martes, 20 de septiembre de 2011

En mitad de un sueño

A Diego Plaza Casals (Almería, 1986) le encantaba el fútbol y el periodismo como a muchos niños. Tenía un sueño. Y como buen almeriense fue a por él. Así que con 18 añitos se marchó a Madrid para cursar Periodismo. Toda la gente que tiene talento es ambiciosa y Diego no iba a ser menos. Su objetivo era llegar lejos. Y ya lo ha conseguido. El sueño no se ha terminado, está rodeado de los grandes de este gremio. Conoció a Josep Pedrerol y el fantástico presentador de Punto Pelota lo fichó. Con 24 años y en uno de los programas más importantes del panorama nacional. Más quisieran otros. Pero la vida es justicia. Todo trabajo tiene su recompensa.

Hace aproximadamente un mes, Diego comentaba en Twitter que iba a disfrutar de uno de los placeres de la vida: ir al Mediterráneo a ver el Almería-Valencia con su padre. Se nota que es humilde, algo a tener también muy en cuenta. Me puse en contacto con él y me dio su correo. No me respondía. Pero yo sabía que, como buen almeriense, lo haría (tuvo unos problemas técnicos). Y así ha sido. Aquí tenéis una entrevista exclusiva a Diego Plaza Casals para La Escuadra de Mago, un ejemplo a seguir para todos los estudiantes de Periodismo.


-24 años y en Punto Pelota. Un sueño.
Muchas gracias por darme la oportunidad. Y sí, es todo un sueño, quién me lo iba a decir a mí cuando acabe la carrera y me puse a estudiar un Máster de Periodismo Deportivo.

-¿Cuándo se dio cuenta de que quería ser periodista?
La verdad que muy pronto, un familiar mío se marchó a Madrid a estudiar periodismo y cuando volvía me contabas cosas maravillosas, ahí me empezó a interesar y desde ese momento lo tuve claro, además me encantaba el fútbol, así que no tenía muchas opciones.

-Gente del gremio comenta que de pequeñitos hacían sus pinitos en la revista del colegio, en algún periódico local o grabándose con el móvil para luego escucharse. ¿Qué hacía usted?
Yo tuve la suerte de poder aprender en la radio con tan sólo 16 años. Francisco Alonso me dio la oportunidad en ACL Radio y ahí que iba todos los veranos para practicar. Cuando llegué a la universidad, me apunté a la radio universitaria y nunca dejé de moverme en forma de radio, prensa o blogs.

-¿Dónde estudió la carrera?
En Madrid, en la Universidad Complutense.

-El primer trabajo.
Estuve aprendiendo en ACL Radio y en Madrid en Radio Marca, pero mi primer sueldo llegó en el grupo Novotécnica, con La Voz de Almería y Cadena Ser.

-Y ahora en Punto Pelota. ¿Cuando le llamaron y qué le dijeron?
Conocí a Josep Pedrerol en unas Jornadas de Radio que realizó el Máster de Periodismo Deportivo que estaba estudiando, él estaba buscando un par de periodistas que conocieran el fútbol internacional y ahí es donde entré yo.

-¿Se lo creía o pensaba que era una broma?
Entré dos meses de prácticas y la verdad es que no me podía creer que el primer día ya iba a entrar en plató para hablar, pensé que estaría detrás de las cámaras, fue una sensación indescriptible.

-¿Cómo es un día en la vida de Diego Plaza?
Nada excepcional, como el de cualquier periodista. Intento levantarme lo más pronto posible (nunca antes de las 11 por el horario de trabajo nocturno), leer toda la prensa nacional e internacional deportiva mientras desayuno. Busco aprovechar al máximo las horas libres para dar un paseo o ir de compras. Por la tarde entramos a trabajar a las 17 horas y ahí hasta las 3 de la mañana que volvemos en casa.

-¿Qué tal su relación con los compañeros?
Genial, es una de las cosas más positivas de Punto Pelota. El grupo humano es excelente, todos los que trabajamos ahí remamos todos a una y como somos gente joven nos entendemos perfectamente.

-¿Con quién se lleva mejor?
No sabría decirte un nombre en concreto. Con el editor del programa, Javier de la Peña, paso muchas horas y es amigo dentro y fuera del trabajo. Con Nacho Peña pasa algo similar. Me divierto muchísimo con los chicos que trabajan en la web, tengo muy buen rollo con ellos.

-Desde dentro, ¿nota que existe un poco de desorden cuando cada uno da sus argumentos y se juntan las voces de los diferentes tertulianos, con el consiguiente ruido molesto?
Bueno, es una tertulia deportiva, cada uno intenta dar a entender claramente su postura y sí, puede que a veces haya demasiado tumulto, pero es uno de los puntos fuertes del programa, que nos divertimos en nuestro 'mágico chiringuito'.

-Un consejo para los estudiantes de periodismo.
No soy nadie para dar consejos, pero que siempre persigan su sueño, que se marquen un objetivo, que piensen a donde les gustaría llegar y que hagan todo lo posible para conseguirlo, esta profesión es preciosa pero exige mucho sacrificio, muchas horas y a veces es poco agradecido, sin embargo, al final del día, la mayoría de ellos, piensan que ha merecido la pena.

-Un sueño.
Retransmitir un Mundial o una Eurocopa.

13 comentarios:

  1. Lo importante no es llegar sino mantenerse , y si encima estás haciendo lo que te gusta , no cabe duda alguna , de lo contento que tiene que estar .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La bandera me la regalaron. Supongo que la comprarian en Publifiestas conde. Creo que es el unico sitio donde hay.
    Sigue haciendo entrevistas de este tipo. Me encantan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Veo punto pelota y veo a Diego Plaza desde que llegó a Punto Pelota.

    Muy buena entrevista, es un lujazo poder leer entrevistas de esta categoría!

    Desde que era chico querría haber estudiado periodismo, y es una espina que tengo clavada. Aunque últimamente no escribo todo lo que me gustaría en mi blog, es mi forma de expresar y hacer mi particular "periodismo".

    Nico aprovecha todas las ocasiones que se te presenten y disfruta, que se te ve madera!

    Un fuerte abrazo desde http://prismaverdiblanco.blogspot.com/

    Un fuerte abrazo y te seguiré leyendo! :)

    ResponderEliminar
  4. que grande eres nico, una gran entrevista si señor. Ojala Diego Plaza siga disfrutandop como se le ve

    ResponderEliminar
  5. ¡Muy buena entrevista! y ¡¡enhorabuena por la victoria ante el celta!! ;D

    Saludos y mucha suerte al Almería!!

    ResponderEliminar
  6. Le ruego a Diego, que comente con Pedrerol, -que por la radio, el programa se hace inaudible para los oyentes debido a la algarabía que se montan algunos de los tertulianos de "Punto Pelota."
    Gracias anticipadas de un octogenario

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho la entrevista. Muy buena. Te felicito Nico. Muy buena.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena entrevista. Se ve que te lo curras para llegar a todas.
    Sigue asi
    Blaki

    ResponderEliminar
  9. Una entrevista muy buena, como todos los trabajos que haces, ánimo en tus estudios, que como te han dicho muchas veces,tienes madera y don, mucha suerte.

    ResponderEliminar
  10. muy buena entrevista! como todas las que me encuentro en la escuadra del mago! enhorabuena y saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Nico!
    Necessito tu ayuda, podrias ir a mi blog??

    Saludos,
    Ricard

    ResponderEliminar
  12. Aunque no suelo mirar el programa, me gusta ver que hay periodistas jóvenes que están haciendo camino en esto del periodismo deportivo. Si todo va bien este curso empezaré un máster en periodismo deportivo en la UIC, en Barcelona, y estoy muy ilusionada!
    Eva

    ResponderEliminar