miércoles, 9 de noviembre de 2011

El debate de la portada

Ayer martes estuvimos discutiendo (más bien, debatiendo, y nos viene dicho verbo de perlas, dicho sea de paso) sobre la portada del Marca (la que ven en la imagen). Unos la criticaban. Yo era de la opinión de que no tiene nada de malo. El sujeto al que no le pareció bien argumentaba que siempre están con el mismo rollo de Mourinho y de Guardiola y que anteponen el fútbol a la política. Primero, en dicha portada ni se habla de los entrenadores y, segundo, si es un periódico deportivo deberán de hablar de deporte.

Partimos de la base de que el periodismo deportivo es sensacionalista. ¿Por qué? Pues porque cumple sus características, no las del periodismo de referencia, es decir, el elemento icónico es más que fundamental, en la portada lo importante son las imágenes, apenas existe información internacional, etcétera, etcétera. Y después está el tema de las empresas. Hay que darle al espectador lo que vende. Tristemente, esto se ha convertido en un mercado. Nosotros, los jóvenes que nos dedicaremos a esto, tenemos que intentar darle un poco la vuelta a la tortilla, pero siempre, en cualquier ámbito de la vida, el que pone la pasta, es el que manda.

Y si a la gente le gusta el Real Madrid y el Barcelona, pues tienes que darle eso por mucho que canse. Y ahora viene el tema de la portada. A mí, personalmente, me parece algo bastante original. ¿Cuál era el tema de ese día? El debate electoral. Pues haces un montaje con los dos entrenadores de ambos equipos, los sientas en la misma mesa que lo hicieron Rajoy y Rubalcaba, pones al moderador de árbitro y explicas el reportaje en las páginas de dentro.

Acaso, ¿a la gente le interesa más la información del Sporting de Gijón (con todos mis respetos), por poner un ejemplo? Si quieres ver información del Almería, te vas al Diario de Almería, a la página web del equipo o a sitios parecidos. Pero de equipos modestos, no vas a encontrar grandes cosas en periódicos grandes. Porque no va a salir rentable. Es verdad que, a veces, las portadas son horrorosas, pero en este caso, creo que no. "

Es vergonzoso que este periódico sea el más leído en España". Pues por algo será. Lo coge uno, lo coge el otro, lo ve el el autobús el que está detrás del del periódico. Todo el mundo lo critica, pero todo el mundo lo ve. Como el debate.

5 comentarios:

  1. Muy acertado Nico, es lo que nos toca vivir diariamente, el sensacionalismo en el deporte.
    Marca es un periódico que a mi no me gusta leer normalemente (al menos en la edición escrita) pero he de reconocer que esta portada es muy interesante, atrevida y acertada; invita a querer curiosear lo pone sobre el tema, es decir invita a comprarlo que es de lo que se trata.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Creo que es una portada que combina la actualidad en la politica y en el fútbol. Es una forma original de llamar la atención al lector, además hay que tener mucha imaginación y gracia para hacer un montaje de este tipo.

    ResponderEliminar
  3. Por una vez voy a estar en desacuerdo contigo. No en lo de la portada, que a mi no me disgusta. Pero creo que la prensa debería ser más objetiva a la hora de escribir y darle más importancia a los equipo modestos, que al fin y al cabo son los que sustentan el mundo del fútbol en muchas facetas. Pero como siempre, copiamos de otras culturas lo peor. En vez de parecerse a la prensa deportiva británica en el sensacionalismo, podrían copiar la importancia que se les da allí a los equipo pequeños.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. la verdad que el debate Pep-mou da mucho juego aunque a los aficionados de otros equipos nos cansa un poco este futbol tan mercantilista de hoy, en fin es lo que toca leer y lo que esta de más actualidad asi que a soportarlo

    ResponderEliminar
  5. Estoy con Dámaso Navarro.
    La portada no la veo mal, pero en general el periodismo deportivo es muy malo.
    Por cierto, a mí sí me interesa más la información del Sporting que la del Madrid o Barcelona. Aunque claro yo no soy toda la gente y es obvio que la mayoría elige al Barcelona o al Madrid como equipo y por eso les interesa esos equipos.
    Lo que sí estoy de acuerdo es que el Marca hable por encima de todo del Madrid y del resto de equipos madrileños porque para eso es un periódico madrileño. Uno de Almería obviamente debe hablar del Almería y así con cada zona.
    Saludos.

    ResponderEliminar