Y mañana domingo se producirá uno importantísimo. Después de mucho tiempo luchando, después de mucho sufrimiento, muchísimo, llegó la hora de la vedad. Del ser o no ser. Es cierto que después hay 9 luchas más, pero hay que ser realistas. Éste es el combate decisivo. Perderlo podría suponer eso, la muerte.

Gijón se convertirá por una horas en Roma. Para ello, toca luchar con todas las fuerzas del mundo. El que tenga más fuerzas es el que gana. Ya no hay excusas que valgan. Tópicos fuera. Comienza la batalla. Llegó la hora de la verdad. ¡Juntos podemos!

EL ANFITEATRO VERDE
Mañana no habrá una batalla, sino dos. Es un día importante. Al C.D.Oriente, equipo en el que he jugado durante seis años, también le ha llegado la hora de la verdad. Segundos en la tabla, se enfrentan al primer clasificado, a falta de ocho jornadas. El ascenso está en juego. El honor también. Hay que ganar sí o sí. Tampoco valen excusas. Sólo uno puedo quedar. Los Quique, Vizcaíno y compañía vencerán. Estoy seguro. ¡A por ellos!

video

miércoles, 16 de marzo de 2011

Esto es el Almería

Artículo Diario de Almería 16-III-11

Querido Kun Agüero: Hace unos años, faltaste el respeto al Almería. Un Almería que le sacó los colores a tu Atleti. El tiempo pasa y las cosas se perdonan, pero no se olvidan. Y el tiempo pone a cada uno en su sitio. Cuatro años después, espero que sepas quién es el Almería. Un equipo humilde, al que le costó mucho trabajo llegar hasta aquí. Un equipo que neutralizó el pasado domingo tus dos goles. Un equipo con un capitán, al que también le faltaste el respeto, que cada vez que sale revoluciona el partido. Un capitán con un corazón más rojiblanco que la camisola del equipo que despreciaste. Cuando sucedió el percance, probablemente no sabrías ni dónde estaba situada geográficamente esta bonita ciudad. Una ciudad con una afición pequeña, pero que ha respondido cuando se le ha necesitado. Una afición que se conjuró para vencer a tu Atleti. Un equipo que luchará hasta el último segundo, aunque tenga que morir en la orilla, pero que nadará hasta que no le queden fuerzas. Un Almería al que nunca, nunca, tu Atleti ha sido capaz de ganarle en la ciudad del Indalo. En resumen, Almería es diferente al resto. Sí. Humilde y diferente. No tendrá el prestigio o el nombre que tienen otros, pero nunca se reirá de nadie, siempre con la amabilidad por delante que caracteriza a sus gentes. Sergio, espero que hayas recapacitado y madurado, porque un jugador que defiende la elástica atlética debe ser un ejemplo para los niños. La humildad debe ir por delante de todo. Hay que saber de dónde vienes, tus raíces. Y no creérselo. Ojalá lo de ese día fuera un fallo como tenemos todas las personas. Pero, Kun, recuerda siempre que hay que dar ejemplo. Y mostrar respeto a tu adversario. Estoy seguro que ya sabrás quién es el Almería.

martes, 15 de marzo de 2011

Once Jornada 28

Once de la Jornada 28 para La Escuadra de Mago y La Cumbre del Balompie:

-Caballero: Si el Málaga quiere salvarse, necesita mantener la portería a cero. Si no, va a ser muy difícil. Cinco jornadas consecutivas sin mantener la portería a cero (tras aquel aburrido 0-0 en Sevilla), Willy lo consiguió. El ex del Elche fue uno de los artífices de que el conjunto malagueño consiguiera los tres puntos en Anoeta. A ver si sigue con esa racha, porque cierto sector le tiene un poco de medio a Willy...

-Arbeloa: El charro acaba jugando siempre. Da igual que Mourinho tenga como defensas a Pepe, Ramos, Garay, Marcelo, Carvalho o Albiol, que él va a jugar, ya sea de lateral derecho, izquierdo o incluso en el centro de la zaga. El sábado corrió constantemente el carril diestro para colgar unos cuantos balones al ataque blanco. Además, baja y recupera. Un seguro defensivo. ¿Qué hará Mou mañana?

-Martín Cáceres: El sevillista se está reivindicando. Aunque es un poco irregular, frente al Barsa se salió. Subió y frenó las internadas culés. Su brega no la discute nadie. Impone. Y es polivalente. ¿Y si el Barcelona le hubiera dado más continuidad?

-Jarosik: El checo abrió la goleada ante el Valencia. Va bien de cabeza en las jugadas a balón parada. Y cerró como se debe de cerrar. Sin tonterías. Contundencia y fuera. Tres puntos importantísimos y un paso muy grande hacia la permanencia.

-Gabi: Si Jarosik lo hizo bien, qué vamos a decir de Gabi. El centrocampista dio una muestra de lo que debe hacer un centrocampista. Tanto defensiva como ofensivamente. Además, anotó dos de los cuatro chicharros, desde el punto de penalti. Ojisto a éste que puede acabar en un grande.

-Medel: ¡Un pitbull! Cómo lucha el chileno. Siempre al límite, pero como debe ser. Es su trabajo. O pasa el balón o pasa el tío. Pero las dos cosas, no. El Sevilla ha acertado de pleno con este hombre. No es que sea un malabarista con el balón, pero en su tarea saca sobresaliente. Qué mal lo pasaron Iniesta y Xavi.

-Ander Herrera: Otra lección de centrocampismo. Qué bueno es el mediapunta. Qué visión tiene. Y gol. El segundo fue suyo. Junto con Gabi formaron una sociedad letal que puso de los nervios a todo un Unai Emery.

-Ortiz Bernal: ¡El capitán! Hasta el infinito y más allá. Siempre estará ahí. Aunque no cuente con muchos minutos, cuando juega, saca matrícula de honor. El '10' rojiblanco jugó 25 minutos y, como está haciendo últimente, fue la revolución de su equipo. Junto a Henok Goitom hizo posible que el Almería consiguiera un valioso empate ante el Atlético de Madrid. Sus centros son para verlos. ¡Qué tío!

-Benzema: De dos en dos. Y tiro por que me toca. El francés se está ganando la titularidad a pulso. Ya son tres las jornadas consecutivas que hace doblete. La llegada de Adebayor, aunque suene contradictorio, le ha favorecido. Y el cambio de posición. Por detrás del delantero centro o por la izquierda. Vaya dos golitos se marcó... Mou, ¿qué vas hacer ahora? ¿Y en la final de Copa?

-Rondón: El punta malagueño cerró el partido al comienzo de la segunda parte. Su velocidad y movilidad son las armas a las que se agarra un Málaga que va a tener que sufrir hasta el final. Jeque, menos mal que tienes a José Salomón.

-Kanouté: Espectacular. Sensacional. Fútbol en estado puro. Fue salir al campo y dar un recital de fútbol junto con Negredo y Perotti. Va bien de cabeza, las baja y las mete. Ayer no vio puerta, pero sus asistencias fueron fundamentales para el conjunto de Manzano. Si parece un centrocampista organizador. Simplemente, Frederic Kanouté.

domingo, 13 de marzo de 2011

Lo que Dios quiera

Magistral el partido vivido ayer en El Mediterráneo. ¿Quién se iba a imaginar hace diez años que íbamos a plantarle cara a un Atlético con todas sus figuras durante cuatro temporadas consecutivas? La racha se prolonga. Los madrileños no son capaces de ganar en Almería (con la AD Almería palmaron 2-1 en dos ocasiones). Podremos descender, irnos a Segunda para siempre, pero vamos a seguir luchando hasta el final. Que eso nadie lo dude. Los cojones, con perdón, que ayer le echaron ayer desde Diego Alves (aunque éste erró en el primer gol visitante) hasta el utillero son para enmarcar. Es cierto que en algunos encuentros se han tirado a la basura por no ir a por ellos como hay que hacerlo. Pero últimamente el equipo ha espabilado y lo de ayer fue de órdago. Al final sólo pudo ser un punto, aunque perfectamente la victoria se pudo quedar en casa. Se hizo méritos para ello. Como decía, todos lucharon desde el minuto 0 hasta el 93.

Me encantaron todos. Disfruté como un enano. Mención aparte merece Ortiz Bernal. Lo del almeriense es de escándalo. Para echarse a llorar de la emoción. No se puede describir con palabras. Como un tío puede sentir tanto al equipo, salir, tomar el mando nuevamente y marcarse unos centros perfectos. Sensacional. Otro que ha mejorado un montón es Henok Goitom. Bestial. Si antes cierto sector le decía "el apático", ahora el sueco ha respondido a base de casta e incluso con el gol de ayer. Grande Henok.

La afición también estuvo de diez. Desde la Grada Joven hasta aquel que entra de gorra siempre (Juan Manuel esto no puede ser ya, ¿eh?, je, je). Seremos pocos, pero con muchos huevos, con perdón de nuevo. Las pistas no impidieron que El Mediterráneo retumbara. Todos al unísono.

Todo este cóctel hace que se quedara un punto en casa. ¿Bueno o malo? El tiempo lo dirá. Fue un punto muy trabajado y no se le puede reprochar nada a nadie (quizás a un mediapunta), pero también es mala suerte que el Zaragoza le gane al Valencia. Así que la permanencia sigue estando ahí, factible, pero difícil. Sólo queda seguir remando. Con la misma intensidad. Ahora vienen olas fuertes en forma de El Molinón, Barcelona, Valencia, Sevilla. ¿Nos salvaremos? Por nosotros no va a quedar. Lo que Dios quiera.

PD: La Escuadra de Mago lamenta profundamente lo de Japón.

viernes, 11 de marzo de 2011

Como diría Boskov...

...Fútbol es fútbol. Cuando el típico ignorante te pregunta qué es para ti el fútbol, Vujadin le podía responder. Este deporte es el único en el que el portero te puede meter en el minuto cien. Este deporte es el único que puede transformar la mayor de las tristezas en la alegría más gigantesca posible, o al revés, en un segundo. Es aquello que permite reunir a todo un pueblo alrededor de algo, con un objetivo común.

Pero el fútbol también es eso, fútbol. Algo bonito. Con muchas cosas bonitas. El serbio decía que el fútbol es imprevisible porque "todos los partidos empiezan cero a cero". La esencia del deporte rey. Con el nombre no se gana. Hace falta jugar los partidos. Topicazos como una casa, pero reales. Vamos a fijarnos en la Champions, la competición más importante de Europa. De los ocho equipos que disputarán los cuartos, ya tenemos a cuatro. Cuatro de los ocho mejores equipos del continente europeo y, posiblemente del mundo, son los siguientes: Barcelona, Schalke 04, Tottenham y Shakhtar Donetsk. El primero es décimo en su liga, que la verdad no es que sea precisamente la más difícil del mundo, el segundo es quinto en la Premier y el tercero es un equipo ucraniano que no entraba en ninguna quiniela.

"Ya no tiene gracia la Champions" pensarán algunos. Pues claro que la tiene. Más emoción hay. En este deporte no hay pez grande ni pez chico. A pesar de que algunos que tienen mucho mando se empeñen en ello, siempre habrá un David que le muerda la oreja al gigante (aunque en ciertas ocasiones no le dejen). Miren al Oporto o al Mónaco, la representación más clara.

Habrá que andarse con ojo con estos equipos pues los ingleses se impusieron al actual campeón en su grupo y, ahora, al siempre rocoso Milán; el Shakhtar ha demostrado que los equipos del este quieren hacerse un hueco en el continente (ya lo demostraron en 2009 con la consecución de la Uefa) y han plantado un equipo que juega bien al fútbol. Sin hacer mucho ruido pero ahí están. Y de los de Redknapp decir que la Premier es la Premier... Que cada uno lo interprete como quiera.

GEN COMPETITIVO
Como siempre, hace falta ese gen competitivo, ese saber hacer que tanto proclamó Luis Aragonés. Un equipo puede saber jugar muy bien al fútbol. Puede tener gente de mucha calidad. Puede tocar el balón muy bien. Pero como no sepa competir, está perdido... Posiblemente, sea más importante saber leer los partidos y marcar el ritmo, que hacer un buen fútbol. Fútbol práctico. Se supone que el Valencia es mejor que el Schalke, pero si no saben matar el partido con un 0-1, pues pasa lo que pasa. Es lo que tienen los equipos españoles. A pesar de que hemos mejorado bastante en los últimos tiempos, aún falta bastante terreno por recorrer.

Por ejemplo, ayer jueves el Villarreal se impuso en Leverkusen. El Bayern le ha dado un baño, pero, al fin y al cabo, eso no lo es todo. Aunque que con 1-2 te dominen de esa manera... Porque la victoria ha caído del cielo. Y no siempre llueve. Quizás los españoles no seamos tan buenos como parece. O sí lo seamos y no lo sabemos demostrar. ¡Cómo me gusta el Bayern (de Munich)! Seremos malísimos, pero a mí no me gana nadie...

miércoles, 9 de marzo de 2011

La garra del capitán

Artículo Diario de Almería 9-III-11

Dentro de un par de décadas, quizás el Almería esté en Primera. Quizás en Segunda, o incluso en categorías más bajas. O, simplemente, ni haya equipo. Eso nadie lo sabe. Sólo el de arriba. Pero lo que si sé es que algún día les contaré a mis hijos que yo estaba en las gradas del Mediterráneo y vi al capitán. A José. A ese jugador cuyas piernas pisaron campos de todas las categorías del fútbol español. Y lo vi desbordando en la banda, llevándose a las defensas contrarias en velocidad, marcándose unos pases de la muerte casi imposibles, incluso algún que otro gol decisivo con una dedicatoria inolvidable. Lo vi con la camiseta de Juan Rojas un 19 de Mayo de 2007 consiguiendo lo que muchos almerienses habían soñado, su cuñado incluido. Lo vi anotando uno de los tantos decisivos de ese día. Y, sentado en mi sofá, les diré a mis retoños que ese capitán luchó hasta el último minuto. Desde el banquillo casi siempre. Pero un día, frente al Racing, salió, dijo "aquí estoy yo" y levantó a los aficionados almerienses de sus asientos. Un punto de inflexión. Tres días después, una remontada importantísima en Alicante propició que la esperanza no se esfumara. Todo ello por la garra que el capi transmitió al resto. Ese brío al que nos tenemos que agarrar, el del clavo ardiendo. Ese ímpetu que necesitan muchos de los que suelen jugar, a algunos parece que le da igual que el objetivo se consiga o no. Pero ahí está el '10' para recordárselo. Y también le diré a mis hijos que esa garra hizo posible que los tres primos se fundieran en un abrazo, con el que no contaban minutos antes.

martes, 8 de marzo de 2011

Once Jornada 27

Bueno, al igual que les pongo el artículo que sale publicado todos los miércoles en el Diario de Almería, a partir de ahora, cada martes haré el once de cada jornada. Como saben, los colegas de la clase tenemos un blog, La Cumbre del Balompie, en el que pueden acceder pinchando en la derecha, y en el que cada martes colgaré dicho once. Ya de paso lo pongo aquí también. ¿Por qué el martes? Pues porque algunas veces el domingo o el lunes, otro compañero escribirá de su equipo y ya saben que cuanto más tiempo haya entre post y post mejor... Así que, sin más, aquí le dejo el primero.

-Casillas: El capitán de la Roja es el número 1. Lo demuestra partido a partido. El domingo detuvo una pena máxima a Pinillos que hubiera metido al Racing en el partido. La parada hizo que los cántabros se vinieran abajo. Tampoco tuvo mucho más trabajo, pero casi todo lo que le llegó, lo atajó sin problemas. Como siempre.

-Sergio: Minuto 92 de partido. El partido muere en La Rosaleda. Sin embargo, el contundente central del Osasuna remata con la testa un esférico cuando el público se iba, y le da a Osasuna tres puntos importantísimos que permiten que los de Mendilibar se alejen un poco más del descenso. El gol mató al Málaga, otra vez farolillo rojo de la competición.

-Luna: El nuevo lateral izquierdo del Almería, cedido por el Sevilla, hizo lo que tenía que hacer. Tapar su banda e incorporarse cuando debe. Su seguridad permitió que el conjunto almeriense consiguiera el triunfo en el Rico Pérez. Si se muestra tan seguro en los próximos compromisos, el danés Jakobsen tendrá que ver los partidos desde la grada. Como ya hiciera el domingo.

-Iraola: Hay futbolistas especiales. Y éste es uno de ellos. Futbolistas con garra, que se parten la cara por su equipo. Se peleó con Negredo. Cabeza con cabeza. El vallecano se tuvo que ir antes de tiempo. Pero el siguió. Su equipo le necesitaba. Cinco puntos de sutura y a seguir jugando. Tuvo su recompensa. El gol de penalti.

-Keita: Al Barsa se le atascó el partido. El Zaragoza plantó una línea de ocho o nueve jugadores por detrás de la pelota y los de Guardiola no podían. Lo intentaban pero nada. Así que por allí apareció el africano para abrir la lata. Además, su trabajo en el centro del campo es espectacular. Un toro.

-Nacho Cases: El canterano del Sporting quiere ganarse un puesto en el centro del campo. Tiene que competir con Rivera y Eguren, pero aun así, Nacho está cumpliendo. El domingo fue el cerebro de su equipo. Mareo puede salvar al Sporting.

-Ozil: ¡Qué vamos a decir del alemán!, ¡sólo se puede hacer una estatua! Un deleite para el espectador. Balón para allí, balón para allá. Ahora la tengo, ahora no. Estoy en el Madrid, pero me da igual. Soy Ozil. Y aquí la toco yo. Pim, pam, y pum.

-Reyes: El sábado el Atleti se la jugaba. Enfrente estaba ese Villarreal que enamora. Pero cuando se estaban sentando los aficionados en el Calderón, el utrerano, desde la línea de tres cuartos, sacó a pasear su zurda exquisita y puso el balón en un lugar imposible para Diego López.

-Pablo Hérnandez: El extremo del Valencia remontó en Mallorca. Él solito se basta. Un doblete y los tres puntos. Sus internadas son imposibles de parar. Simplemente, Pablo Hernández.

-Caicedo: El gran artífice de que el Levante esté donde está. El de Guayaquil se está saliendo a base de goles. Ante el Español aumentó su cuenta particular. ¿Qué sería del Levante sin él?

-Benzema: ¿El perro?, ¿el gato? No sé. Pero lo que si sé es que desde que ha llegado Adebayor, parece otro. Normal. No le queda otra. En El Sardinero dio una muestra de sacrificio, de darlo todo. Doblete y a seguir la estela del Barsa.

domingo, 6 de marzo de 2011

Es lo que tiene este deporte

Seis y media de la tarde. Un servidor se levanta del suelo para coger su portátil y empezar a escribir esta entrada, en un principio, triste, la de una muerte anunciada. El Almería está muerto. Ningún síntoma de mejoría. En su cama, con sus últimos latidos, el enfermo disfruta de sus últimos segundos de vida. Los partidos a las cinco de la tarde, ver a las grades estrellas, ver al capitán pidiendo el apoyo de la grada, ver, en definitiva, la mejor liga del mundo, se marchitan para siempre. Quizás haya que esperar otros treinta años para volver a soñar, quizás esto solamente haya pasado una vez en la vida y nunca, pero nunca más, volvamos a verlo, a sentirlo, a disfrutarlo. Las procesiones hacia el Estadio Mediterráneo con la idea de imponerse al Madrid, de golearle al Villarreal o de frenar al Barsa pueden que fueran solo un sueño del enfermo.

Sin embargo, a esas horas, apareció por ahí el chiquitillo, sacó a relucir su velocidad, pase de la muerte y... Sofiane Feghouli la enchufa. GOL. Con mayúsculas. Un tanto resucitador. Hasta que no se fallece, hasta que hay vida, hay esperanza. Por eso Modeste le pegó con toda su alma, envió el cuero a la escuadra e hizo el 1-2.

El enfermo daba pena, el enfermo no luchaba apenas, el enfermo quería, pero solamente a ratos. Sin embargo, el que dicen que es un apático, Henok Goitom, y el francés procedente del Valencia le dijeron al equipo que había que espabilar, que, en media hora, el diablo abría las puertas del infierno. Así que veinte minutos mágicos hicieron desaparecer lo que por ahí pululaba. Esos dos goles taparon la fragilidad defensiva como se tapa el enfermo con su manta. Esos dos goles tapaban las desganas de algunos de los que portaban la rojiblanca.

Pero es que esos dos goles transmitieron una felicidad enorme a los aficionados rojiblancos, que con bastante sufrimiento se acostaban por las noches pensando en cuándo el enfermo se iba a ir a otro mundo. Dieron un soplo de aire que puede hacer que la enfermad del paciente se cure. Solo hace falta creer. Sólo creer. Porque Almería nunca se rinde. Nunca se rindió y nunca se rendirá. Siempre rojiblancos.

viernes, 4 de marzo de 2011

El patio del colegio

Había una vez un patio de colegio en el que durante los recreos los chavales jugaban a la pelota. Los típicos partidillos en los que cada niño se lo pasaba pipa. Lo llamaban partido, pero poco tenía de ello. El conocimiento de la táctica era cero. Ganaba el que más goles anotara. El que marcara era el mejor. Para ello la defensa no existía. Ni se creaba juego. Todos querían ser delanteros. Siempre había alguno que pululaba por ahí y era el más vaguete. El juego consistía en meter balones a la olla. Alguien se iba para una de las bandas, la ponía y el que estaba por el centro la enchufaba a puerta. Casi siempre el esférico iba dentro de las mallas. Cuando no se incrustaba dentro de los tres palos se decía eso de "no quiere entrar".

Y entonces apareció el rey del patio. El que parecía que estaba muerto, el que estaba con su bocadillo hablando con las chicas. Sabía que se podía. De hecho, su madre había estado luchando también por algo que importante bastante, aunque esa vez la suerte (tan importante en la vida) no les sonrió y la madre se fue para el Cielo. Pero él seguía vivo, con la misma clase de antes. Nunca la pierde. Los años pasan y llegará un momento en el que habrá un final. Pero bien, como decíamos, el seguía ahí con su bocadillo. Fue salir y besar el santo. Como era el más chulo del patio, se fue de todos por velocidad y, con la clase que le caracteriza, se la puso a su compañero para que consiguiese el empate. El equipo quería la victoria. Fue a por ella intensamente. Pero el segundo gol no llegaba. Mil tiros y nada. Entonces, de repente, se escucha la campana. Toca volver a las aulas. Las clases que tenían los chavales eran las siguientes:

-Matemáticas: Hasta que no acabe la temporada, hasta que no se llegue a la jornada 38, el segundo gol puede llegar. Quedan doce partidos, el descenso se atisba a cuatro puntos y lo marca el Hércules, el rival del próximo domingo. Si consiguieran los tres puntos en el Rico Pérez se podría volver a ver la luz del túnel. Así que, la Primera aún es posible. Pero el profe de Mates también dice que es verdad que en el patio local sólo se han conseguido dos victorias ante todos los rivales directos y que, así, es casi imposible conseguir el aprobado.

-Religión: En esta vida hay que creer. En el fútbol cada vez se cree menos. Está muy contaminado. Hay muchos intereses de por medio. Pero si se reza y se trabaja, se puede sacar una buena nota. Hasta que hay vida, hay esperanza. Y los chavales aún tienen vitalidad (unos más que otros). No queda otra: a seguir sufriendo.

-Conocimiento del medio: Para subsistir hay que conocer la realidad. Y la realidad es que no interesa que el Almería se salve. A los directores de la escuela no le molan los rojiblancos. Y la realidad es que el trabajo se ha hecho mal desde un principio. Y ahora, con la ansiedad de por medio, con el final de curso en el horizonte, arreglar la situación es muy difícil. Además, siempre hay algún que otro infiltrado en el equipo. Algún vaguete. Los palomeros. Esos que su equipo venza se la trae, con perdón, floja.

Las clases finalizan. Lección del capitán, del rey del patio. Pero no ha sido un buen día. Continuará...

miércoles, 2 de marzo de 2011

El 'Big Bang' rojiblanco

Artículo Diario de Almería 2-III-11

Cuentan que el Universo se formó tras la explosión de no sé qué partículas. El lunes se produjo otra explosión parecida en La Rosaleda. Varias partículas colisionaron y produjeron un fenómeno que partió el alma a los aficionados rojiblancos. Porque seamos realistas, la Segunda quema. Los síntomas son los mismos que posee un enfermo terminal, esos que llevamos sufriendo toda la campaña y, que como no cambien, harán que descendamos. Colisionaron muchos aspectos, los típicos del equipo que se marcha al pozo. La primera partícula comenzó a gestarse en verano: la planificación. Las defensas de Primera son de otro nivel. Si hablamos de niveles, también nos podemos referir al competitivo. Un equipo con las necesidades y las carencias que tiene no puede jugar ciertos partidos así. Un elemento que colisionó también fue la suerte. La suerte se busca, ¿o se encuentra?, ¿qué se hace para que los disparos de Crusat y Piatti se marcharan cinco centímetros al otro lado? Otra partícula, ésta más bien, inexistente es la del creador de juego. ¿Quién es el cerebro del equipo?, ¿M´Bami?, ¿Corona? Y luego están los otros átomos que funcionaban y que, pensando en un futuro, han dejado de hacerlo. El portero es fundamental en un equipo. Por último, está la molécula fundamental, sobre la que giran todas las demás, el Sol, el encargado de impartir justicia. Es tontería seguir dando más lata. La realidad es la que es. Hace bien Alfonso en proponer que las designaciones de los colegiados se hagan por sorteo. López Nieto, malagueño, podría tomar nota. Aún quedan trece partidos y todavía no nos vamos a rendir. Por cierto, ejemplar la actitud de los malagueños, tanto fuera como dentro del campo. ¡Viva el día de Andalucía!

PD: Pueden visitar un blog nuevo, que descubrí el otro día y que pinta bastante bien: http://golporlaescuadra.wordpress.com/.

PD 2: Y me van a permitir que les ponga una entrada espectacular, de un blog amigo, como es Jugador Número 12: