martes, 13 de septiembre de 2011

El mito de la caverna

En La República, Platón describía, entre otras cosas, el mito de la caverna. El alumno de Sócrates (de hecho, en dicha alegoría introduce la muerte del filósofo griego; lo mataron envenándolo con cicuta debido a sus ideas) explica que en una cueva hay prisioneros que consideran como verdad las sombras allí reflejadas de los objetos del mundo real. En esta alegoría, de nuevo Platón pone patente su idea de dos mundos: el de las ideas y el sensible.

En la película Matrix, también se pone de manifiesto la siguiente interrogación: ¿Y si el mundo en el que vivimos no es el real? Nosotros pensamos que sí, bueno, más bien, ni lo pensamos. Pero, ¿y si existiese otro mundo que fuera el realmente real? No lo sabemos. Pero el encuentro disputado ayer entre Nadal y Djokovic acrecienta las dudas. Dos colosos salieron de la cueva y nos demostró a los prisioneros que lo que vemos no es real. Esos saques, esos golpes liftados, esas dejadas nos hicieron pensar si los dos colosos no eran extraterrestres venidos de otro mundo.

El tercer set fue, simplemente, espectacular. Los dos sacaron su mejor repertorio. Djokovic demostró por qué es el número uno del mundo en estos momentos. La duda estaba en si podía acusar el largo partidazo de semifinales ante Federer (otro caballero sacado de otro mundo). Sin embargo, demostró hasta el cuarto set que no. Por su parte, Rafa Nadal escenificó a los españoles. Su épica fue para escribir un libro. Me mosqueé con los dolores de espaldas del serbio. Pero como para dudar con tan exigente encuentro. Al final, el cansancio hizo mella en el manacorí. Pero al final, se demostró que el encuentro fue de otro mundo. El de las ideas.

5 comentarios:

  1. Un relato realmente espectacular, tanto como el partido entre estas dos mitos, en el que Djokovic se ha convertido en el sexto hombre en ganar tres grandes el mismo año, además de perder sólo dos partidos, increible.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno hubiera sido ganar este título. Nadal lo necesita y lo merece. A ver que tal nos va en la Copa Davis. Espero que el manacorí esté al máximo y podamos llegar a la final.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ahora más que nunca todos con Rafa
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Boas!

    Devo dizer que gosto imenso deste blogue!

    Podem adicionar os meus aos vossos links? Eu prometo que retribuo :p

    http://davidjosepereira.blogspot.com/

    Saudosos cumprimentos!

    ResponderEliminar
  5. Ya tenia olvidado el mito de la caverna, lo de estos dos es increible, aunque Novak le tiene comida la moral a Nadal, a ver sio se viran las tornas pronto.

    ResponderEliminar