miércoles, 16 de noviembre de 2011

De dónde venimos

Cuando hoy me he levantado, he visto un póster en mi cuarto en el cual salía Iker Casillas realizando una de sus paradas en aquel mágico 22 de junio de 2008. "El día que cambió la historia de La Roja" rezaba el cartel.

Ahora se está hablando, discutiendo más bien, el estilo de la campeona del mundo, si se ha perdido capacidad goleadora y mil cosas más. Vayamos por pasos. Quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos. Somos la actual campeona de Europa y del mundo. Pero la cuestión es de dónde venimos. La Selección siempre ha sido un combinado segundón, a la espera de su oportunidad, esa oportunidad que nunca venía. Mala suerte la llaman algunos. Detalles de ganador, más bien diría yo. Pero esa parada de Casillas, ese gol de Iniesta, ese gol de Torres hizo que el destino cambiara.

Así que en la reflexión que debemos tener acerca de hacia dónde vamos debemos partir de la noción de dónde venimos. Sí. Por mucho campeones que seamos, tenemos que ser humildes. Ganamos dos veces. Tres años reinando. En lo más alto. Pero aquí entra el presente-futuro. De acuerdo que no se va a ganar siempre. Algún día caeremos.

Lo importante es aplazar ese momento. Que no sea en Ucrania y Polonia. O que si lo sea es porque el rival es superior es a nosotros, algo muy difícil ahora mismo. Si fallamos, será por nuestra culpa. Aquí entra el debate Puyol Ramos, jugar con '9' o sin él (con delantero, los registros goladores serán posiblemente mayores, y en eso consiste el fútbol), etc. La cuestión más fuerte es la del sobeteo del balón. El abuso del tiqui taca. Si Xavi, Iniesta, Cesc, Silva, Alonso, Busquets y compañía son conscientes de dónde venimos, si dibujan flechas verticales y no líneas horizontales, no hay de qué preocuparse.

5 comentarios:

  1. Estoy seguro de que cuando tendrán que darla, daran la cara. Si se puede confiar en alguien, es en estos jugadores. Los partidos amistosos son reflejo de la mucha tensión que sienten en sus clubes...aunque esté mal decirlo, son como unas minivacaciones para estos jugadores.

    Un saludo,

    http://constelacionfutbol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hay un problema de acttiud en estos partidos amistosos, y más con miedo a lesionarse como en Costa Rica. Cuando quieren, lo hacen fácil.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo.
    Para el mundial también partimos como favoritos, pero mas para el resto del mundo que para nosotros mismos. Fuimos partido a partido y el resultado esta ahí. Ahora hay que hacer lo mismo. Es obvio que somos los mejores. A mi no me cabe la menor duda. Pero hay que presentarse en la Eurocopa sabiendo que cualquier equipo te la puede liar de la nada,y por tanto la posibilidad de decir adiós no es baja precisamente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Nico una cosa esta clara antes ganabamos los amistosos y no ganabamos los torneos, ahora sucede al reves.

    ResponderEliminar
  5. Creo que, como bien dices, la palabra es humildad. Hay que ir paso a paso y sin alardes de ninguna clase. Lo de los amistosos le doy importancia justa, creo que este equipo a la hora de la verdad competirá como siempre lo ha hecho.
    En mi blog, análisis de España y las otras 15 selecciones participantes en la Eurocopa.
    Un saludo crack!!!

    ResponderEliminar