martes, 6 de diciembre de 2011

El espíritu español


El 21 de octubre de 1094 Rodrigo Díaz de Vivar conquistó Valencia en la Batalla de Duarte. Era la primera vez que el ejército almorávide perdía ante uno cristiano. 10.000 combatientes, comandados por el Cid Campeador habían vencido.

En 1576, concretamente, el 4 de Noviembre, se produjo el Saqueo de Amberes (de donde proviene la expresión Furia Española). Las tropas españolas demostraron ese espíritu que posteriormente copiaría la Armada Española. A pesar de que las tropas rebeldes eran mucho más numerosas, los amotinados se lanzaron al ataque por las calles de la ciudad holandesa haciendo huir a los de allí. Muchos de ellos se refugiaron en el ayuntamiento, escopeteando a los españoles, quienes lo incendiaron, quemando posteriormente la ciudad.

El 19 de julio de 1808 en Bailén, el ejército francés comandado por Dupant perdía ante los españoles. Era la primera vez que caía las tropas de Napoleón Bonaparte.

El 1 de septiembre de 1920, en Amberes, durante los Juegos Olímpicos, el encuentro entre Suecia y España se estaba caracterizando por la dureza de los jugadores suecos. En una falta, Belauste, del Bilbao, lanzó una voz que recogieron los periodistas en sus crónicas. "A mí, el pelotón, Sabino [quien fue a lanzar la falta], que los arrollo", dijo. Y sí. Los arrolló anotando el gol. Al día siguiente, un periódico holandés titulo "La Furia Española".

Ese es el espíritu español, por mucho que algunos listos quieran ensuciarlo. ¿Quién lo personifica hoy en día? ¿Casillas? Quizás. Pero sobre todo Rafael Nadal. Siempre está contra las cuerdas. Siempre a sus rivales se le pasa por la cabeza que van a ganarles. Siempre sufre. Siempre tiene algún momento en el que el resto duda, en el que parece que va a caer, que va a morir. Pero él es el mejor, simplemente. Nadie puede con Rafa. Porque cuando se está cayendo, se levanta y se convierte en El Cid, en las tropas españolas y en Belauste.

5 comentarios:

  1. Te has dejado a Viriato ;). Rafa no es sólo el prototipo de la furia española, es el prototipo del madridista perfecto. Siento debilidad por este chico.

    Desde la final de Wimbledon contra Federer estoy seguro de que nadie encarnará tan bien el espíritu de sacrificio, la garra, la clase y el ser buena persona.

    Un saludo, como siempre, desde Todo Real Madrid.

    P.D. Ya no haces ninguna crónica de los blancos, y las echo de menos. Anda, prepara algo para el sábado.

    ResponderEliminar
  2. Guapísimo Nico, guapísimo.
    Nadal es un fuera de serie. Rafa es el espiritu español, nuestra furia. Es el mejor deportista que ha dado España.
    Yo también pienso que es casi imposible que alguien supere los valores de Nadal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No te creas que Nadal (lleva toda su vida jugando al tenis y es número 2 del mundo) gana por huevos ganó porque era mejor que Del Potro.El máximo ejemplo de casta fue el Alcorcón 4 - Real Madrid 0 pero sobretodo la remontada de España ante Maĺta.Pd:Te faltó Hernán Cortés lo nombró Juanpe también xd

    ResponderEliminar
  4. La final de a Davis fue un ejemplo de que nunca hay que tirar la toalla , lo vimos no sólo con Nadal sino con Ferrer e incluso el argentino .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Sin duda el mejor tenista español y el que mejor me cae. Es un grande y se nota que tiene ese espíritu ganador. Saludos

    ResponderEliminar