jueves, 22 de septiembre de 2011

El club soñado

Cuando veo jugar al Villarreal, mis manos se mueven solas. El aplauso es más que necesario. Me acuerdo de cuando estuve allí viendo al Almería. Una ciudad campechana, de 50.000 habitantes. El Madrigal está en un barrio, rodeado de casas. Allí se desprende un olor a fútbol puro. Al de los humildes. El que se huele en campos de Regional, pero con la diferencia que enfrente están los mejores equipos de Europa. Y el campo, una preciosidad. Una joya. Pequeñito pero precioso.

Esto resume el trabajo de Fernando Roig a lo largo de sus 15 años de presidencia. Un equipo novato en Segunda, que llegó a consolidarse , subir a Primera y estar entre los grandes del fútbol español. Y por lo que parece, le queda todavía mucha cuerda. Detrás de ello, hay mucho trabajo. Una racionalización del dinero y esfuerzo en las bases (¡el filial está en Segunda!). Sí, el de Pueblo Nuevo tiene dinero, pero no tanto como los demás equipos punteros. Pero el fútbol es pensar. Lo primero que han hecho es implantar un estilo de juego que se pega en el escudo. Da igual los jugadores o el entrenador de turno. Siempre juega igual.

Y se ficha con cabeza. Así han podido formar un equipazo. Diego López, Marchena, Bruno, Borjita, Cani, Nilmar, Zapata, Rossi, Camuñas, etc, etc. Da igual que se vaya Cazorla o Capdevila, que ellos siguen fiel a su impronta y estando a pie del cañón. Han tenido un inicio irregular, pero ya verán como al final están arriba en las tres competiciones. Como siempre. Otros deberían aprender de este pequeño gran club. Un ejemplo a seguir.

4 comentarios:

  1. Buena reflexión Nico. Coincido contigo plenamente en que no hay que ser oportunista. El Villarreal es fruto del trabajo bien hecho y como club pequeño tiene una serie de limitaciones económicas que le impiden esta temporada competir de tú a tú por ejemplo con el Bayern.
    Saludos desde De Punta en Blanco

    ResponderEliminar
  2. El Villarreal gana año tras año la simpatía de todos y eso es mucho mejor que ganar títulos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Y encima le funciona el trabajo de cantera : Bruno , cazorla , Catalá etc ...


    Un saludo

    ResponderEliminar